Nue­vas publi­ca­cio­nes de Boltxe liburuak

Tabla de contenidos

Víc­ti­mas de un ins­tru­men­to imperial

Naci­da en los luga­res de exi­lio de la tra­ta trans­atlán­ti­ca de escla­vos, la aspi­ra­ción a una «comu­ni­dad de des­tino» de los pue­blos afri­ca­nos siem­pre ha esta­do pre­sen­te en los movi­mien­tos polí­ti­cos y socia­les del continente.

Saïd Boua­ma­ma inten­ta hoy actua­li­zar sus tér­mi­nos. Recu­rrien­do a nume­ro­sos escri­tos, decla­ra­cio­nes y dis­cur­sos de acto­res de las luchas por la inde­pen­den­cia y de los cons­truc­to­res de los Esta­dos-nación pos­co­lo­nia­les, nos mues­tra toda la rique­za y la moder­ni­dad de las pro­ble­má­ti­cas ya explo­ra­das en aquel entonces.

Des­de Cabral has­ta Nas­ser, pasan­do por Diop o Lumum­ba, pero tam­bién Césai­re y Fanon, esta obra nos hace refle­xio­nar sobre la pro­fu­sión y la rique­za de las refle­xio­nes y prác­ti­cas pan­afri­ca­nas. Por­que uno de los apor­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos de esta «con­tri­bu­ción nor­te­afri­ca­na» es pre­ci­sa­men­te el cues­tio­na­mien­to de la fron­te­ra tra­za­da polí­ti­ca­men­te entre el Áfri­ca «negra» y el nor­te de Áfri­ca. Preo­cu­pa­do por supe­rar estas frac­tu­ras, el autor vuel­ve con pre­ci­sión y sin con­ce­sio­nes a la his­to­ria pre­co­lo­nial del con­ti­nen­te, en par­ti­cu­lar a la tra­ta de escla­vos deno­mi­na­da «tra­di­cio­nal» o «musul­ma­na». Del mis­mo modo, desa­rro­lla una crí­ti­ca rigu­ro­sa de los múl­ti­ples esen­cia­lis­mos («negri­tud», «ber­be­ri­dad», «afro­cen­tris­mo», «ara­bi­dad», etc.), algu­nos de ellos here­da­dos de la mira­da orien­ta­lis­ta de las anti­guas metró­po­lis, que com­pro­me­ten el pro­yec­to eman­ci­pa­dor pan­afri­cano. Un pro­yec­to que, recuer­da el autor, para­fra­sean­do a Amíl­car Cabral sobre las inde­pen­den­cias, solo tie­ne valor si se tra­du­ce en una mejo­ra real de las con­di­cio­nes de vida de las poblaciones.

El libro tie­ne 309 pági­nas y su pre­cio en Boltxe es de 8 euros

La revo­lu­ción pales­ti­na 1936 – 1939

Este estu­dio úni­co y rigu­ro­so del escri­tor pales­tino már­tir Ghas­san Kana­fa­ni (1936−1972) exa­mi­na los ante­ce­den­tes y deta­lles de la revo­lu­ción pales­ti­na de 1936 – 1939 con­tra el colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co y la migra­ción colo­nial y de asen­ta­mien­tos sio­nis­ta. Cons­ti­tu­ye una de las fuen­tes his­tó­ri­cas y refe­ren­cias de inves­ti­ga­ción más impor­tan­tes e indis­pen­sa­bles, tan­to para com­pren­der la his­to­ria moder­na de Pales­ti­na como para enten­der la natu­ra­le­za del con­flic­to en Pales­ti­na y la región ára­be. Esto se debe a que es el pri­mer estu­dio, sin pre­ce­den­tes, que abor­da una eta­pa cru­cial en la lucha del pue­blo pales­tino antes de lo que podría des­cri­bir­se como la gran masa­cre de 1948, o lo que se cono­ció des­pués como la Nak­ba pales­ti­na.

Tam­bién ilu­mi­na lo que podría­mos lla­mar la con­tra­dic­ción inter­na: las ten­sio­nes entre las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias pales­ti­nas y las fuer­zas tra­di­cio­na­les reac­cio­na­rias. Es decir, entre los cam­pe­si­nos, bedui­nos, obre­ros pobres y emplea­dos meno­res que toma­ron las armas y se refu­gia­ron en las mon­ta­ñas, y los terra­te­nien­tes, resi­den­tes de pala­cios y la cla­se de los pashas.

Esta con­tra­dic­ción se mani­fies­ta en el cho­que entre la con­cien­cia his­tó­ri­ca de las masas sobre la nece­si­dad de libe­rar­se del colo­ni­za­dor y quie­nes con­fia­ban en las «pro­me­sas de Gran Bre­ta­ña», como jeques, prín­ci­pes y reyes ára­bes. Este con­flic­to interno, de natu­ra­le­za cla­sis­ta, per­sis­tió en las déca­das siguien­tes has­ta hoy.

El cam­pe­sino pales­tino que per­dió su tie­rra y se con­vir­tió en refu­gia­do en 1948 no encon­tró su pro­yec­to polí­ti­co (libe­ra­ción y dere­cho al retorno) en el mar­co de la bur­gue­sía pales­ti­na, cuyos intere­ses esta­ban liga­dos a la ocu­pa­ción y los regí­me­nes ára­bes reac­cio­na­rios. Tam­po­co halló una «solu­ción» en el lla­ma­do Esta­do palestino.

El libro tie­ne 121 pági­nas y su pre­cio en Boltxe es de 5 euros.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *