Gph4WMPXIAQ9WgF

Pales­ti­na 3 – 9 de noviem­bre: «Noso­tros somos el dilu­vio y somos el día siguiente»

Tabla de contenidos

«El últi­mo gru­po de pales­ti­nos que fue­ron ence­rra­dos en la Fran­ja de Gaza en 1948, pro­ve­nian de 11 aldeas que fue­ron des­trui­das por “Israel” y sobre sus rui­nas cons­tru­ye­ron unos asen­ta­mien­tos… estos asen­ta­mien­tos fue­ron los ata­ca­dos por Hamas en 2023.» — Ilan Pap­pé, his­to­ria­dor judío antisionista

«El pro­ble­ma no es Netan­yahu, es “Israel” y su socie­dad, que es un esta­do supre­ma­cis­ta judío que ve a los pales­ti­nos como ali­ma­ñas y sub­hu­ma­nos. Netan­yahu es un supre­ma­cis­ta judío nar­ci­sis­ta, igual que la socie­dad israe­lí, él es el refle­jo de “Israel”.» — Nor­man Fin­kels­tein, pro­fe­sor judío antisionista

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 3 – 9 de noviem­bre de 2025.

Cen­tro Pales­tino para la Defen­sa de los Prisioneros:

  • La apro­ba­ción en pri­me­ra lec­tu­ra de la ley de pena de muer­te para los pri­sio­ne­ros en la Knes­set es un cri­men de gue­rra «israe­lí».
  • El gobierno extre­mis­ta y terro­ris­ta «israe­lí» demues­tra nue­va­men­te que se ali­men­ta de la san­gre y los sufri­mien­tos de los pri­sio­ne­ros den­tro de las cárceles.
  • Las con­se­cuen­cias de este paso fas­cis­ta serán más san­grien­tas y arras­tra­rán a toda la región a una nue­va espi­ral de incertidumbre.

Movi­mien­to Hamas sobre pro­yec­to de ley de eje­cu­ción de prisioneros:

  • La apro­ba­ción del pro­yec­to de ley de eje­cu­ción de pri­sio­ne­ros por par­te del Comi­té de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Knes­set es la encar­na­ción del feo ros­tro fas­cis­ta de la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Exi­gi­mos a las Nacio­nes Uni­das, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a las ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos huma­nos y huma­ni­ta­rias com­pe­ten­tes que actúen de inme­dia­to para dete­ner este cri­men brutal.

Hamas en con­tra de cual­quier fuer­za mili­tar extranjera

El movi­mien­to de resis­ten­cia Hamas ha des­car­ta­do el des­plie­gue de cual­quier fuer­za extran­je­ra en la Fran­ja de Gaza que pudie­ra sus­ti­tuir al ejér­ci­to «israe­lí».

«No pode­mos acep­tar una fuer­za mili­tar que sus­ti­tu­ya al ejér­ci­to de ocu­pa­ción en Gaza», dijo el mar­tes Mou­sa Abu Mar­zouk, uno de los líde­res prin­ci­pa­les del movi­mien­to, a la cade­na de tele­vi­sión qata­rí Al Jazeera.

Los comen­ta­rios sur­gie­ron des­pués de que Esta­dos Uni­dos dis­tri­bu­ye­ra un borra­dor de reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que orde­na­ba el esta­ble­ci­mien­to de una «fuer­za inter­na­cio­nal tem­po­ral» en la Fran­ja de Gaza duran­te al menos dos años, en medio de la des­con­fian­za de los pales­ti­nos ante la inje­ren­cia extran­je­ra en la fran­ja costera.

Comu­ni­ca­do del Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos sobre la ini­cia­ti­va del Knesset

En un comu­ni­ca­do, el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos res­pon­dió a la ini­cia­ti­va del Knes­set «israe­lí» de pro­mo­ver una nue­va ley que per­mi­te la eje­cu­ción de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, apro­ba­da for­mal­men­te en pri­me­ra lectura.

El Club advir­tió que esta medi­da no hace más que lega­li­zar lo que «Israel» lle­va prac­ti­can­do des­de hace déca­das: la eje­cu­ción sis­te­má­ti­ca de pales­ti­nos median­te fusi­la­mien­tos, ase­si­na­tos, tor­tu­ras y negli­gen­cia médi­ca deliberada.

El Club seña­ló que, des­de el comien­zo del geno­ci­dio en cur­so, la bru­ta­li­dad de «Israel» con­tra los dete­ni­dos ha alcan­za­do nive­les sin pre­ce­den­tes, con 81 pre­sos mar­ti­ri­za­dos bajo cus­to­dia y doce­nas más de Gaza eje­cu­ta­dos o des­apa­re­ci­dos por la fuerza.

Arrai­ga­da en los man­da­tos colo­nia­les bri­tá­ni­cos, esta ley está sien­do defen­di­da agre­si­va­men­te por los líde­res de extre­ma dere­cha de «Israel», entre ellos Ben Gvir y Netan­yahu, que bus­can trans­for­mar crí­me­nes de lar­ga data en polí­ti­ca ofi­cial del Estado.

El Club reite­ró que lo que está ocu­rrien­do no es nue­vo, sino la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de un sis­te­ma de ase­si­na­tos que lle­va déca­das en vigor y que aho­ra se está codi­fi­can­do en la ley en medio del silen­cio y la com­pli­ci­dad de la comu­ni­dad internacional.

Ofi­ci­na de pren­sa de los pre­sos anun­cia la muer­te de un preso

La Ofi­ci­na de Medios de Comu­ni­ca­ción de los Pri­sio­ne­ros infor­ma de la muer­te del már­tir dete­ni­do Muham­mad Hus­sein Muham­mad Gha­wa­dra (63 años), de la loca­li­dad de Bur­qin, en el dis­tri­to de Yenin, que murió en las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» el 2 de noviem­bre de 2025, en medio de la con­ti­nua­ción de los crí­me­nes sis­te­má­ti­cos come­ti­dos por la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria de la ocu­pa­ción con­tra los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos median­te polí­ti­cas de muer­te len­ta, negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da y tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca y física.

Pri­sión subterránea

Según el perió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian la ocu­pa­ción man­tie­ne a dece­nas de pales­ti­nos de Gaza en una pri­sión sub­te­rrá­nea com­ple­ta­men­te ais­la­da, don­de se les pri­va de ali­men­tos y nun­ca ven la luz del día.

Cis­jor­da­nia

La Comi­sión de Resis­ten­cia al Muro y a los Asen­ta­mien­tos de Pales­ti­na infor­mó que duran­te octu­bre se regis­tra­ron 2.350 ata­ques «israe­líes» en Cis­jor­da­nia, per­pe­tra­dos tan­to por las fuer­zas de ocu­pa­ción como por colo­nos armados.

Según el infor­me ofi­cial, las fuer­zas de ocu­pa­ción come­tie­ron 1.584 ata­ques, mien­tras los colo­nos lle­va­ron a cabo 766 agre­sio­nes adi­cio­na­les, con­cen­tra­das en áreas rura­les y agrí­co­las. Deta­lló que las gober­na­cio­nes más afec­ta­das fue­ron Rama­llah y El Bireh, con 542 inci­den­tes, segui­das por Nablus (412) y Hebrón (401).

La Comi­sión repor­tó ade­más la des­truc­ción de más de 15.000 árbo­les des­de octu­bre de 2024, lo que repre­sen­ta un gol­pe direc­to a la pro­duc­ción agrí­co­la y al sus­ten­to de cien­tos de fami­lias campesinas.

La Gober­na­ción de Jeru­sa­lén indi­có que las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción han lan­za­do dos lici­ta­cio­nes para la cons­truc­ción de 356 uni­da­des de asen­ta­mien­to en el asen­ta­mien­to de Adam, cer­ca del pue­blo de Jaba”, al nor­te de Jerusalén.

El Comi­té de Medios de Comu­ni­ca­ción de los Pri­sio­ne­ros infor­ma de que la ocu­pa­ción detu­vo a 540 pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia y Al-Quds duran­te el mes de octu­bre de 2025.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Un joven de 17 años y otro hom­bre de 35 fue­ron ase­si­na­dos en Nablus y Hebrón por fuer­zas de ocu­pa­ción y colo­nos «israe­líes», según fuen­tes palestinas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» blo­quean el acce­so de los agri­cul­to­res pales­ti­nos loca­les a sus oli­va­res y los ata­can con gases lacri­mó­ge­nos cer­ca de la ciu­dad de Idh­na, al oes­te de la ocu­pa­da al-Khalil.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cau­sa­ron des­tro­zos en una vivien­da y en varios comer­cios de la ciu­dad de Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos «israe­líes» incen­dia­ron oli­vos pales­ti­nos en las afue­ras de la aldea de Marah Rabah, al sur de Belén ocupada.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron y agre­die­ron a agri­cul­to­res pales­ti­nos y acti­vis­tas inter­na­cio­na­les soli­da­rios en Qara­wat Bani Has­san, Cis­jor­da­nia, mien­tras ayu­da­ban a fami­lias pales­ti­nas con la cose­cha de aceitunas.

Las fuer­zas «israe­líes» y los colo­nos ata­ca­ron a civi­les y agri­cul­to­res pales­ti­nos en dis­tin­tas reda­das en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, hirien­do a civi­les y des­tru­yen­do sus propiedades.

Ata­que de los colo­nos a las casas de los pales­ti­nos en el asen­ta­mien­to de Shaab al-Bat­tam en Masa­fir Yat­ta al sur de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Yat­ta, al sur de Hebrón, y regis­tran las casas de los ciudadanos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan, este miér­co­les, su incur­sión en Tubas y Tam­mun, al nor­te de Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» man­tu­vie­ron rete­ni­do a un pales­tino heri­do tras dis­pa­rar­le, impi­dien­do que las ambu­lan­cias lle­guen a la zona en la ciu­dad de al-Yamun, al noroes­te de Yeninda.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Oth­man Al-Ghoul tras irrum­pir en su casa fami­liar en Jabal Al-Nasr, cer­ca del cam­pa­men­to de Nour Shams, al este de Tulkarema.

El pales­tino Murad Faw­zi Abu Sifin, de 15 años, fue ase­si­na­do a tiros por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la ciu­dad de Yamoun, al oes­te de Yenin.

Las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» detu­vie­ron a dos muje­res pales­ti­nas, I’ti­zaz Jou­da­llah (izquier­da), espo­sa del már­tir Ibrahim Hawa­sh, y la pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad An-Najah, Dra. Manal Al-Haj Hamad Badra­sa­wi (dere­cha), tras regis­trar sus domi­ci­lios en Nablus el jue­ves de madrugada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incur­sio­na­ron en el cam­pa­men­to de Al Amaa­ri en la ciu­dad de Al Bireh, cen­tro de Cis­jor­da­nia, abrie­ron fue­go real y lan­za­ron gases lacrimógenos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en varias calles de la ciu­dad de Yenin, agre­dien­do y mal­tra­tan­do a varios pales­ti­nos mien­tras detie­nen vehícu­los en la zona.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra comer­cios pales­ti­nos duran­te un asal­to a la aldea de Shuq­ba, al oes­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Mili­cias de colo­nos «israe­líes» incen­dia­ron una casa pales­ti­na en la aldea de Abu Falah, al nor­te de Rama­llah, en los terri­to­rios ocupados.

Sol­da­dos de «Israel» ase­si­na­ron hoy (sába­do) a 2 ado­les­cen­tes pales­ti­nos por inten­tar sal­tar el muro de apartheid al noroes­te de Jeru­sa­lén, acri­bi­llán­do­los a bala­zos y secues­tran­do sus cuerpos.

La aldea pales­ti­na de Umm al-Kheir se enfren­ta a una demo­li­ción inmi­nen­te por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», y un ter­cio de sus edi­fi­cios corren el ries­go de ser des­trui­dos para fina­les de la pró­xi­ma semana.

Colo­nos sio­nis­tas asal­ta­ron las gran­jas de los agri­cul­to­res pales­ti­nos en la aldea de Mughay­yir, en Cis­jor­da­nia y apa­lean sal­va­je­men­te a sus ove­jas, para aca­bar con su sus­ten­to, for­zar a que se vayan de sus tie­rras y poder robárselas.

Sio­nis­tas ocu­pan­tes arres­tan a un joven des­pués de agre­dir­lo y gol­pear­lo mien­tras tra­ba­ja­ba en el área de Bab al-Amoud de la ocu­pa­da Quds.

Un hom­bre pales­tino resul­tó heri­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la loca­li­dad de Al-Ram, al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

El joven Abdel Rah­man Dar­wa­sha murió por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción duran­te los enfren­ta­mien­tos en el cam­po de al-Far’a, al sur de Tubas.

El sába­do, colo­nos «israe­líes» lle­va­ron a cabo una nue­va ola de ata­ques vio­len­tos en varias ciu­da­des de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, hirien­do a 17 civi­les pales­ti­nos, entre ellos cin­co periodistas.

La ocu­pa­ción «israe­lí» con­fis­ca 764 dunams de tie­rras de ciu­da­da­nos en la gober­na­ción de Tubas, al nor­te de la Cisjordania

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron una comu­ni­dad bedui­na pales­ti­na en la lla­nu­ra de Jabaa, al nores­te de la ciu­dad ocu­pa­da de Quds.

La poli­cía «israe­lí» y los colo­nos toma­ron pose­sión de la casa de la fami­lia Umm Zuh­ri Shwei­ki en el barrio de Batn al-Hawa, en Sil­wan, en la par­te ocu­pa­da de Al-Quds, tras expul­sar por la fuer­za a los pro­pie­ta­rios y apo­de­rar­se de la propiedad.

Sie­te pales­ti­nos sufrie­ron heri­das y con­tu­sio­nes des­pués de que colo­nos «israe­líes» ata­ca­ran una comu­ni­dad bedui­na al nores­te de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, según fuen­tes locales.

Enfren­ta­mien­tos y manifestaciones

Enfren­ta­mien­tos con­ti­nuos entre jóve­nes y las fuer­zas de ocu­pa­ción en el pue­blo de Bei­ta, al sur de Nablus.

15 heri­dos resul­ta­ron por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la loca­li­dad de Beit Lid, cer­ca de Tul­ka­rem, en el nor­te de Cisjordania.

Jóve­nes pales­ti­nos se enfren­tan a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te su incur­sión en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Faraa, al sur de Tubas.

Mani­fes­tan­tes blo­quea­ron la carre­te­ra del cam­pa­men­to de Al-Bad­da­wi con neu­má­ti­cos en lla­mas en pro­tes­ta por el cie­rre de sus entra­das por par­te del ejército.

Jóve­nes pales­ti­nos se enfren­ta­ron el domin­go a los colo­nos en las afue­ras de la aldea de Kafr Qad­dum, al este de Qalqilia.

Fran­ja de Gaza

El Minis­te­rio de Salud de Gaza ele­vó a 68.875 el núme­ro de falle­ci­dos y a 170.679 el de heri­dos a cau­sa de la gue­rra, en medio de un pre­ca­rio acuer­do de cese al fue­go que, según repor­tes, sigue sien­do vio­la­do por «Israel».

Tras el alto al fue­go del 11 de octu­bre, se con­ta­bi­li­zan 241 per­so­nas ase­si­na­das y 619 heri­das, ade­más de 522 cuer­pos recu­pe­ra­dos de entre los escombros.

Des­pués de la gue­rra, Gaza se enfren­ta a una gra­ve cri­sis hídri­ca, don­de el acce­so al agua pota­ble se ha con­ver­ti­do en un gran desafío.

La infra­es­truc­tu­ra hídri­ca ha sufri­do gra­ves daños, los pozos y embal­ses han sido des­trui­dos o con­ta­mi­na­dos, lo que agra­va el sufri­mien­to dia­rio de los habitantes.

La pesa­di­lla tóxi­ca de Gaza: 260 mil tone­la­das de basu­ra sin recoger

El por­ta­voz de la loca­li­dad Hus­ni Muhan­na, expre­só a Al-Araby Al-Jadeed que la situa­ción en la ciu­dad de Gaza es «extre­ma­da­men­te peli­gro­sa», con más de 260.000 tone­la­das de dese­chos api­la­dos en ver­te­de­ros y calles tem­po­ra­les. Atri­bu­ye la cri­sis a la fal­ta de vehícu­los, la esca­sez de com­bus­ti­ble nece­sa­rio para ope­rar los camio­nes res­tan­tes y las res­tric­cio­nes que impi­den que los equi­pos muni­ci­pa­les acce­dan al ver­te­de­ro ofi­cial de Juhur al-Deek al este de la ciu­dad de Gaza.

Muhan­na decla­ró tam­bién que algu­nas calles se han con­ver­ti­do efec­ti­va­men­te en ver­te­de­ros, lo que repre­sen­ta una ame­na­za direc­ta para la vida de los ciu­da­da­nos y plan­tea la «posi­bi­li­dad real de un bro­te de epi­de­mias y enfer­me­da­des infec­cio­sas».

Las sus­tan­cias tóxi­cas de los ver­te­de­ros se están fil­tran­do en las capas de agua sub­te­rrá­nea, lo que aumen­ta el ries­go de enfer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les y enve­ne­na­mien­to crónico.

El médi­co Sulaf Deeb seña­ló un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los casos de infla­ma­cio­nes res­pi­ra­to­rias y de la piel y pro­ble­mas gas­tro­in­tes­ti­na­les, espe­cial­men­te entre los niños y los ancia­nos cer­ca de los sitios de acu­mu­la­ción de desechos.

La basu­ra no reco­lec­ta­da tam­bién cau­sa degra­da­ción ambien­tal a lar­go pla­zo, inclui­da la con­ta­mi­na­ción del sue­lo y las aguas sub­te­rrá­neas, las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro y la des­truc­ción de la biodiversidad.

Entre­ga de cadáveres

Fuen­tes médi­cas de los hos­pi­ta­les de la Fran­ja de Gaza infor­ma­ron que el lunes reci­bie­ron los cadá­ve­res de 45 pales­ti­nos libe­ra­dos por las auto­ri­da­des «israe­líes» con la media­ción de la Cruz Roja, lo que ele­va a 270 el núme­ro total de cadá­ve­res recibidos.

Los cuer­pos de 15 már­ti­res lle­ga­ron al com­ple­jo médi­co Nas­ser en Khan Yunis, entre­ga­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en el mar­co del acuer­do de alto al fue­go, con lo que el núme­ro se ele­va a 285.

El Minis­te­rio de Salud pales­tino en la Fran­ja de Gaza infor­mó la lle­ga­da de 15 cuer­pos de már­ti­res pales­ti­nos que esta­ban en poder de las fuer­zas «israe­líes» (8 de noviembre).

La ins­ti­tu­ción indi­có que el total de res­tos trans­fe­ri­dos por «Israel», con media­ción de la Cruz Roja Inter­na­cio­nal, alcan­za ya los 300.

Asi­mis­mo, la auto­ri­dad sani­ta­ria expli­có que 89 de esos cuer­pos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos median­te pro­ce­sos téc­ni­cos que avan­zan con difi­cul­tad debi­do al mal esta­do de los restos.

Según reite­ra­ron, algu­nos de los pri­sio­ne­ros már­ti­res reci­bi­dos den­tro del acuer­do de inter­cam­bio mos­tra­ban seña­les de tor­tu­ra, res­tric­ción y mal­tra­to físico.

Hamas entre­ga los cadá­ve­res de tres «israe­líes» de Gaza

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam entre­ga­ron tres nue­vos cuer­pos de pri­sio­ne­ros «israe­líes» a la Cruz Roja Inter­na­cio­nal en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja reci­bió de Hamas el cuer­po de un pri­sio­ne­ro «israe­lí» que fue halla­do este martes.

La Cruz Roja tras­la­dó al lado «israe­lí», el vier­nes, el cuer­po del sol­da­do «israe­lí» cau­ti­vo, entre­ga­do por Hamas a tra­vés del paso fron­te­ri­zo de Kissufim.

Las Bri­ga­das Al-Quds y Al-Qas­sam, movi­mien­tos de la resis­ten­cia pales­ti­na, anun­cia­ron que entre­ga­rán el cuer­po de un pri­sio­ne­ro «israe­lí» halla­do hoy (sába­do) en la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de Gaza.

La entre­ga se rea­li­za­rá a las 21:00 hora local al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR).

Des­de la entra­da en vigor del acuer­do de alto el fue­go, los cuer­pos de 22 pri­sio­ne­ros «israe­líes» han sido devuel­tos a la ocu­pa­ción, mien­tras que seis per­ma­ne­cen en Gaza.

Vio­la­cio­nes alto el fuego

La ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo una gran ope­ra­ción de vola­du­ra al este de la Fran­ja de Gaza.

Dos heri­dos por dis­pa­ros del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en la calle al-Shaaf, al este de la ciu­dad de Gaza.

El Dr. Ismail Al-Tha­wab­ta, de la Ofi­ci­na de Medios del Gobierno de Gaza, decla­ró a QNN que los mer­ca­dos están lle­nos de ali­men­tos altos en calo­rías y bajos en nutrien­tes, mien­tras que los pro­duc­tos bási­cos siguen blo­quea­dos, advir­tien­do que la ayu­da selec­ti­va de «Israel» está ali­men­tan­do la ham­bru­na inclu­so des­pués del alto el fuego.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron vivien­das resi­den­cia­les en el este de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

El blo­queo «israe­lí» está afec­tan­do gra­ve­men­te la aten­ción onco­ló­gi­ca en la Fran­ja de Gaza, ponien­do en ries­go la vida de miles de pacien­tes, espe­cial­men­te tras ata­car el Hos­pi­tal de la Amis­tad Tur­co-Pales­ti­na, el úni­co hos­pi­tal onco­ló­gi­co de Gaza.

Las fuer­zas «israe­líes» mata­ron a dos pales­ti­nos, entre ellos una mujer, al noroes­te de Rafah mien­tras reco­gían leña para coci­nar en medio de la esca­sez de gas.

El ejér­ci­to «israe­lí» mató a 2 pales­ti­nos en el sur de Gaza por supues­ta­men­te cru­zar la «línea amarilla».

El Minis­te­rio de Salud de Gaza denun­cia que el ejér­ci­to «israe­lí» habría colo­ca­do muñe­cas y jugue­tes con bom­bas tram­pa en zonas resi­den­cia­les, cali­fi­can­do el acto como una «nue­va face­ta de la gue­rra de exterminio».

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción lan­zó ata­ques en Rafah, Khan Yunis y otras zonas de Gaza, dejan­do muer­tos y heri­dos en medio de un frá­gil alto al fuego.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen infor­mó que buques de la arma­da «israe­lí» detu­vie­ron a cin­co pes­ca­do­res fren­te a la cos­ta de la ciu­dad de Gaza.

Una per­so­na murió y otra resul­tó heri­da por dis­pa­ros de un dron cua­dri­cóp­te­ro israe­lí en la zona de Al-Sha’af, en el barrio de Al-Tuf­fah, al nores­te de la ciu­dad de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa des­tru­yen­do blo­ques resi­den­cia­les en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lle­va­ron a cabo una serie de ata­ques aéreos al este del barrio de Al-Tuf­fah, en el este de la ciu­dad de Gaza, en vio­la­ción del alto el fuego.

Tan­ques «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra el cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Tres ata­ques aéreos «israe­líes» impac­ta­ron en el este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Medios pales­ti­nos infor­ma­ron que la arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó tam­bién los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis.

Un pales­tino fue ase­si­na­do al este del cam­po de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja, y otro joven resul­tó heri­do en la zona de Mawa­si, en Khan Yunes, al sur de la Fran­ja, tras los dis­pa­ros de las fuer­zas de ocupación.

Decla­ra­ción de Al-Qas­sam sobre la recu­pe­ra­ción de los cadá­ve­res de los pri­sio­ne­ros sionistas:

El enemi­go sio­nis­ta vigi­ló la extrac­ción de los cuer­pos de sus muer­tos median­te dro­nes, y aña­dió los luga­res de deten­ción de los cuer­pos a su ban­co de obje­ti­vos, lue­go voló para ata­car estos luga­res duran­te las olea­das de bom­bar­deos cri­mi­na­les sobre Gaza tras el alto el fuego.

Por eso, en el mar­co del enga­ño de segu­ri­dad. La resis­ten­cia adop­tó varias tác­ti­cas de enga­ño duran­te las ope­ra­cio­nes de extrac­ción de cuer­pos para con­fun­dir al enemi­go y pri­var­lo de infor­ma­ción real.

En cuan­to a la fil­ma­ción que el enemi­go difun­dió duran­te la extrac­ción de uno de los cuer­pos, fue una ope­ra­ción de enga­ño rea­li­za­da por la segu­ri­dad de la resis­ten­cia que enga­ñó al enemi­go, quien inten­tó explo­tar­la para difa­mar a la resistencia.

La noble éti­ca de nues­tra resis­ten­cia y las ense­ñan­zas de nues­tra reli­gión sagra­da en el tra­to con los pri­sio­ne­ros y los cuer­pos de los muer­tos no son com­pren­di­das por las men­tes de los nazis y los chupasangres.

Lo más des­ta­ca­do del dis­cur­so del pre­si­den­te del Movi­mien­to Hamas en la Fran­ja de Gaza, Dr. Kha­lil al-Hay­ya, duran­te la Con­fe­ren­cia Nacio­nal Ára­be el viernes:

Gaza os lla­ma y os habla, Gaza que ha repre­sen­ta­do a la nación, Gaza que lla­mó y se enfren­tó a la tira­nía cuan­do las fuer­zas del mal y la agre­sión qui­sie­ron borrar nues­tra cau­sa y borrar la iden­ti­dad de nues­tro pueblo.

Nues­tro pue­blo pales­tino en Gaza y en todas par­tes se ha levan­ta­do para decir su pala­bra a la his­to­ria: que este gran pue­blo no acep­ta des­apa­re­cer, que este pue­blo está vivo y sigue luchan­do por sus dere­chos para obte­ner­los, y cier­ta­men­te los obtendrá.

El Dilu­vio de Al-Aqsa fue una rei­vin­di­ca­ción con­tra la agre­sión y una res­pues­ta a la mar­gi­na­ción de la cau­sa pales­ti­na, a los inten­tos de borrar­la y a la ten­ta­ti­va de pre­sen­tar una nue­va reali­dad, inclu­so cons­truir un nue­vo Orien­te Medio. Así, el 7 de octu­bre dijo: sin los dere­chos del pue­blo pales­tino no habrá segu­ri­dad ni esta­bi­li­dad, sin el esta­ble­ci­mien­to del Esta­do pales­tino, sin el retorno de los refu­gia­dos pales­ti­nos y sin la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo pales­tino, la región no esta­rá en cal­ma, ni los cora­zo­nes vivos, ni la huma­ni­dad que exi­ge, lucha y apo­ya al pue­blo palestino.

Gaza está heri­da hoy, pero es gran­de al mis­mo tiem­po; Gaza que reco­ge sus heri­das, Gaza cuyos hijos bus­can refu­gio, Gaza cuyos hijos bus­can un sor­bo de agua, un tro­zo de pan y una dosis de medi­ci­na, Gaza que bus­ca la vida entre los escom­bros de las casas y entre las are­nas man­cha­das con la san­gre de los már­ti­res de nues­tro pue­blo palestino.

Gaza hoy, que la his­to­ria ha escri­to con su resis­ten­cia y con su pue­blo fir­me, os lla­ma a estar con ella, y a con­ti­nuar jun­tos el camino hacia la con­se­cu­ción de nues­tros obje­ti­vos nacio­na­les legítimos.

El 7 de octu­bre borró la narra­ti­va fal­sa, el 7 de octu­bre redi­bu­jó la narra­ti­va ver­da­de­ra que des­per­tó a la huma­ni­dad, que lla­mó a la huma­ni­dad en los rin­co­nes del mun­do, y la gen­te se unió, y los libres se unie­ron en torno a nues­tra cau­sa y a nues­tro pue­blo, denun­cian­do los crí­me­nes de la ocu­pa­ción, su arro­gan­cia, su tira­nía, el ase­si­na­to de niños, el ase­si­na­to de muje­res, la que­ma de casas, la des­truc­ción de recur­sos, cre­yen­do que con eso borra­ría la cau­sa de Pales­ti­na, pero ¡jamás!

Pales­ti­na per­ma­ne­ce­rá como Gaza ha per­ma­ne­ci­do a pesar de la agre­sión, Gaza ha per­ma­ne­ci­do con su mar, sus hom­bres, sus muje­res, sus niños y sus are­nas, y la injus­ti­cia y la ocu­pa­ción desaparecerán.

Bri­ga­das al-Qassam:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» es ple­na­men­te res­pon­sa­ble del enfren­ta­mien­to con nues­tros com­ba­tien­tes en Rafah, quie­nes se defien­den den­tro de una zona bajo su control.
  • Que el enemi­go sepa que en el dic­cio­na­rio de las Bri­ga­das al-Qas­sam no exis­te el prin­ci­pio de ren­di­ción ni entre­ga al enemigo.
  • Pone­mos a los media­do­res ante sus res­pon­sa­bi­li­da­des; deben encon­trar una solu­ción que garan­ti­ce la con­ti­nui­dad del alto al fuego.
  • Los media­do­res deben garan­ti­zar que el enemi­go no se escu­de en pre­tex­tos infun­da­dos para vio­lar­lo y apro­ve­char­lo para ata­car a ino­cen­tes y civi­les en Gaza.
  • La ope­ra­ción de recu­pe­ra­ción de los cuer­pos se lle­vó a cabo en la fase pasa­da en con­di­cio­nes com­ple­jas y suma­men­te difíciles.
  • A pesar de estas cir­cuns­tan­cias extre­ma­da­men­te difí­ci­les y com­ple­jas, cum­pli­mos con lo que se nos exi­gía en el acuerdo.
  • Afir­ma­mos que la recu­pe­ra­ción de los cuer­pos res­tan­tes requie­re equi­pos y medios téc­ni­cos adicionales.

Líbano

Nue­vos datos, corres­pon­dien­tes al perío­do del 27 de noviem­bre de 2024 al 3 de noviem­bre de 2025, docu­men­tan exhaus­ti­va­men­te miles de vio­la­cio­nes «israe­líes» en el Líbano por aire, tie­rra y mar, todas ellas per­pe­tra­das con total impunidad.

Mien­tras tan­to, el mun­do per­ma­ne­ce en silen­cio, y el supues­to comi­té de moni­to­reo del alto al fue­go se man­tie­ne al mar­gen, sin hacer nada para exi­gir­le res­pon­sa­bi­li­da­des a «Israel» ni obli­gar­lo a cum­plir el acuerdo.

Hez­bo­llah publi­ca una car­ta abier­ta diri­gi­da a los pre­si­den­tes liba­ne­ses y a los ciu­da­da­nos liba­ne­ses, la pri­me­ra «car­ta abier­ta» for­mal en muchos años

Los hechos con­fir­man que el Líbano y Hez­bo­llah han res­pe­ta­do estric­ta e implí­ci­ta­men­te la decla­ra­ción de alto el fue­go des­de el momen­to en que fue emi­ti­da has­ta hoy. El enemi­go sio­nis­ta ha con­ti­nua­do vio­lan­do la decla­ra­ción por tie­rra, mar y aire, y sigue hacién­do­lo. A pesar de la deci­sión apre­su­ra­da del gobierno res­pec­to al mono­po­lio de armas, algu­nos inten­ta­ron pre­sen­tar­la al enemi­go y sus par­ti­da­rios como un ges­to de bue­na volun­tad liba­ne­sa. El enemi­go explo­tó este error para pre­sio­nar por el desar­me de la resis­ten­cia en todo Líbano como con­di­ción para poner fin a las hostilidades.

Que todos los liba­ne­ses sepan que el enemi­go «israe­lí» no solo apun­ta a Hez­bo­llah, sino al Líbano en su con­jun­to. La agre­sión «israe­lí» requie­re una pos­tu­ra nacio­nal uni­fi­ca­da y dig­na que pro­te­ja la sobe­ra­nía y dig­ni­dad de nues­tro país. Este enemi­go bru­tal, res­pal­da­do por el tirano esta­dou­ni­den­se, no pue­de ser enfren­ta­do median­te manio­bras o com­pro­mi­sos. La prio­ri­dad del Líbano es dete­ner la agre­sión con­for­me a la decla­ra­ción de alto el fue­go y pre­sio­nar al enemi­go sio­nis­ta para que la cum­pla. El Líbano no está intere­sa­do en sucum­bir al chan­ta­je ni en ser arras­tra­do a nego­cia­cio­nes polí­ti­cas con el enemi­go, que no sir­ven a nin­gún inte­rés nacio­nal y repre­sen­tan ries­gos exis­ten­cia­les para el esta­do liba­nés y su soberanía.

Como com­po­nen­te fun­da­men­tal del Líbano, que con­si­de­ra­mos la patria defi­ni­ti­va para todos sus pue­blos, afir­ma­mos nues­tro dere­cho legí­ti­mo a resis­tir la ocu­pa­ción y la agre­sión. La defen­sa legí­ti­ma no es ni un acuer­do de paz ni un acuer­do de gue­rra; es nues­tro dere­cho a defen­der­nos con­tra un enemi­go que impo­ne la gue­rra a nues­tro país. Guia­dos por esta visión, abor­da­mos los desa­rro­llos actua­les y enfa­ti­za­mos que aho­ra es el momen­to de unir esfuer­zos para dete­ner la agresión.

Agra­de­ce­mos la pacien­cia de nues­tro pue­blo fir­me y orgu­llo­so que sopor­ta la injus­ti­cia y la agre­sión con noso­tros con la espe­ran­za de pre­ser­var la sobe­ra­nía y dig­ni­dad nacio­nal. Nos com­pro­me­te­mos a man­te­ner­nos con orgu­llo, dig­ni­dad y rec­ti­tud para pro­te­ger nues­tra tie­rra y a nues­tro pue­blo, y para cum­plir las espe­ran­zas de las futu­ras generaciones.

Piden con­ge­lar el plan para des­ar­mar a Hezbollah

El coman­dan­te del ejér­ci­to liba­nés, Rudolph Hilal, pro­pu­so duran­te la sesión del gobierno de hoy con­ge­lar el plan para des­ar­mar a Hez­bo­llah debi­do a los ata­ques «israe­líes» en cur­so. Esto mar­ca una ten­sión cre­cien­te en la región, ya que hoy tem­prano las tro­pas del ejér­ci­to liba­nés supues­ta­men­te se nega­ron a aban­do­nar sus bases tras reci­bir adver­ten­cias de «Israel», lo que obli­gó a los «israe­líes» a dete­ner su cam­pa­ña de bombardeos.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron una nue­va agre­sión aérea con­tra el área de Wadi Zef­ta en Naba­tieh, sur del Líbano.

El ejér­ci­to sio­nis­ta ata­có con un dron un vehícu­lo civil en terri­to­rio libanés.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ró dos ben­ga­las en el cie­lo de las afue­ras de Shebaa.

Un dron «israe­lí» ata­có una exca­va­do­ra en Khiam.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en la loca­li­dad de al-Duwair, en el dis­tri­to de Naba­ti­yeh y dejó varios heridos.

Una agre­sión «israe­lí» con un dron con­tra la loca­li­dad de Aita al-Shaab dejó una per­so­na muerta.

Mili­ta­res «israe­líes» ase­si­na­ron a Moham­mad Ali Hadid, ori­gi­na­rio de la ciu­dad de Char­qi­yah, al sur del Líbano.

Un dron del ejér­ci­to «israe­lí» ata­có un vehícu­lo civil en la loca­li­dad de Al-Shar­qi­ya, en la pro­vin­cia de Naba­tieh, al sur del Líbano.

El sur del Líbano ha sido bom­bar­dea­do de nue­vo por el ejér­ci­to sio­nis­ta, que ata­có barrios resi­den­cia­les del muni­ci­pio de Al-Shar­qi­yah, para sem­brar el terror en la pobla­ción civil.

Sol­da­dos «israe­líes» demo­lie­ron un edi­fi­cio en la ciu­dad de Meis al-Jabal, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en el camino Kfar Djal Shu­kin, en el dis­tri­to de Naba­tieh, y oca­sio­nó heridos.

Varios pro­yec­ti­les de arti­lle­ría pesa­da han caí­do en aguas liba­ne­sas fren­te a la cos­ta de Naqou­ra, en el sur del país.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra un edi­fi­cio en la zona de Wata al-Khiam.

Un dron «israe­lí» ata­có la loca­li­dad de Burj Rahal en el dis­tri­to de Tiro, en el sur del país, y una per­so­na murió y otra fue herida.

«Israel» ata­có un ase­rra­de­ro y una fábri­ca de hie­rro en su ata­que entre las ciu­da­des de Tou­ra y Abbasiya.

El ejér­ci­to del régi­men ocu­pan­te, tras adver­tir a los resi­den­tes de las loca­li­da­des Al-Tabi­ya y Tayr Duba, comen­zó sus ata­ques en esta zona.

La ocu­pa­ción lan­zó un misil en Tay­beh, al sur del Líbano. No explo­tó, así que ata­ca­ron de nuevo.

Un muer­to y ocho heri­dos por una agre­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Tou­ra, dis­tri­to de Tiro.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron la zona de Wadi Hou­nin con fue­go de ametralladora.

La avia­ción de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó dos agre­sio­nes aéreas con­tra las loca­li­da­des de Tair Daba y Aita al-Yabal en el sur.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» abrió fue­go de ame­tra­lla­do­ras des­de el pues­to de «Mis­kaf ‘Am» con­tra las loca­li­da­des liba­ne­sas vecinas.

Dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» sobre­vo­la­ron a baja altu­ra varias zonas del sur.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo sobre la ciu­dad de Tair Daba, en el sur del Líbano.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» emi­tió una nue­va ame­na­za con­tra la loca­li­dad de Zou­tar al-Shar­qi­ya en el sur del Líbano.

Los habi­tan­tes de las loca­li­da­des ata­ca­das en el sur del país comien­zan a reti­rar los escom­bros y abrir las carre­te­ras tras las agre­sio­nes «israe­líes».

La avia­ción «israe­lí» bom­bar­deó una casa en la loca­li­dad de Zaw­tar El Char­qi­yeh, en el dis­tri­to de Naba­tieh, en el sur del país.

Un ata­que «israe­lí» impac­tó la loca­li­dad de Kfar­dou­ni­ne, en el sur.

En las últi­mas horas, Esta­dos Uni­dos trans­mi­tió men­sa­jes a Occi­den­te y a los paí­ses ára­bes de que «Israel» había deci­di­do esca­lar la situa­ción en el Líbano para pre­sio­nar a Hezbollah.

Duran­te la noche del 6 de noviem­bre de 2025, avio­nes de com­ba­te y dro­nes «israe­líes», con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos, lle­va­ron a cabo una serie de ata­ques aéreos y bom­bar­deos en múl­ti­ples luga­res del sur del Líbano:

  • Ras Naqou­ra: un avión «israe­lí» lan­zó cua­tro bom­bas a lo lar­go de la cos­ta. No se han regis­tra­do víctimas.
  • Abba­si­yah (zona de Sha­ra­fiat): avio­nes de com­ba­te enemi­gos ata­ca­ron las afue­ras de la ciu­dad, lo que pro­vo­có un már­tir y ocho heridos.
  • Ayto­ron (zona de Dabsha): se pro­du­jo un ata­que con dro­nes hos­ti­les. No se han regis­tra­do víctimas.

Varias ciu­da­des del sur fue­ron alcan­za­das por ata­ques aéreos «israe­líes» tras una serie de adver­ten­cias del ejér­ci­to de ocupación:

  • Ayta al-Jabal: no se han regis­tra­do víctimas.
  • Tayr Daba: un herido.
  • Kfar Dunin: no se han regis­tra­do víctimas.
  • Al-Tay­ba: no se han regis­tra­do víctimas.
  • Zaw­tar Shar­qi­ya: no se han regis­tra­do víctimas.
  • Yaroun: las fuer­zas «israe­líes» lan­za­ron ben­ga­las sobre el cie­lo de la ciudad.
  • Wadi Hunin: ata­ca­da con fue­go de ame­tra­lla­do­ras pesa­das. No se han regis­tra­do víctimas.
  • Alma Shaab: Se lle­va­ron a cabo barri­dos con ame­tra­lla­do­ras a lo lar­go de las afue­ras de la ciu­dad. No se han regis­tra­do víctimas.
  • Sec­to­res de Rumtha y Maji­di­ya: El ejér­ci­to de ocu­pa­ción lle­vó a cabo inten­sos barri­dos con ame­tra­lla­do­ras des­de la posi­ción de Rumtha hacia Bsa­tra, y des­de la ocu­pa­da Gajar hacia Maji­di­ya. No se han regis­tra­do víctimas.

Reno­va­dos ata­ques aéreos «israe­líes» en las afue­ras de la ciu­dad de al-Abba­si­yah, en el sur del Líbano. «Israel» podría haber ata­ca­do la mis­ma zona que ata­ca­ron antes.

Las FDI emi­te otra orden de eva­cua­ción para la aldea de Aita al-Jabal. Des­pués de la eva­cua­ción fue­ron ata­ca­dos por avio­nes de guerra.

Las FDI emi­ten una nue­va orden de eva­cua­ción para Zotar al-Shar­qi­yah, sur del Líbano. Ata­que aéreo «israe­lí» con­tra Zotar al-Shar­qi­yah, sur del Líbano, tras la simu­la­ción de incur­sión como advertencia.

El ejér­ci­to «israe­lí» emi­tió una adver­ten­cia urgen­te a los resi­den­tes de Kfar Donin, en el sur del Líbano, ins­tán­do­los a eva­cuar los edi­fi­cios cer­ca­nos a un sitio «vin­cu­la­do a Hez­bo­llah» antes de inmi­nen­tes ata­ques a la infra­es­truc­tu­ra mili­tar en la zona.

El nue­vo pues­to «israe­lí» en la coli­na de al-Hamams abrió fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra el sur de la ciu­dad de Khiam.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có las afue­ras orien­ta­les de la loca­li­dad de Shahin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrió fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra el mon­te Al-Salihani.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en la ciu­dad de Bint Jbeil, en el sur del país, con dos misiles.

Un ciu­da­dano resul­tó heri­do a cau­sa del ata­que que alcan­zó un Rapid en Bint Jbeil.

Un dron «israe­lí» ata­có un coche entre la zona de Jan­nam, al este de She­baa, y Rasha­ya al-Wadi.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba en la loca­li­dad de Mais al-Jabal.

Dos per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en la agre­sión «israe­lí» con­tra la carre­te­ra de She­baa – Rasha­ya al-Wadi.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en la loca­li­dad de Barachit.

Un muer­to y cua­tro heri­dos resul­ta­ron de la agre­sión «israe­lí» con­tra un vehícu­lo en Bara­chit, dis­tri­to de Bint Jbeil, en el sur del Líbano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo dos poten­tes explo­sio­nes en el barrio de Sabih, en las afue­ras orien­ta­les de la ciu­dad de Houla.

Alcal­de de Tair Dab­ba, Farid Naa­nou, a Al Mayadeen:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có una casa y ale­gó que es una ins­ta­la­ción mili­tar de la resis­ten­cia, lo que no es cierto.
  • Per­ma­ne­ce­mos fir­mes en nues­tras aldeas y en nues­tra tie­rra a pesar de todas las agre­sio­nes israelíes.
  • No se pro­du­jo nin­gún des­pla­za­mien­to de la loca­li­dad ni de los alre­de­do­res, como afir­ma­ron algu­nos medios loca­les y extranjeros.
  • El enemi­go aún no ha enten­di­do que los bom­bar­deos no ate­mo­ri­za­rán a nues­tra gen­te, y per­ma­ne­ce­re­mos en nues­tra tierra.
  • Hemos comen­za­do a reti­rar los escom­bros y den­tro de poco se res­ta­ble­ce­rán los ser­vi­cios de elec­tri­ci­dad y comunicaciones.

Soli­da­ri­dad de las fac­cio­nes pales­ti­nas y del Yemen

El movi­mien­to Hamas con­de­nó este jue­ves enér­gi­ca­men­te la «con­ti­nua y cri­mi­nal agre­sión israe­lí» con­tra el sur del Líbano, diri­gi­da a civi­les indefensos.

Median­te un comu­ni­ca­do, reafir­mó su «soli­da­ri­dad con Líbano, su Esta­do, su pue­blo y su resis­ten­cia», y lla­mó a «cerrar filas para hacer fren­te a la agre­sión y dete­ner los crí­me­nes de la ocupación».

La Yihad Islá­mi­ca denun­ció la esca­la­da de ata­ques como una «fla­gran­te vio­la­ción de la sobe­ra­nía del Líbano» y una «vul­ne­ra­ción des­ca­ra­da del dere­cho inter­na­cio­nal y los acuer­dos de tregua».

Asi­mis­mo, con­si­de­ró los ata­ques de la enti­dad de ocu­pa­ción como una agre­sión explí­ci­ta y una con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca de cas­ti­go con­tra el pue­blo libanés.

El movi­mien­to expre­só su «fir­me apo­yo al Líbano, a su pue­blo y a su resis­ten­cia», y sub­ra­yó el «dere­cho natu­ral y legí­ti­mo» de los liba­ne­ses a defen­der su tie­rra y sobe­ra­nía «por todos los medios disponibles».

Por su par­te, el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na recha­zó «en los tér­mi­nos más enér­gi­cos» la agre­sión «israe­lí» y afir­mó el dere­cho de la resis­ten­cia liba­ne­sa a «disua­dir la agresión».

El Buró Polí­ti­co de Ansar Allah de Yemen res­pon­sa­bi­li­zó al Gobierno liba­nés por su «pasi­vi­dad» ante los ata­ques, lo que incen­ti­vó la «auda­cia del enemi­go» y el «incum­pli­mien­to de sus compromisos».

Ansar Allah reite­ró su res­pal­do al Líbano, su ejér­ci­to y su resis­ten­cia islá­mi­ca, y lla­mó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a los paí­ses ára­bes a mos­trar una «soli­da­ri­dad real» fren­te a la pre­po­ten­cia «israe­lí».

Reite­ró que enfren­tar la agre­sión cons­ti­tu­ye un dere­cho legí­ti­mo del pue­blo liba­nés, res­pal­da­do por prin­ci­pios reli­gio­sos, mora­les y huma­nos universales.

Lucha­dor inter­na­cio­nal Geor­ges Abda­llah en la inau­gu­ra­ción del 34.º Con­gre­so Nacio­nal Ára­be en Beirut:

  • La cele­bra­ción de este con­gre­so es un acto de fir­me­za fren­te a todas las cons­pi­ra­cio­nes impe­ria­lis­tas en la región.
  • La cele­bra­ción del con­gre­so hoy es un acto de resis­ten­cia como idea fun­da­men­tal que impul­sa a los pue­blos a enfren­tar el imperialismo.
  • La enti­dad sio­nis­ta es una exten­sión de Occi­den­te impe­ria­lis­ta con el cual algu­nos ára­bes quie­ren reconciliarse.
  • Apos­ta­mos por la movi­li­za­ción de la calle egip­cia, por­que tie­ne en sus manos la cues­tión de la vic­to­ria total.
  • El papel de los «pro­tec­to­ra­dos» del Gol­fo está lle­gan­do a su fin; esta­mos al bor­de de una gue­rra catas­tró­fi­ca y la solu­ción pasa por fomen­tar los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios en el mundo.

Yemen

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi

  • Somos una nación ata­ca­da, nos gus­te o no, y no nos pro­te­ge en ello más que la lucha, no la ren­di­ción ni la sumisión.
  • Pales­ti­na no es el úni­co obje­ti­vo de estos enemi­gos, ni lo son Líbano y Siria u otros luga­res; es toda la nación.
  • Debe­mos com­pren­der que nues­tro enemi­go es peli­gro­so y extre­ma­da­men­te cri­mi­nal, y que su tras­fon­do ideo­ló­gi­co es suma­men­te grave.
  • El asun­to no es pro­vo­car a ese enemi­go, que no nece­si­ta jus­ti­fi­ca­ción, sino que él actúa con­for­me a su peli­gro­sa ideo­lo­gía que apun­ta con­tra la nación.
  • Esta­dos Uni­dos es cóm­pli­ce en la cri­mi­na­li­dad del enemi­go sio­nis­ta en Gaza y, lamen­ta­ble­men­te, la nación ha ele­gi­do la pos­tu­ra de la incapacidad.
  • El enemi­go sio­nis­ta con­ti­núa vio­lan­do el alto al fue­go en Gaza y sigue con los ase­si­na­tos, el ase­dio, el cie­rre del paso de Rafah y la prohi­bi­ción de la entra­da de ayu­da humanitaria.
  • El enemi­go sigue come­tien­do agre­sio­nes con­tra los pri­sio­ne­ros, y los cadá­ve­res mos­tra­ron el gra­do de tor­tu­ra al que fue­ron some­ti­dos des­pués de que les roba­ran sus órganos.
  • Nues­tra nación debe pres­tar aten­ción al méto­do del enemi­go, que inten­ta que lo acep­te­mos con todas sus prác­ti­cas dia­bó­li­cas y cri­mi­na­les y con sus agresiones.
  • La nación debe com­pren­der que el enemi­go bus­ca vin­cu­lar todo lo que ocu­rre en la región con él: el petró­leo, el gas, las rique­zas e inclu­so un sor­bo de agua.
  • La nación debe enten­der el nivel de bar­ba­rie del enemi­go, que inten­ta impo­ner su méto­do como una reali­dad coti­dia­na, con todo lo que impli­ca de humi­lla­ción y degradación.
  • Quie­ren des­po­jar a la resis­ten­cia del arma que pro­te­ge al Líbano fren­te a la con­ti­nui­dad de la agresión.
  • Las mani­fes­ta­cio­nes mun­dia­les en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na se enfren­ta­ron a un tími­do movi­mien­to ára­be, mien­tras algu­nos regí­me­nes impe­dían las protestas.
  • Tras el anun­cio del alto al fue­go en Gaza, todos los que se pusie­ron del lado de Pales­ti­na fue­ron obje­to de cam­pa­ñas pro­pa­gan­dís­ti­cas de desprestigio.
  • Nos diri­gi­mos inevi­ta­ble­men­te hacia una con­fron­ta­ción total con el enemi­go por­que la esta­bi­li­dad no se man­ten­drá en la región mien­tras con­ti­núe la ocu­pa­ción en Palestina.

Pales­ti­na ocupada

Los que fil­tra­ron el video de tor­tu­ras detenidos

La ex fis­cal gene­ral mili­tar, la Mayor Gene­ral Yifat Tomer-Yerushal­mi, ha sido arres­ta­da por la policía.

Ade­más, la poli­cía detu­vo al ex fis­cal jefe, el Coro­nel Matan Solomosh.

Ambos son sos­pe­cho­sos de obs­truc­ción a la jus­ti­cia, por la fil­tra­ción del video de abu­so de Sde Teiman.

En resu­men: Han dete­ni­do a los que fil­tra­ron el vídeo de tor­tu­ras y vio­la­cio­nes, pero no a los tor­tu­ra­do­res y vio­la­do­res que aparecen.

Medios «israe­líes»:

  • Haa­retz: Un ope­ra­dor de dro­nes «israe­lí» se sui­ci­dó ale­gan­do una «heri­da moral» inso­por­ta­ble. Antes de su muer­te, había adver­ti­do que el geno­ci­dio en Gaza debía terminar.
  • Yedioth Ahro­noth: Esta­dos Uni­dos con­tro­la la entra­da de ayu­da a Gaza, e «Israel» se ha con­ver­ti­do en una par­te secundaria.
  • El canal 7 de la tele­vi­sión del régi­men sio­nis­ta: Dece­nas de judíos orto­do­xos (hare­díes) suje­tos al ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio aban­do­nan de for­ma per­ma­nen­te los terri­to­rios ocu­pa­dos con des­tino a Nue­va York, por temor a ser arres­ta­dos por el ejér­ci­to «israe­lí».
  • Mani­fes­ta­cio­nes en «Tel Aviv» y Naha­ri­ya con­tra el gobierno de Netan­yahu, exi­gien­do la for­ma­ción de una comi­sión ofi­cial de inves­ti­ga­ción sobre los fallos del ata­que del 7 de octu­bre de 2023.
  • Deten­ción de 1.232 ultra­or­to­do­xos que huye­ron del ser­vi­cio mili­tar en 2025.

Nue­vo tipo de misil cuya explo­sión pare­ce una explo­sión nuclear

El régi­men «israe­lí» ha difun­di­do imá­ge­nes de un nue­vo tipo de misil uti­li­za­do hoy para des­truir lo que que­da de vivien­das en el este de Gaza: las explo­sio­nes pare­cen peque­ñas explo­sio­nes nuclea­res, arra­san­do barrios ente­ros de la ciu­dad devas­ta­da (https://t.me/PressTVFr/52112).

Sol­da­dos «israe­líes» se jac­tan en rue­da de pren­sa de seguir en liber­tad tras vio­lar a un dete­ni­do palestino

«En lugar de un abra­zo, reci­bi­mos acu­sa­cio­nes, en lugar de agra­de­ci­mien­to, reci­bi­mos silen­cio. No pedi­mos com­pa­sión, no pedi­mos per­dón».

Sol­da­dos sio­nis­tas que vio­la­ron sal­va­je­men­te con un palo a un rehén pales­tino en la maz­mo­rra de tor­tu­ra de Sde Tei­man, salie­ron enca­pu­cha­dos hoy en «Israel» pidien­do reco­no­ci­mien­to y agra­de­ci­mien­to, ase­gu­ran­do que no van a pedir per­dón por su bru­tal crimen.

Netan­yahu se que­ja, res­pec­to a este video en el que se ve la vio­la­ción del pri­sio­ne­ro pales­tino, de que es qui­zá el ata­que pro­pa­gan­dís­ti­co más gra­ve que ha sufri­do el Esta­do de «Israel» des­de su fun­da­ción y de que la publi­ca­ción del video es «un daño enor­me a la repu­tación de «Israel»».

En con­tras­te, mien­tras los sol­da­dos pre­su­men su esta­tus de «héroes no reco­no­ci­dos», la fis­cal mili­tar Yifat Tomer-Yerushal­mi, que auto­ri­zó la fil­tra­ción del vídeo que mues­tra las agre­sio­nes, ha sido dete­ni­da jun­to al coro­nel Matan Solo­mosh, tras haber sido pre­via­men­te des­ti­tui­dos de sus car­gos. El sába­do, Yifat Tomer-Yerushal­mi fue pues­ta en arres­to domi­ci­lia­rio por diez días.

Nin­gu­na preo­cu­pa­ción por el pre­so pales­tino, ni con­de­na de los vio­la­do­res, lo impor­tan­te es la mala pren­sa por haber sido publi­ca­do el video.

El ejér­ci­to «israe­lí» está uti­li­zan­do un nue­vo méto­do de bom­bar­deo en el que uti­li­zan misi­les con bom­bas de racimo

El pri­mer misil con bom­bas de raci­mo gol­pea deli­be­ra­da­men­te su obje­ti­vo y cuan­do el segun­do misil impac­ta se gene­ra una explo­sión mucho mayor ya que tam­bien se gene­ran subex­plo­sio­nes de la misma.

Más cinis­mo imposible

La por­ta­voz de la Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro «israe­lí», Bedro­sian, reafir­mó que los recien­tes ata­ques «israe­líes» en el Líbano están hacien­do cum­plir el acuer­do de alto el fue­go entre ambos paí­ses y no cons­ti­tu­yen una escalada.

«Por supues­to, hay un alto el fue­go en vigor, y espe­ra­mos que se respete.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

El domin­go, en Utrecht, mili­tan­tes pro pales­ti­nos se reu­nie­ron para cele­brar una cere­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va en home­na­je a los perio­dis­tas ase­si­na­dos duran­te el geno­ci­dio de Gaza.

La Uni­ver­si­dad de Toron­to recha­zó por ter­ce­ra vez aco­ger un even­to con sol­da­dos «israe­líes», en medio de pro­tes­tas pro­pa­les­ti­nas que rodea­ron la actividad.

En Bir­mingham, Rei­no Uni­do, una olea­da de pro­tes­tas con­tra «Israel», con con­sig­nas que exi­gen su expul­sión de la FIFA, colap­só las calles ale­da­ñas al esta­dio Villa Park horas antes del par­ti­do entre el Aston Villa y el Mac­ca­bi Tel Aviv, trans­for­man­do el even­to depor­ti­vo en un esce­na­rio de ten­sión polí­ti­ca sin precedentes.

Acti­vis­tas de Pales­ti­ne Action Fran­ce inte­rrum­pie­ron un con­cier­to de la Filarmónica«israelí» en París en pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza, encen­dien­do ben­ga­las y corean­do con­sig­nas pro-pales­ti­nas, lo que pro­vo­có tres pau­sas duran­te la pri­me­ra par­te. La poli­cía fran­ce­sa detu­vo al menos a cin­co mani­fes­tan­tes, mien­tras que otro resul­tó ata­ca­do y herido.

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na de Ale­ma­nia se enca­de­na­ron a una vía ferro­via­ria del puer­to, blo­quean­do el acce­so a las ter­mi­na­les de con­te­ne­do­res. Exi­gen que Ale­ma­nia deten­ga la expor­ta­ción de armas a «Israel».

En Bru­se­las pro­tes­tan todos los vier­nes para exi­gir los dere­chos del pue­blo pales­tino, los dere­chos del pue­blo pales­tino ycon­tra «Israel».

Con­ti­núan las mani­fes­ta­cio­nes en Esto­col­mo en apo­yo a Gaza y Pales­ti­na y para con­de­nar los crí­me­nes de la ocupación.

En Mor­laix un cen­te­nar de per­so­nas, entre las que se encon­tra­ban todos los par­ti­dos polí­ti­cos, aso­cia­cio­nes y sin­di­ca­tos, se reu­nie­ron el sába­do 8 de noviem­bre para exi­gir el dere­cho del pue­blo pales­tino a la auto­de­ter­mi­na­ción, denun­cian­do así el incum­pli­mien­to del acuer­do de alto el fue­go por par­te de «Israel».

Mani­fes­ta­ción masi­va en Ham­bur­go, Ale­ma­nia, en apo­yo al pue­blo palestino

Varias per­so­nas per­te­ne­cien­tes a movi­mien­tos de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na han sido iden­ti­fi­ca­das, cachea­das y ame­na­za­das con mul­tas de entre 6.000 y 60.000 euros por la Poli­cía Foral al inten­tar acce­der al Nava­rra Are­na de Iru­ñea (Eus­kal Herria) duran­te el Mun­dial de Tram­po­lín Gim­nás­ti­co, según denun­ció este vier­nes la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na. La pla­ta­for­ma denun­ció que «per­mi­tien­do la par­ti­ci­pa­ción de repre­sen­tan­tes del sio­nis­mo en este tipo de even­tos se lim­pia la ima­gen de Israel, des­vin­cu­lán­do­lo de su reali­dad colo­nial y geno­ci­da e invi­si­bi­li­zan­do sus crí­me­nes en Palestina».

La ban­de­ra «israe­lí» fue arran­ca­da, piso­tea­da y sus­ti­tui­da por la ban­de­ra pales­ti­na duran­te el Cam­peo­na­to Mun­dial de Esgri­ma cele­bra­do en Pal­ma de Mallor­ca.

Un gru­po de acti­vis­tas se reu­nió en un local de Piz­za Hut en el cen­tro comer­cial Zodiac, en pleno cen­tro de Var­so­via, corean­do con­sig­nas que pedían el boi­cot a la cade­na tras las infor­ma­cio­nes de que había pro­por­cio­na­do comi­das gra­tui­tas a sol­da­dos «israe­líes».

Los mani­fes­tan­tes se mani­fes­ta­ron des­de la casa del líder demó­cra­ta Hakeem Jef­fries has­ta la resi­den­cia de Chuck Schu­mer, en Nue­va York, exi­gien­do un embar­go sobre los envíos de armas a «Israel».

Cien­tos de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos se reu­nie­ron el domin­go en París para pedir al Gobierno fran­cés que impon­ga san­cio­nes a «Israel» tras las vio­la­cio­nes del alto el fue­go en Gaza.

Cua­tro pre­sos polí­ti­cos de Pales­ti­ne Action ini­cian huel­ga de ham­bre en Rei­no Uni­do: Jony Cink, Qes­ser Zurah, Amu Gib y Heba Murai­si denun­cian dene­ga­ción de aten­ción médi­ca y elec­tro­li­tos en su lucha con­tra la ile­ga­li­za­ción, el encar­ce­la­mien­to y los abu­sos sistemáticos.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

La ayu­da sigue sien­do esca­sa en Gaza casi un mes des­pués del alto el fuego

Varias agen­cias inter­na­cio­na­les de ayu­da huma­ni­ta­ria han adver­ti­do que la asis­ten­cia que lle­ga a la Fran­ja de Gaza es insu­fi­cien­te, casi un mes des­pués de que entra­ra en vigor un alto el fue­go, y que el terri­to­rio sigue enfren­tan­do una cri­sis de ham­bre y vivien­da a medi­da que se acer­ca rápi­da­men­te el invierno.

Abeer Ete­fa, por­ta­voz prin­ci­pal del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA) de las Nacio­nes Uni­das, des­cri­bió la situa­ción como una «carre­ra con­tra­rre­loj», seña­lan­do que la agen­cia ha entre­ga­do 20.000 tone­la­das métri­cas de ali­men­tos, lo que repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te la mitad de la can­ti­dad nece­sa­ria, y solo están abier­tos 44 de los 145 pun­tos de dis­tri­bu­ción previstos.

«Nece­si­ta­mos acce­so total. Nece­si­ta­mos que todo se mue­va con rapi­dez», dijo Ete­fa. «Se acer­can los meses de invierno. La gen­te sigue sufrien­do ham­bre y las nece­si­da­des son abru­ma­do­ras».

Tam­bién sub­ra­yó la fal­ta de varie­dad en los sumi­nis­tros de ali­men­tos para pre­ve­nir la des­nu­tri­ción, ya que la mayo­ría de los hoga­res depen­den úni­ca­men­te de cerea­les, legum­bres y racio­nes secas, mien­tras que artícu­los esen­cia­les como car­ne, hue­vos, ver­du­ras y fru­tas rara vez están disponibles.

Una agen­cia bri­tá­ni­ca admi­te haber difa­ma­do a Irán para con­se­guir la prohi­bi­ción de Pales­ti­ne Action­La ayu­da sigue sien­do esca­sa en Gaza casi un mes des­pués del alto el fuego

Una res­pon­sa­ble de una agen­cia de rela­cio­nes públi­cas bri­tá­ni­ca ha admi­ti­do haber publi­ca­do infor­ma­ción fal­sa en impor­tan­tes perió­di­cos para suge­rir que el gru­po de acción direc­ta bri­tá­ni­co Pales­ti­ne Action esta­ba sien­do finan­cia­do en secre­to por Irán.

Según los crí­ti­cos, esta cam­pa­ña tenía como obje­ti­vo des­acre­di­tar a los acti­vis­tas y pro­te­ger al mis­mo tiem­po a los pro­vee­do­res de armas de la maqui­na­ria béli­ca «israe­lí».

Denun­cia ofi­cial en Ale­ma­nia con­tra el ex pri­mer minis­tro del gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí» Ehud Olmert

La fun­da­ción Hind Rajab pre­sen­tó una denun­cia ofi­cial ante las auto­ri­da­des judi­cia­les en Ale­ma­nia con­tra el ex pri­mer minis­tro del gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí» Ehud Olmert, acu­sán­do­lo de come­ter crí­me­nes de gue­rra duran­te la agre­sión a la Fran­ja de Gaza en 2008 – 2009, que la ocu­pa­ción deno­mi­nó «ope­ra­ción plo­mo fundido».

India e «Israel» fir­man acuer­dos de defensa

India e «Israel» han fir­ma­do un acuer­do de defen­sa para com­par­tir tec­no­lo­gías de van­guar­dia y desa­rro­llar con­jun­ta­men­te sis­te­mas de armas y equi­pos mili­ta­res cla­ve, for­ta­le­cien­do así su sóli­da aso­cia­ción estratégica.

El acuer­do, fir­ma­do tras una reu­nión con­jun­ta del gru­po de tra­ba­jo, refle­ja una visión com­par­ti­da para pro­fun­di­zar sus lazos de defen­sa de lar­ga data, basa­dos en la con­fian­za mutua y los obje­ti­vos comu­nes de seguridad.

La Unión Euro­pea está contenta

Michael Mann, emba­ja­dor de la UE en «Israel»: «Deba­te opor­tuno y cons­truc­ti­vo con Avi Balash­ni­kov, Nili Sha­lev y sus equi­pos en el Ins­ti­tu­to @IsraelExport. Des­ta­ca­mos la impor­tan­cia de unas rela­cio­nes eco­nó­mi­cas sóli­das entre la UE e «Israel»; aco­gí con satis­fac­ción la ofer­ta del Ins­ti­tu­to de seguir cola­bo­ran­do estre­cha­men­te con la Dele­ga­ción de la UE».

Es evi­den­te que la agen­da de la UE con­sis­te en for­ta­le­cer y apo­yar al régi­men geno­ci­da sio­nis­ta por todos los medios para garan­ti­zar que pue­da com­ple­tar su solu­ción final para el pue­blo palestino.

El Esta­do espa­ñol man­tie­ne con­tra­tos con empre­sas «israe­líes» vin­cu­la­das a Pegasus

La Coa­li­ció Prou Com­pli­ci­tat amb «Israel», la Red Soli­da­ria con­tra la Ocu­pa­ción de Pales­ti­na (RESCOP) y la cam­pa­ña Fin al Comer­cio de Armas con «Israel» denun­cia­ron este lunes que el Esta­do espa­ñol y la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya man­tie­nen con­tra­tos con empre­sas «israe­líes» del sec­tor de la defen­sa y la ciber­se­gu­ri­dad. Según la inves­ti­ga­ción publi­ca­da por La Direc­ta, las com­pa­ñías Excem Gru­po 1971 S.A., Reliant y NSO Group –esta últi­ma desa­rro­lla­do­ra del soft­wa­re Pega­sus– ges­tio­nan sis­te­mas de inter­cep­ta­ción y moni­to­ri­za­ción de comu­ni­ca­cio­nes uti­li­za­dos por los Mos­sos d’Esquadra, la Guar­dia Civil y el Cen­tro Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (CNI).

El infor­me seña­la que en 2024 la Direc­ción Gene­ral de la Poli­cía de la Gene­ra­li­tat adju­di­có a Excem un con­tra­to de más de cin­co millo­nes de euros para el man­te­ner del Ser­vi­cio Inte­gra­do de Inter­cep­ción y Moni­to­ri­za­ción de las Comu­ni­ca­cio­nes (SILTEC). En sep­tiem­bre del mis­mo año, Phi­lip Hatch­well –donan­te del par­ti­do «israe­lí» Likud de Ben­ja­min Netan­yahu– fue nom­bra­do admi­nis­tra­dor úni­co de la com­pa­ñía. Ade­más, el 28 de octu­bre de 2025, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria adju­di­có otro con­tra­to a Excem para el sopor­te del sis­te­ma SIMON, emplea­do por el Depar­ta­men­to de Adua­nas e Impues­tos Especiales.

Rela­to­ra de ONU denun­cia com­pli­ci­dad de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea en el geno­ci­dio en Gaza

En una entre­vis­ta publi­ca­da el mar­tes en la cade­na fran­ce­sa Fran­ce 24, la rela­to­ra de las Nacio­nes Uni­das sobre la situa­ción de los Dere­chos Huma­nos en los Terri­to­rios Pales­ti­nos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, advir­tió sobre la res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal en la pro­lon­ga­ción de la gue­rra «israe­lí» en Gaza.

La exper­ta sub­ra­yó que su diag­nós­ti­co de geno­ci­dio no se limi­ta a los enfren­ta­mien­tos béli­cos, sino que des­cri­be un patrón sis­te­má­ti­co de des­truc­ción del pue­blo pales­tino por par­te del régi­men de «Israel».

Tam­bién, seña­ló direc­ta­men­te a Esta­dos Uni­dos, Ita­lia y la Unión Euro­pea por su papel en la cri­sis, argu­men­tan­do que el apo­yo mili­tar, eco­nó­mi­co y diplo­má­ti­co que brin­dan a «Israel» per­mi­te que la vio­len­cia con­ti­núe «sin con­se­cuen­cias reales».

Otro bar­co vin­cu­la­do a la ocu­pa­ción «israe­lí» atra­ca­rá en Bar­ce­lo­na y Car­ta­ge­na esta semana

El buque CHEMICAL MASTER, con ban­de­ra de Mal­ta, atra­ca­rá este vier­nes 7 de noviem­bre en el puer­to de Car­ta­ge­na (Región de Mur­cia) para des­car­gar 1.500 tone­la­das de áci­do fos­fó­ri­co pro­ce­den­te direc­ta­men­te de Ash­dud (Pales­ti­na ocu­pa­da). Así lo pre­ci­sa la infor­ma­ción públi­ca del puer­to y la pla­ta­for­ma Ves­sel­Fin­der cita­da por la Red Esta­tal Con­tra la Ocu­pa­ción de Pales­ti­na (RESCOP). Se tra­ta del undé­ci­mo car­ga­men­to quí­mi­co «israe­lí» que lle­ga a Car­ta­ge­na este año, pese al Real Decre­to-Ley de embar­go a «Israel» rati­fi­ca­do por el Congreso.

La des­car­ga será ges­tio­na­da por la esti­ba­do­ra FOMENTO Y DESARROLLO AGRÍCOLA, S.L. (FOMDESA), pro­pie­dad de ICL Ibe­ria, filial del con­glo­me­ra­do «israe­lí» «Israel» Cor­po­ra­tion. Según denun­cia RESCOP, ICL apro­ve­cha la ocu­pa­ción mili­tar de la zona del mar Muer­to para extraer recur­sos como la roca de fos­fa­tos, que lue­go expor­ta a puer­tos del Esta­do espa­ñol. La empre­sa cola­bo­ra con el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» a tra­vés del pro­gra­ma Apa­dri­na un sol­da­do, des­ti­nan­do bene­fi­cios empre­sa­ria­les obte­ni­dos gra­cias a la explo­ta­ción del terri­to­rio ocupado.

Kaza­jis­tán anun­cia­rá adhe­sión a acuer­dos de nor­ma­li­za­ción con «Israel»

El pre­si­den­te de Kaza­jis­tán, Kasim-Yomart Toká­yev, anun­cia­rá este jue­ves la adhe­sión de su país a los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción con «Israel», duran­te una reu­nión con su homó­lo­go Donald Trump en la Casa Blanca.

El encuen­tro for­ma par­te de una cum­bre que reúne al man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se con los líde­res de cin­co paí­ses de Asia Cen­tral de mayo­ría musulmana.

A pesar de la exis­ten­cia de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas ple­nas entre Kaza­jis­tán e «Israel» des­de hace más de 30 años, este paso tie­ne un obje­ti­vo claro.

Según un alto fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se, bus­ca revi­vir los Acuer­dos de Abraham como un mar­co lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos para for­ta­le­cer la coope­ra­ción entre «Israel» y el mun­do ára­be e islámico.

Comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por el movi­mien­to Hamas

Lo anun­cia­do hoy por Kaza­jis­tán sobre su deci­sión de unir­se a los deno­mi­na­dos «Acuer­dos de Abraham» y for­ta­le­cer las rela­cio­nes con la enti­dad cri­mi­nal sio­nis­ta es una medi­da recha­za­ble y des­pre­cia­ble. Esta medi­da solo sir­ve para encu­brir los crí­me­nes de geno­ci­dio come­ti­dos por la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza, en un momen­to en que el ais­la­mien­to inter­na­cio­nal de esta enti­dad fas­cis­ta y sus líde­res cri­mi­na­les de gue­rra, bus­ca­dos por la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, no deja de aumentar.

Reite­ra­mos nues­tro lla­ma­mien­to a todos los paí­ses, en par­ti­cu­lar a las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas, para que rom­pan cual­quier for­ma de rela­ción con la enti­dad cri­mi­nal sio­nis­ta, se abs­ten­gan de par­ti­ci­par en cual­quier pro­yec­to de nor­ma­li­za­ción con ella y, en su lugar, tra­ba­jen para apo­yar la fir­me­za de nues­tro pue­blo pales­tino y su lucha jus­ta y legí­ti­ma has­ta que logren la liber­tad, la inde­pen­den­cia y el esta­ble­ci­mien­to de su Esta­do pales­tino sobe­rano con Quds [Jeru­sa­lén] como capital.

Orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les con­de­nan la eli­mi­na­ción de cien­tos de videos sobre los crí­me­nes de «Israel» en Gaza por par­te de YouTube

La eli­mi­na­ción de cien­tos de videos docu­men­ta­les sobre los crí­me­nes del régi­men «israe­lí» en Gaza y Cis­jor­da­nia por par­te de You­Tu­be ha sido dura­men­te cri­ti­ca­da por orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, y esta acción ha sido des­cri­ta como un inten­to de cen­su­rar evi­den­cias digi­ta­les de crí­me­nes de guerra.

Tri­bu­nal de Estam­bul emi­te órde­nes de arres­to con­tra Ben­ja­mín Netanyahu

Un tri­bu­nal de Estam­bul emi­tió órde­nes de arres­to con­tra 37 sos­pe­cho­sos, entre ellos el pri­mer minis­tro «israe­lí» Ben­ja­min Netan­yahu, acu­sa­dos de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y geno­ci­dio en Gaza y con­tra el buque de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, que fue incau­ta­do en octubre.

La fis­ca­lía dijo que la deci­sión se basa en prue­bas de ata­ques sis­te­má­ti­cos que mata­ron a miles de per­so­nas, inclui­das muje­res y niños, y que tuvie­ron como obje­ti­vo hos­pi­ta­les y misio­nes de ayuda.

La inves­ti­ga­ción tam­bién abar­ca el inci­den­te de la flo­ti­lla, en el que acti­vis­tas que nave­ga­ban para entre­gar ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza fue­ron ata­ca­dos por fuer­zas «israe­líes» en aguas internacionales.

Con­gre­so Nacio­nal Ára­be sub­ra­ya el papel de la Resis­ten­cia regional

La tri­gé­si­mo cuar­ta edi­ción de la Con­fe­ren­cia Nacio­nal Ára­be en Bei­rut des­ta­có la impor­tan­cia de la Resis­ten­cia para enfren­tar­se a la ocu­pa­ción «israe­lí» y sus pro­yec­tos expan­sio­nis­tas en Pales­ti­na y la región.

El Con­gre­so, inau­gu­ra­do este vier­nes con la asis­ten­cia de más de 250 per­so­na­li­da­des ára­bes, tam­bién reafir­mó el recha­zo a cual­quier inten­to de divi­sión de la nación y sub­ra­yó el papel del arma­men­to en la pre­ser­va­ción y el resur­gi­mien­to de la nación.

Duran­te la aper­tu­ra del even­to, el pre­si­den­te fun­da­dor del Foro Nacio­nal Ára­be, Maan Bashour, afir­mó en la aper­tu­ra del Con­gre­so la cen­tra­li­dad de la idea de Resis­ten­cia para garan­ti­zar el resur­gi­mien­to de la nación.

Esta­dos Uni­dos asu­me el con­trol direc­to de la ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza

Esta­dos Uni­dos asu­mió el con­trol direc­to de la ope­ra­ción de entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza, rele­gan­do a «Israel» a un papel secun­da­rio, según reve­ló este vier­nes el dia­rio Yedioth Ahronoth.

Asi­mis­mo, The Washing­ton Post con­fir­mó que el Man­do Con­jun­to Esta­dou­ni­den­se en Kir­yat Gat (CMCC), crea­do para super­vi­sar la imple­men­ta­ción del alto al fue­go, se con­vir­tió ofi­cial­men­te en la ins­tan­cia res­pon­sa­ble de coor­di­nar la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria al encla­ve pales­tino, una fun­ción que has­ta aho­ra recaía en el ejér­ci­to «israe­lí» y el Coor­di­na­dor de Acti­vi­da­des Guber­na­men­ta­les en los Terri­to­rios (COGAT).

Una fuen­te esta­dou­ni­den­se cita­da por el perió­di­co seña­ló que el pro­ce­so de tras­pa­so de fun­cio­nes cul­mi­nó, acla­ran­do que «los “israe­líes” son par­te de las con­ver­sa­cio­nes, pero las deci­sio­nes las toma­rá Esta­dos Uni­dos».

«El CMCC bus­ca esta­ble­cer un pro­ce­so más trans­pa­ren­te para prio­ri­zar la entre­ga de ayu­da vital y res­pon­der a las nece­si­da­des urgen­tes sobre el terreno», decla­ró el por­ta­voz del Man­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos, Tim Haw­kins, quien des­ta­có que esta coor­di­na­ción «per­mi­te dis­tin­guir entre lo impor­tan­te y lo secundario».

Sin embar­go, fuen­tes diplo­má­ti­cas con­sul­ta­das por Yedioth Ahro­noth des­cri­bie­ron el desem­pe­ño del man­do esta­dou­ni­den­se duran­te sus pri­me­ras sema­nas como «caó­ti­co e inde­ci­so», con difi­cul­ta­des para arti­cu­lar una res­pues­ta rápi­da ante la emer­gen­cia humanitaria.

Tri­bu­nal neer­lan­dés da luz ver­de a ven­ta de armas a «Israel»

El 6 de noviem­bre, un tri­bu­nal de ape­la­cio­nes de los Paí­ses Bajos con­fir­mó el recha­zo a una deman­da pre­sen­ta­da por orga­ni­za­cio­nes pro pales­ti­nas que exi­gían el cese de las expor­ta­cio­nes de armas neer­lan­de­sas a «Israel» y el fin del comer­cio con los asen­ta­mien­tos «israe­líes» en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. En su fallo escri­to, el tri­bu­nal sos­tu­vo que no corres­pon­de a la judi­ca­tu­ra impo­ner tales medi­das, ya que la deci­sión recae en el Gobierno.

Los deman­dan­tes argu­men­ta­ron que, como fir­man­te de la Con­ven­ción sobre el Geno­ci­dio de 1948, el Esta­do neer­lan­dés está obli­ga­do a tomar todas las medi­das dis­po­ni­bles para pre­ve­nir un geno­ci­dio, citan­do la matan­za de civi­les en Gaza. El tri­bu­nal reco­no­ció que los Paí­ses Bajos poseen dicha obli­ga­ción legal y admi­tió que exis­te «un gra­ve ries­go» de que «Israel» esté come­tien­do genocidio.

Sin embar­go, los jue­ces con­si­de­ra­ron que el Gobierno eva­lúa los ries­gos de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos antes de apro­bar expor­ta­cio­nes mili­ta­res y recor­da­ron que algu­nas soli­ci­tu­des habían sido denegadas.

Irlan­da impul­sa reso­lu­ción con­tra la Fede­ra­ción «Israe­lí» de Fútbol

La Fede­ra­ción de Fút­bol de Irlan­da (FAI) apro­bó una reso­lu­ción que obli­ga a su jun­ta direc­ti­va a pre­sen­tar una soli­ci­tud for­mal a la Unión de Aso­cia­cio­nes Euro­peas de Fút­bol (UEFA) para que sus­pen­da de sus com­pe­ti­cio­nes a «Israel».

La deci­sión se sus­ten­tó en acu­sa­cio­nes con­tra la Fede­ra­ción «Israe­lí» de Fút­bol (IFA) por dos infrac­cio­nes gra­ves al regla­men­to de la UEFA.

La pri­me­ra infrac­ción corres­pon­de a la fal­ta de imple­men­ta­ción de una polí­ti­ca anti­rra­cis­ta efec­ti­va, mien­tras que la segun­da se refie­re a la orga­ni­za­ción de clu­bes en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos sin la auto­ri­za­ción de la Fede­ra­ción Pales­ti­na de Fútbol.

Este repre­sen­ta el pri­mer paso ofi­cial de una fede­ra­ción nacio­nal euro­pea para exi­gir medi­das puni­ti­vas con­tra la IFA.

Para­mount con­fec­cio­na una lis­ta negra

«Según los infor­mes, Para­mount ela­bo­ró una lis­ta negra secre­ta de acto­res cali­fi­ca­dos de «anti­se­mi­tas», prin­ci­pal­men­te aque­llos que se pro­nun­cia­ron a favor de Pales­ti­na y en con­tra del sionismo.

Entre los nom­bres que se rumo­rea que figu­ran en ella se encuen­tran Emma Sto­ne, Javier Bar­dem, Mark Ruf­fa­lo, Til­da Swin­ton y Oli­via Colman.

Esta medi­da se pro­du­ce tras la adqui­si­ción de Para­mount por par­te de Sky­dan­ce Media, lide­ra­da por el sio­nis­ta pro «israe­lí» David Ellison.

Bási­ca­men­te, hablar en con­tra del sio­nis­mo te con­vier­te en una figu­ra veta­da en Hollywood.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

10 de noviem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, @QudsNen, @PressTV, @Timesofgaza, @anadoluagency, @DaniMayakovski, @PressTVFrançais, @PalinfoFr, @GuerrasyGeop, @enemywatch, @S2FUncensored, @AliAbunimah, @Irna_es, @TheCradleMedia, @GedarLangileKZ, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *