Imagen-de-WhatsApp-2025-09-11-a-las-00.51.46_5a84137a

O impe­ria­lis­mo como loi­ta permanente

Tabla de contenidos

Ven­res 14 as 19h Casa do Taber­nei­ro. rúa de San Pedro 15, Compostela.

En sep­tiem­bre de 2025 salía a la luz el n.º O de la revis­ta Lume Vivo, con el sig­ni­fi­ca­ti­vo sub­tí­tu­lo de «auto­or­ga­ni­za­ción anti­im­pe­ria­lis­ta». Es un mono­grá­fi­co sobre y con­tra el impe­ria­lis­mo con nue­ve artícu­los que abar­can todas las for­mas en las que se mate­ria­li­za el capi­ta­lis­mo en esta era bru­tal y pre­apo­ca­líp­ti­ca. Es un esfuer­zo auto­or­ga­ni­za­do por­que no depen­de ni está suje­to a los dic­ta­dos por los par­ti­dos y fuer­zas polí­ti­cas por muy de izquier­das que digan ser, sino que es un tra­ba­jo mili­tan­te colec­ti­vo inte­gra­do en el cos­mos de luchas y crí­ti­cas radi­ca­les que se nuclean alre­de­dor de anti​im​pe​ria​lis​tas​.com, posi­ble­men­te la pági­na web más cor­to­cir­cui­ta­da en la actua­li­dad para silen­ciar­la en lo posi­ble y des­mo­ra­li­zar­la has­ta que acep­te la derro­ta y cie­rre, o sea cerrada.

He empe­za­do esta char­la-deba­te aquí en Com­pos­te­la expli­can­do qué es Lume Vivo, qué está hacien­do y qué quie­re hacer en ade­lan­te. El anti­im­pe­ria­lis­mo bien enten­di­do ha de empe­zar lim­pian­do de pará­si­tos su pro­pia casa, la nación galle­ga, desin­fec­tán­do­la. Para esta tarea debe­mos saber que el impe­ria­lis­mo en su for­ma actual y en tér­mi­nos gene­ra­les bus­ca deses­pe­ra­da­men­te trans­fe­rir valor extraí­do de los pue­blos al cen­tro capi­ta­lis­ta; bus­ca recur­sos ener­gé­ti­cos y mate­rias pri­mas, tam­bién ali­men­tos, agua y bio­lo­gía para su indus­tria sani­ta­ria y mili­tar; tam­bién bus­ca fuer­za de tra­ba­jo dócil en cual­quie­ra de sus for­mas des­de escla­vi­tud sexual has­ta escla­vis­mo moderno, cul­tu­ra y arte mer­can­ti­li­za­bles, inte­li­gen­cia acu­mu­la­da en for­ma de cien­cia y «cere­bros huma­nos», etc., aun­que una de las cosas cada vez más apre­cia­das por el impe­ria­lis­mo son los «bie­nes de des­truc­ción» nece­sa­rios para que la indus­tria de la matan­za huma­na rin­da al máxi­mo ren­di­mien­to, y con ellos los espa­cios geo­es­tra­té­gi­cos, tema al que volveremos.

Lite­ral­men­te, el impe­ria­lis­mo nece­si­ta saquear­lo todo y explo­tar al máxi­mo la natu­ra­le­za en su tota­li­dad y den­tro de ella a la espe­cie huma­na. Lo nece­si­ta por­que el esque­le­to y el cere­bro que lo diri­ge, el capi­ta­lis­mo, se encuen­tra en la peor de las cri­sis his­tó­ri­co-gené­ti­cas de su his­to­ria, una situa­ción des­co­no­ci­da has­ta aho­ra por su gra­ve­dad extre­ma y por la defi­ni­ti­va siner­gia de todos sus com­po­nen­tes en sola y úni­ca cri­sis de repro­duc­ción de la civi­li­za­ción del capi­tal. Como en situa­cio­nes ante­rio­res, la úni­ca for­ma que tie­ne la bur­gue­sía occi­den­tal para salir de la cri­sis devas­ta­do­ra es la vio­len­cia en sus cua­tro expre­sio­nes fun­da­men­ta­les: con­tra la huma­ni­dad tra­ba­ja­do­ra, con­tra la natu­ra­le­za en su con­jun­to, con­tra las bur­gue­sías com­pe­ti­do­ras y en sín­te­sis, con­tra el socialismo.

Unos de los más dañi­nos efec­tos de la ver­bo­rrea refor­mis­ta es haber impues­to la creen­cia de que eso que lla­man Occi­den­te no sufre el impe­ria­lis­mo que él mis­mo impo­ne. A pri­me­ra vis­ta, Gali­za tam­bién está libre de ello: el impe­ria­lis­mo lo pade­cen los pue­blos del lla­ma­do Sur Glo­bal, del Ter­cer Mun­do, del otro lado del océano por­que, se nos dice, «aquí somos demó­cra­tas». Sin embar­go, hemos de saber que el impe­ria­lis­mo es una tota­li­dad inhu­ma­na que se expre­sa en nive­les, capas y áreas espe­cí­fi­cas de dure­za y saqueo. La opre­sión nacio­nal y de cla­se, la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta para enri­que­cer a la bur­gue­sía, el endu­re­ci­mien­to del ata­que a la len­gua y cul­tu­ra nacio­nal, la inde­fen­sión abso­lu­ta ante las exi­gen­cias de pode­res into­ca­bles por aho­ra en lo eco­nó­mi­co y en lo mili­tar que impo­nen el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo del pue­blo obre­ro, el impul­so pro­gra­ma­do del auto­ri­ta­ris­mo neo­fas­cis­ta y de la sobre­ex­plo­ta­ción patriar­cal, etc., son las expre­sio­nes más direc­tas y demo­le­do­ras del impe­ria­lis­mo en Galiza.

Este impe­ria­lis­mo que aplas­ta Gali­za per­ma­ne­ce ocul­to tras un den­so enma­ra­ña­mien­to de buro­cra­cias, ins­ti­tu­cio­nes y pode­res, ade­más de ejér­ci­tos y poli­cías, que a pesar de estar rami­fi­ca­dos jerár­qui­ca­men­te entre Esta­dos Uni­dos, Unión Euro­pea, Esta­do espa­ñol y regio­na­lis­mo gale­go, se cen­tra­li­zan en lo estra­té­gi­co en la tasa media de ganan­cia de la bur­gue­sía occi­den­tal lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos, y en lo tác­ti­co en las diver­sas tasas de ganan­cia par­ti­cu­lar de cada una de esas bur­gue­sía. Ase­gu­rar y ampliar la con­ti­nui­dad del desa­rro­llo de la ley gene­ral de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta y rever­tir la ley de caí­da ten­den­cial de la tasa de ganan­cia, son las razo­nes últi­mas, los obje­ti­vos his­tó­ri­cos irre­nun­cia­bles que deter­mi­nan cie­ga­men­te el refor­za­mien­to de las vio­len­cias mate­ria­les y mora­les que sos­tie­nen la extrac­ción de plus­va­lía y ganancia.

Las leyes ten­den­cia­les y las con­tra­dic­cio­nes de este modo de pro­duc­ción, inter­na­men­te influen­cia­das por la lucha de cla­ses y de libe­ra­ción nacio­nal, hacen que aumen­ten las difi­cul­ta­des que fre­nan la velo­ci­dad de la rea­li­za­ción de la ganan­cia y de su acu­mu­la­ción amplia­da, y que las ganan­cias vuel­van a caer. Las diver­sas cri­sis que azo­tan al capi­tal van sur­gien­do en este pro­ce­so inevi­ta­ble, sub-cri­sis que con­flu­yen en una úni­ca cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ral como la pre­sen­te, la peor, más com­ple­ja y des­truc­ti­va has­ta el pre­sen­te. Ideó­lo­gos refor­mis­tas, deses­pe­ra­dos por sus rotun­dos fra­ca­sos, par­lo­tean sobre la «poli-cri­sis» con tal de no emplear los con­cep­tos de la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis, lo que les obli­ga­ría a reco­no­cer que la sobre­ex­plo­ta­ción y las vio­len­cias injus­tas son la úni­ca alter­na­ti­va del capi­tal para salir de ese agu­je­ro negro.

En efec­to, las vio­len­cias en gene­ral y las béli­cas en par­ti­cu­lar son los últi­mos recur­sos del capi­tal para des­atas­car los cre­cien­tes y múl­ti­ples pro­ble­mas que obtu­ran e impi­den su impres­cin­di­ble acu­mu­la­ción amplia­da, tal como lo demues­tra la his­to­ria des­de los siglos XVI-XVII. La ten­den­cia al alza de los gas­tos mili­ta­res, demos­tra­da des­de el siglo XV en ade­lan­te impues­ta por el aumen­to de los cos­tos de caño­nes, bar­cos, téc­ni­cos, logís­ti­ca, etc., es impa­ra­ble a pesar de pun­tua­les des­ace­le­ra­cio­nes en paí­ses deter­mi­na­dos. Des­de fina­les del siglo XIX y a lo lar­go del XX la mili­ta­ri­za­ción esca­la cotas incom­pren­si­bles en cada perío­do con­cre­to. Aho­ra el capi­ta­lis­mo gas­ta en vio­len­cias y gue­rras una pro­por­ción de su tasa de ganan­cia nun­ca alcan­za­da has­ta hoy aun­que menor de lo que se gas­ta­rá mañana.

Seme­jan­te irra­cio­na­li­dad mul­ti­pli­ca los sufri­mien­tos del pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go por la des­truc­ción cre­cien­te de sus dere­chos socia­les, liber­ta­des polí­ti­cas y el dete­rio­ro de su cali­dad de vida por­que el impe­ria­lis­mo ha deci­di­do aumen­tar las gue­rras loca­les y regio­na­les como ante­sa­la de una gue­rra más gene­ra­li­za­da. La mili­ta­ri­za­ción exi­ge inmen­sos gas­tos e inver­sio­nes que solo pue­den extraer­se del sudor obre­ro, del saqueo de los pue­blos y de la des­truc­ción de la natu­ra­le­za. La sobrex­plo­ta­ción de Gali­za vie­ne impues­ta por la ley espa­ño­la más los aña­di­dos del gobier­ni­llo regio­na­lis­ta que la endu­re­cen, pero ambos son par­te de la cade­na capi­ta­lis­ta inter­na­cio­nal uno de cuyos esla­bo­nes más fuer­tes es la Unión Euro­pea sien­do Esta­dos Uni­dos quien diri­ge el grue­so del pro­ce­so de explo­ta­ción y mili­ta­ri­za­ción. Los y las com­pa­ñe­ras gale­gas cono­cen mucho mejor que yo las par­ti­cu­la­ri­da­des y sin­gu­la­ri­da­des de la explo­ta­ción nacio­nal de cla­se que aplas­ta al país, así que pido que sea en el deba­te cuan­do inter­ven­gan sobre esta cuestión.

Cada vez somos más quie­nes pen­sa­mos que ya sufri­mos los pri­me­ros crí­me­nes de la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial, con­flic­to que no debe­mos ana­li­zar con los pará­me­tros mili­ta­res de las dos ante­rio­res, sino con los desa­rro­lla­do des­de 2015 en ade­lan­te que pue­den redu­cir o ampliar la impor­tan­cia geos­tra­té­gi­ca de Galiza.

¿Cómo des­tru­ye esta ace­le­ra­ción beli­cis­ta las posi­bi­li­da­des de la inde­pen­den­cia tra­ba­ja­do­ra de Gali­za? ¿Qué inter­na­cio­na­lis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta ha de desa­rro­llar a dia­rio la izquier­da inde­pen­den­tis­ta para rever­tir los efec­tos des­truc­to­res del mili­ta­ris­mo y avan­zar hacia la revo­lu­ción socia­lis­ta gale­ga? Ambas son las pre­gun­tas cru­cia­les que debe­mos res­pon­der. Empe­ce­mos por la mate­ria­li­dad geo­po­lí­ti­ca obje­ti­va de la impor­tan­cia de Gali­za para el impe­ria­lis­mo tan­to en su sen­ti­do esen­cial como es el nor­te­ame­ri­cano como para el subim­pe­ria­lis­mo de la Unión Euro­pea, y de rebo­te para dejar unos con­ta­dos res­tos al blo­que de cla­ses domi­nan­te en el Esta­do español.

Todos sabe­mos que el impe­ria­lis­mo nece­si­ta deses­pe­ra­da­men­te apro­piar­se de las rique­zas de Eura­sia para inten­tar salir del agu­je­ro negro en el que se va hun­dien­do cada vez más. Rusia y Eura­sia poseen las mayo­res reser­vas de recur­sos de todo el mun­do. Des­de 1904 el joven impe­ria­lis­mo bri­tá­ni­co soña­ba con apro­piar­se de Heartland o cora­zón de Eura­sia. A prin­ci­pios de 1914, antes de que en agos­to esta­lla­ra la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, el Depar­ta­men­to de Esta­do yan­qui pro­po­nía tro­cear el impe­rio zaris­ta en más de diez regio­nes dife­ren­tes. Des­de enton­ces ese deli­rio fan­ta­sio­so hier­ve en las neu­ro­nas del capi­ta­lis­mo occi­den­tal y des­de hace un tiem­po ha actua­li­za­do los mapas de los tro­zos de la piel del oso mucho antes de cazar­lo. Mien­tras tan­to, des­de 1940, los nazis saquea­ban deses­pe­ra­da­men­te la mayor can­ti­dad posi­ble de wol­fra­mio gale­go sin des­de­ñar otros recur­sos, y tan­to ellos como los alia­dos valo­ra­ban mucho la impor­tan­cia geo­es­tra­té­gi­ca de los puer­tos de este terri­to­rio. Duran­te las dos fases de la mal lla­ma­da «gue­rra fría» la OTAN ha sido muy cons­cien­te de la cru­cial impor­tan­cia geo­es­tra­té­gi­ca de la penín­su­la ibé­ri­ca en gene­ral y de tres zonas pre­ci­sas: Cana­rias, Anda­lu­cía y sur de Por­tu­gal; Gali­za y sus puer­tos, y el super­puer­to de Bil­bo por sus cone­xio­nes con la depre­sión del Ebro y la par­te nor­te de los Pirineos.

La doc­tri­na mili­tar de la OTAN has­ta fina­les de los 80 esta­ba pen­sa­da para dete­ner un hipo­té­ti­co ata­que blin­da­do masi­vo del Pac­to de Var­so­via que, como míni­mo, inten­ta­ría lle­gar a París ame­na­zan­do las cos­tas bri­tá­ni­cas, antes de recu­pe­rar fuer­zas para inten­tar alcan­zar los Piri­neos y los Alpes. La impor­tan­cia crí­ti­ca de la penín­su­la y de Ita­lia, bases para el con­tra­ata­que, al igual que Tur­quía y otras zonas, es inne­ga­ble tan­to más cuan­to que las bom­bas nuclea­res posi­ble­men­te esta­rían cayen­do en pun­tos vita­les. Años des­pués de los tra­ta­dos anti­nu­clea­res de los 80 entre la URSS y Esta­dos Uni­dos, y tras la implo­sión de la pri­me­ra de ellas, algu­nas fil­tra­cio­nes suge­rían que entre los obje­ti­vos del Pac­to de Var­so­via podría estar el puer­to de Bil­bo, que sería des­trui­do. ¿Corre­rían la mis­ma suer­te Vigo u otros pues­tos del Can­tá­bri­co, por ejem­plo? Ambos puer­tos pue­den des­car­gar gran­des buques con rela­ti­va segu­ri­dad. Pro­ba­ble­men­te fue­ran un obje­ti­vo para retra­sar o impe­dir el des­em­bar­co del mate­rial de gue­rra pro­ce­den­te de Esta­dos Uni­dos. Pero la pre­gun­ta es: ¿siguen sién­do­lo tenien­do en cuen­ta los cam­bios eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y mili­ta­res que se están dando?

Des­de la déca­da de 1990 la OTAN amplió sus miem­bros bus­can­do acer­car­se lo más posi­ble a Bela­rús y a Rusia, incum­plien­do las pro­me­sas y acuer­dos ya nego­cia­dos con estos paí­ses de no avan­zar hacia el cora­zón de Eura­sia. Para comien­zos del siglo XXI, se estre­cha­ban las rela­cio­nes entre Chi­na y Rusia alar­man­do al impe­ria­lis­mo; en una reu­nión en Munich en 2007 Rusia advir­tió de los peli­gros de esas y otras muchas ame­na­zas impe­ria­lis­tas mien­tras varios paí­ses –Irán, Vene­zue­la, Chi­na, Rusia, Bra­sil, India, Argen­ti­na…– avan­za­ban en diver­sas alian­zas –«mul­ti­po­la­ri­dad»– con obje­ti­vos que iban con­flu­yen­do en el debi­li­ta­mien­to del dólar y de la eco­no­mía yan­qui, en refor­mas pro­fun­das de la eco­no­mía inter­na­cio­nal y de la ONU, etc.

Una mez­cla de ner­vios, ira y ven­gan­za tras el bluf de la eufo­ria impe­ria­lis­ta de 1991, que creía haber alcan­za­do el capi­ta­lis­mo eterno, mul­ti­pli­có la cer­ti­dum­bre de debi­li­dad cre­cien­te del capi­ta­lis­mo occi­den­tal y, como rebo­te furio­so, la urgen­cia de un faná­ti­co con­tra­ata­que masi­vo para recu­pe­rar el poder que se ale­ja­ba día a día. La suce­sión de gue­rras pro­vo­ca­das direc­ta o indi­rec­ta­men­te por el impe­ria­lis­mo que ni siquie­ra pode­mos resu­mir des­de comien­zos del siglo XXI cer­ti­fi­can el debi­li­ta­mien­to mili­tar y eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos. Para 2010 Esta­dos Uni­dos sabía que su doc­tri­na mili­tar esta­ba ago­ta­da y en enero de 2012 Oba­ma pro­me­tió a los mili­ta­res yan­quis, y por exten­sión a la oli­gar­quía del país, que Esta­dos Uni­dos segui­ría sien­do la poten­cia mili­tar domi­nan­te en el mun­do, más ade­lan­te lo vol­ve­ría a ase­gu­rar Biden para recu­pe­rar la cada vez más debi­li­ta­da moral de lucha de Esta­dos Uni­dos inca­paz de fre­nar el aumen­to de sui­ci­dios entre sus tro­pas. Trump lo ha vuel­to a hacer de nue­vo a fina­les de sep­tiem­bre de 2025 para hablar­les tan­to de la «gue­rra inter­na» como de la exter­na. Y es que la bur­gue­sía sabe que la lucha de cla­ses está empe­zan­do a sal­tar de su limi­ta­da for­ma eco­no­mi­cis­ta a su esen­cia política.

Con­for­me empeo­ra­ba la gue­rra de la OTAN con­tra Rusia en Ucra­nia y el sio­na­zis­mo era derro­ta­do en Pales­ti­na, Irán, Líbano y Yemen, Bru­se­las y Washing­ton gas­ta­ba más y más en inú­til apo­yo a ucro­na­zis y sio­na­zis, des­pil­fa­rro muy bene­fi­cio­so para la indus­tria de la matan­za huma­na. A la vez, Rusia, Chi­na, Corea del Nor­te e Irán mos­tra­ban al mun­do sus nue­vas armas que supe­ran todas las defen­sas impe­ria­lis­tas pudien­do des­truir has­ta la raíz a estos Esta­dos, como se ha demos­tra­do en los bom­bar­deos defen­si­vos ira­níes con­tra el terror sio­na­zi. La for­ma de la gue­rra está cam­bian­do pero lo fun­da­men­tal es que pre­via­men­te cam­bia la rela­ción de fuer­zas socio­eco­nó­mi­cas a esca­la mun­dial. Va aumen­tan­do el decli­ve eco­nó­mi­co, mili­tar, pobla­cio­nal, cien­tí­fi­cos, etc., de Occi­den­te fren­te al mun­do, sobre todo a Eura­sia. La resis­ten­cia de la rica y ansia­da Vene­zue­la, por poner un úni­co caso de los muchos que pode­mos citar, mues­tra cómo el impe­ria­lis­mo duda si ata­car­la par­cial­men­te o inten­tar inva­dir­la ante la muy alta pro­ba­bi­li­dad de sufrir otra derro­ta que le ridi­cu­li­za­ría aún más.

Tenien­do esto en cuen­ta, pon­gá­mo­nos en el peor de los esce­na­rios posi­bles: una gue­rra total del impe­ria­lis­mo con­tra Eura­sia como paso pre­vio para rodear y des­truir Irán y asfi­xiar a Chi­na antes de ata­car­la. Es este caso el Pen­tá­gono ten­dría que bus­car la máxi­ma segu­ri­dad posi­ble de las vías logís­ti­cas por las que envia­ría tro­pas a Euro­pa: el eje medi­te­rrá­neo des­de Cana­rias y Anda­lu­cía has­ta Orien­te Medio, el eje can­tá­bri­co des­de Gali­za a Eus­kal Herria y Nor­man­día, el canal de la Man­cha, el puer­to de Róter­dam, etc. El máxi­mo con­trol posi­ble de tales flu­jos sería una exi­gen­cia cie­ga. Los ejér­ci­tos y las poli­cías de Por­tu­gal, Esta­dos espa­ñol y fran­cés, ten­drían una res­pon­sa­bi­li­dad cla­ve, como tam­bién sus fuer­zas polí­ti­co-sin­di­ca­les reac­cio­na­rias y refor­mis­tas que acep­tan a la OTAN y cum­plen fiel­men­te las órde­nes impe­ria­lis­tas. Las luchas del inde­pen­den­tis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta y socia­lis­ta serían las pri­me­ras en sufrir los gol­pes repre­si­vos con­tra cual­quier movi­li­za­ción o resis­ten­cia –la que fue­re– que fre­na­se o rom­pie­se el flu­jo mili­tar, o ile­ga­li­za­das. ¿Alguien cree que esta posi­bi­li­dad no ha sido pen­sa­da por la OTAN?

¿Qué ten­dría que hacer fren­te a esto la izquier­da revo­lu­cio­na­ria? Inten­tar simul­ta­near varias prác­ti­cas: por un lado, extraer lec­cio­nes de la his­to­ria para lo cual es impres­cin­di­ble tan­to un domi­nio sufi­cien­te del méto­do mar­xis­ta como dis­po­ner de orga­ni­za­cio­nes coor­di­na­das inter­na­cio­nal­men­te. Por otro lado, y a la vez, con­cien­ciar a la mili­tan­cia en que hay que pre­pa­rar­se para las situa­cio­nes peo­res, pero sin dejar de luchar con­tra las opre­sio­nes del pre­sen­te, apli­car el prin­ci­pio de pre­cau­ción y pen­sar dia­léc­ti­ca­men­te. Ade­más, mos­trar en cada lucha con­cre­ta que median­te ella tam­bién se pue­de y de debe com­ba­tir la mili­ta­ri­za­ción y el peli­gro de gue­rra impe­ria­lis­ta, lo que requie­re como hemos dicho un sufi­cien­te domi­nio de la dia­léc­ti­ca mar­xis­ta. Tam­bién, mos­trar que la resis­ten­cia anti­im­pe­ria­lis­ta en el mun­do está rela­cio­na­da con nues­tras resis­ten­cia y vice­ver­sa; que por ejem­plo, las resis­ten­cias en Pales­ti­na, el Don­bass y Rusia, Vene­zue­la, el Sahel y el Sáha­ra, así como gran­des zonas de Áfri­ca, Yemen, Irán, Cuba, Chi­na y un lar­go etcé­te­ra, impac­tan de algu­na for­ma sobre nues­tras resis­ten­cia y vice­ver­sa, por­que el enemi­go mor­tal de todas ellas es el mis­mo que quie­re des­truir­nos a noso­tros: el imperialismo.

Y por últi­mo y como sín­te­sis expli­car al pro­le­ta­ria­do que los dere­chos y las nece­si­da­des que impul­san a esos pue­blos y otros más a enfren­tar­se de diver­sos modos al mis­mo enemi­go son tam­bién nues­tras nece­si­da­des y dere­chos con for­mas dife­ren­tes según las luchas de cla­ses de cada nación opri­mi­da. No sir­ve de mucho defen­der la nece­si­dad del pue­blo pales­tino, vene­zo­lano o saha­raui a su inde­pen­den­cia, por ejem­plo, si a la vez no tra­ba­ja­mos por la inde­pen­den­cia socia­lis­ta de nues­tros pue­blos, por­que nos move­re­mos solo en el plano de los dere­chos para otros muy dis­tan­tes en el espa­cio, pero no en uni­dad con nues­tras nece­si­da­des que aban­do­na­mos en la prác­ti­ca diaria.

En el sub­tí­tu­lo de esta char­la se dice que esta­mos en la reta­guar­dia el impe­ria­lis­mo lo que es cier­to tenien­do en cuen­ta que por aho­ra son otros pue­blos los que más pade­cen sus bes­tia­li­da­des, pero estar en la reta­guar­dia no debe impe­dir­nos que avan­ce­mos a estar en la van­guar­dia del anti­im­pe­ria­lis­mo, que es lo nece­si­ta­mos en cuan­to nacio­nes oprimidas.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 12 de noviem­bre de 2025

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *