unnamed

Pales­ti­na 24 – 30 de noviem­bre de 2025: No hay otra opción que com­pro­me­ter­se con el camino de la resistencia

Tabla de contenidos

«El impe­ria­lis­mo ha ten­di­do su cuer­po sobre el mun­do, la cabe­za en Asia Orien­tal, el cora­zón en Medio Orien­te, sus arte­rias lle­gan­do a Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na. Don­de­quie­ra que lo gol­pees, lo daña­rás y ser­vi­rás a la Revo­lu­ción Mun­dial.» — Ghas­san Kanafani

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 24 – 30 de noviem­bre de 2025.

Expli­ca­ción de cómo se rea­li­zan las visi­tas de los abo­ga­dos a los prisioneros

Ben Mar­ma­re­lli, abo­ga­do de rehe­nes pales­ti­nos en las pri­sio­nes de «Israel», denun­cia los abu­sos que sufren los pales­ti­nos en los cam­pos de con­cen­tra­ción sio­nis­tas, con todo tipo de tor­tu­ras y vio­la­cio­nes sexuales:

A los pales­ti­nos los sacan de su cel­da a las 6 de la maña­na, los gol­pean, los vio­lan y lue­go los meten en una sala espo­sa­dos de pies y manos, con los ojos ven­da­dos y en pos­tu­ras de estrés de rodi­llas has­ta las 4 de la tar­de que es la hora en que pue­do visi­tar al pre­so que voy a ver (https://x.com/DaniMayakovski/status/1993201220048077284?t=g_5HOcZ0kTHGtrpnjQsMng&s=03).

Perio­dis­ta dete­ni­da en Cis­jor­da­nia expli­ca su situa­ción en la cárcel

Farah Abu Ayash, perio­dis­ta de la agen­cia de noti­cias Tas­nim de Irán, que fue encar­ce­la­da este agos­to en Cis­jor­da­nia por los sio­nis­tas, infor­mó en su pri­me­ra lla­ma­da des­de la pri­sión sobre la tor­tu­ra y el mal­tra­to que ha sufri­do en los últi­mos 110 días por par­te de los mili­ta­res «israe­líes».

Cis­jor­da­nia

UNRWA infor­ma sobre los ata­ques de «Israel» en Cisjordania

UNRWA infor­mó que las fuer­zas «israe­líes» han segui­do ata­can­do cam­pa­men­tos en Yenin, Tul­ka­rem y Nur Shams.

Agre­gó que alre­de­dor de 32.000 pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia siguen des­pla­za­dos por la fuer­za tras las ope­ra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes», inclui­da la orden reno­va­da con­tra el cam­pa­men­to de Tul­ka­rem en el mar­co de la ope­ra­ción «muro de hie­rro» has­ta enero de 2026.

Des­de octu­bre de 2023, más de 1.000 pales­ti­nos, inclui­dos más de 200 niños, han sido ase­si­na­dos en Cis­jor­da­nia y zonas orien­ta­les de Jerusalén.

Comu­ni­ca­do del Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Políticos

El Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos emi­tió un comu­ni­ca­do en el que con­de­na­ba la cam­pa­ña de deten­cio­nes lle­va­da a cabo por los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» (AP) en Cis­jor­da­nia. La cam­pa­ña se diri­gió con­tra pre­sos libe­ra­dos y estu­dian­tes de varias pro­vin­cias el 24 de noviem­bre de 2025.

En Abu Shkhei­dim, Rama­llah, fue­ron dete­ni­dos cin­co jóve­nes, entre ellos tres estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Birzeit.

El pre­so libe­ra­do Ayman Abu Aram tam­bién fue dete­ni­do en Bir­zeit, mien­tras que agen­tes encu­bier­tos detu­vie­ron a Wadia Abu Sham­ma en Tam­moun, Tubas.

En Yenin, el pre­so libe­ra­do Hani Bara­kat fue dete­ni­do des­pués de que las fuer­zas de la AP le dis­pa­ra­ran y le hirie­ran con metra­lla. Cabe seña­lar que Hani pasó dos años en las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción y es el padre del coman­dan­te már­tir Ahmed Barakat.

El Comi­té res­pon­sa­bi­li­za ple­na­men­te al apa­ra­to de la AP de la segu­ri­dad de los dete­ni­dos y exi­ge su libe­ra­ción inmediata.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Enfren­ta­mien­to arma­do con el ejér­ci­to de ocu­pa­ción tras la reda­da de fuer­zas espe­cia­les en la ciu­dad de Nablus.

Sol­da­dos sio­nis­tas gasea­ron a niños pales­ti­nos de pre-esco­lar, tras lan­zar gas lacri­mó­geno en un jar­dín de infan­cia en la aldea de Al-Rasha­yi­da, al sur­es­te de Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron varios edi­fi­cios resi­den­cia­les pales­ti­nos en la ciu­dad de Nablus, des­alo­jan­do por la fuer­za a los resi­den­tes de sus hogares.

Fuer­zas «israe­líes» irrum­pie­ron en el barrio de Al-Masa­yef, en la ciu­dad de Rama­llah duran­te una nue­va ope­ra­ción militar.

Los colo­nos «israe­líes» pren­die­ron fue­go a una estruc­tu­ra agrí­co­la esta madru­ga­da en la aldea de Mekh­mas, al nores­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan cerran­do la entra­da a la aldea pales­ti­na de Zubu­ba, al noroes­te de Yenin, por segun­da sema­na con­se­cu­ti­va, obli­gan­do a los resi­den­tes a uti­li­zar cami­nos alter­na­ti­vos de tierra.

Reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción de la aldea de Mar­ka al sur de Yenin tras el ase­dio y ase­si­na­to del joven Sul­tan Nidal Abdul Aziz duran­te un enfren­ta­mien­to con él.

Dis­pa­ros des­de heli­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción y soni­dos de explo­sio­nes en los alre­de­do­res de la zona sitia­da en la aldea de Mar­ka, Yenin.

Las fuer­zas «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Aqa­ba, al nor­te de Tubas, y la ciu­dad de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón.

Fuer­zas de «Israel» rea­li­za­ron amplias reda­das en Jeri­có y Azzun dete­nien­do a 35 pales­ti­nos y colo­nos ata­ca­ron vivien­das y terre­nos agrí­co­las, en una nue­va esca­la­da en Cis­jor­da­nia ocupada.

Al menos diez pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos este miér­co­les cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la gober­na­ción de Tubas y gol­pea­ron bru­tal­men­te a los residentes.

Según el direc­tor del Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos de Tubas, Kamal Bani Odeh, las mili­ta­res detu­vie­ron a 34 per­so­nas duran­te ope­ra­cio­nes simul­tá­neas en Tubas, Áqa­ba, Tam­mun y la aldea de Tayasir.

Varias vivien­das fue­ron con­ver­ti­das en pues­tos de con­trol impro­vi­sa­dos uti­li­za­dos para regis­tros e inte­rro­ga­to­rios sobre el terreno.

En Hebrón, tres civi­les fue­ron lesio­na­dos cuan­do colo­nos, escol­ta­dos por sol­da­dos, los agre­die­ron en la loca­li­dad de Yat­ta, al sur de la ciudad.

De acuer­do con fuen­tes loca­les, maqui­na­ria pesa­da y exca­va­do­ras «israe­líes» fue­ron des­ple­ga­das hacia el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Nur Shams, al este de Tul­ka­rem, el cual lle­va 291 días bajo asedio.

Las fuer­zas «israe­líes» arra­sa­ron terre­nos agrí­co­las y arran­ca­ron oli­vos en la loca­li­dad de Tur­mus Ayya, al nor­te de Rama­llah, como par­te de una polí­ti­ca expan­sio­nis­ta orien­ta­da a la con­fis­ca­ción de tie­rras pales­ti­nas y la amplia­ción de asentamientos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Silat al-Harithi­ya, al oes­te de Yenin en Cis­jor­da­nia ocupada.

Cien­tos de sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes», res­pal­da­dos por vehícu­los blin­da­dos, lan­za­ron el miér­co­les una ope­ra­ción mili­tar masi­va en la ciu­dad pales­ti­na de Tubas, cer­ca de Nablus, lo que mar­ca el mayor des­plie­gue de este tipo en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da des­de el alto el fue­go en Gaza el mes pasado.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción detu­vo al fotó­gra­fo perio­dís­ti­co Sha­di Jarrar duran­te la incur­sión en Tubas.

Ata­que de sol­da­dos de la ocu­pa­ción a perio­dis­tas duran­te su cober­tu­ra en el cen­tro de la ciu­dad de Tubas.

Dos pales­ti­nos fue­ron aba­ti­dos este jue­ves en Yenin, al nor­te de Cis­jor­da­nia, tras ser eje­cu­ta­dos a que­ma­rro­pa por fuer­zas «israe­líes». El Minis­te­rio de Salud pales­tino iden­ti­fi­có a las víc­ti­mas como Al-Mun­ta­sir-Billah Mah­moud Qas­sem Abdu­llah, de 26 años, y Yusef Ali Yusef Asaa­sa, de 37, cuyos cuer­pos que­da­ron bajo cus­to­dia mili­tar «israe­lí».

Colo­nos «israe­líes», con el apo­yo del ejér­ci­to «israe­lí», incen­dia­ron el inte­rior de la mez­qui­ta al-Falah, al nor­te de Bid­ya, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a un pales­tino des­pués de asal­tar su casa duran­te su incur­sión mili­tar en la ciu­dad de Tubas.

Toques de que­da, blo­queos de carre­te­ras y fami­lias obli­ga­das a aban­do­nar sus hoga­res para per­mi­tir que las fuer­zas de ocu­pa­ción ocu­pen edi­fi­cios, como en Yenin y Tul­ka­rem, don­de ata­ques ante­rio­res des­pla­za­ron a dece­nas de miles de personas.

Los colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la aldea de Al-Rashay­da, cer­ca de Belén, y poco des­pués, las fuer­zas «israe­líes» alla­na­ron la zona y lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra un jar­dín de infantes.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Aqa­ba, al nor­te de Tubas, en medio de su asal­to por segun­do día consecutivo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al niño de 13 años Awad Wal­weil des­pués de asal­tar su casa en el barrio de Kafr Saba de Qalqilya.

Los colo­nos «israe­líes» esta­ble­cie­ron un nue­vo asen­ta­mien­to en tie­rras pales­ti­nas en la ciu­dad de Jama’in, al sur de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­ple­ga­ron vehícu­los mili­ta­res adi­cio­na­les en Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, inclui­das excavadoras.

En un nue­vo paso para expan­dir su pro­yec­to de asen­ta­mien­to «Ciu­dad de David», la ocu­pa­ción «israe­lí» ha abier­to uni­da­des hote­le­ras adi­cio­na­les crea­das en tie­rras pales­ti­nas roba­das en Wadi Hil­weh, al sur de la Mez­qui­ta Al-Aqsa, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Gru­pos de colo­nos «israe­líes» arran­ca­ron árbo­les per­te­ne­cien­tes a la fami­lia pales­ti­na Abu Awad en Tur­mu­say­ya, al nor­te de Ramallah.

Las mili­cias de colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron a agri­cul­to­res pales­ti­nos cer­ca de la ciu­dad de Beit Lid, al nor­te de Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan asal­tan­do vivien­das y cerran­do calles en el segun­do día con­se­cu­ti­vo de su asal­to a la ciu­dad de Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron ope­ra­cio­nes de incur­sión cen­tra­das en Tul­ka­rem, Hebrón y el cam­po de Bala­ta en Nablus. Se obser­vó un avión de reco­no­ci­mien­to volan­do a baja altu­ra sobre Naba­tieh, Habouch, Aklim Al Tuf­fah, Batou­li­yeh, Ain Baal, Al Ayshi­ye y Kafr Rouman.

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción «israe­líes» deja­ron una des­truc­ción masi­va en la ciu­dad pales­ti­na de Tam­mun, al sur de Tubas, duran­te otra incur­sión vio­len­ta en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron vio­len­ta­men­te a un civil pales­tino des­ar­ma­do, gol­peán­do­lo y pateán­do­lo mien­tras asal­tan su casa en Halhul, al nor­te de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» blo­quea­ron deli­be­ra­da­men­te a perio­dis­tas pales­ti­nos en Yenin para impe­dir la cober­tu­ra de sus crímenes.

Mien­tras tan­to, las tro­pas de ocu­pa­ción ata­ca­ron la ciu­dad, sitia­ron casas y gol­pea­ron bru­tal­men­te y eje­cu­ta­ron a hom­bres pales­ti­nos con las manos en alto en Jabal Abu Dhahir y otras zonas de Yenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las sobre la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron dos niños pales­ti­nos, Kha­led y Silham Zain, cuan­do asal­ta­ron su casa fami­liar en la aldea de Burin, al sur de Nablus.

Sol­da­dos sio­nis­tas secues­tra­ron a pales­ti­nos, inclui­do ancia­nos, en la ciu­dad de Beit Ummar (Cis­jor­da­nia) mania­tán­do­los y ven­dán­do­les los ojos, mien­tras los humi­llan gra­bán­do­los para redes sociales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­alo­ja­ron por la fuer­za a fami­lias de sus hoga­res en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Far’a, al nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, en el ter­cer día de la ofen­si­va en cur­so en la zona.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron al pre­so libe­ra­do Jumaa Rama­dan, de la aldea de Zei­ta, cer­ca de Nablus.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción que­ma­ron foto­gra­fías de már­ti­res cer­ca de la mez­qui­ta de Al-Tawhid, en la ciu­dad de Toubas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en el sur de Hebrón y regis­tra­ron vivien­das en el cam­pa­men­to de Al-Arroub, dis­pa­ran­do gas lacri­mó­geno y bom­bas iluminadoras.

La ciu­dad de Aboud, en el dis­tri­to de Rama­llah, fue regis­tra­da por uni­da­des de ocupación.

La ciu­dad de Yamoun, al oes­te de Yenin, fue asal­ta­da por las Fuer­zas de Ocu­pa­ción «Israe­líes».

Otras vivien­das fue­ron inva­di­das en el mar­co de la ope­ra­ción a gran esca­la en la ciu­dad de Tubas.

Se pro­du­je­ron vio­len­tos enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción en Beit Rima y Kafr Ein, al noroes­te de Ramallah.

Dos acti­vis­tas soli­da­rios con Pales­ti­na fue­ron secues­tra­dos la noche del vier­nes por colo­nos «israe­líes» y fuer­zas de ocu­pa­ción en Tuwa­ni, al sur de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Los acti­vis­tas fue­ron dete­ni­dos, espo­sa­dos, se les ven­da­ron los ojos y car­ga­dos en vehícu­los mili­ta­res por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, con­du­cién­do­los a un lugar desconocido.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción han comen­za­do a des­truir varias vivien­das en las zonas suroc­ci­den­ta­les del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a tres jóve­nes y los mal­tra­ta­ron en el cam­pa­men­to de Al-Faraa, al sur de Tubas.

Movi­mien­to de la Yihad Islámica:

  • La amplia ope­ra­ción mili­tar que la ocu­pa­ción «israe­lí» está lle­van­do a cabo en ciu­da­des y loca­li­da­des de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da es una nue­va agre­sión sis­te­má­ti­ca con­tra nues­tro pueblo.
  • Nues­tro pue­blo pales­tino y sus fuer­zas de resis­ten­cia se enfren­ta­rán con toda fuer­za y fir­me­za a estos crí­me­nes que el mun­do sigue ignorando.

Movi­mien­to Hamas (26 de noviembre)

  • El anun­cio de la ocu­pa­ción «israe­lí» sobre una ope­ra­ción mili­tar en el nor­te de Cis­jor­da­nia reve­la la mag­ni­tud de los crí­me­nes sis­te­má­ti­cos per­pe­tra­dos por el gobierno de ocu­pa­ción extre­mis­ta «israe­lí».
  • Esta nue­va ope­ra­ción mili­tar for­ma par­te de una polí­ti­ca decla­ra­da des­ti­na­da a aplas­tar cual­quier pre­sen­cia pales­ti­na para lograr el con­trol total de Cisjordania.
  • Esta ope­ra­ción for­ma par­te de los pla­nes de ane­xión y des­pla­za­mien­to que bus­can trans­for­mar las ciu­da­des y pue­blos de Cis­jor­da­nia en encla­ves ais­la­dos y asediados.
  • Ins­ta­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a que tome medi­das inme­dia­tas y serias para dete­ner la agre­sión y los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra nues­tro pue­blo y a que rin­da cuentas.

Movi­mien­to Hamas (27 de noviembre)

  • La eje­cu­ción por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción de dos jóve­nes des­ar­ma­dos en Yenin reve­la nue­va­men­te la men­ta­li­dad cri­mi­nal que rige el com­por­ta­mien­to de la ocu­pa­ción y su total des­pre­cio por la san­gre palestina.
  • Este cri­men no es un hecho ais­la­do, sino un nue­vo epi­so­dio en un pro­ce­so de exter­mi­nio y liqui­da­ción sis­te­má­ti­ca adop­ta­do por la ocu­pa­ción y que tie­ne como obje­ti­vo a los hijos de nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia, en un inten­to deses­pe­ra­do de imple­men­tar el plan de ane­xión y desplazamiento.
  • La bru­tal cam­pa­ña mili­tar que apun­ta a las pro­vin­cias de Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te al nor­te, demues­tra que la opción de la resis­ten­cia es la res­pues­ta natu­ral y legí­ti­ma a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción y a su cre­cien­te agresión.

Resis­ten­cia en Cisjordania

A pri­me­ra hora de la tar­de del lunes esta­lla­ron fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia pales­ti­na y tro­pas «israe­líes» en Nablus.

La Resis­ten­cia pales­ti­na com­ba­tió a fuer­zas de «Israel» en Yenin y Nablus. Un joven murió por dis­pa­ros «israe­líes» en Mar­ka mien­tras se inten­si­fi­can las incursiones.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Nablus:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de las uni­da­des de com­ba­te, se con­fir­mó que un arte­fac­to explo­si­vo deto­nó con éxi­to alcan­zan­do un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta y deján­do­lo inutilizado.
  • Los com­ba­tien­tes tam­bién ata­ca­ron a una fuer­za de infan­te­ría cer­ca de una casa sitia­da con inten­so fue­go direc­to, con­ti­nuan­do su enfren­ta­mien­to con las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­so­ras en la aldea de Tal, basán­do­se en la evo­lu­ción de la situa­ción y los datos sobre el terreno.
  • En el eje Al-Hes­bah, los vehícu­los mili­ta­res y las fuer­zas de infan­te­ría de la ocu­pa­ción fue­ron alcan­za­dos por fue­go inten­so, car­gas anti­per­so­na­les y gra­na­das de mano.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin:

  • Se libra­ron fero­ces bata­llas con las fuer­zas enemi­gas que sitia­ron una casa en la aldea de Marka.
  • Una fuer­za de infan­te­ría a pie fue bom­bar­dea­da con inten­so fue­go direc­to por los com­ba­tien­tes de la resistencia.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Tubas:

  • Los com­ba­tien­tes ata­ca­ron con éxi­to una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta con un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal de fabri­ca­ción local en el eje Wadi al-Tayasir.
  • Nues­tras fuer­zas siguen enfren­tán­do­se al enemi­go inva­sor según las con­di­cio­nes del cam­po de bata­lla y las exi­gen­cias operativas.

Bata­llón Yenin – Al-Sila Al-Harithiya:

  • Se deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo tipo tsu­na­mi en un encla­ve mili­tar en el eje Al-Ziyoud.
  • Los com­ba­tien­tes ata­ca­ron un vehícu­lo mili­tar Nimer en el eje occi­den­tal de Al-Bir con una mina terres­tre tipo tsu­na­mi, cau­san­do heri­dos confirmados.
  • Las rutas de refuer­zo mili­tar fue­ron ata­ca­das con varios explo­si­vos tipo tsu­na­mi, inu­ti­li­zan­do múl­ti­ples vehículos.
  • Un explo­si­vo guia­do tipo Sejil impac­tó con éxi­to en un vehícu­lo sio­nis­ta en el eje Al-Bir.
  • Un explo­si­vo guia­do Sejil inu­ti­li­zó un encla­ve mili­tar en el eje Al-Ziyoud, mien­tras con­ti­nua­ba la resistencia.
  • Los com­ba­tien­tes se enfren­ta­ron a las fuer­zas enemi­gas que entra­ban des­de múl­ti­ples ejes, uti­li­zan­do explo­si­vos guia­dos y minas terrestres.

Bata­llón de Yenin:

  • Los com­ba­tien­tes deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo diri­gi­do con­tra un vehícu­lo mili­tar tipo Nimer en el eje de Al-Bir, logran­do un ata­que direc­to. Las ope­ra­cio­nes con­ti­núan de acuer­do con los datos sobre el terreno y las con­di­cio­nes tácticas.

Fran­ja de Gaza

El sal­do de la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 69.775 per­so­nas muer­tas y 170.965 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

El Minis­te­rio de Salud de la Fran­ja de Gaza regis­tró 352 muer­tos, 896 heri­dos y la recu­pe­ra­ción de 605 cadá­ve­res des­de el alto el fue­go decla­ra­do el 11 de octu­bre de 2025.

Colap­so eco­nó­mi­co de Gaza

Gaza se enfren­ta a un colap­so eco­nó­mi­co casi total des­pués de la cam­pa­ña geno­ci­da de «Israel». Más de 1,5 millo­nes de pales­ti­nos des­pla­za­dos están con­fi­na­dos en zonas más peque­ñas, el des­em­pleo se acer­ca al 80% y pre­do­mi­na la pobreza.

La gue­rra geno­ci­da que «Israel» lle­va dos años libran­do con­du­jo a la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca del sec­tor pes­que­ro en la Fran­ja de Gaza, ata­can­do deli­be­ra­da­men­te los medios de vida y la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de los pales­ti­nos en medio de un blo­queo asfixiante.

Para endu­re­cer el ase­dio, «Israel» decla­ró las aguas de Gaza zona prohi­bi­da, y si los pes­ca­do­res inten­ta­ban entrar, «Israel» des­truía sus bar­cos, los mata­ba o los secuestraba.

El invierno lle­ga a Gaza

Gaza entra en el invierno con casi nin­gu­na estruc­tu­ra que resis­ta las tor­men­tas, ya que más del 90% de la infra­es­truc­tu­ra civil ha sido des­trui­da y la mayo­ría de las tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos que que­dan ya no son uti­li­za­bles. Más de 22.000 tien­das de cam­pa­ña han resul­ta­do daña­das o arras­tra­das por las inun­da­cio­nes solo en esta tem­po­ra­da; las aguas resi­dua­les se han mez­cla­do con las aguas plu­via­les debi­do al colap­so de las redes de sanea­mien­to, y más de 740.000 per­so­nas en asen­ta­mien­tos de des­pla­za­dos se han vis­to direc­ta­men­te afec­ta­das. Con los ser­vi­cios de agua fun­cio­nan­do a menos del 5% y sin vivien­das en fun­cio­na­mien­to, las agen­cias de la ONU advier­ten que se nece­si­tan urgen­te­men­te al menos 300.000 nue­vas tien­das de cam­pa­ña para pre­ve­nir enfer­me­da­des masi­vas y más víctimas.

Con­se­jo Tri­bal aler­ta de catás­tro­fe huma­ni­ta­ria en Gaza

El Con­se­jo Supre­mo de Asun­tos Tri­ba­les en Gaza advir­tió sobre una gra­ve catás­tro­fe huma­ni­ta­ria que ame­na­za a dece­nas de miles de per­so­nas des­pla­za­das, des­pués de que la llu­via ane­ga­ra sus tien­das de cam­pa­ña y trans­for­ma­ra los cam­pa­men­tos en pan­ta­nos de lodo.

Por medio de un comu­ni­ca­do urgen­te emi­ti­do el miér­co­les, el orga­nis­mo des­cri­bió la situa­ción como una «ver­güen­za para la huma­ni­dad» ante la fal­ta de res­pues­ta internacional.

Seña­ló que miles de fami­lias, espe­cial­men­te niños y ancia­nos, corren el ries­go de aho­gar­se y morir de frío tras per­der sus refu­gios impro­vi­sa­dos, cons­trui­dos con mate­ria­les insuficientes.

El Con­se­jo res­pon­sa­bi­li­zó, de for­ma ple­na y direc­ta, tan­to a la ocu­pa­ción «israe­lí» como a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal por el empeo­ra­mien­to de la situación.

Indi­có que las con­di­cio­nes actua­les se deben al des­pla­za­mien­to for­za­do hacia zonas super­po­bla­das y a la prohi­bi­ción de entra­da de mate­ria­les resis­ten­tes a la intem­pe­rie y equi­pos de saneamiento.

Afir­mó que la tor­men­ta se con­vir­tió en «un nue­vo desas­tre geno­ci­da» que agra­va la agre­sión y advir­tió sobre la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des en los campamentos.

La orga­ni­za­ción expre­só que la mez­cla de agua de llu­via con aguas resi­dua­les gene­ra bro­tes de infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, dia­rrea, des­hi­dra­ta­ción y afec­cio­nes cutá­neas, en un con­tex­to de colap­so del sis­te­ma de salud y esca­sez de medi­ca­men­tos y vacunas.

En ese sen­ti­do, remar­có que es «inacep­ta­ble» ver a per­so­nas des­pla­za­das dor­mir sobre agua fría tras per­der las man­tas y los sumi­nis­tros bási­cos que les quedaban.

Ante esta situa­ción, ins­tó a Nacio­nes Uni­das, a su agen­cia para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na (UNRWA) y a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les a:

  1. Decla­rar una emer­gen­cia de refu­gio, abrir corre­do­res segu­ros y entre­gar urgen­te­men­te gran­des can­ti­da­des de tien­das de cam­pa­ña impermea­bles y uni­da­des móvi­les de alo­ja­mien­to para sal­var vidas.
  2. Pro­por­cio­nar ayu­da logís­ti­ca y médi­ca, inclu­yen­do equi­pos de bom­beo de agua, com­bus­ti­ble, man­tas de invierno y sumi­nis­tros médicos.
  3. Dete­ner la agre­sión y abrir los cru­ces fron­te­ri­zos para garan­ti­zar la entre­ga sin obs­tácu­los de la ayu­da humanitaria.

El comu­ni­ca­do con­clu­yó sub­ra­yan­do que la dig­ni­dad del pue­blo pales­tino es una línea roja y que la con­ti­nua­ción de esta esce­na «ver­gon­zo­sa» resul­ta inaceptable.

Con­ti­núa la bús­que­da de los cuer­pos de pri­sio­ne­ros sionistas

Un equi­po de la Cruz Roja y las Bri­ga­das Al-Qas­sam reanu­dan la bús­que­da del cuer­po de un pri­sio­ne­ro «israe­lí» en el barrio de Al-Zei­toun, al este de Gaza.

Ban­das terro­ris­tas que actual­men­te ope­ran con­tra la resis­ten­cia pales­ti­na den­tro de la Fran­ja de Gaza

Se ha infor­ma­do de que hay cin­co ban­das terro­ris­tas arma­das acti­vas con­tra Hamas, cada una de las cua­les ope­ra en zonas específicas:

  1. Mili­cia Yas­ser Abu Sha­bab: la pri­me­ra y más gran­de, con base en Rafah, en el sur de la Franja.
  2. Mili­cia Hos­sam Al-Astal: ope­ra en la zona de Khan Yunis.
  3. Mili­cia de Ash­raf Al-Man­si: acti­va en el nor­te de la Fran­ja, con base en Beit Hanoun.
  4. Mili­cia de Rami Kha­las: lle­va a cabo ope­ra­cio­nes en el sec­tor orien­tal de la ciu­dad de Gaza.
  5. Mili­cia Shu­ki Abu Nasi­ra: la fuer­za más recien­te, ubi­ca­da en el este de Khan Yunis.

Todas estas mili­cias ope­ran des­de «bases ope­ra­ti­vas» ubi­ca­das den­tro de la zona ama­ri­lla, actual­men­te bajo el con­trol y man­do direc­to de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel», y des­de allí lle­van a cabo misio­nes inclu­so más allá de la línea amarilla.

Gaza reci­be los cuer­pos de 15 már­ti­res libe­ra­dos por «Israel»

La cifra total de cuer­pos entre­ga­dos ascen­dió así a 345 már­ti­res, de acuer­do con la Cruz Roja Internacional.

La Jihad Islá­mi­ca afir­ma haber recu­pe­ra­do el cuer­po de un cau­ti­vo «israe­lí» en el cen­tro de Gaza

Las Bri­ga­das Al-Quds han anun­cia­do que sus com­ba­tien­tes han recu­pe­ra­do con éxi­to el cuer­po de un cau­ti­vo «israe­lí» duran­te ope­ra­cio­nes de bús­que­da en zonas del cen­tro de Gaza ante­rior­men­te ocu­pa­das por fuer­zas «israe­líes».

Esto mar­ca otro avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo en los labo­rio­sos esfuer­zos de los gru­pos de resis­ten­cia pales­ti­nos para loca­li­zar los res­tos de los cau­ti­vos ase­si­na­dos duran­te el geno­ci­dio que «Israel» lle­vó a cabo duran­te meses en la Fran­ja de Gaza.

Si las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes con­fir­man la iden­ti­dad, se cree que solo dos cadá­ve­res de cau­ti­vos «israe­líes» per­ma­ne­ce­rán sin recu­pe­rar den­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

Jun­to con las Bri­ga­das Al-Quds entre­ga­re­mos el cuer­po de uno de los pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» encon­tra­do en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, hoy mar­tes a las 16:00 hora de Gaza.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­nan vivien­das al este de la ciu­dad de Gaza.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» ata­ca­ron el este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, en vio­la­ción del alto el fue­go alcan­za­do el mes pasado.

Dro­nes «israe­líes» abrie­ron fue­go hacia las zonas orien­ta­les del barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron y varios más resul­ta­ron heri­dos des­pués de que un ata­que de ocu­pa­ción «israe­lí» gol­peó el área alre­de­dor de la pla­za Beit Lahi­ya en el nor­te de Gaza.

El enemi­go sio­nis­ta lan­zó una serie de ata­ques aéreos al este de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Se infor­mó de fuer­tes dis­pa­ros de dro­nes hacia las zonas orien­ta­les de los barrios de Al-Shu­jai­yah y Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Seis per­so­nas murie­ron el miér­co­les, inclu­yen­do dos den­tro de las áreas de la línea ama­ri­lla en varios luga­res den­tro de la Franja.

16 vio­la­cio­nes al acuer­do de alto el fue­go des­de el ama­ne­cer del jue­ves, inclu­yen­do ata­ques aéreos, bom­bar­deos de arti­lle­ría, fue­go inten­so y demo­li­ción de viviendas.

Ata­que aéreo en la ciu­dad de Gazabom­bar­deo de arti­lle­ría diri­gi­do al este del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij en el cen­tro de la Franja.

Vue­lo inten­so de avio­nes de reco­no­ci­mien­to en las zonas orien­ta­les de Gaza simul­tá­nea­men­te con ata­ques aéreos en los barrios de Al-Tuf­fah y Al-Shujaiya.

Ata­ques en Khan You­nis y demo­li­ción de edi­fi­cios resi­den­cia­les al este de la ciu­dad, con fue­go inten­so de heli­cóp­te­ros detrás de la línea amarilla.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría y fue­go aéreo inten­so al nores­te de Khan Yunis y vue­lo de avio­nes de combate.

Ata­ques vio­len­tos en Rafah en dos fases des­de el ama­ne­cer, reno­va­dos en la maña­na con fue­go de helicópteros.

La roton­da de Abu Hamid y la calle Jalal, dos pun­tos cen­tra­les de Khan Yunis, en el sur de Gaza, han resul­ta­do gra­ve­men­te daña­dos tras los bom­bar­deos «israe­líes» en la zona.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» están demo­lien­do edi­fi­cios resi­den­cia­les al este del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.

Avio­nes «israe­líes» lan­zan ata­ques aéreos sobre la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bar­co­ses «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las sobre las aguas fren­te a Khan Yunis, al mis­mo tiem­po que abrie­ron fue­go inten­so con­tra los pes­ca­do­res y las tien­das de cam­pa­ña de los pales­ti­nos des­pla­za­dos a lo lar­go de la costa.

«Israel» ha deja­do tram­pas bom­ba den­tro de jugue­tes para niños en Gaza, una niña pales­ti­na lla­ma­da Alma Abu Karsh resul­tó gra­ve­men­te heri­da en Gaza des­pués de que un jugue­te explo­ta­ra en sus manos, según ella mis­ma contó.

Se infor­mó de bom­bar­deos de arti­lle­ría al este del cam­pa­men­to de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Se oye­ron dis­pa­ros pro­ce­den­tes de vehícu­los mili­ta­res al este del barrio de Zei­toun, en Gaza.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron múl­ti­ples ata­ques aéreos al nores­te del barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Mien­tras «Israel» con­ti­núa blo­quean­do la entra­da de gas para coci­nar al encla­ve ase­dia­do, los niños de Gaza reco­gen reci­pien­tes plás­ti­cos de acei­te para usar­los como com­bus­ti­ble alter­na­ti­vo para coci­nar debi­do a la gra­ve esca­sez de combustible.

Hamas se reúne con Egipto

Una dele­ga­ción de alto nivel del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas se reu­nió hoy, domin­go, en la capi­tal egip­cia, El Cai­ro. La dele­ga­ción esta­ba enca­be­za­da por el her­mano Muham­mad Daw­was, pre­si­den­te del Con­se­jo de Lide­raz­go del Movi­mien­to, jun­to con los miem­bros del Con­se­jo de Lide­raz­go —los her­ma­nos Kha­lid Mashal, Kha­lil al-Hay­ya, Nizar Awa­da­llah y Zahir Jaba­rin— y el Dr. Gha­zi Hamad, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca del Movi­mien­to. Se reu­nie­ron con el minis­tro Has­san Rashad, jefe del Ser­vi­cio Gene­ral de Inte­li­gen­cia egipcio.

En la reu­nión se dis­cu­tie­ron los avan­ces rela­ti­vos al acuer­do de alto el fue­go, la situa­ción gene­ral en la Fran­ja de Gaza y la natu­ra­le­za de la segun­da fase del acuerdo.

La dele­ga­ción del movi­mien­to tam­bién dis­cu­tió for­mas urgen­tes de abor­dar la cues­tión de los com­ba­tien­tes de Rafah, a tra­vés de los esfuer­zos de los media­do­res con las par­tes per­ti­nen­tes, seña­lan­do que se ha cor­ta­do la comu­ni­ca­ción con los combatientes.

Hamas: Reite­ra­das agre­sio­nes de «Israel» lle­va­rán la tre­gua al colapso

El por­ta­voz del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (Hamas), Hazem Qas­sem, ha adver­ti­do este lunes que la con­ti­nua agre­sión «israe­lí» podría lle­var al colap­so del acuer­do de alto el fue­go entre Resis­ten­cia pales­ti­na e Israel pac­ta­do el pasa­do octu­bre en El Cairo.

Tras ase­ve­rar que Hamas ha cum­pli­do con «sus obli­ga­cio­nes a pesar de las con­ti­nuas vio­la­cio­nes y ata­ques de las fuer­zas de ocu­pa­ción “israe­líes”», ha dicho que «los media­do­res en El Cai­ro han sido cla­ra­men­te infor­ma­dos de estas preocupaciones».

«Lo que está suce­dien­do en los flan­cos orien­tal y cen­tral de la Fran­ja de Gaza es la con­ti­nua­ción del geno­ci­dio y la lim­pie­za étni­ca a gran esca­la», ha denunciado.

El por­ta­voz de Hamas ha seña­la­do que las fuer­zas «israe­líes» han inten­si­fi­ca­do sus ata­ques «con­tra civi­les fue­ra de la lla­ma­da línea ama­ri­lla», matan­do a cua­tro civi­les des­de la madru­ga­da de este lunes.

Por­ta­voz del movi­mien­to Hamas, Hazem Qassem:

  • Una vez más las tien­das en las que viven los habi­tan­tes de Gaza se inun­da­ron debi­do a las fuer­tes lluvias.
  • Todos los esfuer­zos inter­na­cio­na­les no han logra­do ali­viar la catás­tro­fe debi­do al ase­dio «israe­lí».
  • Todo el sis­te­ma ára­be e islá­mi­co ha sido inca­paz de soco­rrer a Gaza.
  • A los ára­bes, musul­ma­nes y libres del mun­do: Gaza tie­ne un dere­cho sobre uste­des, no la aban­do­nen en la ayu­da humanitaria.
  • Se requie­re que todos actúen ante esta tra­ge­dia huma­na sin precedentes.

El miem­bro del Buró Polí­ti­co de Hamás, Hos­sam Badran, sobre las fuer­zas inter­na­cio­na­les en Gaza:

Todas las fac­cio­nes pales­ti­nas acor­da­ron, duran­te las con­sul­tas en El Cai­ro, que la cues­tión de la posi­ble pre­sen­cia de fuer­zas inter­na­cio­na­les en Gaza debe regir­se por una posi­ción cla­ra y uni­fi­ca­da: su úni­co man­da­to sería super­vi­sar el cese del fue­go y actuar úni­ca­men­te como amor­ti­gua­dor entre el pue­blo pales­tino y las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

Badran sub­ra­yó que cual­quier inten­to por par­te de la ocu­pa­ción u otras par­tes de uti­li­zar fuer­zas inter­na­cio­na­les como arma de reem­pla­zo para ata­car o repri­mir a los pales­ti­nos solo aumen­ta­ría las ten­sio­nes, com­pli­ca­ría aún más la situa­ción y haría impo­si­ble imple­men­tar tal des­plie­gue sobre el terreno.

Líbano

A un año de la fir­ma del acuer­do de alto el fue­go entre Líbano e «Israel», las vio­la­cio­nes «israe­líes» con­ti­núan de for­ma sis­te­má­ti­ca denun­ció el gobierno de Bei­rut y acu­só a la ocu­pa­ción de no cum­plir nin­guno de los com­pro­mi­sos pac­ta­dos, pese al res­pal­do inter­na­cio­nal del docu­men­to y de man­te­ner una polí­ti­ca mili­tar enca­mi­na­da a soca­var la tre­gua vigen­te des­de noviem­bre de 2024.

Las agre­sio­nes, inclu­ye­ron ata­ques a aldeas fron­te­ri­zas, el valle de la Bekaa y el subur­bio sur de Bei­rut, las cua­les deja­ron cen­te­na­res de már­ti­res y heri­dos entre la pobla­ción civil.

Inclu­so posi­cio­nes del ejér­ci­to liba­nés y de Fuer­za Pro­vi­sio­nal de las Nacio­nes Uni­das para Líbano (UNIFIL) fue­ron alcan­za­das, accio­nes con­si­de­ra­das vio­la­cio­nes gra­ves del arreglo.

Según datos del Minis­te­rio de Salud liba­nés, entre el 27 de noviem­bre de 2024 y el 25 de noviem­bre de 2025, los ata­ques sio­nis­tas deja­ron más de 330 falle­ci­dos y alre­de­dor de 900 heridos.

El ejér­ci­to «israe­lí» man­tie­ne posi­cio­nes den­tro del terri­to­rio liba­nés y se han regis­tra­do más de 10.000 vio­la­cio­nes aéreas y terres­tres en los últi­mos 12 meses.

El rela­tor espe­cial de la ONU sobre eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, Mau­ri­ce Twit­bol Benz, cali­fi­có las agre­sio­nes con­tra civi­les e infra­es­truc­tu­ra como «crí­me­nes de gue­rra» y una vio­la­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y de la reso­lu­ción 1701 del Con­se­jo de Seguridad.

Mani­fes­ta­ción en Beirut

Una mul­ti­tud se movi­li­zó en Bei­rut para con­de­nar los con­ti­nuos ata­ques de «Israel» con­tra el Líbano y recha­zar la inje­ren­cia esta­dou­ni­den­se en los asun­tos inter­nos del país:

  • Cien­tos de par­ti­ci­pan­tes afir­ma­ron su dere­cho a la Resis­ten­cia y denun­cia­ron la cre­cien­te des­truc­ción en las aldeas del sur.
  • La mani­fes­ta­ción arran­có este lunes en la calle Ham­ra de la capi­tal liba­ne­sa como res­pues­ta direc­ta a la agre­sión «israe­lí», los ase­si­na­tos dia­rios, la deten­ción de ciu­da­da­nos y la demo­li­ción sis­te­má­ti­ca de zonas pobla­das cer­ca­nas a la frontera.
  • En decla­ra­cio­nes a Al Maya­deen los par­ti­ci­pan­tes coin­ci­die­ron en que «todos gana­mos cuan­do nos uni­mos con­tra la agre­sión “israe­lí”», des­ta­can­do que la pos­tu­ra popu­lar resul­ta esen­cial para refor­zar la posi­ción ofi­cial del Esta­do fren­te a la ocupación.

Decla­ra­cio­nes de Geor­ges Ibrahim Abdu­llah en el fune­ral de Ali Al-Tabbatabai:

«La Resis­ten­cia fue una de las pri­me­ras en lla­mar a la cons­truc­ción de un Esta­do de resis­ten­cia nacio­nal, mien­tras que hoy el enemi­go repre­sen­ta la bar­ba­rie fas­cis­ta ante el mun­do entero».

Dro­nes sio­nis­tas hos­ti­les sobre­vo­la­ron el subur­bio de Bei­rut en pleno fune­ral del líder de Hez­bo­llah, el már­tir Ali Al-Taba­ta­bai «Say­yid Abu Ali» en el subur­bio sur de Beirut.

Moham­mad Qoma­ti, sub­di­rec­tor del Con­se­jo Polí­ti­co de Hezbollah:

No hay otra opción que com­pro­me­ter­se con el camino de la resis­ten­cia, y la con­ti­nua­ción de estas agre­sio­nes es inaceptable.

En cuan­to al momen­to de la res­pues­ta, las decla­ra­cio­nes del enemi­go no sig­ni­fi­can nada para noso­tros, la deci­sión recae en el man­do, que actual­men­te está eva­luan­do la situación.

Esta­mos coor­di­nan­do con el Gobierno liba­nés para dete­ner las vio­la­cio­nes del régi­men sionista.

El perio­dis­ta Kha­lil Nas­ra­llah a Al Mayadeen:

  • Las accio­nes de «Israel» en el Líbano for­man par­te de una gue­rra en cur­so cuyo obje­ti­vo es impo­ner un equi­li­brio de poder a su favor.
  • Cual­quier obje­ti­vo impor­tan­te que esté al alcan­ce de los «israe­líes» será ata­ca­do, inde­pen­dien­te­men­te de los cálcu­los políticos.
  • La posi­bi­li­dad de una res­pues­ta de Hez­bo­llah al ase­si­na­to del líder Haitham Tab­ba­ta­bai depen­de del gra­do de res­tau­ra­ción de su capa­ci­dad, de con­si­de­ra­cio­nes inter­nas y de lo que esté vin­cu­la­do a la nue­va reali­dad regional.
  • Es impo­si­ble pre­de­cir el cur­so de los acon­te­ci­mien­tos antes de cono­cer la posi­ción ofi­cial del par­ti­do sobre lo sucedido.
  • Las inten­cio­nes agre­si­vas de «Israel» hacia el Líbano son claras.
  • «Israel» sigue enga­ñan­do sobre sus pasos e intenciones.
  • La pos­tu­ra ofi­cial liba­ne­sa es débil y las ini­cia­ti­vas del Líbano están sien­do recha­za­das por «Israel».

Blo­que de Leal­tad a la Resis­ten­cia emi­tió un comu­ni­ca­do tras su reu­nión ordi­na­ria, en el que declara:

  • La recien­te agre­sión «israe­lí» con­tra el subur­bio sur de Bei­rut es un cri­men atroz, y las accio­nes de la ocu­pa­ción ame­na­zan la segu­ri­dad de todos los libaneses.
  • El Líbano y su pue­blo tie­nen dere­cho a tomar todas las medi­das nece­sa­rias para disua­dir al enemi­go e impe­dir que vio­le la san­ti­dad y la sobe­ra­nía nacio­nal de nues­tro pueblo.
  • La comu­ni­dad inter­na­cio­nal tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad legal y polí­ti­ca de no con­de­nar la agre­sión sio­nis­ta con­tra una nación fun­da­do­ra y es res­pon­sa­ble de pre­ser­var la segu­ri­dad del Líbano y su dere­cho a recla­mar su terri­to­rio ocupado.
  • Ha trans­cu­rri­do un año com­ple­to des­de el alto el fue­go, y des­de enton­ces el Líbano no ha vis­to nin­gún com­pro­mi­so «israe­lí» para dete­ner sus ataques.

Pun­tos del dis­cur­so del secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­llah, Sheikh Naim Qassem

  • El ase­si­na­to de la figu­ra más pro­mi­nen­te en la lucha y la recons­truc­ción de las capa­ci­da­des tuvo como obje­ti­vo soca­var la moral y sem­brar la discordia.
  • El obje­ti­vo del ase­si­na­to no se ha logra­do ni se logra­rá, y con­ti­nua­re­mos por el mis­mo camino.
  • El ase­si­na­to del coman­dan­te már­tir Al-Taba­ta­bai y sus com­pa­ñe­ros es un acto fla­gran­te de agre­sión y un cri­men atroz. Tene­mos dere­cho a res­pon­der y deter­mi­na­re­mos el momen­to oportuno.
  • «Israel» sabe que con la resis­ten­cia pre­sen­te, no podrá lograr la estabilidad.
  • Hay fuer­zas den­tro del país que no quie­ren a «Israel» y están dis­pues­tas a enfren­tar­se a él, y esto no se limi­ta úni­ca­men­te a la resis­ten­cia y su público.
  • Los sir­vien­tes de «Israel» en el Líbano son pocos, pero cau­san un pro­ble­ma por­que, jun­to con Esta­dos Uni­dos e «Israel», obs­ta­cu­li­zan la esta­bi­li­dad, el cre­ci­mien­to y la libe­ra­ción del país.
  • Las armas son un obs­tácu­lo para el pro­yec­to de «Israel», y quien quie­ra des­ar­mar­las, como desea «Israel», está sir­vien­do a sus intereses.
  • Todas las ame­na­zas son una for­ma de pre­sión polí­ti­ca, des­pués de que des­cu­brie­ron que toda la pre­sión ejer­ci­da duran­te un año fue ineficaz.
  • Las ame­na­zas no sir­ven y la posi­bi­li­dad de gue­rra o paz exis­te por­que «Israel» y Esta­dos Uni­dos están con­si­de­ran­do sus opciones.
  • Deben deses­pe­rar­se, por­que no impor­ta lo que hagan, este es un pue­blo que no será derro­ta­do ni se ren­di­rá, y noso­tros no sere­mos derro­ta­dos ni nos rendiremos.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

La por­ta­voz de la UNIFIL denun­ció que la pre­sen­cia «israe­lí» en el sur del Líbano vio­la la reso­lu­ción 1701 e impi­de el des­plie­gue del ejér­ci­to libanés.

La arti­lle­ría «israe­lí» ata­có al per­so­nal de defen­sa civil que inten­ta extin­guir incen­dios en Zallou­tieh y Yaroun en el sur.

La arti­lle­ría «israe­lí» dis­pa­ró varios pro­yec­ti­les con­tra las afue­ras de las loca­li­da­des de Shihi­ne y Marwahin.

La arti­lle­ría «israe­lí» ata­có la zona del kiló­me­tro 9, entre las loca­li­da­des de Aita­roun y Blida.

La arti­lle­ría «israe­lí» dis­pa­ró pro­yec­ti­les de fós­fo­ro en las afue­ras de las loca­li­da­des de Rmeish y Yaroun.

La posi­ción de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la coli­na de Ramtha abrió fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra las afue­ras de la gran­ja de Bas­tra y Kfarshouba.

Una exca­va­do­ra «israe­lí» está rea­li­zan­do ope­ra­cio­nes de des­mon­te en terri­to­rio liba­nés, entre el nue­vo empla­za­mien­to al este de Hou­la y el de Al-Abad.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba en la loca­li­dad de Maroun al-Ras.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba en el barrio Kar­ka­zan en la loca­li­dad de Mays al-Jabal, sin cau­sar heridos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron ben­ga­las en el espa­cio aéreo de la zona entre las loca­li­da­des de Bli­da y Mays al-Jabal.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» cru­za­ron la fron­te­ra en el este de Mais al-Jabal y lle­va­ron a cabo un regis­tro en una de las casas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go des­de el pues­to de Rwei­sat al-Alam con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Kfar Shouba.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sobre la loca­li­dad de Odaisseh.

Este vier­nes por la maña­na, un dron «israe­lí» lan­zó arte­fac­tos explo­si­vos sobre una casa en la loca­li­dad de Hou­la, al sur del Líbano, cau­san­do daños considerables.

Ata­ques de la ocu­pa­ción «israe­lí» cer­ca de Al-Taseh Spring, que es una fuen­te vital de agua dulce.

Las ope­ra­cio­nes y reda­das con­ti­nua­das de las FDI en el sur del Líbano inclu­ye­ron Mah­mou­di­ya-Damash­qi­ya, Al-Luwei­za, Naba’a Al-Tas­seh, Jar­mak, Jbaa, Al-Khur­da­li, Al-Reihan, Louei­zeh, las afue­ras de Mar­ka­ba, Arab Salim y Jor­jouh, Ras al-Alam, avan­zan­do hacia Kfarchouba.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» avan­za­ron des­de el sitio mili­tar Al-Aasi hacia las afue­ras de Meiss al-Jabal. Sol­da­dos des­em­bar­ca­ron, atra­ve­sa­ron tan­to la valla téc­ni­ca como la línea azul, y rea­li­za­ron ope­ra­ción den­tro de una casa a apro­xi­ma­da­men­te 100 metros de la fron­te­ra antes de reti­rar­se: vio­la­cio­nes con­ti­nuas de la fron­te­ra por par­te de las fuer­zas de ocupación.

Un tan­que Mer­ka­va «israe­lí» situa­do en el pues­to fron­te­ri­zo de Al-Biyad dis­pa­ró varios pro­yec­ti­les con­tra la zona «kiló­me­tro 9», entre Blei­da y Aaytron.

Múl­ti­ples ron­das de bom­bar­deos, con al menos tres pro­yec­ti­les dis­pa­ra­dos, uno de los pro­yec­ti­les cayó cer­ca de una área de des­can­so en la carre­te­ra prin­ci­pal que une Bli­da y Aitroon.

Una incur­sión sio­nis­ta ata­có un coche en Al-Qan­ta­ra, en el sur del Líbano, lo que pro­vo­có la muer­te de una persona.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có las afue­ras de la loca­li­dad de Al-Labou­neh, en el sur del país.

Se oyó una explo­sión en las altu­ras de Kfar­chou­ba en el sur, simul­tá­nea­men­te con inten­sos dis­pa­ros en las afue­ras del pueblo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron des­de Ruwai­sat Al-Alam hacia las afue­ras de la ciu­dad de Kfar Shuba.

Un avión «israe­lí» lan­zó una bom­ba sono­ra cer­ca de varios tra­ba­ja­do­res en la ciu­dad de Mays al-Jabal.

El ejér­ci­to «israe­lí» ata­có la ciu­dad de Meis Al-Habal, en el sur del Líbano, en las afue­ras de Kfar Shou­ba, en la pro­vin­cia de Al-Dhahira.

El Líbano pre­sen­ta una que­ja urgen­te ante la ONU por la nue­va ocu­pa­ción «israe­lí» de tierras

El Líbano ha pre­sen­ta­do for­mal­men­te una que­ja ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» cons­tru­ye­ra dos muros de hor­mi­gón en for­ma de T den­tro del terri­to­rio liba­nés cer­ca de Yaroun, un acto que Bei­rut des­cri­be como una vio­la­ción gra­ve y deli­be­ra­da de su soberanía.

La por­ta­voz adjun­ta de la UNIFIL, Kan­di­ce Ardiel, con­fir­mó que la cons­truc­ción del muro «israe­lí» a lo lar­go de la línea azul ha inva­di­do terri­to­rio liba­nés, unos 4.000 metros cua­dra­dos cer­ca de Yaroun, en el sur del Líbano, vio­lan­do la Reso­lu­ción 1701 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, así como la decla­ra­ción de cese de hos­ti­li­da­des de 2024.

El Líbano exi­gió una acción inter­na­cio­nal inme­dia­ta para dete­ner las con­ti­nuas intru­sio­nes de «Israel», des­man­te­lar los muros ile­ga­les y obli­gar a la ocu­pa­ción a reti­rar­se com­ple­ta­men­te al sur de la Línea Azul, inclu­yen­do cin­co pun­tos fron­te­ri­zos que aún con­tro­la. Bei­rut tam­bién advir­tió a la ONU que no per­mi­ta que «Israel» impon­ga las lla­ma­das «zonas de amor­ti­gua­ción» en terri­to­rio libanés.

Yemen

Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU con­tra el Yemen

Este 15 de noviem­bre en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU fue pro­lon­ga­da por un año la últi­ma reso­lu­ción con­tra el Yemen: la Reso­lu­ción 2758 (2024) y su pró­rro­ga este año tam­bién con­ta­ron con la abs­ten­ción de veto de Rusia y Chi­na para ser acep­ta­das. Una reso­lu­ción que cri­mi­na­li­za la labor de soli­da­ri­dad del Yemen con Gaza, la labor de Yemen de impe­dir que sumi­nis­tros para el geno­ci­dio tran­si­ten por el mar Rojo, impi­dien­do los bar­cos sio­nis­tas y demás bar­cos que lle­ven armas y sumi­nis­tros al ente colo­nial «Israel».

En reac­ción a la deci­sión, Moha­mad al Fará, miem­bro del polit­bu­ró de Ansar Allah, ha con­de­na­do el doble rase­ro exhi­bi­do por los miem­bros del Consejo:

Lo que están hacien­do al apo­yar abier­ta­men­te al enemi­go «israe­lí» reve­la que las san­cio­nes que pre­ten­den impo­ner al Yemen no son más que una herra­mien­ta para ser­vir a los intere­ses sio­nis­tas y cas­ti­gar al pue­blo yeme­ni­ta por su apo­yo a Gaza.

Una vez más, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU cri­mi­na­li­za, san­cio­na, embar­ga al Yemen por cum­plir de mane­ra inin­te­rrum­pi­da con el deber de impe­dir un geno­ci­dio. El blo­queo de Yemen le ha repre­sen­ta­do al ente colo­nial sio­nis­ta pér­di­das eco­nó­mi­cas multimillonarias.

Líder de la Revo­lu­ción Yeme­ní Say­yid Abd al-Malik Haw­si al-Hasani:

  • El sis­te­ma occi­den­tal ha tra­ba­ja­do para impe­dir cual­quier rena­ci­mien­to genuino de la nación, uno que la con­vir­tie­ra en una nación fuer­te, inde­pen­dien­te, pro­duc­ti­va y autosuficiente.
  • El sis­te­ma occi­den­tal ha tra­ba­ja­do para con­tro­lar la edu­ca­ción, los medios de comu­ni­ca­ción y la con­cien­cia cul­tu­ral de mane­ra que la nación per­ma­nez­ca domes­ti­ca­da, sumi­sa, leal a sus enemi­gos, atra­sa­da e ignorante.
  • El sis­te­ma occi­den­tal ha tra­ta­do de per­mi­tir que el sio­nis­mo ocu­pe Pales­ti­na como pre­lu­dio de la ocu­pa­ción de una vas­ta zona bajo la ban­de­ra del «Gran Israel».

Para seguir leyen­do ir a https://t.me/enemywatch/44068 y https://t.me/enemywatch/44069 https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​2​/​l​i​d​e​r​-​d​e​-​l​a​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​-​y​e​m​e​n​i​-​s​a​y​y​i​d​-​a​b​d​-​a​l​-​m​a​l​i​k​-​h​a​w​s​i​-​a​l​-​h​a​s​a​n​i​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​4​2​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​9​2​d​3​e​5​4​b​0​dfd

Irán

Irán con­de­na ata­que «israe­lí» en Bei­rut e ins­ta a los garan­tes a cum­plir sus responsabilidades

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán con­de­nó enér­gi­ca­men­te al «agre­si­vo régi­men “israe­lí”» por su ata­que aéreo con­tra el subur­bio sur de Bei­rut, afir­man­do que el ata­que «cons­ti­tu­ye una fla­gran­te vio­la­ción del alto el fue­go de noviem­bre de 2024 y un bru­tal ata­que a la sobe­ra­nía del Líbano».

Ins­tó a «la nece­si­dad de enjui­ciar y cas­ti­gar a los líde­res de este régi­men por come­ter un acto de terro­ris­mo y un cri­men de gue­rra», y remar­có que «el con­ti­nuo apo­yo de Esta­dos Uni­dos es la razón prin­ci­pal que per­mi­te las cons­tan­tes vio­la­cio­nes y crí­me­nes de “Israel”».

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res tam­bién cri­ti­có a la ONU y al Con­se­jo de Segu­ri­dad por su «silen­cio e inac­ción injus­ti­fi­ca­bles» e ins­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tomar medi­das serias, advir­tien­do que las accio­nes del régi­men «israe­lí» en Asia Occi­den­tal repre­sen­ta una de las mayo­res ame­na­zas para la paz regio­nal e internacional.

Pales­ti­na ocupada

Sobre el aten­ta­do terro­ris­ta de Beirut

Los «israe­líes» admi­ten que el aten­ta­do terro­ris­ta de Bei­rut fue coor­di­na­do con Esta­dos Uni­dos, a pesar de que este país lo nie­ga. Esta­dos Uni­dos ofre­cía una recom­pen­sa de 5 millo­nes de dóla­res por Tabatabai.

La Knes­set avan­za con un pro­yec­to de ley que per­mi­te a los «israe­líes» «poseer pro­pie­da­des» en Cisjordania

Una comi­sión de la Knes­set apro­bó el mar­tes un pro­yec­to de ley que levan­ta­ría las anti­guas res­tric­cio­nes a la pro­pie­dad «israe­lí» en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, pro­fun­di­zan­do así la cam­pa­ña «israe­lí» para expul­sar a los pales­ti­nos de su patria a tra­vés del terri­to­rio palestino.

El pro­yec­to de ley superó la fase de comi­sión con cua­tro votos a favor y nin­guno en con­tra, según la ofi­ci­na de pren­sa de la Knes­set. El comu­ni­ca­do no acla­ró cuán­tos miem­bros de la comi­sión estu­vie­ron pre­sen­tes en la votación.

La Knes­set decla­ró que la medi­da anu­la la ley jor­da­na sobre el arren­da­mien­to y la ven­ta de pro­pie­da­des a extran­je­ros, vigen­te en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y per­mi­te a cual­quier per­so­na adqui­rir bie­nes inmuebles.

La nor­ma­ti­va jor­da­na, pro­mul­ga­da en 1953, res­trin­gía la ven­ta de pro­pie­da­des a per­so­nas no ára­bes en el territorio.

«Israel» acu­sa al gobierno de Vene­zue­la de ser un nexo de Hez­bo­llah y Hamas en Suramérica

«Israel» acu­só [sin prue­bas] al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro de ser el prin­ci­pal nexo del «nar­co­te­rro­ris­mo isla­mis­ta en Sudamérica».

El minis­tro de Exte­rio­res «israe­lí», Gideon Saar, ase­gu­ró que el gobierno vene­zo­lano faci­li­ta la pre­sen­cia de Hez­bo­llah, Hamas y los hutíes en la región y advir­tió sobre las alian­zas entre orga­ni­za­cio­nes arma­das lati­no­ame­ri­ca­nas y de Medio Oriente.

Pro­yec­to de asen­ta­mien­to en Rafah para pales­ti­nos no afi­lia­dos a Hamas

Infor­mes de i24 indi­ca­ron que el ejér­ci­to «israe­lí» ha ini­cia­do tra­ba­jos de desa­rro­llo en un nue­vo pro­yec­to de asen­ta­mien­tos al este de Rafah, deno­mi­na­do «Rafah Al-Kha­dra», cuyo obje­ti­vo es alo­jar a pales­ti­nos no afi­lia­dos a Hamas en una zona bajo con­trol total de «Israel».

Ya se han ini­cia­do los tra­ba­jos pre­li­mi­na­res y se espe­ra que la expan­sión comien­ce la pró­xi­ma sema­na. Aun­que algu­nos minis­tros del gabi­ne­te expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por que la cons­truc­ción cer­ca de zonas sen­si­bles pudie­ra poner en peli­gro los asen­ta­mien­tos, la acti­vi­dad en cur­so sugie­re que los líde­res polí­ti­cos están lle­van­do ade­lan­te el plan.

Encues­ta sobre los sol­da­dos sos­pe­cho­sos de abu­sar de los dete­ni­dos palestinos

Una nue­va encues­ta del Israel Demo­cracy Ins­ti­tu­te reve­la que el 60,6% de los israe­líes se opo­ne a inves­ti­gar a sol­da­dos sos­pe­cho­sos de abu­sar de dete­ni­dos pales­ti­nos, mien­tras que el 65% cree que evi­tar muer­tes civi­les inne­ce­sa­rias debi­li­ta la efi­ca­cia ope­ra­ti­va del ejér­ci­to de ocupación.

«Hemos per­di­do la bata­lla de las redes sociales»

Daniel Haga­ri, expor­ta­voz mili­tar de «Israel», se que­jó de no haber podi­do mani­pu­lar y con­tro­lar lo sufi­cien­te las redes socia­les para poder blan­quear su geno­ci­dio en Gaza, duran­te la con­fe­ren­cia anual de las Fede­ra­cio­nes Judías en Washington.

Real­men­te «Israel» gas­ta dece­nas de millo­nes de dóla­res en pro­pa­gan­da en las redes socia­les, recien­te­men­te fir­mó un con­tra­to por 6 millo­nes de euros con la empre­sa Clock Tower X, para inun­dar de pro­pa­gan­da las redes socia­les e inten­tar victimizarse.

San­cio­nes aca­dé­mi­cas: un gran desa­fío para «Israel»

Mien­tras las uni­ver­si­da­des de «Israel» han supe­ra­do cri­sis con­se­cu­ti­vas, aho­ra los rec­to­res advier­ten: la reduc­ción de la coope­ra­ción cien­tí­fi­ca inter­na­cio­nal, deri­va­da del boi­cot a las uni­ver­si­da­des y cen­tros de inves­ti­ga­ción «israe­lí», podría con­ver­tir­se en el gol­pe más serio a la infra­es­truc­tu­ra cien­tí­fi­ca del régi­men. Un gol­pe cuyas con­se­cuen­cias qui­zá sean inclu­so más pro­fun­das que las de las cri­sis anteriores.

En con­tra de la amnis­tía de Netanyahu

Esta­lla­ron pro­tes­tas fren­te a la resi­den­cia del pre­si­den­te «israe­lí» Her­zog con­tra cual­quier indul­to o tra­to espe­cial para Netan­yahu. Algu­nos «israe­líes» apo­yan el indul­to, otros solo lo exi­gen si aban­do­na la polí­ti­ca y ade­lan­ta las elec­cio­nes, pero Netan­yahu se niega.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te a la sede de la BBC en Lon­dres para apo­yar a seis acti­vis­tas pro pales­ti­nos en huel­ga de ham­bre en el Rei­no Uni­do. Los mani­fes­tan­tes por­ta­ban pan­car­tas y acu­sa­ban a los medios de per­ma­ne­cer en silen­cio, ins­tan­do a la BBC a dar mayor visi­bi­li­dad públi­ca al asunto.

Gran mani­fes­ta­ción en Esto­col­mo en apo­yo a Palestina.

Gran can­ti­dad de per­so­nas se con­gre­ga­ron fren­te a los Tri­bu­na­les Reales de Jus­ti­cia en Lon­dres en soli­da­ri­dad con Huda Ammo­ri, cofun­da­do­ra de Pales­ti­ne Action, mien­tras bus­ca una revi­sión judi­cial con­tra la deci­sión del gobierno del Rei­no Uni­do de desig­nar al gru­po como orga­ni­za­ción terrorista.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Gotem­bur­go con­ti­núan su lucha para defen­der la cau­sa pales­ti­na, exi­gien­do a su admi­nis­tra­ción que desin­vier­ta en la ocu­pa­ción «israe­lí».

El miér­co­les unos hac­kers toma­ron el con­trol del sis­te­ma de anun­cios públi­cos de una esta­ción de tre­nes en la Pales­ti­na ocu­pa­da y trans­mi­tie­ron un dis­cur­so de Abu Obaida.

Émi­lie Gomis, cam­peo­na olím­pi­ca de balon­ces­to y huma­nis­ta com­pro­me­ti­da con la jus­ti­cia social, se enfren­ta­rá al tri­bu­nal penal de París el 9 de diciem­bre. ¿Su «deli­to»? Atre­ver­se a denun­ciar la ocu­pa­ción «israe­lí» y el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

La poli­cía de Ber­lín reti­ró fotos de muje­res pales­ti­nas pre­sas en el Día Inter­na­cio­nal para la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mujer, aco­san­do a mani­fes­tan­tes pro Palestina.

Con moti­vo de la feria Mili­pol, en París, el even­to líder mun­dial en el sec­tor de la segu­ri­dad, cele­bra­da esta sema­na, acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron, el 19 de noviem­bre. Ondean­do colo­ri­das pan­car­tas y ban­de­ras pales­ti­nas en la expla­na­da de la sala de expo­si­cio­nes, los mani­fes­tan­tes corea­ron: «¡Israel ase­sino, Mili­pol cóm­pli­ce!» y «¡De Sain­te-Soli­ne a Gaza, resistencia!».

Pro­tes­ta de acti­vis­tas pro Pales­ti­na en una tien­da de Zara en Manhat­tan. Un recor­da­to­rio de cómo los espa­cios públi­cos tam­bién se vuel­ven luga­res de expre­sión social.

Acti­vis­tas orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción den­tro de un cen­tro comer­cial en Washing­ton DC duran­te las reba­jas del Vier­nes Negro para lla­mar la aten­ción sobre los crí­me­nes cons­tan­tes come­ti­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na lle­na­ron las calles en Lon­dres, recor­dan­do a todos el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Palestina.

Black Fri­day: «¡Mien­tras uste­des hacen sus com­pras, caen bom­bas!» Acti­vis­tas pro pales­ti­nos orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción en las con­cu­rri­das calles de Manhat­tan para pro­tes­tar con­tra el Black Friday.

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na se mani­fes­ta­ron en el cen­tro de Lon­dres para recor­dar a los con­su­mi­do­res que «mien­tras uste­des com­pran, caen bom­bas». Repar­tie­ron pan­fle­tos en los que se nom­bra­ba a las empre­sas cóm­pli­ces del geno­ci­dio en cur­so, como Next, Zara y Donu­te­lier, e ins­ta­ron a la pobla­ción a con­ti­nuar con el boicot.

Un gru­po pro-Pales­ti­na se mani­fes­ta­ron para denun­ciar los crí­me­nes come­ti­dos en Gaza, cuan­do miles de per­so­nas se encon­tra­ban absor­tos en su mun­do de com­pras duran­te el Black Fri­day en Tyson’s Cor­ner Cen­ter, Vir­gi­nia.

La acti­vis­ta sue­ca Gre­ta Thun­berg, la rela­to­ra espe­cial de las Nacio­nes Uni­das sobre los dere­chos de los pales­ti­nos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, y el exmi­nis­tro de Finan­zas grie­go, Yanis Varou­fa­kis, par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción a favor de Gaza en Géno­va, mien­tras Ita­lia cele­bra una huel­ga gene­ral con­tra el pro­yec­to de pre­su­pues­to de Meloni.

Este sába­do 29 de noviem­bre se cele­bró en París una gran mani­fes­ta­ción en apo­yo a Pales­ti­na. Los orga­ni­za­do­res recla­man la pro­tec­ción de los dere­chos de los pales­ti­nos en vir­tud del dere­cho inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar la auto­de­ter­mi­na­ción, el dere­cho al retorno a sus tie­rras y el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí» y la colo­ni­za­ción de los terri­to­rios. Tam­bién apo­yan las san­cio­nes con­tra «Israel» y un alto el fue­go per­ma­nen­te en Gaza.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Bru­se­las por Palestina.

Las calles de Aus­tra­lia fue­ron tes­ti­gos de pro­tes­tas masi­vas en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

A pesar de la fuer­te pre­sen­cia poli­cial, miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Ber­lín para mos­trar su apo­yo al pue­blo de Gaza des­pués de dos años de geno­ci­dio «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas mar­cha­ron en Bre­men, Ale­ma­nia, para mos­trar su apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino y exi­gir el fin del apartheid «israe­lí».

Una mani­fes­ta­ción tuvo lugar fren­te a las ofi­ci­nas del perió­di­co La Stam­pa en Turín, Ita­lia, en apo­yo a Pales­ti­na y para denun­ciar la gue­rra de exter­mi­nio y el blo­queo impues­to a Gaza.

El sába­do tuvo lugar una mani­fes­ta­ción en Ciu­dad del Cabo, don­de los par­ti­ci­pan­tes se reu­nie­ron para poner de relie­ve el pro­ble­ma de los pre­sos que son encar­ce­la­dos injus­ta e inhu­ma­na­men­te. Los orga­ni­za­do­res pidie­ron la libe­ra­ción de todos los dete­ni­dos, inclui­do Mar­wan Barghou­ti, seña­lan­do que su caso está rela­cio­na­do con la cues­tión más amplia de los pre­sos polí­ti­cos palestinos.

Se cele­bró una mani­fes­ta­ción en Madrid, don­de los par­ti­ci­pan­tes expre­sa­ron su apo­yo a Pales­ti­na y su soli­da­ri­dad con las comu­ni­da­des opri­mi­das en todo el mundo.

Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en Ate­nas fren­te a la emba­ja­da de «Israel» con car­te­les escri­tos a mano que enu­me­ra­ban los nom­bres de 20.000 niños pales­ti­nos, de entre 0 y 17 años, ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te la gue­rra geno­ci­da en Gaza.

En el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con los Pales­ti­nos, acti­vis­tas mar­cha­ron por las calles de Man­ches­ter para mos­trar su apo­yo a Pales­ti­na: «No hay paz en tie­rras robadas».

Cien­tos de mani­fes­tan­tes en Bar­ce­lo­na para expre­sar su soli­da­ri­dad con Palestina.

Soli­da­ri­dad en Roma: Mani­fes­ta­ción en favor de los tra­ba­ja­do­res y los dere­chos palestinos.

Acti­vis­tas con­tra el geno­ci­dio en Ham­bur­go ata­ca­ron sucur­sa­les de McDo­nal­d’s y Zara en pro­tes­ta por el apo­yo de ambas mar­cas a la ocu­pa­ción y a los crí­me­nes atri­bui­dos al régi­men de «Israel».

Con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, un gran núme­ro de mani­fes­tan­tes salió a las calles de Nue­va York, en pleno cora­zón de Esta­dos Uni­dos, para con­de­nar las polí­ti­cas beli­cis­tas de la Casa Blanca.

Miles de per­so­nas en Mal­mö, Sue­cia, lle­na­ron las calles para mos­trar su apo­yo al opri­mi­do pue­blo palestino.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Oslo en apo­yo al pue­blo pales­tino y en con­tra de la ocu­pa­ción por par­te de «Israel».

Masi­va mani­fes­ta­ción en Méxi­co en apo­yo al pue­blo pales­tino, denun­cian­do la neu­tra­li­dad ante los horro­res come­ti­dos por «Israel».

Con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino en Toron­to.

En Irlan­da, cien­tos de irlan­de­ses salie­ron a las calles para mos­trar su apo­yo al pue­blo de Gaza.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na en New­castle pro­tes­ta­ron con­tra el envío de car­bón a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas en Åle­sund, Norue­ga, se mani­fes­ta­ron para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Palestino.

Tres per­so­na­li­da­des irlan­de­sas, la actriz Olwen Foué­ré, la cineas­ta Mar­go Har­kin y el his­to­ria­dor Kerby Miller, recha­za­ron doc­to­ra­dos hono­ra­rios de la Uni­ver­si­dad de Gal­way en pro­tes­ta por su actual cola­bo­ra­ción en mate­ria de inves­ti­ga­ción con el Tech­nion (Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Israel), una ins­ti­tu­ción amplia­men­te vin­cu­la­da al desa­rro­llo de tec­no­lo­gías mili­ta­res uti­li­za­das con­tra los pales­ti­nos duran­te el geno­ci­dio de Gaza.

Soli­da­ri­dad en Eus­kal Herria

En Eus­kal Herria, la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na hizo un lla­ma­mien­to a movi­li­zar­se el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino «ante el fal­so alto al fue­go» en Iru­ñea, Baio­na, Bil­bao, Donos­tia y Gasteiz.

Cuan­do se cum­plen 78 años des­de que la ONU apro­bó el plan de par­ti­ción de Pales­ti­na, la pla­ta­for­ma denun­cia que la par­ti­ción y el geno­ci­dio con­ti­núan y que salen a la calle:

  • Para apo­yar a la resis­ten­cia palestina.
  • Denun­ciar la fal­se­dad del alto el fuego.
  • Seña­lar la com­pli­ci­dad de las orga­ni­za­cio­nes internacionales.
  • Lla­mar a la diso­lu­ción de «Israel» en el camino hacia la libe­ra­ción de Palestina.

Sarai Robles en la final del Cam­peo­na­to de Nava­rra Bertsolari:

[…]ta baten mina
 denona denez,
Arenan batu 
dugun kemenez,
segi dezagun jo ta ke,
Israel desegin arte.
[…] y dolor de una
es de todos,
sumar en la arena
con la energía que tenemos,
prosigamos,
Hasta la disolución de «Israel».

Home­na­je a los médi­cos, enfer­me­ras y para­mé­di­cos asesinados

Medi­cal Aid for Pales­ti­nians rin­dió home­na­je a los 1.696 médi­cos, enfer­me­ras y para­mé­di­cos ase­si­na­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te el geno­ci­dio en Gaza, una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca que ha des­tro­za­do todo el sis­te­ma de salud de Gaza.

Duran­te dos años, «Israel» ha ata­ca­do deli­be­ra­da­men­te hos­pi­ta­les, ambu­lan­cias y per­so­nal médi­co. Dos pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios han sido ase­si­na­dos cada día des­de octu­bre de 2023, mien­tras que muchos otros han sido dete­ni­dos, tor­tu­ra­dos o des­apa­re­ci­dos forzosamente.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Fin­lan­dia detie­ne a un periodista

Un perio­dis­ta fin­lan­dés fue dete­ni­do cuan­do pre­gun­tó al pre­si­den­te de Fin­lan­dia sobre el comer­cio de armas de su país con «Israel» mien­tras este país come­te un genocidio.

«Israel» impi­de entra­da de 6000 camio­nes a Gaza

Este lunes, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, la Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA) ha des­ta­ca­do que la situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza sigue sien­do «catas­tró­fi­ca» a pesar del alto el fuego.

Ha expli­ca­do que «Israel» está impi­dien­do la entra­da de su per­so­nal inter­na­cio­nal y res­trin­gien­do la entre­ga de ayu­da, lo que resul­ta en una acu­mu­la­ción de apro­xi­ma­da­men­te 6.000 camio­nes de ali­men­tos en los cruces.

Con­for­me a la decla­ra­ción, apro­xi­ma­da­men­te 170 camio­nes de ayu­da entran a la Fran­ja de Gaza a dia­rio, «una cifra muy infe­rior al míni­mo nece­sa­rio para cubrir las nece­si­da­des bási­cas de la pobla­ción de la zona».

La UNRWA ha indi­ca­do que unos 44.000 niños en Gaza están reci­bien­do su edu­ca­ción en cir­cuns­tan­cias difí­ci­les en 330 espa­cios de apren­di­za­je tem­po­ra­les ubi­ca­dos en 59 refugios.

Tam­bién, muchos niños se ven obli­ga­dos a sen­tar­se en el sue­lo frío por fal­ta de pupi­tres y sillas, lo que difi­cul­ta el apren­di­za­je y afec­ta su sen­sa­ción de segu­ri­dad y estabilidad.

El caso de Ahmed Salem: refu­gia­do pales­tino que lle­va 6 meses encar­ce­la­do en Italia

El caso de Anan Yaeesh y sus com­pa­ñe­ros pales­ti­nos per­se­gui­dos, Ali Irar y Man­sour Dogh­mosh, y la acti­va cam­pa­ña de apo­yo en su favor, han hecho sal­tar las alar­mas por el encar­ce­la­mien­to en Ita­lia de otro pre­so polí­ti­co pales­tino, el refu­gia­do pales­tino Ahmed Salem, del cam­po de refu­giadxs de Bad­da­wi en el Líbano, que lle­va 6 meses en pri­sión por lla­mar a la movi­li­za­ción para hacer fren­te al geno­ci­dio impe­ria­lis­ta-sio­nis­ta en Gaza.

Cuan­do soli­ci­tó asi­lo polí­ti­co en Ita­lia, fue cri­mi­na­li­za­do y se regis­tró su telé­fono, y aho­ra se enfren­ta a car­gos penales.

Este caso se basa, en par­te, en las nue­vas adi­cio­nes al códi­go penal ita­liano intro­du­ci­das este año con el fin de ata­car los movi­mien­tos socia­les loca­les, así como las luchas inter­na­cio­na­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas, en par­ti­cu­lar la cau­sa palestina.

A pesar de negar­lo, las botas esta­dou­ni­den­ses esta­rán en Gaza

Con la apro­ba­ción de la Reso­lu­ción 2803 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, Esta­dos Uni­dos se está pre­pa­ran­do para hacer­se car­go de la Fran­ja de Gaza y lide­rar una fuer­za de inva­sión inter­na­cio­nal. Si bien los fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción Trump afir­man que no habrá botas esta­dou­ni­den­ses en el sue­lo, esto aho­ra se ha reve­la­do como una mentira.

El últi­mo esque­ma, que ha reci­bi­do el res­pal­do del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, bus­ca des­ple­gar una «fuer­za inter­na­cio­nal de esta­bi­li­za­ción» (ISF) en la Fran­ja de Gaza, impo­nien­do una lla­ma­da «Jun­ta de Paz» (BoP) que hace que Gaza que­de bajo el gobierno de fac­to de Esta­dos Unidos.

Ante­rior­men­te, el vice­pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, JD Van­ce, había dicho que «no hay botas esta­dou­ni­den­ses en el terreno en Gaza». Era la posi­ción de la admi­nis­tra­ción Trump. Sin embar­go, Esta­dos Uni­dos ya ha des­ple­ga­do cien­tos de sol­da­dos en «Israel» y será el líder de la ISF planificada.

La tarea esta­ble­ci­da para esta ISF es eli­mi­nar vio­len­ta­men­te a Hamas y a los otros gru­pos de resis­ten­cia pales­ti­nos, des­mi­li­ta­ri­zan­do la Fran­ja de Gaza en una gue­rra de agre­sión que tie­ne como obje­ti­vo com­ple­tar los obje­ti­vos que «Israel» no logró en dos años de una cam­pa­ña geno­ci­da total.

Las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses esta­rán sobre el terreno y actual­men­te están en el terreno, lide­ran­do lo que se cono­ce como el Cen­tro de Coor­di­na­ción Civil-Mili­tar (CMCC) que tie­ne su sede jun­to a Gaza, en terri­to­rio con­tro­la­do por «Israel». Reco­no­cen y moni­to­rean el alto el fue­go, lo que sig­ni­fi­ca que están super­vi­san­do las masa­cres civi­les de «Israel» y el tra­ba­jo de demo­li­ción cons­tan­te que vio­la el acuer­do a dia­rio (https://espanol.almayadeen.net/noticias/medios-internacionales/2093284/a‑pesar-de-negarlo – las-botas-esta­dou­ni­den­ses-esta­ran-en-gaz).

San­cio­nes de Esta­dos Uni­dos a los jue­ces de la CPI

Tres jue­ces de la CPI, inclui­do el fran­cés Nico­las Guiau, fue­ron san­cio­na­dos por Esta­dos Uni­dos tras apro­bar órde­nes de arres­to con­tra Ben­ja­min Netan­yahu rela­cio­na­das con la gue­rra geno­ci­da en Gaza.

«Israel» tie­ne un che­que en blan­co de Esta­dos Unidos

Jef­frey Sachs, eco­no­mis­ta esta­dou­ni­den­se, sobre la depre­da­ción del pro­yec­to colo­nial de «Israel» en la región y su gue­rra infi­ni­ta para per­pe­tuar­se, a base de masa­cres y genocidio:

«Israel» actúa así por­que tie­ne un che­que en blan­co mili­tar y eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos, está invo­lu­cra­da en todas las gue­rras de Orien­te Medio e inclu­so en Áfri­ca, todo con un obje­ti­vo; que no exis­ta jamás un Esta­do pales­tino y con ello blo­quear toda posi­bi­li­dad de paz.

La ONU reve­la que el blo­queo y los ata­ques de «Israel» han des­trui­do 69 años de desa­rro­llo eco­nó­mi­co en Palestina

La Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das sobre Comer­cio y Desa­rro­llo (UNCTAD) docu­men­ta el mayor derrum­be eco­nó­mi­co jamás regis­tra­do por las Nacio­nes Uni­das: el PIB de Gaza y Cis­jor­da­nia cae al 70% del nivel de 2022.

Allahu Akbar des­de el cora­zón de «Tel Aviv»; con­mo­ción sono­ra en para­das de auto­bús «israe­líes»

Un inusual ciber­ata­que a las pan­ta­llas de las para­das de auto­bús en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Pales­ti­na, con la emi­sión de tak­bir, ver­sos del Corán y la voz del por­ta­voz del ala mili­tar de Hamas, pro­vo­có con­fu­sión entre los colo­nos «israe­líes» y lle­vó a la inter­ven­ción de los orga­nis­mos de seguridad.

Ita­lia expul­sa a un imán por expre­sar su apo­yo a la resis­ten­cia palestina

Ita­lia ha expul­sa­do a un imán de nacio­na­li­dad egip­cia por cali­fi­car la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa como un acto de resis­ten­cia pales­ti­na. El imán, sin ante­ce­den­tes pena­les, lle­va­ba 20 años vivien­do en Italia.

Sui­za fac­tu­ra a los par­ti­ci­pan­tes de la flo­ti­lla hacia Gaza por la asis­ten­cia consular

Los miem­bros sui­zos de la flo­ti­lla hacia Gaza, dete­ni­dos por «Israel» en octu­bre, deben reem­bol­sar a la Con­fe­de­ra­ción los gas­tos de asis­ten­cia con­su­lar y los ser­vi­cios de emer­gen­cia pres­ta­dos. Denun­cian unas fac­tu­ras que con­si­de­ran «incom­pren­si­bles» y afir­man haber sido aban­do­na­dos por el Gobierno suizo.

En Sui­za, el Depar­ta­men­to Fede­ral de Asun­tos Exte­rio­res (DFAE) envió fac­tu­ras a los par­ti­ci­pan­tes sui­zos de las flo­ti­llas «Waves of Free­dom» y «Thou­sand Mad­leens to Gaza», recla­mán­do­les entre 300 y 1047 fran­cos por ser­vi­cios de pro­tec­ción con­su­lar y de emer­gen­cia. Hay vein­te per­so­nas afec­ta­das, die­ci­nue­ve de ellas por la pri­me­ra flotilla.

«Israel» tie­ne orga­ni­za­da una polí­ti­ca esta­tal de tor­tu­ra orga­ni­za­da, advier­te infor­me de la ONU

Un infor­me de las Nacio­nes Uni­das acu­sa a «Israel» de man­te­ner una polí­ti­ca esta­tal de fac­to de tor­tu­ra orga­ni­za­da y gene­ra­li­za­da, diri­gi­da espe­cial­men­te con­tra dete­ni­dos pales­ti­nos, al tiem­po que expre­sa su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la impu­ni­dad de la que gozan las fuer­zas de segu­ri­dad «israe­líes» en medio de los con­ti­nuos crí­me­nes de guerra.

Las con­clu­sio­nes, publi­ca­das el vier­nes por el Comi­té de la ONU con­tra la Tor­tu­ra como par­te de su revi­sión perió­di­ca de los paí­ses par­te de la Con­ven­ción de la ONU con­tra la Tor­tu­ra de 1984, deta­llan un preo­cu­pan­te patrón de abu­sos. El infor­me cita repe­ti­das pali­zas seve­ras, ata­ques de perros, elec­tro­cu­ción, aho­ga­mien­to simu­la­do, pos­tu­ras for­za­das pro­lon­ga­das y actos de vio­len­cia sexual.

Según el comi­té, los dete­ni­dos pales­ti­nos fue­ron some­ti­dos a humi­lla­cio­nes, como ser obli­ga­dos a imi­tar ani­ma­les y ser ori­na­dos enci­ma. El infor­me tam­bién seña­ló la nega­ción sis­te­má­ti­ca de tra­ta­mien­to médi­co y el uso exce­si­vo de res­tric­cio­nes físi­cas, que en oca­sio­nes lle­va­ron a amputaciones.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

1 de diciem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, @enemywatch, @QudsNen, The­Crad­le­Me­dia, @SuppressedNws1, @DaniMayakovski, @translatingpal, @GuerrasyGeop, @anadoluagency, @CitizenMediaFR, @PalinfoFr, @DSocialista_, @AlertesInfos, @Kuffiyateam, @TheSaviour, @Palestinarekin, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *