«El imperialismo ha tendido su cuerpo sobre el mundo, la cabeza en Asia Oriental, el corazón en Medio Oriente, sus arterias llegando a África y América Latina. Dondequiera que lo golpees, lo dañarás y servirás a la Revolución Mundial.» — Ghassan Kanafani
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 24 – 30 de noviembre de 2025.
Explicación de cómo se realizan las visitas de los abogados a los prisioneros
Ben Marmarelli, abogado de rehenes palestinos en las prisiones de «Israel», denuncia los abusos que sufren los palestinos en los campos de concentración sionistas, con todo tipo de torturas y violaciones sexuales:
A los palestinos los sacan de su celda a las 6 de la mañana, los golpean, los violan y luego los meten en una sala esposados de pies y manos, con los ojos vendados y en posturas de estrés de rodillas hasta las 4 de la tarde que es la hora en que puedo visitar al preso que voy a ver (
https://x.com/DaniMayakovski/status/1993201220048077284?t=g_5HOcZ0kTHGtrpnjQsMng&s=03).
Periodista detenida en Cisjordania explica su situación en la cárcel
Farah Abu Ayash, periodista de la agencia de noticias Tasnim de Irán, que fue encarcelada este agosto en Cisjordania por los sionistas, informó en su primera llamada desde la prisión sobre la tortura y el maltrato que ha sufrido en los últimos 110 días por parte de los militares «israelíes».
Cisjordania
UNRWA informa sobre los ataques de «Israel» en Cisjordania
UNRWA informó que las fuerzas «israelíes» han seguido atacando campamentos en Yenin, Tulkarem y Nur Shams.
Agregó que alrededor de 32.000 palestinos en Cisjordania siguen desplazados por la fuerza tras las operaciones militares «israelíes», incluida la orden renovada contra el campamento de Tulkarem en el marco de la operación «muro de hierro» hasta enero de 2026.
Desde octubre de 2023, más de 1.000 palestinos, incluidos más de 200 niños, han sido asesinados en Cisjordania y zonas orientales de Jerusalén.
Comunicado del Comité de Familias de Presos Políticos
El Comité de Familias de Presos Políticos emitió un comunicado en el que condenaba la campaña de detenciones llevada a cabo por los servicios de seguridad de la «autoridad palestina» (AP) en Cisjordania. La campaña se dirigió contra presos liberados y estudiantes de varias provincias el 24 de noviembre de 2025.
En Abu Shkheidim, Ramallah, fueron detenidos cinco jóvenes, entre ellos tres estudiantes de la Universidad de Birzeit.
El preso liberado Ayman Abu Aram también fue detenido en Birzeit, mientras que agentes encubiertos detuvieron a Wadia Abu Shamma en Tammoun, Tubas.
En Yenin, el preso liberado Hani Barakat fue detenido después de que las fuerzas de la AP le dispararan y le hirieran con metralla. Cabe señalar que Hani pasó dos años en las prisiones de la ocupación y es el padre del comandante mártir Ahmed Barakat.
El Comité responsabiliza plenamente al aparato de la AP de la seguridad de los detenidos y exige su liberación inmediata.
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Enfrentamiento armado con el ejército de ocupación tras la redada de fuerzas especiales en la ciudad de Nablus.
Soldados sionistas gasearon a niños palestinos de pre-escolar, tras lanzar gas lacrimógeno en un jardín de infancia en la aldea de Al-Rashayida, al sureste de Belén.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron varios edificios residenciales palestinos en la ciudad de Nablus, desalojando por la fuerza a los residentes de sus hogares.
Fuerzas «israelíes» irrumpieron en el barrio de Al-Masayef, en la ciudad de Ramallah durante una nueva operación militar.
Los colonos «israelíes» prendieron fuego a una estructura agrícola esta madrugada en la aldea de Mekhmas, al noreste de Jerusalén ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» continúan cerrando la entrada a la aldea palestina de Zububa, al noroeste de Yenin, por segunda semana consecutiva, obligando a los residentes a utilizar caminos alternativos de tierra.
Retirada de las fuerzas de ocupación de la aldea de Marka al sur de Yenin tras el asedio y asesinato del joven Sultan Nidal Abdul Aziz durante un enfrentamiento con él.
Disparos desde helicópteros de la ocupación y sonidos de explosiones en los alrededores de la zona sitiada en la aldea de Marka, Yenin.
Las fuerzas «israelíes» asaltaron la ciudad de Aqaba, al norte de Tubas, y la ciudad de Beit Ummar, al norte de Hebrón.
Fuerzas de «Israel» realizaron amplias redadas en Jericó y Azzun deteniendo a 35 palestinos y colonos atacaron viviendas y terrenos agrícolas, en una nueva escalada en Cisjordania ocupada.
Al menos diez palestinos resultaron heridos este miércoles cuando las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en la gobernación de Tubas y golpearon brutalmente a los residentes.
Según el director del Club de Prisioneros Palestinos de Tubas, Kamal Bani Odeh, las militares detuvieron a 34 personas durante operaciones simultáneas en Tubas, Áqaba, Tammun y la aldea de Tayasir.
Varias viviendas fueron convertidas en puestos de control improvisados utilizados para registros e interrogatorios sobre el terreno.
En Hebrón, tres civiles fueron lesionados cuando colonos, escoltados por soldados, los agredieron en la localidad de Yatta, al sur de la ciudad.
De acuerdo con fuentes locales, maquinaria pesada y excavadoras «israelíes» fueron desplegadas hacia el campamento de refugiados de Nur Shams, al este de Tulkarem, el cual lleva 291 días bajo asedio.
Las fuerzas «israelíes» arrasaron terrenos agrícolas y arrancaron olivos en la localidad de Turmus Ayya, al norte de Ramallah, como parte de una política expansionista orientada a la confiscación de tierras palestinas y la ampliación de asentamientos.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en la localidad de Silat al-Harithiya, al oeste de Yenin en Cisjordania ocupada.
Cientos de soldados de ocupación «israelíes», respaldados por vehículos blindados, lanzaron el miércoles una operación militar masiva en la ciudad palestina de Tubas, cerca de Nablus, lo que marca el mayor despliegue de este tipo en la Cisjordania ocupada desde el alto el fuego en Gaza el mes pasado.
El ejército de ocupación detuvo al fotógrafo periodístico Shadi Jarrar durante la incursión en Tubas.
Ataque de soldados de la ocupación a periodistas durante su cobertura en el centro de la ciudad de Tubas.
Dos palestinos fueron abatidos este jueves en Yenin, al norte de Cisjordania, tras ser ejecutados a quemarropa por fuerzas «israelíes». El Ministerio de Salud palestino identificó a las víctimas como Al-Muntasir-Billah Mahmoud Qassem Abdullah, de 26 años, y Yusef Ali Yusef Asaasa, de 37, cuyos cuerpos quedaron bajo custodia militar «israelí».
Colonos «israelíes», con el apoyo del ejército «israelí», incendiaron el interior de la mezquita al-Falah, al norte de Bidya, en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron a un palestino después de asaltar su casa durante su incursión militar en la ciudad de Tubas.
Toques de queda, bloqueos de carreteras y familias obligadas a abandonar sus hogares para permitir que las fuerzas de ocupación ocupen edificios, como en Yenin y Tulkarem, donde ataques anteriores desplazaron a decenas de miles de personas.
Los colonos «israelíes» atacaron la aldea de Al-Rashayda, cerca de Belén, y poco después, las fuerzas «israelíes» allanaron la zona y lanzaron gases lacrimógenos contra un jardín de infantes.
Soldados de ocupación «israelíes» asaltaron la ciudad de Aqaba, al norte de Tubas, en medio de su asalto por segundo día consecutivo.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron al niño de 13 años Awad Walweil después de asaltar su casa en el barrio de Kafr Saba de Qalqilya.
Los colonos «israelíes» establecieron un nuevo asentamiento en tierras palestinas en la ciudad de Jama’in, al sur de Nablus.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» desplegaron vehículos militares adicionales en Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, incluidas excavadoras.
En un nuevo paso para expandir su proyecto de asentamiento «Ciudad de David», la ocupación «israelí» ha abierto unidades hoteleras adicionales creadas en tierras palestinas robadas en Wadi Hilweh, al sur de la Mezquita Al-Aqsa, en la Jerusalén ocupada.
Grupos de colonos «israelíes» arrancaron árboles pertenecientes a la familia palestina Abu Awad en Turmusayya, al norte de Ramallah.
Las milicias de colonos «israelíes» atacaron a agricultores palestinos cerca de la ciudad de Beit Lid, al norte de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» continúan asaltando viviendas y cerrando calles en el segundo día consecutivo de su asalto a la ciudad de Tubas, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación lanzaron operaciones de incursión centradas en Tulkarem, Hebrón y el campo de Balata en Nablus. Se observó un avión de reconocimiento volando a baja altura sobre Nabatieh, Habouch, Aklim Al Tuffah, Batouliyeh, Ain Baal, Al Ayshiye y Kafr Rouman.
Las excavadoras de ocupación «israelíes» dejaron una destrucción masiva en la ciudad palestina de Tammun, al sur de Tubas, durante otra incursión violenta en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» atacaron violentamente a un civil palestino desarmado, golpeándolo y pateándolo mientras asaltan su casa en Halhul, al norte de Hebrón.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» bloquearon deliberadamente a periodistas palestinos en Yenin para impedir la cobertura de sus crímenes.
Mientras tanto, las tropas de ocupación atacaron la ciudad, sitiaron casas y golpearon brutalmente y ejecutaron a hombres palestinos con las manos en alto en Jabal Abu Dhahir y otras zonas de Yenin, en el norte de Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon bengalas sobre la ciudad de Qabatiya, al sur de Yenin, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron dos niños palestinos, Khaled y Silham Zain, cuando asaltaron su casa familiar en la aldea de Burin, al sur de Nablus.
Soldados sionistas secuestraron a palestinos, incluido ancianos, en la ciudad de Beit Ummar (Cisjordania) maniatándolos y vendándoles los ojos, mientras los humillan grabándolos para redes sociales.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» desalojaron por la fuerza a familias de sus hogares en el campo de refugiados de Al-Far’a, al norte de Cisjordania ocupada, en el tercer día de la ofensiva en curso en la zona.
Las fuerzas de ocupación detuvieron al preso liberado Jumaa Ramadan, de la aldea de Zeita, cerca de Nablus.
Soldados de ocupación quemaron fotografías de mártires cerca de la mezquita de Al-Tawhid, en la ciudad de Toubas.
Las fuerzas de ocupación irrumpieron en el sur de Hebrón y registraron viviendas en el campamento de Al-Arroub, disparando gas lacrimógeno y bombas iluminadoras.
La ciudad de Aboud, en el distrito de Ramallah, fue registrada por unidades de ocupación.
La ciudad de Yamoun, al oeste de Yenin, fue asaltada por las Fuerzas de Ocupación «Israelíes».
Otras viviendas fueron invadidas en el marco de la operación a gran escala en la ciudad de Tubas.
Se produjeron violentos enfrentamientos con las fuerzas de ocupación en Beit Rima y Kafr Ein, al noroeste de Ramallah.
Dos activistas solidarios con Palestina fueron secuestrados la noche del viernes por colonos «israelíes» y fuerzas de ocupación en Tuwani, al sur de Cisjordania ocupada. Los activistas fueron detenidos, esposados, se les vendaron los ojos y cargados en vehículos militares por el ejército de ocupación, conduciéndolos a un lugar desconocido.
Las fuerzas de ocupación han comenzado a destruir varias viviendas en las zonas suroccidentales del campamento de refugiados de Yenin.
Las fuerzas de ocupación detuvieron a tres jóvenes y los maltrataron en el campamento de Al-Faraa, al sur de Tubas.
Movimiento de la Yihad Islámica:
- La amplia operación militar que la ocupación «israelí» está llevando a cabo en ciudades y localidades de Cisjordania ocupada es una nueva agresión sistemática contra nuestro pueblo.
- Nuestro pueblo palestino y sus fuerzas de resistencia se enfrentarán con toda fuerza y firmeza a estos crímenes que el mundo sigue ignorando.
Movimiento Hamas (26 de noviembre)
- El anuncio de la ocupación «israelí» sobre una operación militar en el norte de Cisjordania revela la magnitud de los crímenes sistemáticos perpetrados por el gobierno de ocupación extremista «israelí».
- Esta nueva operación militar forma parte de una política declarada destinada a aplastar cualquier presencia palestina para lograr el control total de Cisjordania.
- Esta operación forma parte de los planes de anexión y desplazamiento que buscan transformar las ciudades y pueblos de Cisjordania en enclaves aislados y asediados.
- Instamos a la comunidad internacional a que tome medidas inmediatas y serias para detener la agresión y los crímenes de guerra cometidos por la ocupación «israelí» contra nuestro pueblo y a que rinda cuentas.
Movimiento Hamas (27 de noviembre)
- La ejecución por parte de las fuerzas de ocupación de dos jóvenes desarmados en Yenin revela nuevamente la mentalidad criminal que rige el comportamiento de la ocupación y su total desprecio por la sangre palestina.
- Este crimen no es un hecho aislado, sino un nuevo episodio en un proceso de exterminio y liquidación sistemática adoptado por la ocupación y que tiene como objetivo a los hijos de nuestro pueblo en Cisjordania, en un intento desesperado de implementar el plan de anexión y desplazamiento.
- La brutal campaña militar que apunta a las provincias de Cisjordania, especialmente al norte, demuestra que la opción de la resistencia es la respuesta natural y legítima a los crímenes de la ocupación y a su creciente agresión.
Resistencia en Cisjordania
A primera hora de la tarde del lunes estallaron fuertes enfrentamientos entre combatientes de la resistencia palestina y tropas «israelíes» en Nablus.
La Resistencia palestina combatió a fuerzas de «Israel» en Yenin y Nablus. Un joven murió por disparos «israelíes» en Marka mientras se intensifican las incursiones.
Brigadas Al-Quds – Batallón de Nablus:
- Tras restablecer el contacto con una de las unidades de combate, se confirmó que un artefacto explosivo detonó con éxito alcanzando un vehículo militar sionista y dejándolo inutilizado.
- Los combatientes también atacaron a una fuerza de infantería cerca de una casa sitiada con intenso fuego directo, continuando su enfrentamiento con las fuerzas de ocupación invasoras en la aldea de Tal, basándose en la evolución de la situación y los datos sobre el terreno.
- En el eje Al-Hesbah, los vehículos militares y las fuerzas de infantería de la ocupación fueron alcanzados por fuego intenso, cargas antipersonales y granadas de mano.
Brigadas Al-Quds – Batallón Yenin:
- Se libraron feroces batallas con las fuerzas enemigas que sitiaron una casa en la aldea de Marka.
- Una fuerza de infantería a pie fue bombardeada con intenso fuego directo por los combatientes de la resistencia.
Brigadas Al-Quds – Batallón Tubas:
- Los combatientes atacaron con éxito una fuerza de infantería sionista con un artefacto explosivo antipersonal de fabricación local en el eje Wadi al-Tayasir.
- Nuestras fuerzas siguen enfrentándose al enemigo invasor según las condiciones del campo de batalla y las exigencias operativas.
Batallón Yenin – Al-Sila Al-Harithiya:
- Se detonó un artefacto explosivo tipo tsunami en un enclave militar en el eje Al-Ziyoud.
- Los combatientes atacaron un vehículo militar Nimer en el eje occidental de Al-Bir con una mina terrestre tipo tsunami, causando heridos confirmados.
- Las rutas de refuerzo militar fueron atacadas con varios explosivos tipo tsunami, inutilizando múltiples vehículos.
- Un explosivo guiado tipo Sejil impactó con éxito en un vehículo sionista en el eje Al-Bir.
- Un explosivo guiado Sejil inutilizó un enclave militar en el eje Al-Ziyoud, mientras continuaba la resistencia.
- Los combatientes se enfrentaron a las fuerzas enemigas que entraban desde múltiples ejes, utilizando explosivos guiados y minas terrestres.
Batallón de Yenin:
- Los combatientes detonaron un artefacto explosivo dirigido contra un vehículo militar tipo Nimer en el eje de Al-Bir, logrando un ataque directo. Las operaciones continúan de acuerdo con los datos sobre el terreno y las condiciones tácticas.
Franja de Gaza
El saldo de la agresión «israelí» ascendió a 69.775 personas muertas y 170.965 heridas desde el 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza registró 352 muertos, 896 heridos y la recuperación de 605 cadáveres desde el alto el fuego declarado el 11 de octubre de 2025.
Colapso económico de Gaza
Gaza se enfrenta a un colapso económico casi total después de la campaña genocida de «Israel». Más de 1,5 millones de palestinos desplazados están confinados en zonas más pequeñas, el desempleo se acerca al 80% y predomina la pobreza.
La guerra genocida que «Israel» lleva dos años librando condujo a la destrucción sistemática del sector pesquero en la Franja de Gaza, atacando deliberadamente los medios de vida y la seguridad alimentaria de los palestinos en medio de un bloqueo asfixiante.
Para endurecer el asedio, «Israel» declaró las aguas de Gaza zona prohibida, y si los pescadores intentaban entrar, «Israel» destruía sus barcos, los mataba o los secuestraba.
El invierno llega a Gaza
Gaza entra en el invierno con casi ninguna estructura que resista las tormentas, ya que más del 90% de la infraestructura civil ha sido destruida y la mayoría de las tiendas de campaña para desplazados que quedan ya no son utilizables. Más de 22.000 tiendas de campaña han resultado dañadas o arrastradas por las inundaciones solo en esta temporada; las aguas residuales se han mezclado con las aguas pluviales debido al colapso de las redes de saneamiento, y más de 740.000 personas en asentamientos de desplazados se han visto directamente afectadas. Con los servicios de agua funcionando a menos del 5% y sin viviendas en funcionamiento, las agencias de la ONU advierten que se necesitan urgentemente al menos 300.000 nuevas tiendas de campaña para prevenir enfermedades masivas y más víctimas.
Consejo Tribal alerta de catástrofe humanitaria en Gaza
El Consejo Supremo de Asuntos Tribales en Gaza advirtió sobre una grave catástrofe humanitaria que amenaza a decenas de miles de personas desplazadas, después de que la lluvia anegara sus tiendas de campaña y transformara los campamentos en pantanos de lodo.
Por medio de un comunicado urgente emitido el miércoles, el organismo describió la situación como una «vergüenza para la humanidad» ante la falta de respuesta internacional.
Señaló que miles de familias, especialmente niños y ancianos, corren el riesgo de ahogarse y morir de frío tras perder sus refugios improvisados, construidos con materiales insuficientes.
El Consejo responsabilizó, de forma plena y directa, tanto a la ocupación «israelí» como a la comunidad internacional por el empeoramiento de la situación.
Indicó que las condiciones actuales se deben al desplazamiento forzado hacia zonas superpobladas y a la prohibición de entrada de materiales resistentes a la intemperie y equipos de saneamiento.
Afirmó que la tormenta se convirtió en «un nuevo desastre genocida» que agrava la agresión y advirtió sobre la propagación de enfermedades en los campamentos.
La organización expresó que la mezcla de agua de lluvia con aguas residuales genera brotes de infecciones respiratorias, diarrea, deshidratación y afecciones cutáneas, en un contexto de colapso del sistema de salud y escasez de medicamentos y vacunas.
En ese sentido, remarcó que es «inaceptable» ver a personas desplazadas dormir sobre agua fría tras perder las mantas y los suministros básicos que les quedaban.
Ante esta situación, instó a Naciones Unidas, a su agencia para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y a las organizaciones internacionales a:
- Declarar una emergencia de refugio, abrir corredores seguros y entregar urgentemente grandes cantidades de tiendas de campaña impermeables y unidades móviles de alojamiento para salvar vidas.
- Proporcionar ayuda logística y médica, incluyendo equipos de bombeo de agua, combustible, mantas de invierno y suministros médicos.
- Detener la agresión y abrir los cruces fronterizos para garantizar la entrega sin obstáculos de la ayuda humanitaria.
El comunicado concluyó subrayando que la dignidad del pueblo palestino es una línea roja y que la continuación de esta escena «vergonzosa» resulta inaceptable.
Continúa la búsqueda de los cuerpos de prisioneros sionistas
Un equipo de la Cruz Roja y las Brigadas Al-Qassam reanudan la búsqueda del cuerpo de un prisionero «israelí» en el barrio de Al-Zeitoun, al este de Gaza.
Bandas terroristas que actualmente operan contra la resistencia palestina dentro de la Franja de Gaza
Se ha informado de que hay cinco bandas terroristas armadas activas contra Hamas, cada una de las cuales opera en zonas específicas:
- Milicia Yasser Abu Shabab: la primera y más grande, con base en Rafah, en el sur de la Franja.
- Milicia Hossam Al-Astal: opera en la zona de Khan Yunis.
- Milicia de Ashraf Al-Mansi: activa en el norte de la Franja, con base en Beit Hanoun.
- Milicia de Rami Khalas: lleva a cabo operaciones en el sector oriental de la ciudad de Gaza.
- Milicia Shuki Abu Nasira: la fuerza más reciente, ubicada en el este de Khan Yunis.
Todas estas milicias operan desde «bases operativas» ubicadas dentro de la zona amarilla, actualmente bajo el control y mando directo de las Fuerzas de Defensa de «Israel», y desde allí llevan a cabo misiones incluso más allá de la línea amarilla.
Gaza recibe los cuerpos de 15 mártires liberados por «Israel»
La cifra total de cuerpos entregados ascendió así a 345 mártires, de acuerdo con la Cruz Roja Internacional.
La Jihad Islámica afirma haber recuperado el cuerpo de un cautivo «israelí» en el centro de Gaza
Las Brigadas Al-Quds han anunciado que sus combatientes han recuperado con éxito el cuerpo de un cautivo «israelí» durante operaciones de búsqueda en zonas del centro de Gaza anteriormente ocupadas por fuerzas «israelíes».
Esto marca otro avance significativo en los laboriosos esfuerzos de los grupos de resistencia palestinos para localizar los restos de los cautivos asesinados durante el genocidio que «Israel» llevó a cabo durante meses en la Franja de Gaza.
Si las autoridades pertinentes confirman la identidad, se cree que solo dos cadáveres de cautivos «israelíes» permanecerán sin recuperar dentro de la Franja de Gaza.
Brigadas Al-Qassam:
Junto con las Brigadas Al-Quds entregaremos el cuerpo de uno de los prisioneros de la ocupación «israelí» encontrado en el centro de la Franja de Gaza, hoy martes a las 16:00 hora de Gaza.
Violaciones del alto el fuego
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detonan viviendas al este de la ciudad de Gaza.
Los ataques aéreos «israelíes» atacaron el este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en violación del alto el fuego alcanzado el mes pasado.
Drones «israelíes» abrieron fuego hacia las zonas orientales del barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
Dos palestinos murieron y varios más resultaron heridos después de que un ataque de ocupación «israelí» golpeó el área alrededor de la plaza Beit Lahiya en el norte de Gaza.
El enemigo sionista lanzó una serie de ataques aéreos al este de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Se informó de fuertes disparos de drones hacia las zonas orientales de los barrios de Al-Shujaiyah y Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
Seis personas murieron el miércoles, incluyendo dos dentro de las áreas de la línea amarilla en varios lugares dentro de la Franja.
16 violaciones al acuerdo de alto el fuego desde el amanecer del jueves, incluyendo ataques aéreos, bombardeos de artillería, fuego intenso y demolición de viviendas.
Ataque aéreo en la ciudad de Gaza y bombardeo de artillería dirigido al este del campo de refugiados de Al-Bureij en el centro de la Franja.
Vuelo intenso de aviones de reconocimiento en las zonas orientales de Gaza simultáneamente con ataques aéreos en los barrios de Al-Tuffah y Al-Shujaiya.
Ataques en Khan Younis y demolición de edificios residenciales al este de la ciudad, con fuego intenso de helicópteros detrás de la línea amarilla.
Bombardeo de artillería y fuego aéreo intenso al noreste de Khan Yunis y vuelo de aviones de combate.
Ataques violentos en Rafah en dos fases desde el amanecer, renovados en la mañana con fuego de helicópteros.
La rotonda de Abu Hamid y la calle Jalal, dos puntos centrales de Khan Yunis, en el sur de Gaza, han resultado gravemente dañados tras los bombardeos «israelíes» en la zona.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» están demoliendo edificios residenciales al este del campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza.
Aviones «israelíes» lanzan ataques aéreos sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Barcoses «israelíes» dispararon bengalas sobre las aguas frente a Khan Yunis, al mismo tiempo que abrieron fuego intenso contra los pescadores y las tiendas de campaña de los palestinos desplazados a lo largo de la costa.
«Israel» ha dejado trampas bomba dentro de juguetes para niños en Gaza, una niña palestina llamada Alma Abu Karsh resultó gravemente herida en Gaza después de que un juguete explotara en sus manos, según ella misma contó.
Se informó de bombardeos de artillería al este del campamento de Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.
Se oyeron disparos procedentes de vehículos militares al este del barrio de Zeitoun, en Gaza.
Aviones «israelíes» lanzaron múltiples ataques aéreos al noreste del barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
Mientras «Israel» continúa bloqueando la entrada de gas para cocinar al enclave asediado, los niños de Gaza recogen recipientes plásticos de aceite para usarlos como combustible alternativo para cocinar debido a la grave escasez de combustible.
Hamas se reúne con Egipto
Una delegación de alto nivel del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas se reunió hoy, domingo, en la capital egipcia, El Cairo. La delegación estaba encabezada por el hermano Muhammad Dawwas, presidente del Consejo de Liderazgo del Movimiento, junto con los miembros del Consejo de Liderazgo —los hermanos Khalid Mashal, Khalil al-Hayya, Nizar Awadallah y Zahir Jabarin— y el Dr. Ghazi Hamad, miembro de la Oficina Política del Movimiento. Se reunieron con el ministro Hassan Rashad, jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio.
En la reunión se discutieron los avances relativos al acuerdo de alto el fuego, la situación general en la Franja de Gaza y la naturaleza de la segunda fase del acuerdo.
La delegación del movimiento también discutió formas urgentes de abordar la cuestión de los combatientes de Rafah, a través de los esfuerzos de los mediadores con las partes pertinentes, señalando que se ha cortado la comunicación con los combatientes.
Hamas: Reiteradas agresiones de «Israel» llevarán la tregua al colapso
El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas), Hazem Qassem, ha advertido este lunes que la continua agresión «israelí» podría llevar al colapso del acuerdo de alto el fuego entre Resistencia palestina e Israel pactado el pasado octubre en El Cairo.
Tras aseverar que Hamas ha cumplido con «sus obligaciones a pesar de las continuas violaciones y ataques de las fuerzas de ocupación “israelíes”», ha dicho que «los mediadores en El Cairo han sido claramente informados de estas preocupaciones».
«Lo que está sucediendo en los flancos oriental y central de la Franja de Gaza es la continuación del genocidio y la limpieza étnica a gran escala», ha denunciado.
El portavoz de Hamas ha señalado que las fuerzas «israelíes» han intensificado sus ataques «contra civiles fuera de la llamada línea amarilla», matando a cuatro civiles desde la madrugada de este lunes.
Portavoz del movimiento Hamas, Hazem Qassem:
- Una vez más las tiendas en las que viven los habitantes de Gaza se inundaron debido a las fuertes lluvias.
- Todos los esfuerzos internacionales no han logrado aliviar la catástrofe debido al asedio «israelí».
- Todo el sistema árabe e islámico ha sido incapaz de socorrer a Gaza.
- A los árabes, musulmanes y libres del mundo: Gaza tiene un derecho sobre ustedes, no la abandonen en la ayuda humanitaria.
- Se requiere que todos actúen ante esta tragedia humana sin precedentes.
El miembro del Buró Político de Hamás, Hossam Badran, sobre las fuerzas internacionales en Gaza:
Todas las facciones palestinas acordaron, durante las consultas en El Cairo, que la cuestión de la posible presencia de fuerzas internacionales en Gaza debe regirse por una posición clara y unificada: su único mandato sería supervisar el cese del fuego y actuar únicamente como amortiguador entre el pueblo palestino y las fuerzas de ocupación «israelíes».
Badran subrayó que cualquier intento por parte de la ocupación u otras partes de utilizar fuerzas internacionales como arma de reemplazo para atacar o reprimir a los palestinos solo aumentaría las tensiones, complicaría aún más la situación y haría imposible implementar tal despliegue sobre el terreno.
Líbano
A un año de la firma del acuerdo de alto el fuego entre Líbano e «Israel», las violaciones «israelíes» continúan de forma sistemática denunció el gobierno de Beirut y acusó a la ocupación de no cumplir ninguno de los compromisos pactados, pese al respaldo internacional del documento y de mantener una política militar encaminada a socavar la tregua vigente desde noviembre de 2024.
Las agresiones, incluyeron ataques a aldeas fronterizas, el valle de la Bekaa y el suburbio sur de Beirut, las cuales dejaron centenares de mártires y heridos entre la población civil.
Incluso posiciones del ejército libanés y de Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) fueron alcanzadas, acciones consideradas violaciones graves del arreglo.
Según datos del Ministerio de Salud libanés, entre el 27 de noviembre de 2024 y el 25 de noviembre de 2025, los ataques sionistas dejaron más de 330 fallecidos y alrededor de 900 heridos.
El ejército «israelí» mantiene posiciones dentro del territorio libanés y se han registrado más de 10.000 violaciones aéreas y terrestres en los últimos 12 meses.
El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Maurice Twitbol Benz, calificó las agresiones contra civiles e infraestructura como «crímenes de guerra» y una violación de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Manifestación en Beirut
Una multitud se movilizó en Beirut para condenar los continuos ataques de «Israel» contra el Líbano y rechazar la injerencia estadounidense en los asuntos internos del país:
- Cientos de participantes afirmaron su derecho a la Resistencia y denunciaron la creciente destrucción en las aldeas del sur.
- La manifestación arrancó este lunes en la calle Hamra de la capital libanesa como respuesta directa a la agresión «israelí», los asesinatos diarios, la detención de ciudadanos y la demolición sistemática de zonas pobladas cercanas a la frontera.
- En declaraciones a Al Mayadeen los participantes coincidieron en que «todos ganamos cuando nos unimos contra la agresión “israelí”», destacando que la postura popular resulta esencial para reforzar la posición oficial del Estado frente a la ocupación.
Declaraciones de Georges Ibrahim Abdullah en el funeral de Ali Al-Tabbatabai:
«La Resistencia fue una de las primeras en llamar a la construcción de un Estado de resistencia nacional, mientras que hoy el enemigo representa la barbarie fascista ante el mundo entero».
Drones sionistas hostiles sobrevolaron el suburbio de Beirut en pleno funeral del líder de Hezbollah, el mártir Ali Al-Tabatabai «Sayyid Abu Ali» en el suburbio sur de Beirut.
Mohammad Qomati, subdirector del Consejo Político de Hezbollah:
No hay otra opción que comprometerse con el camino de la resistencia, y la continuación de estas agresiones es inaceptable.
En cuanto al momento de la respuesta, las declaraciones del enemigo no significan nada para nosotros, la decisión recae en el mando, que actualmente está evaluando la situación.
Estamos coordinando con el Gobierno libanés para detener las violaciones del régimen sionista.
El periodista Khalil Nasrallah a Al Mayadeen:
- Las acciones de «Israel» en el Líbano forman parte de una guerra en curso cuyo objetivo es imponer un equilibrio de poder a su favor.
- Cualquier objetivo importante que esté al alcance de los «israelíes» será atacado, independientemente de los cálculos políticos.
- La posibilidad de una respuesta de Hezbollah al asesinato del líder Haitham Tabbatabai depende del grado de restauración de su capacidad, de consideraciones internas y de lo que esté vinculado a la nueva realidad regional.
- Es imposible predecir el curso de los acontecimientos antes de conocer la posición oficial del partido sobre lo sucedido.
- Las intenciones agresivas de «Israel» hacia el Líbano son claras.
- «Israel» sigue engañando sobre sus pasos e intenciones.
- La postura oficial libanesa es débil y las iniciativas del Líbano están siendo rechazadas por «Israel».
Bloque de Lealtad a la Resistencia emitió un comunicado tras su reunión ordinaria, en el que declara:
- La reciente agresión «israelí» contra el suburbio sur de Beirut es un crimen atroz, y las acciones de la ocupación amenazan la seguridad de todos los libaneses.
- El Líbano y su pueblo tienen derecho a tomar todas las medidas necesarias para disuadir al enemigo e impedir que viole la santidad y la soberanía nacional de nuestro pueblo.
- La comunidad internacional tiene la responsabilidad legal y política de no condenar la agresión sionista contra una nación fundadora y es responsable de preservar la seguridad del Líbano y su derecho a reclamar su territorio ocupado.
- Ha transcurrido un año completo desde el alto el fuego, y desde entonces el Líbano no ha visto ningún compromiso «israelí» para detener sus ataques.
Puntos del discurso del secretario general de Hezbollah, Sheikh Naim Qassem
- El asesinato de la figura más prominente en la lucha y la reconstrucción de las capacidades tuvo como objetivo socavar la moral y sembrar la discordia.
- El objetivo del asesinato no se ha logrado ni se logrará, y continuaremos por el mismo camino.
- El asesinato del comandante mártir Al-Tabatabai y sus compañeros es un acto flagrante de agresión y un crimen atroz. Tenemos derecho a responder y determinaremos el momento oportuno.
- «Israel» sabe que con la resistencia presente, no podrá lograr la estabilidad.
- Hay fuerzas dentro del país que no quieren a «Israel» y están dispuestas a enfrentarse a él, y esto no se limita únicamente a la resistencia y su público.
- Los sirvientes de «Israel» en el Líbano son pocos, pero causan un problema porque, junto con Estados Unidos e «Israel», obstaculizan la estabilidad, el crecimiento y la liberación del país.
- Las armas son un obstáculo para el proyecto de «Israel», y quien quiera desarmarlas, como desea «Israel», está sirviendo a sus intereses.
- Todas las amenazas son una forma de presión política, después de que descubrieron que toda la presión ejercida durante un año fue ineficaz.
- Las amenazas no sirven y la posibilidad de guerra o paz existe porque «Israel» y Estados Unidos están considerando sus opciones.
- Deben desesperarse, porque no importa lo que hagan, este es un pueblo que no será derrotado ni se rendirá, y nosotros no seremos derrotados ni nos rendiremos.
Violaciones del alto el fuego
La portavoz de la UNIFIL denunció que la presencia «israelí» en el sur del Líbano viola la resolución 1701 e impide el despliegue del ejército libanés.
La artillería «israelí» atacó al personal de defensa civil que intenta extinguir incendios en Zalloutieh y Yaroun en el sur.
La artillería «israelí» disparó varios proyectiles contra las afueras de las localidades de Shihine y Marwahin.
La artillería «israelí» atacó la zona del kilómetro 9, entre las localidades de Aitaroun y Blida.
La artillería «israelí» disparó proyectiles de fósforo en las afueras de las localidades de Rmeish y Yaroun.
La posición de las fuerzas de ocupación «israelíes» en la colina de Ramtha abrió fuego de ametralladoras contra las afueras de la granja de Bastra y Kfarshouba.
Una excavadora «israelí» está realizando operaciones de desmonte en territorio libanés, entre el nuevo emplazamiento al este de Houla y el de Al-Abad.
Un dron «israelí» lanzó una bomba en la localidad de Maroun al-Ras.
Un dron «israelí» lanzó una bomba en el barrio Karkazan en la localidad de Mays al-Jabal, sin causar heridos.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» lanzaron bengalas en el espacio aéreo de la zona entre las localidades de Blida y Mays al-Jabal.
Soldados de la ocupación «israelí» cruzaron la frontera en el este de Mais al-Jabal y llevaron a cabo un registro en una de las casas.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» abrieron fuego desde el puesto de Rweisat al-Alam contra las afueras de la localidad de Kfar Shouba.
Un dron «israelí» lanzó una bomba sobre la localidad de Odaisseh.
Este viernes por la mañana, un dron «israelí» lanzó artefactos explosivos sobre una casa en la localidad de Houla, al sur del Líbano, causando daños considerables.
Ataques de la ocupación «israelí» cerca de Al-Taseh Spring, que es una fuente vital de agua dulce.
Las operaciones y redadas continuadas de las FDI en el sur del Líbano incluyeron Mahmoudiya-Damashqiya, Al-Luweiza, Naba’a Al-Tasseh, Jarmak, Jbaa, Al-Khurdali, Al-Reihan, Loueizeh, las afueras de Markaba, Arab Salim y Jorjouh, Ras al-Alam, avanzando hacia Kfarchouba.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» avanzaron desde el sitio militar Al-Aasi hacia las afueras de Meiss al-Jabal. Soldados desembarcaron, atravesaron tanto la valla técnica como la línea azul, y realizaron operación dentro de una casa a aproximadamente 100 metros de la frontera antes de retirarse: violaciones continuas de la frontera por parte de las fuerzas de ocupación.
Un tanque Merkava «israelí» situado en el puesto fronterizo de Al-Biyad disparó varios proyectiles contra la zona «kilómetro 9», entre Bleida y Aaytron.
Múltiples rondas de bombardeos, con al menos tres proyectiles disparados, uno de los proyectiles cayó cerca de una área de descanso en la carretera principal que une Blida y Aitroon.
Una incursión sionista atacó un coche en Al-Qantara, en el sur del Líbano, lo que provocó la muerte de una persona.
La artillería de ocupación «israelí» atacó las afueras de la localidad de Al-Labouneh, en el sur del país.
Se oyó una explosión en las alturas de Kfarchouba en el sur, simultáneamente con intensos disparos en las afueras del pueblo.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon desde Ruwaisat Al-Alam hacia las afueras de la ciudad de Kfar Shuba.
Un avión «israelí» lanzó una bomba sonora cerca de varios trabajadores en la ciudad de Mays al-Jabal.
El ejército «israelí» atacó la ciudad de Meis Al-Habal, en el sur del Líbano, en las afueras de Kfar Shouba, en la provincia de Al-Dhahira.
El Líbano presenta una queja urgente ante la ONU por la nueva ocupación «israelí» de tierras
El Líbano ha presentado formalmente una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU después de que la ocupación «israelí» construyera dos muros de hormigón en forma de T dentro del territorio libanés cerca de Yaroun, un acto que Beirut describe como una violación grave y deliberada de su soberanía.
La portavoz adjunta de la UNIFIL, Kandice Ardiel, confirmó que la construcción del muro «israelí» a lo largo de la línea azul ha invadido territorio libanés, unos 4.000 metros cuadrados cerca de Yaroun, en el sur del Líbano, violando la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la declaración de cese de hostilidades de 2024.
El Líbano exigió una acción internacional inmediata para detener las continuas intrusiones de «Israel», desmantelar los muros ilegales y obligar a la ocupación a retirarse completamente al sur de la Línea Azul, incluyendo cinco puntos fronterizos que aún controla. Beirut también advirtió a la ONU que no permita que «Israel» imponga las llamadas «zonas de amortiguación» en territorio libanés.
Yemen
Consejo de Seguridad de la ONU contra el Yemen
Este 15 de noviembre en el Consejo de Seguridad de la ONU fue prolongada por un año la última resolución contra el Yemen: la Resolución 2758 (2024) y su prórroga este año también contaron con la abstención de veto de Rusia y China para ser aceptadas. Una resolución que criminaliza la labor de solidaridad del Yemen con Gaza, la labor de Yemen de impedir que suministros para el genocidio transiten por el mar Rojo, impidiendo los barcos sionistas y demás barcos que lleven armas y suministros al ente colonial «Israel».
En reacción a la decisión, Mohamad al Fará, miembro del politburó de Ansar Allah, ha condenado el doble rasero exhibido por los miembros del Consejo:
Lo que están haciendo al apoyar abiertamente al enemigo «israelí» revela que las sanciones que pretenden imponer al Yemen no son más que una herramienta para servir a los intereses sionistas y castigar al pueblo yemenita por su apoyo a Gaza.
Una vez más, el Consejo de Seguridad de la ONU criminaliza, sanciona, embarga al Yemen por cumplir de manera ininterrumpida con el deber de impedir un genocidio. El bloqueo de Yemen le ha representado al ente colonial sionista pérdidas económicas multimillonarias.
Líder de la Revolución Yemení Sayyid Abd al-Malik Hawsi al-Hasani:
- El sistema occidental ha trabajado para impedir cualquier renacimiento genuino de la nación, uno que la convirtiera en una nación fuerte, independiente, productiva y autosuficiente.
- El sistema occidental ha trabajado para controlar la educación, los medios de comunicación y la conciencia cultural de manera que la nación permanezca domesticada, sumisa, leal a sus enemigos, atrasada e ignorante.
- El sistema occidental ha tratado de permitir que el sionismo ocupe Palestina como preludio de la ocupación de una vasta zona bajo la bandera del «Gran Israel».
Irán
Irán condena ataque «israelí» en Beirut e insta a los garantes a cumplir sus responsabilidades
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó enérgicamente al «agresivo régimen “israelí”» por su ataque aéreo contra el suburbio sur de Beirut, afirmando que el ataque «constituye una flagrante violación del alto el fuego de noviembre de 2024 y un brutal ataque a la soberanía del Líbano».
Instó a «la necesidad de enjuiciar y castigar a los líderes de este régimen por cometer un acto de terrorismo y un crimen de guerra», y remarcó que «el continuo apoyo de Estados Unidos es la razón principal que permite las constantes violaciones y crímenes de “Israel”».
El Ministerio de Asuntos Exteriores también criticó a la ONU y al Consejo de Seguridad por su «silencio e inacción injustificables» e instó a la comunidad internacional a tomar medidas serias, advirtiendo que las acciones del régimen «israelí» en Asia Occidental representa una de las mayores amenazas para la paz regional e internacional.
Palestina ocupada
Sobre el atentado terrorista de Beirut
Los «israelíes» admiten que el atentado terrorista de Beirut fue coordinado con Estados Unidos, a pesar de que este país lo niega. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Tabatabai.
La Knesset avanza con un proyecto de ley que permite a los «israelíes» «poseer propiedades» en Cisjordania
Una comisión de la Knesset aprobó el martes un proyecto de ley que levantaría las antiguas restricciones a la propiedad «israelí» en Cisjordania ocupada, profundizando así la campaña «israelí» para expulsar a los palestinos de su patria a través del territorio palestino.
El proyecto de ley superó la fase de comisión con cuatro votos a favor y ninguno en contra, según la oficina de prensa de la Knesset. El comunicado no aclaró cuántos miembros de la comisión estuvieron presentes en la votación.
La Knesset declaró que la medida anula la ley jordana sobre el arrendamiento y la venta de propiedades a extranjeros, vigente en la Cisjordania ocupada, y permite a cualquier persona adquirir bienes inmuebles.
La normativa jordana, promulgada en 1953, restringía la venta de propiedades a personas no árabes en el territorio.
«Israel» acusa al gobierno de Venezuela de ser un nexo de Hezbollah y Hamas en Suramérica
«Israel» acusó [sin pruebas] al presidente Nicolás Maduro de ser el principal nexo del «narcoterrorismo islamista en Sudamérica».
El ministro de Exteriores «israelí», Gideon Saar, aseguró que el gobierno venezolano facilita la presencia de Hezbollah, Hamas y los hutíes en la región y advirtió sobre las alianzas entre organizaciones armadas latinoamericanas y de Medio Oriente.
Proyecto de asentamiento en Rafah para palestinos no afiliados a Hamas
Informes de i24 indicaron que el ejército «israelí» ha iniciado trabajos de desarrollo en un nuevo proyecto de asentamientos al este de Rafah, denominado «Rafah Al-Khadra», cuyo objetivo es alojar a palestinos no afiliados a Hamas en una zona bajo control total de «Israel».
Ya se han iniciado los trabajos preliminares y se espera que la expansión comience la próxima semana. Aunque algunos ministros del gabinete expresaron su preocupación por que la construcción cerca de zonas sensibles pudiera poner en peligro los asentamientos, la actividad en curso sugiere que los líderes políticos están llevando adelante el plan.
Encuesta sobre los soldados sospechosos de abusar de los detenidos palestinos
Una nueva encuesta del Israel Democracy Institute revela que el 60,6% de los israelíes se opone a investigar a soldados sospechosos de abusar de detenidos palestinos, mientras que el 65% cree que evitar muertes civiles innecesarias debilita la eficacia operativa del ejército de ocupación.
«Hemos perdido la batalla de las redes sociales»
Daniel Hagari, exportavoz militar de «Israel», se quejó de no haber podido manipular y controlar lo suficiente las redes sociales para poder blanquear su genocidio en Gaza, durante la conferencia anual de las Federaciones Judías en Washington.
Realmente «Israel» gasta decenas de millones de dólares en propaganda en las redes sociales, recientemente firmó un contrato por 6 millones de euros con la empresa Clock Tower X, para inundar de propaganda las redes sociales e intentar victimizarse.
Sanciones académicas: un gran desafío para «Israel»
Mientras las universidades de «Israel» han superado crisis consecutivas, ahora los rectores advierten: la reducción de la cooperación científica internacional, derivada del boicot a las universidades y centros de investigación «israelí», podría convertirse en el golpe más serio a la infraestructura científica del régimen. Un golpe cuyas consecuencias quizá sean incluso más profundas que las de las crisis anteriores.
En contra de la amnistía de Netanyahu
Estallaron protestas frente a la residencia del presidente «israelí» Herzog contra cualquier indulto o trato especial para Netanyahu. Algunos «israelíes» apoyan el indulto, otros solo lo exigen si abandona la política y adelanta las elecciones, pero Netanyahu se niega.
Manifestaciones, concentraciones y más
Manifestantes se reunieron frente a la sede de la BBC en Londres para apoyar a seis activistas pro palestinos en huelga de hambre en el Reino Unido. Los manifestantes portaban pancartas y acusaban a los medios de permanecer en silencio, instando a la BBC a dar mayor visibilidad pública al asunto.
Gran manifestación en Estocolmo en apoyo a Palestina.
Gran cantidad de personas se congregaron frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres en solidaridad con Huda Ammori, cofundadora de Palestine Action, mientras busca una revisión judicial contra la decisión del gobierno del Reino Unido de designar al grupo como organización terrorista.
Los estudiantes de la Universidad de Gotemburgo continúan su lucha para defender la causa palestina, exigiendo a su administración que desinvierta en la ocupación «israelí».
El miércoles unos hackers tomaron el control del sistema de anuncios públicos de una estación de trenes en la Palestina ocupada y transmitieron un discurso de Abu Obaida.
Émilie Gomis, campeona olímpica de baloncesto y humanista comprometida con la justicia social, se enfrentará al tribunal penal de París el 9 de diciembre. ¿Su «delito»? Atreverse a denunciar la ocupación «israelí» y el genocidio en curso en Gaza.
La policía de Berlín retiró fotos de mujeres palestinas presas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acosando a manifestantes pro Palestina.
Con motivo de la feria Milipol, en París, el evento líder mundial en el sector de la seguridad, celebrada esta semana, activistas se manifestaron, el 19 de noviembre. Ondeando coloridas pancartas y banderas palestinas en la explanada de la sala de exposiciones, los manifestantes corearon: «¡Israel asesino, Milipol cómplice!» y «¡De Sainte-Soline a Gaza, resistencia!».
Protesta de activistas pro Palestina en una tienda de Zara en Manhattan. Un recordatorio de cómo los espacios públicos también se vuelven lugares de expresión social.
Activistas organizaron una manifestación dentro de un centro comercial en Washington DC durante las rebajas del Viernes Negro para llamar la atención sobre los crímenes constantes cometidos por la ocupación «israelí» en Gaza.
Los partidarios de Palestina llenaron las calles en Londres, recordando a todos el actual genocidio «israelí» en Palestina.
Black Friday: «¡Mientras ustedes hacen sus compras, caen bombas!» Activistas pro palestinos organizaron una manifestación en las concurridas calles de Manhattan para protestar contra el Black Friday.
Activistas pro Palestina se manifestaron en el centro de Londres para recordar a los consumidores que «mientras ustedes compran, caen bombas». Repartieron panfletos en los que se nombraba a las empresas cómplices del genocidio en curso, como Next, Zara y Donutelier, e instaron a la población a continuar con el boicot.
Un grupo pro-Palestina se manifestaron para denunciar los crímenes cometidos en Gaza, cuando miles de personas se encontraban absortos en su mundo de compras durante el Black Friday en Tyson’s Corner Center, Virginia.
La activista sueca Greta Thunberg, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los palestinos, Francesca Albanese, y el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, participaron en una manifestación a favor de Gaza en Génova, mientras Italia celebra una huelga general contra el proyecto de presupuesto de Meloni.
Este sábado 29 de noviembre se celebró en París una gran manifestación en apoyo a Palestina. Los organizadores reclaman la protección de los derechos de los palestinos en virtud del derecho internacional, en particular la autodeterminación, el derecho al retorno a sus tierras y el fin de la ocupación «israelí» y la colonización de los territorios. También apoyan las sanciones contra «Israel» y un alto el fuego permanente en Gaza.
Manifestación multitudinaria en Bruselas por Palestina.
Las calles de Australia fueron testigos de protestas masivas en solidaridad con el pueblo palestino.
A pesar de la fuerte presencia policial, miles de personas se manifestaron en Berlín para mostrar su apoyo al pueblo de Gaza después de dos años de genocidio «israelí».
Cientos de personas marcharon en Bremen, Alemania, para mostrar su apoyo al oprimido pueblo palestino y exigir el fin del apartheid «israelí».
Una manifestación tuvo lugar frente a las oficinas del periódico La Stampa en Turín, Italia, en apoyo a Palestina y para denunciar la guerra de exterminio y el bloqueo impuesto a Gaza.
El sábado tuvo lugar una manifestación en Ciudad del Cabo, donde los participantes se reunieron para poner de relieve el problema de los presos que son encarcelados injusta e inhumanamente. Los organizadores pidieron la liberación de todos los detenidos, incluido Marwan Barghouti, señalando que su caso está relacionado con la cuestión más amplia de los presos políticos palestinos.
Se celebró una manifestación en Madrid, donde los participantes expresaron su apoyo a Palestina y su solidaridad con las comunidades oprimidas en todo el mundo.
Los manifestantes se reunieron en Atenas frente a la embajada de «Israel» con carteles escritos a mano que enumeraban los nombres de 20.000 niños palestinos, de entre 0 y 17 años, asesinados por la ocupación «israelí» durante la guerra genocida en Gaza.
En el Día Internacional de Solidaridad con los Palestinos, activistas marcharon por las calles de Manchester para mostrar su apoyo a Palestina: «No hay paz en tierras robadas».
Cientos de manifestantes en Barcelona para expresar su solidaridad con Palestina.
Solidaridad en Roma: Manifestación en favor de los trabajadores y los derechos palestinos.
Activistas contra el genocidio en Hamburgo atacaron sucursales de McDonald’s y Zara en protesta por el apoyo de ambas marcas a la ocupación y a los crímenes atribuidos al régimen de «Israel».
Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, un gran número de manifestantes salió a las calles de Nueva York, en pleno corazón de Estados Unidos, para condenar las políticas belicistas de la Casa Blanca.
Miles de personas en Malmö, Suecia, llenaron las calles para mostrar su apoyo al oprimido pueblo palestino.
Cientos de personas se manifestaron en Oslo en apoyo al pueblo palestino y en contra de la ocupación por parte de «Israel».
Masiva manifestación en México en apoyo al pueblo palestino, denunciando la neutralidad ante los horrores cometidos por «Israel».
Conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en Toronto.
En Irlanda, cientos de irlandeses salieron a las calles para mostrar su apoyo al pueblo de Gaza.
Los partidarios de Palestina en Newcastle protestaron contra el envío de carbón a la ocupación «israelí».
Activistas en Ålesund, Noruega, se manifestaron para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Tres personalidades irlandesas, la actriz Olwen Fouéré, la cineasta Margo Harkin y el historiador Kerby Miller, rechazaron doctorados honorarios de la Universidad de Galway en protesta por su actual colaboración en materia de investigación con el Technion (Instituto Tecnológico de Israel), una institución ampliamente vinculada al desarrollo de tecnologías militares utilizadas contra los palestinos durante el genocidio de Gaza.
Solidaridad en Euskal Herria
En Euskal Herria, la plataforma Palestinarekin Elkartasuna hizo un llamamiento a movilizarse el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino «ante el falso alto al fuego» en Iruñea, Baiona, Bilbao, Donostia y Gasteiz.
Cuando se cumplen 78 años desde que la ONU aprobó el plan de partición de Palestina, la plataforma denuncia que la partición y el genocidio continúan y que salen a la calle:
- Para apoyar a la resistencia palestina.
- Denunciar la falsedad del alto el fuego.
- Señalar la complicidad de las organizaciones internacionales.
- Llamar a la disolución de «Israel» en el camino hacia la liberación de Palestina.
Sarai Robles en la final del Campeonato de Navarra Bertsolari:
[…]ta baten mina denona denez, Arenan batu dugun kemenez, segi dezagun jo ta ke, Israel desegin arte.
[…] y dolor de una es de todos, sumar en la arena con la energía que tenemos, prosigamos, Hasta la disolución de «Israel».
Homenaje a los médicos, enfermeras y paramédicos asesinados
Medical Aid for Palestinians rindió homenaje a los 1.696 médicos, enfermeras y paramédicos asesinados por las fuerzas de ocupación «israelíes» durante el genocidio en Gaza, una campaña sistemática que ha destrozado todo el sistema de salud de Gaza.
Durante dos años, «Israel» ha atacado deliberadamente hospitales, ambulancias y personal médico. Dos profesionales sanitarios han sido asesinados cada día desde octubre de 2023, mientras que muchos otros han sido detenidos, torturados o desaparecidos forzosamente.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Finlandia detiene a un periodista
Un periodista finlandés fue detenido cuando preguntó al presidente de Finlandia sobre el comercio de armas de su país con «Israel» mientras este país comete un genocidio.
«Israel» impide entrada de 6000 camiones a Gaza
Este lunes, a través de un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha destacado que la situación humanitaria en Gaza sigue siendo «catastrófica» a pesar del alto el fuego.
Ha explicado que «Israel» está impidiendo la entrada de su personal internacional y restringiendo la entrega de ayuda, lo que resulta en una acumulación de aproximadamente 6.000 camiones de alimentos en los cruces.
Conforme a la declaración, aproximadamente 170 camiones de ayuda entran a la Franja de Gaza a diario, «una cifra muy inferior al mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas de la población de la zona».
La UNRWA ha indicado que unos 44.000 niños en Gaza están recibiendo su educación en circunstancias difíciles en 330 espacios de aprendizaje temporales ubicados en 59 refugios.
También, muchos niños se ven obligados a sentarse en el suelo frío por falta de pupitres y sillas, lo que dificulta el aprendizaje y afecta su sensación de seguridad y estabilidad.
El caso de Ahmed Salem: refugiado palestino que lleva 6 meses encarcelado en Italia
El caso de Anan Yaeesh y sus compañeros palestinos perseguidos, Ali Irar y Mansour Doghmosh, y la activa campaña de apoyo en su favor, han hecho saltar las alarmas por el encarcelamiento en Italia de otro preso político palestino, el refugiado palestino Ahmed Salem, del campo de refugiadxs de Baddawi en el Líbano, que lleva 6 meses en prisión por llamar a la movilización para hacer frente al genocidio imperialista-sionista en Gaza.
Cuando solicitó asilo político en Italia, fue criminalizado y se registró su teléfono, y ahora se enfrenta a cargos penales.
Este caso se basa, en parte, en las nuevas adiciones al código penal italiano introducidas este año con el fin de atacar los movimientos sociales locales, así como las luchas internacionalistas y antiimperialistas, en particular la causa palestina.
A pesar de negarlo, las botas estadounidenses estarán en Gaza
Con la aprobación de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos se está preparando para hacerse cargo de la Franja de Gaza y liderar una fuerza de invasión internacional. Si bien los funcionarios de la administración Trump afirman que no habrá botas estadounidenses en el suelo, esto ahora se ha revelado como una mentira.
El último esquema, que ha recibido el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, busca desplegar una «fuerza internacional de estabilización» (ISF) en la Franja de Gaza, imponiendo una llamada «Junta de Paz» (BoP) que hace que Gaza quede bajo el gobierno de facto de Estados Unidos.
Anteriormente, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, había dicho que «no hay botas estadounidenses en el terreno en Gaza». Era la posición de la administración Trump. Sin embargo, Estados Unidos ya ha desplegado cientos de soldados en «Israel» y será el líder de la ISF planificada.
La tarea establecida para esta ISF es eliminar violentamente a Hamas y a los otros grupos de resistencia palestinos, desmilitarizando la Franja de Gaza en una guerra de agresión que tiene como objetivo completar los objetivos que «Israel» no logró en dos años de una campaña genocida total.
Las fuerzas estadounidenses estarán sobre el terreno y actualmente están en el terreno, liderando lo que se conoce como el Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC) que tiene su sede junto a Gaza, en territorio controlado por «Israel». Reconocen y monitorean el alto el fuego, lo que significa que están supervisando las masacres civiles de «Israel» y el trabajo de demolición constante que viola el acuerdo a diario (![]()
https://espanol.almayadeen.net/noticias/medios-internacionales/2093284/a‑pesar-de-negarlo – las-botas-estadounidenses-estaran-en-gaz).
Sanciones de Estados Unidos a los jueces de la CPI
Tres jueces de la CPI, incluido el francés Nicolas Guiau, fueron sancionados por Estados Unidos tras aprobar órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu relacionadas con la guerra genocida en Gaza.
«Israel» tiene un cheque en blanco de Estados Unidos
Jeffrey Sachs, economista estadounidense, sobre la depredación del proyecto colonial de «Israel» en la región y su guerra infinita para perpetuarse, a base de masacres y genocidio:
«Israel» actúa así porque tiene un cheque en blanco militar y económico de Estados Unidos, está involucrada en todas las guerras de Oriente Medio e incluso en África, todo con un objetivo; que no exista jamás un Estado palestino y con ello bloquear toda posibilidad de paz.
La ONU revela que el bloqueo y los ataques de «Israel» han destruido 69 años de desarrollo económico en Palestina
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) documenta el mayor derrumbe económico jamás registrado por las Naciones Unidas: el PIB de Gaza y Cisjordania cae al 70% del nivel de 2022.
Allahu Akbar desde el corazón de «Tel Aviv»; conmoción sonora en paradas de autobús «israelíes»
Un inusual ciberataque a las pantallas de las paradas de autobús en los territorios ocupados de Palestina, con la emisión de takbir, versos del Corán y la voz del portavoz del ala militar de Hamas, provocó confusión entre los colonos «israelíes» y llevó a la intervención de los organismos de seguridad.
Italia expulsa a un imán por expresar su apoyo a la resistencia palestina
Italia ha expulsado a un imán de nacionalidad egipcia por calificar la operación Diluvio de Al-Aqsa como un acto de resistencia palestina. El imán, sin antecedentes penales, llevaba 20 años viviendo en Italia.
Suiza factura a los participantes de la flotilla hacia Gaza por la asistencia consular
Los miembros suizos de la flotilla hacia Gaza, detenidos por «Israel» en octubre, deben reembolsar a la Confederación los gastos de asistencia consular y los servicios de emergencia prestados. Denuncian unas facturas que consideran «incomprensibles» y afirman haber sido abandonados por el Gobierno suizo.
En Suiza, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) envió facturas a los participantes suizos de las flotillas «Waves of Freedom» y «Thousand Madleens to Gaza», reclamándoles entre 300 y 1047 francos por servicios de protección consular y de emergencia. Hay veinte personas afectadas, diecinueve de ellas por la primera flotilla.
«Israel» tiene organizada una política estatal de tortura organizada, advierte informe de la ONU
Un informe de las Naciones Unidas acusa a «Israel» de mantener una política estatal de facto de tortura organizada y generalizada, dirigida especialmente contra detenidos palestinos, al tiempo que expresa su profunda preocupación por la impunidad de la que gozan las fuerzas de seguridad «israelíes» en medio de los continuos crímenes de guerra.
Las conclusiones, publicadas el viernes por el Comité de la ONU contra la Tortura como parte de su revisión periódica de los países parte de la Convención de la ONU contra la Tortura de 1984, detallan un preocupante patrón de abusos. El informe cita repetidas palizas severas, ataques de perros, electrocución, ahogamiento simulado, posturas forzadas prolongadas y actos de violencia sexual.
Según el comité, los detenidos palestinos fueron sometidos a humillaciones, como ser obligados a imitar animales y ser orinados encima. El informe también señaló la negación sistemática de tratamiento médico y el uso excesivo de restricciones físicas, que en ocasiones llevaron a amputaciones.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
1 de diciembre de 2025
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
http://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/RNNunofficial,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners,
![]()
https://diariosocialista.net/,
![]()
https://www.hispantv.com/, @enemywatch, @QudsNen, TheCradleMedia, @SuppressedNws1, @DaniMayakovski, @translatingpal, @GuerrasyGeop, @anadoluagency, @CitizenMediaFR, @PalinfoFr, @DSocialista_, @AlertesInfos, @Kuffiyateam, @TheSaviour, @Palestinarekin, etc.