«Nuestros hijos viven atrapados entre las aguas de la inundación, van descalzos y sus ropas están completamente empapadas, ¿permitirían los países árabes y los occidentales que sus hijos vivieran así?» — Madre palestina denunciando la situación de sus hijos en plenas inundaciones en Gaza.
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 8 – 14 de diciembre de 2025.
Presos muertos en las cárceles «israelíes»
Según el medio «israelí» Walla News, 110 presos palestinos han muerto desde que Itamar Ben Gvir asumió el cargo de ministro de Seguridad Nacional, la cifra más alta jamás registrada.
La mayoría falleció tras ser trasladados a hospitales, cuando su salud ya se había deteriorado debido al hambre, el hacinamiento, la oscuridad y la denegación de atención médica.
Ben Gvir también ha bloqueado el acceso de la Cruz Roja a los prisioneros palestinos desde que comenzó el genocidio de Gaza, eliminando la supervisión externa.
Aniversario de la Primera Intifada
Hoy 8 de diciembre conmemoramos el aniversario del inicio de la Primera Intifada (1987−1993), un hito de la resistencia popular palestina contra la ocupación. Este levantamiento espontáneo, que se encendió en Gaza y se extendió por toda Cisjordania, fue una poderosa afirmación de la voluntad de un pueblo que se negaba a ser silenciado.
La Intifada, que significa «sacudida» o «levantamiento», se caracterizó por la participación masiva de la población civil, incluidas mujeres y jóvenes. A través de actos de desobediencia civil como huelgas generales, boicots a productos «israelíes» y manifestaciones, y con el lanzamiento de piedras como símbolo de su desafío, los palestinos demostraron al mundo la ilegitimidad de la ocupación.
Aunque se enfrentaron a una brutal represión militar, el espíritu de la Primera Intifada marcó un punto de inflexión, elevando la causa palestina a la conciencia internacional y demostrando que la lucha por la libertad, la justicia y la autodeterminación es inquebrantable. Hoy recordamos la valentía de quienes participaron y reafirmamos la necesidad de poner fin a la ocupación.
Prisioneros palestinos enfrentan «frío mortal» en cárceles «israelíes»
La Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos advirtió sobre un grave deterioro en las condiciones de detención de los palestinos en las cárceles de ocupación «israelíes», en medio de la «peor ola de frío en años».
En un comunicado emitido el miércoles, la Comisión señaló que «los cuerpos de los prisioneros se congelan ahora, y cada hora de silencio supone un mayor peligro para ellos», subrayando que la sensación térmica en las secciones carcelarias es «decenas de veces inferior a la del exterior».
La institución explicó que las celdas de hormigón se han transformado en espacios extremadamente húmedos, mientras que las camas metálicas agravan el frío del cuerpo durante la noche.
Los prisioneros, además, solo disponen de ropa ligera, insuficiente para las bajas temperaturas, carecen de mantas y prendas adecuadas, lo que genera condiciones descritas como inhumanas y con riesgo de una catástrofe sanitaria inminente.
Prisionero muerto en la cárcel
EL detenido palestino de 21 años Abdulrahman al-Sabatin arrestado en junio en Cisjordania ocupada por fuerzas «israelíes», murió bajo custodia «israelí» en medio de informes de tortura y negligencia médica, confirmaron el miércoles grupos de defensa de los prisioneros palestinos.
Desde que Itamar Ben-Gvir asumió el cargo de Ministro de Policía, al menos 110 detenidos palestinos han sido asesinados debido a las políticas impuestas por Ben-Gvir.
Cisjordania
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Las fuerzas de ocupación «israelíes» confiscaron equipos y pertenencias durante su irrupción en la sede de la agencia de la UNRWA en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén.
Dos jóvenes palestinos murieron por disparos «israelíes» en Qalqilia; autoridades denuncian escalada y nuevos planes de asentamientos.
Las milicias de colonos «israelíes» están dejando que sus ovejas pasten en tierras palestinas cerca de la ciudad de Sa’ir, en el sur de Cisjordania ocupada, con el objetivo de ocupar permanentemente el área mediante el pastoreo.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron a un niño palestino mientras asaltaban la ciudad de Beit Ummar, al norte de Hebróna.
Un palestino ha resultado herido por disparos del ejército «israelí» en el campo de refugiados de Al-Am’ari en la ciudad de Al-Bireha.
Las excavadoras de la ocupación «israelíes» demuelen dos casas y una estructura agrícola en la localidad de Husan, en Belén.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» allanaron la ciudad de Al-Bireh e inspeccionaron las identificaciones de los palestinos frente a la mezquita Ali ibn Abi Talib.
Un joven palestino murió tras recibir disparos de las fuerzas de ocupación en la provincia de Qalqilya, y su cuerpo fue retenido.
Varias personas más resultaron heridas, dos de las cuales fueron detenidas y trasladadas a un lugar desconocido.
Se impidió a los equipos de la Media Luna Roja Palestina llegar hasta las víctimas, dejándolas sin asistencia médica inmediata.
Milicias de colonos «israelíes» atacaron la comunidad beduina de Ma’azi Jabaa, al este de la Jerusalén ocupada, lo que llevó a los residentes locales a defender sus hogares.
Estallaron enfrentamientos en Beit Furik, al este de Nablus, y las fuerzas «israelíes» dispararon balas reales contra los jóvenes.
Los jóvenes lanzaron cócteles Molotov contra los vehículos de los colonos cerca del asentamiento de Ofra, al este de Ramallah.
Las fuerzas «israelíes» irrumpieron en la Universidad de Birzeit, asaltaron uno de los edificios y saquearon su contenido.
Las fuerzas de ocupación continúan su incursión en la localidad de al-Yamoun, al oeste de Yenin.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron a varios palestinos mientras asaltan la ciudad de Nablus.
Después de destruir dos casas en el pueblo de Houssan, al oeste de Belén, las fuerzas de ocupación dispararon granadas de gas lacrimógeno.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron al exdetenido palestino Mohammad al-Aardah tras irrumpir en su domicilio en Aaraba, al suroeste de Yenin.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron la ciudad de Silwad, al este de Ramallah.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron al palestino Baraa Dweikat mientras asaltaban la zona entre los campos de refugiados de Balata y Askar, al este de Nablus.
El martes por la noche, las fuerzas de ocupación «israelíes» llevaron a cabo una redada a gran escala en la ciudad de Abu Dis, al este de la Jerusalén ocupada, y secuestraron a unos 20 palestinos. Los secuestrados fueron sometidos a interrogatorios en el campo, abusos y palizas antes de ser liberados.
Las excavadoras de ocupación «israelíes» destruyeron un aparcamiento y varias unidades móviles en el barrio de Ras Khamis, al noreste de Jerusalén ocupada.
Colonos sionistas cuelgan un burro y lo apuñalan después de robarlo a los palestinos en la zona beduina de Al-Maazi, al este de la ciudad de Jaba, al norte de Jerusalén ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en la localidad de Yamun, al oeste de Yenín.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron a dos activistas al amanecer de hoy y ordenaron a los voluntarios de solidaridad internacional que abandonaran la zona de Al-Khalayel en la aldea de Al-Mughayyer, al noreste de Ramallah, amenazándolos con detenerlos si se negaban.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» cerraron la zona del cruce de Khirsa, en Dura, al sur de Hebrón, bloqueando el tráfico palestino.
• Las fuerzas de ocupación confiscaron un vehículo palestino durante una redada en Beita, al sur de Nablus.
La aprobación por parte de «Israel» de 764 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania supone otra gran expansión bajo el mandato de Netanyahu, lo que refuerza el control sobre los territorios palestinos y merma las esperanzas de alcanzar un acuerdo político.
Las excavadoras de los colonos arrancan olivos en la llanura de la localidad de Turmus Ayya, al norte de Ramallah.
Colonos atacaron a pastores y los expulsaron de sus tierras en el asentamiento beduino de Al-Thurourah, cerca de Khan Al-Ahmar, al este de Jerusalén.
Las fuerzas de ocupación irrumpieron en la zona industrial de la localidad de Beitah, al sur de Nablus.
Los colonos instalan casas móviles (caravanas) en el asentamiento establecido en el monte Sbeih, en la localidad de Beita, al sur de Nablus.
Las fuerzas de ocupación lanzaron granadas lacrimógenas de forma masiva entre las casas de los habitantes de la localidad de Tuqu‘ (Teqoa), al sureste de Belén.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» atacaron un edificio residencial palestino mientras asaltan la ciudad de Yenin, en el norte de Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon bombas aturdidoras y de gas contra casas palestinas mientras asaltan la aldea de Shuqba, al oeste de Ramallah en la Cisjordania ocupada.
La «autoridad palestina», a la manera de la ocupación y los colonos, secuestró al estudiante de la Universidad de Belén, Seif Abu Al Hawa, cuando salía de la universidad.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en el campo de refugiados de Al-Arroub, al norte de Hebrón.
Grupos de colonos «israelíes» han comenzado a demoler tierras palestinas en la ciudad de Beit Sahour para construir un nuevo asentamiento. El asentamiento amenaza la existencia de la mayor comunidad cristiana que queda en Cisjordania, según los residentes.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» agredieron al niño palestino Taim Raed Hamael antes de detenerlo en su casa en la ciudad de Beita, al sur de Nablus.
El sábado, decenas de soldados de ocupación «israelíes» allanaron la casa del periodista Thaer Fakhouri en el Hebrón ocupado y lo secuestraron como parte de una campaña de detenciones a gran escala en la ciudad.
Milicias de colonos «israelíes» atacaron la comunidad beduina de Ein El-Duyuk, cerca de Jericó, al este de la Cisjordania ocupada, aterrorizando a los residentes locales, especialmente a niños y mujeres.
Comunicado de prensa de Hamas (6 de diciembre)
La operación de atropello que tuvo lugar el sábado por la noche cerca de Bab al-Zawiya en la ciudad de Hebrón es una expresión de la creciente ira en Cisjordania, debido a la continuación de la agresión de la ocupación y sus crímenes diarios contra nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros lugares sagrados.
Lamentamos a los autores de esta operación heroica y confirmamos que la continuación de la ocupación sionista criminal en sus prácticas represivas, sus ataques constantes contra los ciudadanos, su profanación de los lugares sagrados y sus intentos de anexión y desplazamiento solo le traerán más enfrentamientos y golpes.
Llamamos a nuestro pueblo a una mayor unidad y a enfrentar la arrogancia de la ocupación y los ataques de sus colonos, y a oponerse con todas sus fuerzas a sus planes coloniales de desplazamiento.
Movimiento Hamas (12 de diciembre):
- El anuncio de Smotrich sobre la legalización de 19 nuevos asentamientos en Cisjordania constituye una peligrosa escalada en el proyecto de anexión y judaización.
- El anuncio de Smotrich refleja la naturaleza extremista del gobierno, que trata las tierras palestinas como botín colonial.
- Esta medida confirma el intento desesperado del gobierno de consolidar una realidad de asentamientos, con el objetivo final de obtener el control total de Cisjordania.
- Esta decisión, y otras similares que la precedieron, son una continuación de la política de robo de tierras e imposición de realidades coloniales por la fuerza.
- La expansión de los asentamientos también pretende impulsar el desplazamiento silencioso de nuestro pueblo como parte de un proyecto para despoblar Cisjordania.
- Instamos a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a las organizaciones de derechos humanos a que asuman sus responsabilidades ante esta conducta colonial desenfrenada.
Comunidades beduinas ante el desplazamiento
Más de 7.000 palestinos en 46 comunidades beduinas alrededor de Jerusalén se enfrentan a un desplazamiento masivo a medida que «Israel» acelera la construcción del largamente disputado proyecto de asentamiento E1.
Resistencia en Cisjordania
Informe de operaciones del Batallón de Yenin de las Brigadas de Al-Quds:
Compañía Sila al-Duhr:
- Tras restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate, nuestros combatientes confirmaron que detonaron un dispositivo explosivo guiado Sajeel contra una patrulla a pie durante la invasión de la ciudad exactamente a las 17h:32 del domingo 7 de diciembre, logrando bajas confirmadas.
Compañía Qabatiya:
- Tras restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate, nuestros combatientes confirmaron que se enfrentaron a las fuerzas enemigas que invadían a través de múltiples ejes exactamente a las 20h15 del domingo 7 de diciembre, apuntando a refuerzos militares e infantería con un intenso fuego y logrando bajas confirmadas.
Compañía Al-Sila Al-Harthiya:
- Nuestros héroes detonaron múltiples dispositivos explosivos en el camino de los vehículos militares invasores, dañando varios de ellos. Las operaciones de resistencia continúan con un compromiso coordinado contra las incursiones de ocupación en múltiples frentes de Cisjordania a través de ataques explosivos combinados y enfrentamientos de fuego directo.
Brigadas Al-Quds – Batallón Yenin:
- Nuestros combatientes en la unidad Silat al-Harithiya lograron detonar un dispositivo explosivo guiado Sijjil contra un jeep militar sionista durante la incursión enemiga en la ciudad. Nuestros héroes continúan enfrentando a las fuerzas de ocupación en varios ejes de la ciudad, de acuerdo con las condiciones y realidades del campo de batalla.
Franja de Gaza
Ministerio de Salud de Gaza:
Desde el alto el fuego (11 de octubre de 2025) han habido 738 violaciones por parte de la ocupación «israelí», 391 personas asesinadas, 1.063 heridas y el total de cuerpos recuperados es de 626.
70.663 personas asesinadas y 171.139 heridas resultaron desde el inicio de la guerra de exterminio contra la Franja el 7 de octubre de 2023.
Situación extrema en la Franja de Gaza
Fuertes tormentas e inundaciones han arrasado campamentos enteros de tiendas de campaña en Gaza, profundizando el sufrimiento de 2,2 millones de palestinos ya desplazados a lo largo de dos años de bombardeos «israelíes».
Miles de familias se vieron obligadas a huir de los refugios sumergidos en Deir al-Balah, al-Mawasi y la costa sur, donde un bebé de 18 meses murió por exposición y al menos 12 personas murieron por la tormenta.
Las agencias de la ONU advierten que la crisis se está agravando debido a las severas restricciones impuestas por «Israel» a los suministros esenciales para el invierno, como tiendas de campaña, madera, bombas de agua y sacos de arena en contra de los acuerdos firmados. Casi 795.000 personas desplazadas se encuentran atrapadas en zonas bajas donde las aguas de las inundaciones se mezclan con las aguas residuales, lo que aumenta el temor a brotes de enfermedades mortales.
Las familias se refugian en edificios bombardeados en la ciudad de Gaza, sin electricidad, gas ni leña, mientras que incluso los refugios de emergencia se han inundado. Varias estructuras debilitadas se han derrumbado durante las tormentas, aumentando el número de víctimas.
Los grupos de ayuda humanitaria afirman que se necesitan urgentemente al menos 300.000 tiendas de campaña, pero la escasez persiste mientras «Israel» mantenga el control final sobre lo que entra en Gaza. Las agencias humanitarias advierten de un inminente aumento de muertes por exposición, enfermedades y agua contaminada a medida que las inundaciones continúan azotando a la población asediada.
Todo el mundo ve esta situación, pero como oficialmente en Gaza hay «paz»… se lavan las manos y miran hacia otro lado, abandonando al pueblo palestino.
Continúa la hambruna en la Franja de Gaza
La Franja de Gaza sigue padeciendo la hambruna y sus consecuencias. A pesar del alto el fuego, miles de niños hospitalizados siguen sufriendo desnutrición.
A pesar de las advertencias de las Naciones Unidas y sus agencias, la ocupación «israelí» no ha permitido que entre suficiente ayuda en Gaza.
Faltan nutrientes esenciales en la dieta de los residentes de Gaza, y la ayuda que llega cubre menos del 30% de las necesidades reales. Mientras tanto, aumentan los riesgos de sufrir efectos a largo plazo de la desnutrición en niños y adultos, debilitándolos y limitando su desarrollo físico y mental.
Sigue existiendo una necesidad urgente de permitir el ingreso de todo tipo de alimentos y suministros médicos sin restricciones y de brindar seguridad alimentaria continua para que la sociedad de Gaza pueda superar la actual crisis de hambruna.
«Quienes sobrevivieron al genocidio ahora intentan sobrevivir al invierno»
La Defensa Civil Palestina advirtió que la tormenta Byron ha sumergido decenas de miles de tiendas de campaña en Gaza, obligando a las familias que sobrevivieron meses de bombardeos y bloqueos israelíes a enfrentarse a condiciones invernales mortales. Los equipos de rescate informan estar desbordados, con niños, mujeres, ancianos y enfermos atrapados en refugios destrozados e inundados.
Los funcionarios de Defensa Civil instaron a las organizaciones humanitarias a intervenir de inmediato, instando a «Israel» a permitir la entrada de caravanas, nuevas tiendas de campaña y centros de desplazados adecuados a la Franja. Con la ayuda y los materiales de construcción aún bloqueados, la población de Gaza se enfrenta a otra crisis que amenaza su vida tras sufrir el genocidio en curso.
Brigadas Al-Quds cierran el expediente de los prisioneros «israelíes»
Las Brigadas Al-Quds, ala militar de la Yihad Islámica, anunciaron el cierre del expediente de prisioneros «israelíes» tras la entrega del último cuerpo, y acusan a «Tel Aviv» de violar el acuerdo de alto al fuego con ataques y restricciones a la ayuda humanitaria.
Cadáveres recuperados del Complejo Médico Al-Shifa
El portavoz de Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal, informó sobre la recuperación de más de 150 cadáveres palestinos no identificados de fosas comunes dentro del Complejo Médico Al-Shifa, después de que las fuerzas de ocupación «israelíes» enterraran a las víctimas sin nombres ni reconocimiento.
Basal dijo que los equipos de Defensa Civil ya han trasladado 98 cuerpos, incluidos 55 no identificados, desde los patios de Al-Shifa a los cementerios oficiales, mientras que decenas más permanecen enterrados dentro del complejo hospitalario y está previsto que sean recuperados en los próximos días, mientras continúan las operaciones de búsqueda en medio de condiciones devastadoras.
Oficina gubernamental de Prensa en Gaza:
- Las declaraciones del embajador estadounidense, Mike Waltz, sobre la entrada diaria de 600 camiones a la Franja de Gaza son engañosas y contrarias a la realidad.
- Las declaraciones del embajador estadounidense representan un intento flagrante de absolver a la ocupación «israelí» del crimen del asedio y de hambruna de la población civil.
- Existe una metodología clara para obstruir la entrada de ayuda, en violación de las obligaciones legales de la ocupación «israelí» en virtud del acuerdo.
- La ocupación «israelí» no solo está reduciendo las cantidades, sino que también aplica una política sistemática de estrangulamiento económico destinada a mantener a la Franja de Gaza al borde de la hambruna.
- Responsabilizamos plenamente a la ocupación «israelí» de la persistencia de la catástrofe humanitaria y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que realice una investigación independiente y transparente.
Reunión Nacional de Tribus, Clanes y Familias de Gaza
La Reunión Nacional de Tribus, Clanes y Familias de Gaza ofreció una conferencia de prensa para advertir sobre las intenciones de «Israel» de establecer «ciudades de caravanas» en las zonas que designe, permitiendo la entrada a quien desee. Subrayó que esto representa las primeras señales de desplazamiento forzado contra la población de Gaza.
«Israel» está utilizando drones y ayuda alimentaria para introducir drogas de contrabando en Gaza
El Consejo Tribal y de Clanes Palestinos advirtió que se están introduciendo deliberadamente de contrabando grandes cantidades de narcóticos contra jóvenes palestinos, mientras que la ayuda sigue bloqueada.
Violación del alto el fuego
Una violación continua del acuerdo de alto el fuego. La muerte del niño Ahed Tareq Al-Bayouk (de 3 años) por los disparos de la ocupación en los suburbios de la ciudad de Rafah.
Varias personas han resultado heridas tras el ataque de aviones de ocupación «israelí» contra una casa al oeste de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Barrios del este de la ciudad de Gaza, incluyendo al-Shujaiya, al-Tuffah y al-Zaytoun, fueron atacados intensamente por «Israel».
Al mismo tiempo, el asedio «israelí» a la Franja de Gaza se ha recrudecido aún más, tras el bloqueo a la entrada de tiendas de campaña para familias desplazadas, incluso mientras una fuerte tormenta azota la zona.
A pesar de los constantes llamamientos para el cumplimiento de los términos del alto al fuego, las condiciones en el terreno siguen siendo bélicas.
Se informó de bombardeos de artillería «israelí» al este de la ciudad de Gaza.
Según fuentes locales, las fuerzas «israelíes» incendiaron los restos del Hospital Indonesio en Beit Lahiya.
Un helicóptero Apache «israelí» abrió fuego al este de los barrios de Shujaiya y Al-Tuffah, en la ciudad de Gaza.
Otro helicóptero Apache disparó más tarde al este de Jabalia, en el norte de Gaza.
Seis civiles desplazados resultaron heridos cuando su tienda de campaña en Shujaiyah fue blanco de disparos.
Se informó de intensos disparos en el sur de Khan Yunis por parte de las fuerzas de ocupación.
Durante toda la noche del lunes al martes, los tanques «israelíes» abrieron fuego contra viviendas de civiles palestinos en el barrio de Al-Shuja’iyya, al este de la ciudad de Gaza, proporcionando cobertura a sus fuerzas para colocar un robot cargado de explosivos dentro del área.
Un palestino resultó herido después de que una munición sin explotar dejada por la ocupación «israelí» detonara en la zona de Al-Mawasi al oeste de Khan Yunis.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» trasladaron las barreras de hormigón amarillo hacia Bani Suhaila, al este de Khan Yunis, colocando repentinamente a familias palestinas desplazadas dentro de la llamada «zona de la línea amarilla» mientras se refugiaban en la escuela Malak administrada por la UNRWA.
Las fuerzas de ocupación detonaron vehículos blindados cargados de explosivos para destruir varios edificios cerca de la rotonda Sheikh Zayed en la ciudad de Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza.
Drones cuadricópteros «israelíes» lanzaron bombas en el barrio oriental de Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, mientras tanques «israelíes» abrieron fuego al este de Al-Qarara, al noreste de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza.
Las fuerzas «israelíes» dispararon al niño palestino Zahir Nasser Shamiya y luego atropellaron su cuerpo con sus vehículos militares en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza.
Dos palestinos resultaron heridos por los bombardeos de artillería «israelíes» en Bani Suhaila, al este de Khan Yunis.
Siete muertos y varios heridos debido a nuevos derrumbes de viviendas causados por la depresión meteorológica en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza esta mañana.
Se ha informado de disparos desde un helicóptero al este de Khan Yunis.
En el campo de refugiados de al-Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, un bebé murió de frío después de que las gélidas temperaturas destrozaran tiendas de campaña improvisadas.
Esta muerte tuvo lugar tan solo un día después de que Rahaf Abu Jazar, de ocho meses, falleciera en Khan Yunis, donde el agua de lluvia inundó los campamentos de desplazados y las familias durmieron empapadas.
«Israel» bombardeó hoy viernes con ataques de artillería el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, hiriendo al menos a 6 personas, entre ellos varios niños.
Condiciones extremadamente difíciles: el campamento para desplazados de Asqalan, en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, está completamente sumergido por el agua de lluvia.
Las fuerzas de ocupación instalan bloques de hormigón en medio de los barrios de Abu Shab y Al-Raqab, frente a la antigua gobernación de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, lo que constituye una violación continua del acuerdo de alto el fuego.
Aviones «israelíes» lanzaron ataques aéreos sobre las zonas orientales de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Las viviendas y refugios, ya gravemente debilitados por los ataques, no resistieron el temporal. El corresponsal de Al Mayadeen informó de al menos 16 fallecidos, entre ellos tres niños. Un bebé perdió la vida en el campo de al-Shati a causa de las temperaturas gélidas.
Al Jazeera informa que al menos cinco palestinos murieron en un ataque aéreo «israelí» contra un vehículo en el oeste de la ciudad de Gaza, incluido el comandante de las Brigadas Al-Qassam, Raed Saad. Según una fuente de los servicios de ambulancia y emergencias de Gaza, más de 25 palestinos también resultaron heridos en el ataque.
Desmoronamiento de las milicias respaldadas por «Israel»
Fuentes de la ocupación «israelí» confirman que, tras el asesinato del líder de las Fuerzas Populares, Abu Shabab, las milicias respaldadas por «Israel» en Gaza han comenzado a desmoronarse, y varios de sus miembros se han rendido a Hamas.
El portavoz militar de las Brigadas de Al-Quds, «Abu Hamza»
Hemos cerrado en las Brigadas de Al-Quds el expediente de los prisioneros enemigos que teníamos, después de haber entregado al último cadáver el miércoles pasado, 2 de diciembre de 2025, en el norte del enclave, en el marco de un acuerdo honorable resultado de una batalla heroica en la que participamos con toda dignidad, honor y lealtad, en la que confirmamos que los prisioneros enemigos solo regresarán por decisión de la resistencia o en ataúdes, y puede que nunca vuelvan.
Confirmamos que las Brigadas de Al-Quds y las facciones de la resistencia han cumplido con todos los términos del acuerdo estipulado para la primera fase del acuerdo de alto el fuego y el fin de la guerra de exterminio bárbara sionista contra nuestro pueblo, y llamamos a los mediadores y garantes a presionar al enemigo para que cumpla con sus obligaciones relacionadas con el acuerdo y detenga sus repetidas violaciones criminales.
Vicesecretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mazhar:
- Las fuerzas de agresión, lideradas por Estados Unidos, exigen nuestra rendición, pero nos mantendremos firmes en nuestra decisión, apoyando a nuestro pueblo resiliente en medio de las ruinas.
- Instamos a los mediadores y garantes a que obliguen a la ocupación «israelí» a cumplir con el alto al fuego.
- Exigimos la rápida formación de una administración nacional temporal para gestionar la fase de transición en Gaza, libre de cualquier control externo.
- Afirmamos que nos enfrentamos a un momento crucial y a un desafío existencial; por lo tanto, solicitamos un diálogo nacional inmediato e integral bajo los auspicios de Egipto.
- Afirmamos que el derecho al retorno es la piedra angular de nuestra causa palestina.
- Remarcamos la importancia de alzar la voz del pueblo y comprometernos a defender sus derechos contra quienes lo han oprimido, y enfatizamos la necesidad de restaurar la justicia social.
Hamas: No habrá conversaciones sobre la fase dos hasta que «Israel» implemente la fase uno
El funcionario de Hamas, Hussam Badran, advirtió que «Israel» está violando abiertamente el acuerdo de alto el fuego, señalando los comentarios del jefe del ejército «israelí», Eyal Zamir, que afirman que la línea amarilla ahora sirve como la nueva frontera de Gaza.
Badran dijo que «Israel» ha fallado en cumplir con cualquiera de los compromisos de la Fase Uno, citando el cierre del cruce de Rafah, la obstrucción de las entregas de refugio, la reducción de la ayuda humanitaria y los continuos asesinatos y demoliciones de viviendas dentro de la línea amarilla.
Remarcó que las negociaciones de la fase dos no pueden comenzar sin una presión firme sobre «Israel» por parte de los mediadores y Estados Unidos para hacer cumplir el pleno cumplimiento de la Fase Uno. Mientras «Israel» continúe violando el acuerdo y eludiendo sus obligaciones, dijo Badran, no hay base para avanzar.
Hamas: La amenaza del criminal Ben Gvir de eliminar la tumba del mártir Al-Qasam es una agresión sin precedentes contra los lugares sagrados y una violación de los santuarios
El líder de Hamas, Mahmoud Mardawi, afirmó que la amenaza del extremista Itamar Ben Gvir de eliminar la tumba del yihadista Sheikh Izz ad-Din Al-Qasam y el anuncio de realizar «el primer paso» para ello, representa un nivel sin precedentes de agresión contra los lugares sagrados y una violación de los santuarios, así como una profanación de las tumbas de los muertos después de los crímenes y graves violaciones contra nuestro pueblo y los crímenes de guerra de exterminio en Gaza.
Señaló que atacar la tumba de Al-Qasam, un yihadista sirio considerado un ícono religioso y revolucionario en la historia de nuestra resistencia palestina y árabe contra la injusticia y la ocupación, no es solo un ataque a una tumba, sino un intento de borrar la memoria de una nación y eliminar un testimonio de nuestra lucha continua.
Aseguró que la ocupación no logrará borrar el legado de Sheikh Izz ad-Din Al-Qasam, sus hazañas y las de quienes han llevado su estandarte generación tras generación hasta el día de hoy, y seguirá vivo en el corazón de nuestro pueblo y nuestra nación.
58º aniversario del FPLP
El 11 de diciembre se celebra el 58º aniversario del lanzamiento del Frente Popular para la Liberación de Palestina. 58 años de resistencia y lucha, durante los cuales la brújula nunca se desvió de su rumbo. «La revolución no es una reacción, sino un proyecto histórico de liberación forjado por un pueblo libre. El Frente Popular de Liberación de Palestina es parte integral de la identidad de lucha palestina, con un proyecto claro: la liberación de toda Palestina y la construcción de una sociedad democrática y resistente basada en la justicia social y humana.
A lo largo de esta trayectoria, el Frente ofreció a sus mejores combatientes y hoy nuestra postura ante la guerra genocida en Gaza, tras la épica Inundación de Al Aqsa del 7 de octubre, no es simplemente una extensión natural de su historia, sino un deber revolucionario.
La resistencia está reescribiendo la historia y afirmando que este pueblo no puede ser derrotado, y que una nueva generación lleva la antorcha como lo hicieron sus predecesores.»
En el 38º aniversario del lanzamiento del Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas
En el 38º aniversario del lanzamiento: Al-Aqsa Flood es un hito firme en la lucha de nuestro pueblo, y seguimos el camino de los líderes mártires, fieles a la sangre y los sacrificios de nuestro pueblo hasta la liberación de la tierra y los lugares sagrados, cueste lo que cueste.
Desde sus inicios, el movimiento se ha mantenido —y se mantendrá— firme en sus principios, fiel a la sangre y los sacrificios de su pueblo y sus prisioneros, preservando sus valores e identidad, y abrazando y defendiendo las aspiraciones de nuestro pueblo en todos los ámbitos de la patria, los campos de refugiados y la diáspora, hasta la liberación y el retorno.
Nuestros derechos nacionales inalienables, entre los que destaca el derecho de nuestro pueblo a resistir en todas sus formas, son derechos legítimos en virtud del derecho internacional y las normas humanitarias, y no pueden ser renunciados ni comprometidos.
Hacemos un llamamiento a intensificar la acción mundial contra la ocupación y sus prácticas criminales contra nuestro pueblo y nuestra tierra, y a reforzar todas las formas de solidaridad con nuestra justa causa y nuestros derechos legítimos a la libertad y la independencia.
Comunicado de Hamas sobre un informe realizado por Amnistía Internacional (11 de diciembre)
Rechazamos y condenamos enérgicamente el informe emitido por Amnistía Internacional, que alega que la resistencia palestina cometió crímenes durante la operación Diluvio de Al-Aqsa contra la Brigada Gaza del ejército ocupante criminal, el 7 de octubre de 2023. Afirmamos que los motivos para emitir este informe son malintencionados y sospechosos, ya que contiene errores y contradicciones con hechos documentados por organizaciones de derechos humanos, incluidas organizaciones «israelíes»; como la afirmación de la destrucción de cientos de casas y edificios, que se ha comprobado que fueron destruidos por el propio ocupante con tanques y aviones, así como la acusación de asesinato de civiles que varios informes confirmaron fueron asesinados por las fuerzas de ocupación, en el marco del uso del protocolo «Aníbal».
Además, la repetición en el informe de mentiras y acusaciones del gobierno de ocupación sobre violación, violencia sexual y maltrato a los prisioneros, confirma sin lugar a dudas que el objetivo de este informe es incitar y difamar a la resistencia mediante mentiras y adoptar la narrativa del ocupante fascista, acusaciones que han sido negadas por numerosas investigaciones e informes internacionales relacionados.
Exigimos a Amnistía Internacional que se retracte de este informe erróneo y poco profesional, y que no se involucre en distorsionar los hechos ni en complicidad con los intentos del ocupante de satanizar al pueblo palestino y su resistencia legítima, o de intentar encubrir los crímenes del ocupante que están siendo examinados por la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional bajo los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
En este contexto, afirmamos que el gobierno del ente sionista, desde los primeros días del estallido de la guerra en Gaza, ha impedido la entrada de organizaciones internacionales y organismos de las Naciones Unidas al sector de Gaza, así como ha impedido que equipos de investigación independientes accedan al terreno para examinar los hechos y documentar las violaciones.
Este bloqueo impuesto a los testigos y pruebas hace que cualquier informe elaborado lejos de la escena de los hechos sea incompleto y deficiente, y dificulta la realización de una investigación profesional y transparente que revele las responsabilidades reales sobre lo que ocurre en el terreno.
Portavoz del Movimiento Hamas, Hazem Qassem:
- Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza como resultado de la tormenta y los consiguientes derrumbes de casas es una extensión de la guerra genocida.
- Lo que está sucediendo en Gaza exige acciones serias de todas las partes para poner fin a este genocidio, iniciando de inmediato la reconstrucción de la Franja de Gaza y proporcionando los recursos necesarios para un refugio digno.
- Los suministros de refugio que consiguen entrar, especialmente las tiendas de campaña, no cumplen con los requisitos mínimos y no protegen contra la lluvia ni el frío invernal.
Declaración militar de las Brigadas Al-Qassam
Con orgullo, dignidad y desafío, las Brigadas Al-Qassam se despiden de uno de sus grandes hombres y comandante del Consejo Militar General: el comandante mártir, el yihadista Raed Saeed Saad (Abu Muath), jefe de Fabricación Militar.
Al asesinar a nuestros líderes y a los hijos de nuestro pueblo, y a través de su agresión diaria y continua contra nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza, el enemigo nazi ha cruzado todas las líneas rojas. Ha mostrado un desprecio absoluto por el llamado «plan de Trump», y Trump y los mediadores son responsables de estas graves violaciones y de este acoso repetido contra nuestro pueblo, nuestra resistencia y nuestros líderes. Nuestro derecho a responder a la agresión de la ocupación está garantizado, y conservamos el pleno derecho a defendernos por todos los medios.
Hoy anunciamos que la dirección de Qassam ha nombrado a un nuevo comandante para que asuma las responsabilidades que anteriormente desempeñaba nuestro comandante mártir, el jeque Abu Muath. Afirmamos que nuestro camino de la yihad no se detendrá. El asesinato de líderes no nos debilitará, sino que aumentará nuestra fuerza, cohesión y determinación para continuar el camino que ellos trazaron con su sangre.
Líbano
Líder de Hezbollah resalta los logros frente al enemigo sionista
- El líder de Hezbollah señala que cualquier acción del régimen «israelí» después del acuerdo de alto el fuego se considera una continuación de la agresión.
- Hezbollah califica la exigencia de desarme como un plan «israelí»-estadounidense y subraya que no se logrará ni siquiera si todo el mundo se une a una guerra contra el Líbano.
- El líder de Hezbollah ha advertido que «Israel» busca que el Líbano se rinda, destacando que con la rendición no quedará ningún Líbano.
- «Nosotros consideramos todo lo que haga “Israel” después del acuerdo como una continuación de la agresión, y es un peligro para el Líbano, no solo para nosotros», ha advertido este sábado el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbollah), el sheij Naim Qassem.
- «Que Estados Unidos sepa que defenderemos nuestra tierra incluso si el cielo cae sobre la tierra, y no nos desarmaremos para cumplir el objetivo de “Israel”, incluso si el mundo entero se une a su guerra contra el Líbano», ha recalcado.
- «La Resistencia está de acuerdo con una estrategia defensiva para aprovechar la fuerza de Líbano y su resistencia, pero no está dispuesta a aceptar ningún marco que implique rendirse a Estados Unidos e “Israel”»
Violaciones del alto el fuego
Las fuerzas de ocupación «israelíes» atacaron con balas y bombas las afueras de la localidad de Aitaroun, en el sur del país.
Según fuentes libanesas, aviones «israelíes» lanzaron un ataque aéreo sobre Wadi Zefta, en el sur del Líbano.
Aviones de combate «israelíes» llevaron a cabo al menos ocho ataques aéreos sobre Iqlim al-Tuffah, en el sur del Líbano.
Dos viviendas fueron demolidas después de que tropas «israelíes» se infiltraron en la aldea de Odaisseh, en el sur del Líbano, lo que se suma a las continuas violaciones del alto el fuego.
Una fuerza «israelí» se adentró desde el puesto de al-Rahib, en dirección a la colina Shawwat, en las afueras de la localidad de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.
Una serie de agresiones aéreas «israelíes» impactaron la zona del monte Safi y la región de Iqlim al-Tuffah, en el sur del Líbano.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» bombardearon una casa en la carretera principal en el centro de la ciudad de Odaisseh.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» bombardearon varias viviendas en Wadi Al-Asafir, al sur de la ciudad de Khiam.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» abrieron fuego desde la posición de Roueissat al-Alam hacia las inmediaciones de la localidad de Kfar Shuba.
El ejército de ocupación «israelí» abrió fuego contra las afueras de las localidades de Al-Bustan y Yaroun.
Una patrulla de la UNIFIL fue atacada ayer por soldados «israelíes» a bordo de un tanque Merkava cerca de la ciudad de Sarda, distrito de Marjeyoun.
Soldados «israelíes» dispararon una ráfaga de diez proyectiles contra la patrulla y cuatro ráfagas similares más cerca de ella.
Un dron «israelí» lanzó una bomba cerca de la carretera entre Al-Azzeh y la ciudad de Al-Taibeh, en el sur, mientras pasaban camiones por la zona.
Se han registrado disparos de ametralladora desde la nueva base «israelí» en Tel al-Hamamis hacia las afueras de Al-Khiyam.
El ejército «israelí» voló una casa en las afueras de Meis Jabal, en dirección a Houla.
La aviación de la ocupación lanza un ataque violento cerca de la ciudad de Ansar, en el sur del Líbano.
Las fuerzas «israelíes« bombardearon un edificio en construcción al norte de Mays al-Jabal.
Un cuadricóptero «israelí» lanzó un artefacto explosivo contra el tejado de un edificio situado frente a Ain al-Miyah, en Adeisa.
Una fuerza «israelí» se infiltró en el barrio de Karkzan, en las afueras orientales de Mays al-Jabal, y voló una casa a 200 metros de la línea azul.
Un dron «israelí» lanzó una bomba sónica sobre la localidad de Al-Dhahira.
La serie de ataques aéreos «israelíes» sobre el sur del Líbano y el valle occidental de la Bekaa tuvo como objetivo Al-Jarmaq, Jbaa, Al-Rihan, la zona entre Ansar y Al-Zrayriya, Tebnine, Zilaya y la zona entre Wadi Honein y Roumine.
El ejército de ocupación «israelí» atacó la mañana del viernes la zona de Al-Labouneh en las afueras de Naqoura.
La artillería de ocupación «israelí» atacó Wadi Alma al-Shaab con 5 proyectiles de mortero.
Barcos de guerra del régimen «israelí» abrieron fuego contra barcos de pescadores libaneses frente a la costa de Ras al-Naqoura, en el sur del Líbano.
Un avión «israelí» violó el alto el fuego y lanzó bombas alrededor de un barco pesquero libanés.
La artillería enemiga bombardeó las afueras de la ciudad de Al-Wazzani con tres proyectiles.
La base de radar «israelí» disparó ráfagas de ametralladora hacia las afueras de la ciudad de Chebaa, en el sur del Líbano.
Una fuerza de seguridad llegó a la entrada de la calle Yasmin, en dirección a la calle Al-Nasr.
Disparos de ametralladora desde la base de Rouissat al-Alam hacia las afueras de Kfarchouba.
La artillería disparó contra el valle entre las aldeas de Alma al-Shaab y Dhayra.
Graves ataques aéreos contra la zona entre Ansar y Zrariyah, contra las alturas de Al-Reihan, contra la zona de Tibna, en las afueras de Beysariyah, contra Hamaya Zalaya, en el oeste de Bekaa, como objetivo la colina de Bareej, en las afueras de Jbaa.
Un avión de patrulla «israelí» lanzó una bomba sónica sobre la carretera de Al-Lubouna, al sur de Naqoura.
Se produjo un altercado entre una patrulla del ejército y los habitantes de la localidad de Yanouh cuando la patrulla, a las órdenes del sionismo, intentó allanar una de las viviendas del pueblo en busca de supuestas armas.
El ejército de ocupación «israelí» amenazó con bombardear una vivienda en la localidad de Yanuh, la misma que fue registrada por el ejército libanés y la UNIFIL, a solicitud del «mecanismo», sin que se encontrara ninguna arma.
Yemen
Líder del movimiento Ansar Allah, Sayyed Abdul-Malik al-Houthi:
- El apoyo a la ocupación «israelí» por parte de los regímenes árabes es una de las manifestaciones más claras de la terrible disfunción dentro de la nación y su declive a nivel humano y moral.
- Los enemigos han logrado subyugar a la mayoría de los regímenes y a la mayoría de nuestro pueblo, sometiéndolos a sus dictados y convirtiendo sus patrias en bases militares.
Palestina ocupada
22.000 los soldados «israelíes» han sido heridos desde 7 de octubre de 2023
Más de 22.000 oficiales y soldados de «Israel» han sido ingresados para tratamiento desde el 7 de octubre, y 58 por ciento padece trastorno de estrés postraumático.
Los informes señalan un incremento sin precedentes de solicitudes de reconocimiento de lesiones y discapacidades ante el Ministerio de Guerra.
Los datos muestran que 873 heridos dependen de sillas de ruedas, incluidas 132 personas afectadas tras el 7 de octubre de 2023. Además, 612 pacientes tienen una discapacidad especial del 100%, el nivel más alto de incapacidad reconocido, con 64 casos derivados del conflicto actual.
Además 115 personas sufren ceguera, incluidas cinco como consecuencia directa de la guerra en curso. Asimismo, 1.061 están amputados, 88 de ellos heridos en los últimos dos años.
El número de tratamientos psicológicos se duplicó el último año, mientras que el uso de terapias alternativas creció cerca de un 50% y las consultas a la línea de ayuda «Una Solo Alma» aumentaron alrededor del 80%.
Informe «israelí» alerta alza de pobreza tras el 7 de octubre de 2023
El informe Latet de pobreza alternativa para 2025, publicado por The Jerusalem Post, reveló un aumento significativo de personas consideradas «pobres de guerra» debido al impacto económico posterior al 7 de octubre de 2023.
Miles de familias, antes financieramente estables, hoy no pueden cubrir necesidades básicas, aun cuando ambos padres trabajan a tiempo completo.
Unos 867.000 hogares «israelíes» se enfrentan a inseguridad alimentaria, lo que afecta a 2,8 millones de personas.
Por otro lado, el costo real de vida en «Israel» supera ampliamente el salario mínimo, lo que generó el fenómeno de los «nuevos pobres».
El 83% de las casas receptoras de ayuda tiene al menos un sostén económico, pero aun así no logra cubrir sus gastos esenciales.
De acuerdo con el miembro de la organización Yad Ezra veShulamit, Shimón Gifen, una de cada tres familias vive por debajo del umbral de pobreza en «Israel».
La línea amarilla es una nueva frontera según «Israel»
«Más de 2 millones de personas viven ahora hacinadas en una estrecha zona de dunas costeras de arena que es más pequeña que Washington DC».
El jefe militar «israelí», Eyal Zamir, declaró que la «línea amarilla» del plan de alto el fuego de Trump es una nueva frontera que otorga a «Israel» el control sobre más de la mitad de la Franja de Gaza, incluyendo tierras de cultivo y el cruce egipcio. Los palestinos fueron expulsados de estas zonas, dejando a más de dos millones confinados en una estrecha franja costera.
La declaración de Zamir contradice el acuerdo de alto el fuego, que prohíbe la ocupación «israelí» de Gaza, mientras que los puestos de avanzada de hormigón y la aplicación letal de medidas a lo largo de la línea consolidan el control a largo plazo de «Israel».
Netanyahu: Las conversaciones regulares con Putin sirven a los «intereses vitales» de «Israel»
El primer ministro «israelí», Benjamin Netanyahu, dijo que sus frecuentes conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, tienen como objetivo promover los «intereses vitales» de Jerusalén, mientras pronunciaba un discurso durante un debate en la Knesset hoy.
«Mantenemos una comunicación constante con otra gran potencia, Rusia», declaró Netanyahu ante el pleno de la Knéset. «Hablo con el presidente Putin regularmente, y esta larga relación personal beneficia nuestros intereses vitales», remarcó.
Netanyahu añade: «incluso ahora mismo, incluidos los esfuerzos para impedirnos defender nuestra frontera norte», insistiendo en que «por supuesto, eso no sucederá».
«Israel» otorga emblemas municipales a ocho asentamientos de Cisjordania
El Ministerio del Interior «israelí» otorgó el domingo emblemas municipales a ocho asentamientos ocupados de Cisjordania que han sido legalizados recientemente o que anteriormente eran considerados barrios de otros asentamientos, ahora reconocidos como independientes.
La concesión de un emblema municipal por parte del Ministerio del Interior sirve como paso simbólico que completa el proceso de legalización.
Los asentamientos que antes se consideraban asentamientos ilegales incluyen Harasha, Adei Ad y Ahiya, mientras que Nofei Prat, Tal Menashe, Migron y Shvut Rachel se consideraban barrios de asentamientos cercanos. El antiguo asentamiento de Sa Nur, evacuado en 2005 pero actualmente en proceso de reconstrucción y repoblación, también recuperó formalmente su antiguo emblema.
«Israel» secuestra activistas internacionales
Las activistas estadounidenses Irene Cho y Trudi Frost fueron secuestradas por las fuerzas de ocupación «israelíes» el 12 de diciembre en la aldea de al-Mughayyer, en Cisjordania, mientras protegían a la familia Abu Hamam del desplazamiento forzado.
Sus permisos fueron revocados sin una revisión legal adecuada y fueron trasladadas a la prisión de Givon, cerca de Ramla. Sus abogados impugnan la legalidad de la deportación, mientras que los activistas se niegan a cooperar.
Durante su detención, los activistas permanecieron retenidas más tiempo del permitido por la ley y, en un principio, se les negó representación legal. Posteriormente, fueron interrogadas y ahora esperan la revisión de su custodia.
La familia Abu Hamam se ha enfrentado a constantes ataques de colonos y acoso militar destinados a expulsarlos por la fuerza de su tierra, como parte de la actual campaña de limpieza étnica de «Israel» en Cisjordania.
Manifestaciones, concentraciones y más
Activistas de Túnez atacaron a Carrefour por su complicidad en el genocidio «israelí».
Una manifestación multitudinaria tuvo lugar en Bremen en apoyo del pueblo de Gaza.
Los habitantes de Brindisi, Italia, realizaron una concentración en favor de Palestina a la llegada de un barco con turistas «israelíes» en su ciudad.
Estudiantes de la Universidad de Londres abandonaron sus clases para mostrar su apoyo al pueblo de Gaza, en protesta por las violaciones del alto el fuego por parte de «Israel».
Cientos de personas se manifestaron en Gotemburgo, Suecia, para mostrar solidaridad con el pueblo palestino.
En el cuadragésimo día de su huelga de hambre, cientos de personas se reúnen frente a Downing Street, Londres, para apoyar a los huelguistas de Palestine Action, encarcelados por atacar a proveedores de armas «israelíes» en protesta por el papel de Gran Bretaña en el armamento de «Israel».
El jueves se realizó una concentración ante los juzgados en Lugo en solidaridad con las ocho personas detenidas en O Corgo (Lugo) durante las protestas a favor de Palestina en una etapa de La Vuelta Ciclista de España.
Activistas locales en Sheffield se reunieron en una estación de tren para mostrar solidaridad con el pueblo palestino.
Cientos de personas se reunieron en la capital sueca, Estocolmo, para condenar los ataques de «Israel» a Gaza, violando el acuerdo de alto el fuego.
El cantante irlandés Charlie McGettigan, ganador del Festival de la Canción de Eurovisión de 1994, ha anunciado que devolverá su trofeo en protesta por la participación de «Israel» en el certamen. Se une al cantante suizo Nemo, ganador de 2024.
Activistas en Copenhague se manifestaron para honrar al pueblo palestino, exigiendo el fin del apartheid «israelí».
Activistas se movilizaron frente al Parlamento Europeo en Bruselas para exigir la anulación del Acuerdo de Asociación entre «Israel» y la Unión Europea y el fin de la ocupación «israelí».
La gente de conciencia en Seúl desafió el clima lluvioso y se unió para manifestar su apoyo al pueblo palestino.
Activistas solidarios rociaron con pintura roja el Ministerio de Justicia del Reino Unido en Londres en apoyo a los presos en huelga de hambre.
Activistas en Bruselas avergonzaron a los clientes de McDonald’s por su papel en el suministro de comidas gratuitas a los soldados de ocupación «israelíes».
Estallaron protestas a favor de Palestina en las calles de Sarajevo.
En el centro de Londres activistas pegaron carteles para exigir la liberación inmediata de todos los presos palestinos recluidos en las prisiones de la ocupación «israelí».
Activistas en Nueva Delhi protestaron contra HP por su papel en permitir la ocupación de «Israel» a través de sus colaboraciones y tecnologías de vigilancia.
Activistas locales en Amberes se movilizaron en solidaridad con el pueblo palestino.
Miles de personas se manifestaron en Oslo para exigir libertad y justicia para todos los prisioneros palestinos detenidos ilegalmente en las cárceles de ocupación «israelí».
Un grupo de ciudadanos protestó en Bruselas pidiendo boicot a las marcas que apoyan la economía de «Israel» y el genocidio en Gaza. Fuentes oficiales y de derechos humanos confirmaron que decenas de empresas están involucradas en el apoyo a la economía de la ocupación «israelí».
Cientos de personas se reunieron en la capital sueca, Estocolmo, para condenar los ataques de «Israel» a Gaza, violando el acuerdo de alto el fuego.
Protesta en Bilbo (Euskal Herria) contra la colaboración de CAF con la ocupación «israelí» de Palestina se salda con la detención de un activista. La protesta se ha desarrollado con absoluta tranquilidad hasta la llegada de la Ertzaintza, apoyada por la Policía Municipal, que han provocado momentos de tensión.
Manifestación masiva en Berlín en apoyo al pueblo palestina y para denunciar las constantes violaciones del alto el fuego de la parte de «Israel».
En el Reino Unido, cientos de papás Noel patinan por el Parlamento y Whitehall cantando «Palestina libre» mientras se lleva a cabo una vigilia por los mártires y prisioneros de Palestina en la plaza del Parlamento.
Marruecos se moviliza en apoyo al pueblo de Palestina. Se llevaron a cabo manifestaciones en la plaza de la mezquita Koutoubia, en Marruecos, en solidaridad con el pueblo palestino.
Las calles de Estambul alzaron la voz por Gaza. Este viernes, Estambul fue escenario de manifestaciones masivas en respaldo al pueblo de Gaza.
Activistas de Copenhague atacaron los productos israelíes e instaron a los consumidores a boicotearlos.
Manifestantes se reunieron esta noche frente al Concertgebouw de Amsterdam para denunciar la presencia y actuación de un soldado «israelí» y cantante oficial, Shai Abramson.
Movilizaciones de Palestinarekin Elkartasuna
El martes por la tarde, la plataforma Palestinarekin Elkartasuna presentó un manifiesto en el frontón Auzolana de Vitoria-Gasteiz (Araba, Euskal Herria). El equipo de baloncesto «israelí» Maccabi de «Tel Aviv» estará en la ciudad la próxima semana, ya que tiene programado un partido contra el Baskonia para el 7 de febrero. Sin embargo, el manifiesto exige que dicho partido se cancele. Bajo el lema «Maccabi fuera», la declaración ha recibido un amplio apoyo: ha sido firmada por 40 equipos y clubes de baloncesto, 91 personalidades conocidas del mundo deportivo y 65 colectivos sociales y políticos de Araba.
«Que la represión no detenga la solidaridad con Palestina»
El miércoles por la mañana, una comparecencia en Donostia (Gipuzkoa) ha contado con la presencia de varias personas que se han movilizado solidariamente por Palestina de la mano de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna. Según han explicado, hay personas encausadas a raíz de una serie de acciones en favor de Palestina, como la protesta en el puente de la Zurriola durante el Zinemaldia de Donostia o las movilizaciones contra «Israel» Premier Tech al paso de la Vuelta por el Euskal Herria, entre ellas en Lumbier, Enekuri y el centro de Bilbo. La plataforma ha puesto en marcha una «campaña política y económica para combatir la represión» en contra de la celebración próxima de un juicio o la inminente imposición de sanciones (https://boltxe.eus/2025/12/que-la-represion-no-detenga-la-solidaridad-con-palestina/?feed_id=3439&_unique_id=693bdd3d761e1).
Para saber más sobre la campaña ir a https://t.me/c/2143884672/1/4554
El jueves se realizó una concentración frente a los Juzgados de Donostia en solidaridad con la persona a la que le acusan de haber cortado el puente de la Zurriola en solidaridad con Palestina en el contexto del Zinemaldi.
«Tú no decides si vas al hospital, lo hago yo», le dijo una enfermera de la cárcel a Zuhrah
Una detenida afiliada a Acción Palestina que estaba en huelga de hambre se quedó sin la atención médica necesaria mientras su salud se deterioraba rápidamente dentro de la prisión HMP Bronzefield, informa MEE.
Qesser Zuhrah, que no ha comido desde hace 41 días en protesta por su detención y la proscripción de Acción Palestina, habría sufrido fuertes dolores en el pecho, mareos y dificultades para respirar mientras el personal de la prisión se negaba repetidamente a llamar a una ambulancia.
Amigos, familiares, médicos y parlamentarios afirman que Zuhrah permaneció tendida en el suelo de su celda durante horas, ignorando las llamadas de auxilio y sin que el personal médico entrara a pesar de los resultados anormales de las pruebas. Solo llamaron a una ambulancia después de que perdiera el conocimiento a la mañana siguiente. Posteriormente, fue devuelta a prisión sin diagnóstico ni explicación.
El incidente ha aumentado la preocupación por el trato que reciben los detenidos pro-palestinos en el Reino Unido, ya que ocho de ellos permanecen en huelga de hambre. Diputados y activistas advierten que la continua negligencia pone en peligro inmediato la vida de los huelguistas y afirman que las autoridades están utilizando la negación de la atención médica como forma de represión contra la solidaridad palestina.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Lufthansa Cargo de Alemania suspende los envíos de carga militar hacia y desde «Israel»
La aerolínea alemana Lufthansa Cargo, que gestiona el transporte aéreo de mercancías para el Grupo Lufthansa, ha suspendido indefinidamente el envío de equipos militares y de seguridad hacia y desde «Israel».
«Lufthansa Cargo cumple plenamente con todas las leyes y regulaciones aplicables», declaró un portavoz de la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico.
«Debido a la Orden de Control de Exportaciones del Reino Unido y a las sanciones pertinentes, el transporte de equipos militares y componentes hacia y desde «Tel Aviv» no es posible actualmente para Lufthansa Cargo, independientemente de la ruta».
Portavoz del Secretario General de la ONU:
- Guterres condena la irrupción de las autoridades «israelíes» sin autorización en la sede de la UNRWA en Jerusalén.
- Afirma que la sede de la UNRWA no puede ser violada y está protegida contra cualquier otra forma de intervención.
- Insta a «Israel» a tomar de inmediato todas las medidas necesarias para preservar la inviolabilidad de los edificios de la UNRWA.
No es tan rápido para condenar todas las violaciones que realiza «Israel» del alto el fuego. Además ya puede «instar» a «Israel», que este Estado siofascista hará lo que quiera sin que nadie se oponga realmente.
Tony Blair queda fuera del Consejo de Paz de Trump para Gaza
El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, fue excluido de la lista de candidatos para el «Consejo de Paz» propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza, según fuentes citadas por Financial Times.
Blair era inicialmente el único candidato cuando Trump presentó a finales de septiembre su plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en el enclave, describiéndolo como «un hombre muy bueno».
En ese momento, Blair calificó la propuesta como «audaz e inteligente» y manifestó su disposición a formar parte del consejo.
Sin embargo, de acuerdo con el medio británico, varios gobiernos árabes y musulmanes se opusieron a su inclusión debido al daño que su reputación sufrió en Medio Oriente.
Esto se debió a su apoyo a la invasión de Irak en 2003, así como por preocupaciones sobre la marginación de los palestinos dentro de la estructura de gobernanza.
¿Ya se ha acabado la guerra en Palestina?
El Gobierno de Bolivia restablece relaciones diplomáticas con «Israel», rotas por la guerra de Gaza.
Esta decisión no la han aireado a bombo y platillo como cuando las «rompieron»,
Islandia boicotea Eurovisión 2026 por participación de «Israel»
Islandia se retira de Eurovisión 2026 tras la decisión de la UER de mantener a «Israel» en el certamen, sumándose a otros países que evalúan boicotear el concurso.
Estaría bien saber si estos países que se han retirado de Eurovisión también han cortado cualquier relación con «Israel» o esto de Eurovisión sirve para blanquearles un poco y esconder sus verdaderas relaciones con el Estado colonial de «Israel».
El genocidio en Gaza continúa a pesar del alto el fuego
77 años después de que la ONU adoptara la Convención sobre el Genocidio para prevenir atrocidades como el Holocausto, los palestinos en Gaza todavía sufren la violencia sistemática de «Israel».
Casi dos meses después del llamado alto el fuego, más de 350 personas han muerto y la ayuda vital y los suministros médicos siguen estando muy restringidos.
Amnistía advierte que el Reino Unido y otros actores internacionales están incumpliendo sus obligaciones de prevenir y sancionar el genocidio.
Un alto el fuego no significa que el genocidio haya terminado.
«España caminará siempre de la mano de Palestina»
Parece un buen título, pero en realidad España va de la mano del traidor Mahmoud Abbas, por lo tanto va de la mano de «Israel» por mucho paripé que haga en acciones que no le representan nada o poca cosa, como por ejemplo no participar en Eurovisión y eso lo hace debido a la amplia movilización en apoyo al pueblo palestino y su Resistencia que hay en el Estado español.
De todas maneras, a pesar de las declaraciones de apoyo a Palestina, el Gobierno español mantiene lazos económicos y comerciales sólidos con «Israel», lo que genera críticas por su incoherencia. Datos de la Secretaría de Estado de Comercio indican que entre octubre de 2023 y mayo de 2025, el Estado español importó armas y municiones por al menos 29 millones de euros, con un repunte del 47% en los primeros siete meses de 2025, convirtiéndose en el principal importador europeo de este material en mayo.
Además, se han adjudicado 40 contratos públicos a empresas «israelíes» por 1.041 millones de euros, incluyendo sistemas probados en Gaza, y persisten exportaciones de 5,3 millones de euros, según informes del Centre Delàs de Estudios por la Paz.
Nueva votación en la ONU que retrata a muchos países
Estados Unidos e «Israel» votaron en contra del Día Internacional contra el Colonialismo, pero las abstenciones son también muy significativas. Se abstuvieron: Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal, España, Finlandia, Alemania, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Suiza…
Comité de Acción Política Antisionista de Estados Unidos
Michael Rectenwald, fundador del Comité de Acción Política Antisionista de Estados Unidos (AZAPAC), afirmó que Estados Unidos brinda apoyo continuo a «Israel», incluida ayuda militar y financiera, lo que le permite cometer lo que describió como «crímenes contra la humanidad» en Gaza.
Agregó que el grupo pretende reducir la influencia sionista en la política estadounidense apoyando a candidatos que se oponen a esta influencia, argumentando que el apoyo de Washington a «Israel» se convierte efectivamente en «un saqueo del dinero de los contribuyentes estadounidenses».
El grupo remarcó que el continuo apoyo de Estados Unidos fortalece la influencia de «Israel» no solo en la política exterior de Estados Unidos sino también en la política interna, y pidió el cese total de toda ayuda militar y financiera a «Israel».
¿Para qué sirven todas estas votaciones?
La Asamblea General de la ONU adopta una resolución que exige a «Israel» cumplir las resoluciones internacionales y cooperar con los tribunales y organizaciones internacionales.
La adopción de la resolución por la Asamblea General de la ONU se produjo con una mayoría de 139 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones.
Será una votación más que irá al cubo de basura, porque si no se toman paralelamente medidas reales y concretas contra «Israel», ya pueden ir votando resoluciones que no sirven para nada, si no es para envalentonar a «Israel» que sabe perfectamente que todo esto es paripé para blanquear a todos estos países.
Noruega continúa desinvirtiendo
El fondo soberano noruego anuncia la venta de su participación en 11 empresas «israelíes».
Medidas contra los jueces y fiscales de la CPI
Los jueces y fiscales de la CPI se enfrentan a sanciones sin precedentes por parte de Estados Unidos, que les impiden acceder a bancos, tarjetas de crédito, servicios tecnológicos y viajes, al tiempo que amenazan con sanciones a cualquiera que les preste ayuda.
Las sanciones se dirigen contra funcionarios que investigan crímenes de guerra cometidos por las autoridades «israelíes» y estadounidenses, incluidos los casos de Gaza y Afganistán. Los jueces Kimberly Prost y Luz del Carmen Ibáñez Carranza, la fiscal adjunta Nazhat Shameem Khan y el fiscal jefe Karim Khan denuncian importantes trastornos personales y profesionales.
Estas medidas suponen un grave desafío para la justicia internacional y revelan cómo las naciones poderosas tratan de eludir su responsabilidad.
El Maccabi Tel Aviv en Stuttgart
Alemania gasta el dinero y los recursos de los contribuyentes para proteger a los «israelíes» hinchas del Maccabi Tel Aviv en Stuttgart mientras ataca y abusa de los manifestantes palestinos.
Los seguidores del Maccabi Tel Aviv en Stuttgart corearon consignas racistas e incitadoras en las que pedían matar a los árabes y borrar Palestina del mapa, lo que fue recibido con un notable silencio oficial.
Esto es lo que permite la mafia imperialista de la UEFA y la FIFA que en ningún momento han expulsado a estos criminales de sus competiciones, como sí hicieron con Rusia.
El doble rasero era evidente: si se hubiera coreado algo similar en apoyo a Palestina, se habrían producido detenciones inmediatas y sanciones rápidas.
Estados Unidos aprueba presupuesto de defensa 2026 con gran apoyo a «Israel»
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto de defensa para 2026, que incluye un proyecto de ley de gran envergadura, cercano al billón de dólares, y que define la política del Pentágono.
El presupuesto incorpora un apoyo significativo a «Israel», incluido el financiamiento completo de los programas conjuntos de defensa antimisiles, como la Cúpula de Hierro, Honda de David y Arrow, según el portal «israelí» i24NEWS.
En este contexto, el Comité de Asuntos Públicos estadounidense-«israelí» (AIPAC) afirmó que la legislación prioriza la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos e «Israel» para enfrentarse a amenazas de misiles, drones y tecnologías avanzadas.
El proyecto de ley también contempla la asignación de 500 millones de dólares en 2026 para la cooperación en defensa antimisiles, además de 80 millones para el programa conjunto estadounidense-«israelí» relativo a túneles, y 35 millones para la cooperación en inteligencia artificial y ciberseguridad.
La ayuda de Gran Bretaña a «Israel»
El gobierno británico reconoció al Estado palestino después de dos años de genocidio, pero durante esos dos años apoyó militarmente la ocupación «israelí» y compartió la responsabilidad en el genocidio de Gaza.
El documental Death Run revela el alcance de esta complicidad británica y la doble moral de su política exterior. Mientras Gran Bretaña exigía el fin de la matanza de civiles en Gaza, sus aviones ayudaban a identificar objetivos para la ocupación «israelí».
La complicidad británica provocó la muerte de un cooperante británico y un exsoldado británico, junto con otras seis personas de World Central Kitchen, en un ataque «israelí» contra Gaza. El gobierno británico aún oculta las imágenes de este ataque y se niega a abrir el caso o a exigir responsabilidades a «Israel».
¿Quién tiene que pagar el coste de la reconstrucción de Gaza?
La relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, afirma que el coste de la reconstrucción de Gaza debe ser pagado no solo por «Israel» sino también por Estados Unidos, Alemania, Italia y el Reino Unido, ya que son los principales proveedores de armas a «Israel».
Youtube al servicio del imperialismo
Tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, YouTube eliminó más de 700 vídeos de destacados grupos palestinos de derechos humanos. Los defensores de los derechos humanos afirman que esta censura trasciende Palestina y afecta el futuro de la justicia y la rendición de cuentas internacionales.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
15 de diciembre de 2025
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
http://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/RNNunofficial,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners,
![]()
https://diariosocialista.net/,
![]()
https://www.hispantv.com/, @QudsNen, @enemywatch, @TheCradleMedia, @PalinfoFr, @AliAbunimah, @ECSaharaui__, @DaniMayakovski, @anadoluagency, @Mondoweiss, @TaoufiqTahani, @Kuffiyateam, @Palestinarekin, @AJEnglish, @SuppressedNws1, etc.