«La dinámica de aniquilación de bajo nivel, de naturaleza genocida, continúa en medio de un silencio aterrador por parte de la comunidad internacional.» — Jean-François Corty, médecin, président de Medecins du Monde, France
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 22 – 28 de diciembre de 2025.
Más de 9.300 prisioneros y prisioneras palestinas se enfrentan a la tortura ya ejecuciones lentas
Más de 9.300 prisioneros y prisioneras palestinas recluidos en cárceles de la ocupación «israelí» se enfrentan a tortura sistemática, hambre, privación de atención médica y lo que las organizaciones de derechos humanos describen como ejecuciones lentas.
Tras visitas a varias prisiones, se documenta una escalada de la represión, que incluye palizas, uso de descargas eléctricas, perros policiales, aislamiento, castigos colectivos y negación de necesidades básicas como alimentos, ropa y tratamiento médico.
Las mujeres presas, incluidas enfermas crónicas, sufren violencia física, gas, esposas, frío extremo y privación de atención sanitaria. Alrededor de 350 niños detenidos padecen maltratos, hambre, falta de visitas y propagación de enfermedades.
Más de 1.400 prisioneros de Gaza son sometidos a tortura y graves violaciones de la dignidad humana, mientras que la política de hambre en varias cárceles ha provocado desnutrición severa, pérdida extrema de peso y la propagación de enfermedades sin tratamiento.
Esta realidad constituye una violación sistemática del derecho internacional y de los derechos humanos, y exige una respuesta urgente de la comunidad internacional.
Oficina de Información de los Prisioneros Palestinos:
- Nuevos testimonios de prisioneros heridos de Gaza revelan condiciones humanitarias y de salud extremadamente duras en la prisión de Ramla, sección Rekefet.
- Los prisioneros heridos se enfrentan a negligencia médica, maltratos y condiciones de detención sumamente severas dentro de la prisión de Ramla.
- La administración penitenciaria priva a los prisioneros heridos del tratamiento médico necesario y de los medicamentos, y no les proporciona ropa de invierno ni medios de calefacción, lo que incrementa su sufrimiento diario.
- Las condiciones de detención siguen siendo muy malas, sin mejoras significativas, registrándose de vez en cuando casos de represión y palizas, así como la imposición de castigos colectivos.
Cisjordania
Director de la Asociación Médica Al-Awda, Raafat al-Majdalawi, a Al Mayadeen:
- Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que impida el cese de los servicios médicos en el hospital.
- El Hospital Al-Awda, en el campamento de Nusseirat, está a punto de suspender sus operaciones debido a la escasez de combustible.
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Milicias de colonos «israelíes» enmascarados mataron ovejas y vandalizaron propiedades palestinas mientras asaltaban una casa palestina en la zona de Wadi Ijheish, al este de al-Samou”, al sur de Hebrón ocupado.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron la ciudad de Tuqu” y varias viviendas palestinas, al sureste de Beléna.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon bengalas sobre la ciudad de Beit Furik, al este de la ciudad de Nablus.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron al palestino Fadi Abo Khadija durante una incursión en Qalqilya.
Al menos 13 familias y alrededor de 100 palestinos, fueron desahuciados de sus casas el martes por «Israel», que destruyó sus casas mientras los colonos agredían como hienas a los palestinos que protestaban.
La limpieza étnica es sistemática en Palestina, 2025 ha sido un año récord de destrucción de casas palestinas y el consiguiente desplazamiento en Cisjordania, más de 1.400 casas y propiedades palestinas fueron destruidas este año.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» impidieron a los agricultores palestinos cultivar sus propias tierras y les ordenan que se vayan cerca de la ciudad de Raba, al sureste de Yenin.
Esta mañana, martes, las fuerzas de ocupación «israelíes» emitieron órdenes de demolición de seis casas habitadas en la ciudad de Tarqoumia, al sur de Cisjordania ocupada, citando la falta de permisos de construcción «israelíes» y poniendo a sus residentes en riesgo de desplazamiento.
Fuentes locales informaron de casos de asfixia después de que las fuerzas de ocupación irrumpieron en la ciudad de al-Ram, al norte de Jerusalén ocupada, y dispararon botes de gas lacrimógeno entre casas.
Las fuerzas de ocupación iniciaron una campaña de arrestos en la ciudad de Salfit, deteniendo a varios palestinos, incluido el exministro de Finanzas Omar Abdul Razzak.
Gran despliegue de fuerzas de ocupación durante la incursión continua en el campamento de Qalandia, al norte de la Jerusalén ocupada. Arrestaron y maltrataron a varios jóvenes.
El ejército de ocupación lanzó bombas en la ciudad de Kafr Aqab, al norte de la Jerusalén ocupada.
La excavadora de la ocupación demuele un local comercial durante su asalto a la ciudad de Kafr Aqab, al norte de la Jerusalén ocupada.
Colonos queman una casa al amanecer en la aldea de Al-Mazra’a Al-Sharqiya, al noreste de Ramallah.
Gran número de fuerzas del ejército de ocupación sionista llevaron a cabo una invasión masiva de la aldea de Salem, al este de Nablus.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» han rodeado y allanado varias viviendas de la aldea, incluida la del prisionero liberado Nassim Karkari, que ha sido detenido de nuevo.
Un niño resultó herido tras ser golpeado por una piedra cuando unos colonos atacaron las viviendas de los residentes y agredieron a civiles en la zona de Al-Rabiya, al este de la localidad de Sa’ir, al norte de Hebrón.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» expulsaron por la fuerza a una familia palestina de su hogar en Kafr Aqab, al norte de la Jerusalén ocupada, y convirtieron la propiedad en un puesto militar temporal.
Las fuerzas de ocupación impidieron el paso a una ambulancia durante una ofensiva en curso en Kafr Aqab y el cercano campo de refugiados de Qalandia.
Los colonos «israelíes» causaron disturbios en la zona de al-Mahjar, al noreste de Beit Imrin, al noroeste de Nablus, acosando a los residentes palestinos.
22 palestinos fueron detenidos en Dura, Al-Tabqa y el campo de Al-Fawwar, en la gobernación de Hebrón.
Un soldado de reserva del ejército «israelí» atropelló deliberadamente a un palestino mientras este rezaba al borde de una carretera en la aldea de Deir Jarir, cerca de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, hoy mismo, 25 de diciembre.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron a un hombre palestino después de dispararle y herirlo en la ciudad de Bir Nabala, al noroeste de Jerusalén ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» agredieron físicamente a un palestino en la Jerusalén ocupada.
La Media Luna Roja informó que un joven de 17 años recibió un disparo en las extremidades inferiores durante una incursión de las fuerzas de ocupación en la ciudad de Beit Furik, cerca de Nablus.
En protesta contra la decisión de la «autoridad palestina» de suspender los salarios de los mártires, heridos y prisioneros, los residentes se manifestaron y cerraron el centro de la ciudad de Beit Ummar, al norte de Hebrón.
La ocupación demolió una casa de dos pisos en la localidad de al-Khader, al suroeste de Belén.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron a Mohammad Al-Salwadi después de asaltar su casa en la aldea de Tal, al suroeste de la ciudad de Nablus.
Las milicias de colonos lanzaron un ataque contra la localidad de Deir Dibwan, al noreste de Ramallah. Las bandas sionistas agredieron brutalmente a los residentes palestinos y robaron aproximadamente 150 ovejas durante la incursión.
En este ataque los habitantes del pueblo se enfrentaron a los colonos defendiendo sus tierras. Un colono sionista resultó herido.
Las fuerzas «israelíes» irrumpieron en Ya‘bad y secuestraron al Dr. Izz ad-Din Amarneh, un académico palestino con discapacidad visual.
Los colonos permitieron que su ganado pastara en tierras palestinas cerca de Al-Maniya, al sur de Belén.
Más de 8.000 olivos fueron destruidos en Cisjordania en una semana, lo que causó pérdidas estimadas en casi 7 millones de dólares.
Vehículos de la ocupación recorren las calles de Tiassir y la gobernación de Tubas, antes de dirigirse hacia la localidad de Qabatiya, al sur de Yenin.
Las excavadoras de la ocupación continúan cerrando las carreteras en la localidad de Qabatiya, al sur de Yenin, con barreras de tierra.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon bengalas sobre la ciudad de Al-Mughayir, al noreste de Ramallah
Un tribunal «israelí» apruebó la demolición de 25 viviendas palestinas en el campo de refugiados de Nur Shams en Cisjordania.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon bengalas sobre la ciudad de Qabatiya, al sur de Yenin.
El ejército de ocupación «israelí» cerró varios accesos a aldeas de Ramallah, en Cisjordania, lo que provoca el aislamiento de las zonas entre sí.
El domingo la escuela Yanun al sur de Nablus, en la Cisjordania ocupada, fue completamente evacuada debido a los ataques de colonos judíos.
La ocupación y las milicias de colonos xpulsan a los habitantes de Khirbet Yanoune, cerca de la ciudad de Aqraba, al sur de Nablus.
Las fuerzas de seguridad de la «autoridad palestina» han detenido hoy al activista Mazid Saqf Al-Hayet en Nablus
La detención se produce tras la presentación por parte de Saqf Al-Hayet de un recurso judicial contra Mahmoud Abbas hace solo unos días, en el que rechazaba la formación de una comisión para redactar una constitución provisional.
El recurso se centraba en el decreto relativo a la formación de una comisión para redactar una constitución provisional para la transición de la «autoridad» a un Estado, argumentando que viola la Ley Fundamental Palestina y los principios de legitimidad constitucional.
Afirma que la Ley Fundamental Palestina sigue siendo la referencia constitucional suprema, tal y como se estipula en el artículo 115, hasta que se establezca una nueva constitución mediante un mecanismo nacional, consensuado y democrático que se ajuste al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la soberanía nacional.
Las Fuerzas de Seguridad de la «autoridad palestina» continúan su brutal campaña contra la población de Cisjordania
El joven Mohammed Hussein al-Bishr, secuestrado hoy por los servicios de inteligencia de Salfit («autoridad palestina»), sufre graves torturas y abusos en las cárceles de la «autoridad» colaboracionista.
Según informes, Mohammed ha sido sometido a fuertes palizas y descargas eléctricas, lo que le ha provocado una herida en la cabeza y una hemorragia importante, además de quemaduras visibles en el torso a causa de la electricidad.
Mohammed es el cuarto hermano de la familia Al-Bishr secuestrado por los servicios de inteligencia de Salfit, junto con sus hermanos Abdulrahman, Musab y Abdullah en sus mazmorras.
La familia Al-Bishr responsabiliza plenamente a los servicios de inteligencia de Salfit por la vida y la salud de su hijo Mohammed ante estas graves violaciones.
Comunicado del Comité de Familias de Presos Políticos
El Comité de Familias de Presos Políticos ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente la peligrosa y continua escalada de detenciones políticas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de la «autoridad palestina».
El comité ha destacado la persecución sistemática de la familia Al-Bishr en Salfit, tras la detención de los hermanos Mohammad y Abdullah. Estos se unen a sus hermanos Abdul Rahman y Musab, que llevan más de año y medio recluidos en prisiones de la «autoridad palestina». En una nueva escalada, la «autoridad palestina» ha citado a su padre, Hussein Al-Bishr, de 70 años, en un claro intento de romper a la familia.
La «autoridad palestina» y su aparato de seguridad son plenamente responsables de la seguridad de la familia Al-Bishr. Este peligroso enfoque no logrará silenciar las voces de las familias de los detenidos políticos.
Los prisioneros, mártires y heridos son una situación nacional, no una situación social
Madres que hablan con indignación y enojo después de que la institución Tamkeen, afiliada a la «autoridad palestina», cortara la paga por mártires, prisioneros y heridos durante una manifestación en Tulkarem.
Cierre de la carretera en el campamento de Jalazún y quema de neumáticos en protesta por el recorte de los salarios de los mártires, prisioneros y heridos por parte de la Fundación Tamkeen.
Comité de Familiares de Detenidos Políticos en Cisjordania
Consideramos a la «autoridad palestina» y a sus servicios de seguridad total y directamente responsables de la muerte del ingeniero Anas Abdel Fattah, que resultó gravemente herido por disparos [de la «autoridad palestina»], lo que le provocó una parálisis parcial permanente, durante la represión de una protesta que denunciaba el arresto del individuo buscado Musab Shtayyeh en septiembre de 2022.
Anas pasó sus últimos años prisionero del dolor y el sufrimiento, moviéndose entre hospitales dentro y fuera de Palestina, sometiéndose a más de 24 operaciones quirúrgicas, mientras los organismos oficiales se abstenían de completar su tratamiento y se negaban a concederle sus derechos médicos y financieros como persona lesionada, en una flagrante violación de los derechos humanitarios y legales más básicos.
La [«autoridad palestina»] negó a Anas tratamiento médico y ejerció presión y amenazas contra organizaciones humanitarias que intentaron patrocinar su tratamiento en el extranjero, lo que constituye un delito moral y legal en toda regla.
Resistencia en Cisjordania
Brigadas Al-Quds – Batallón Tubas:
- Declararon que sus combatientes se enfrentaron a las fuerzas de ocupación durante un intento de infiltración en múltiples ejes, atacando refuerzos militares y unidades de infantería con intensos disparos y logrando bajas confirmadas.
- Combatientes de la Resistencia dispararon balas contra las fuerzas de ocupación en la ciudad de Tubas, al norte de Cisjordania.
Saraya al-Quds – Batallón de Yenin:
- Nuestros combatientes de la Compañía Al-Silah Al-Harithiya pudieron detonar un dispositivo explosivo improvisado del tipo Sajil contra un vehículo militar tipo Tiger durante su incursión en la zona de Wadi Al-Silah y deshabilitarlo. Nuestros héroes continúan resistiendo la incursión de las fuerzas de ocupación en varias áreas según las circunstancias y realidades del terreno.
Brigadas de Al-Quds – Batallón Tubas:
- Se enfrentaron a las fuerzas enemigas que invadían a través de múltiples ejes con potencia de fuego adecuada el martes por la noche. Apuntaron a refuerzos militares y patrullas de infantería con fuego intenso, logrando bajas confirmadas. Se enfrentaron con éxito a una patrulla a pie en el eje del barrio de los Mártires con fuego directo intenso, infligiendo heridas confirmadas.
- Continúa las operaciones de resistencia según las condiciones y circunstancias del campo.
Brigadas de Al-Quds – Batallón de Yenin – Compañía Jaba:
- Lograron apuntar a un jeep militar con fuego intenso durante la invasión de la ciudad exactamente a las 10:24 del miércoles, logrando bajas confirmadas.
- Las operaciones de resistencia mantienen un enfrentamiento coordinado a través de múltiples frentes de Cisjordania mediante ataques explosivos combinados y enfrentamientos de fuego directo contra las incursiones de ocupación.
Brigadas de Al-Quds – Batallón de Yenin:
- Tras restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate en la Compañía de Jaba”, nuestros combatientes confirmaron que lograron atacar con éxito un vehículo de la Administración Civil perteneciente a las fuerzas de ocupación mientras pasaba por la carretera Jaba”-Sanur acompañado de vehículos militares exactamente a las 14h09 del 25 de diciembre.
- Las operaciones de resistencia continúan apuntando a la infraestructura administrativa y militar «israelí» en las redes de carreteras de Cisjordania, empleando tácticas de enfrentamiento directo contra las fuerzas de ocupación durante sus movimientos de tránsito.
Operaciones en «Afula» y Bisan
- La doble operación de apuñalamiento y atropello llevada a cabo en las ciudades ocupadas que causó la muerte de dos colonos sionistas y dejó otros seis heridos. El autor de la operación ha sido identificado como Ahmed Abu al-Rub, de 34 años, de la localidad de Qabatiya, cerca de Yenin.
- Tras estas operaciones realizadas en el interior ocupado que causó la muerte de dos colonos y heridas a otros, las facciones palestinas elogiaron el ataque como una respuesta natural y legítima al genocidio en curso en Gaza y a la escalada de crímenes en Cisjordania.
Un ciudadano palestino armado abrió fuego cerca de la valla de seguridad del puesto de control del asentamiento ultraortodoxo Modein Illit cerca de Ramallah y luego huyó.
Brigadas Al Quds – Yenin:
- Tras restablecer el contacto con una de nuestras unidades de combate en la Compañía Jaba”, confirmaron que lograron atacar una concentración de fuerzas de ocupación en el nuevo emplazamiento establecido en el asentamiento evacuado de Tarsala, con intensas ráfagas de disparos, causando heridos confirmados.
Franja de Gaza
El sufrimiento de las familias desplazadas en la Franja de Gaza se está intensificando a medida que los fuertes vientos de un clima severo arrasan los refugios improvisados, arrancando y destruyendo tiendas de campaña en múltiples áreas.
La Defensa Civil de Gaza dice que se enfrenta a condiciones humanitarias extremadamente duras, con constantes llamadas de socorro de palestinos desplazados que luchan por sobrevivir a la tormenta.
Oficina Gubernamental de Información en Gaza
969 violaciones por parte de la ocupación durante los 76 días del alto el fuego en la Franja de Gaza, con un promedio de 12 violaciones del acuerdo por día.
Las violaciones causaron:
- 414 muertos
- 1.133 heridos
- 45 detenciones
Las violaciones incluyeron:
- 279 incidentes con disparos
- 50 incursiones con vehículos
- 438 bombardeos y ataques
- 158 demoliciones de viviendas
Solo 17.819 camiones entraron en la Franja de Gaza durante estos 73 días, de los 43.800 que debían entrar.
Solo 394 camiones de combustible entraron en la Franja de Gaza, de los 3.650 que debían entrar.
Ministerio de Salud palestino en Gaza
El número de víctimas de la agresión «israelí» ha aumentado a 71.266 muertos y 171.219 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Desde el alto el fuego (11 de octubre de 2025): Total de muertos: 414, total de heridos: 1.142, total de recuperados: 654.
Los equipos de defensa civil descubrieron otro cadáver palestino durante los trabajos de mantenimiento en el interior del hospital Al-Ahli Al-Arabi, en la ciudad de Gaza. El cuerpo es irreconocible y había sido enterrado en la arena tras ser asesinado durante la invasión y el asalto «israelíes» al hospital.
Las mujeres en Gaza sufren violencia sexual de parte del ocupante
Las mujeres palestinas en Gaza han sufrido violencia sexual generalizada durante el genocidio «israelí». A pesar de la gran cantidad de evidencia, los grupos de derechos humanos se enfrentan a dificultades para obtener justicia, ya que las mujeres viven con el temor del estigma social y las represalias de «Israel».
El genocidio de «Israel» ha destruido la renombrada industria de la fresa de Gaza
La temporada de fresas en Palestina, que se extiende de diciembre a abril, ha ocupado desde hace mucho tiempo un lugar especial en la vida agrícola de Gaza. En la ciudad norteña de Beit Lahia, las fresas han sido tanto una fuente principal de ingresos como un motivo de orgullo, a menudo conocidas localmente como «oro rojo». Desde el genocidio, los campos de oro rojo del norte de Gaza han quedado vacíos.
Durante décadas, los productores de fresas de Gaza se han visto limitados por las restricciones «israelíes». Las exportaciones se vieron prácticamente bloqueadas y los agricultores tuvieron que depender de los cruces fronterizos controlados por «Israel», donde las inspecciones y los retrasos a menudo dañaban sus cosechas. Muchos no pudieron acceder a los mercados externos, lo que provocó que las fresas se echaran a perder o se vendieran localmente con grandes pérdidas.
Una Línea Amarilla extensible
El ejército de ocupación «israelí» ha ordenado la evacuación de toda una manzana residencial en la supuesta «zona segura» al este del barrio de Al-Tuffah.
Esta medida es un precursor de la demolición de la zona, ya que las fuerzas sionistas pretenden avanzar su Línea Amarilla con los infames «cubos amarillos» (barreras fortificadas) 100 metros más hacia el interior y 300 metros más hacia el ancho de la Franja. Los informes indican que la entidad sionista ha ampliado su ocupación de Gaza en un 10% adicional desde el anterior alto el fuego, desplazando la Línea Amarilla.
Actualmente se está produciendo una oleada masiva de desplazamientos, con cientos de familias obligadas a huir de sus hogares al este de Al-Tuffah bajo la amenaza de una destrucción inminente.
Recuperados los cuerpos de 25 palestinos
Los cuerpos de 25 palestinos, incluida una periodista, fueron recuperados de los escombros en Gaza.
A pesar de un acuerdo de alto el fuego, «Israel» impide la entrega de maquinaria pesada para retirar toneladas de escombros, lo que dificulta la recuperación de cadáveres.
Graduación en Gaza: Una nueva generación de médicos surge entre las ruinas
Desde el Hospital Al-Shifa, lugar de una de las masacres más letales de la historia reciente, el hospital ahora da testimonio de esperanza y resiliencia mientras una nueva generación de médicos de Gaza celebra su graduación, decididos a servir a su comunidad sitiada a pesar de las décadas de violencia y destrucción. 168 médicos y médicas celebraron una ceremonia de graduación en el Hospital Al-Shifa, antiguo escenario de asedios «israelíes».
Violaciones del alto el fuego
Aviones de la ocupación lanzaron un ataque aéreo al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Aviones de la ocupación reanudaron los disparos al norte de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La artillería «israelí» bombardeó el barrio de Tel al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza.
La artillería de las Fuerzas de Defensa de «Israel» bombardeó el campamento oriental de Maghazi y la aldea de Al-Masdar, además de lanzar ataques en el norte de Rafah.
Se dirigieron intensos disparos de ametralladora hacia el barrio oriental de Tuffah, mientras que en Shuja’iyya se produjeron muertes y se recuperaron restos mortales en el barrio de Zaytoun.
La artillería «israelí» bombardeó las zonas orientales de la ciudad de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» causaron estragos la noche del lunes después de asaltar y saquear una casa habitada y aterrorizar a sus residentes en la ciudad de Deir Al-Ghusoun, al norte de la Cisjordania ocupada.
Tres mujeres murieron bajo los escombros de una vivienda dañada por bombardeos «israelíes», lo que ha vuelto a evidenciar el riesgo mortal que enfrentan los civiles en el enclave.
El ejército de ocupación destruyó edificios en el campamento de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.
Un cuadricóptero lanzó una bomba sobre un grupo de ciudadanos cerca de la línea amarilla al este de Khan Yunis.
Se produjeron intensos bombardeos de artillería contra las zonas nororientales del campo de refugiados de Al-Bureij.
Las fuerzas de ocupación avanzaron hacia la rotonda de Al-Ghawi en medio de la actividad terrestre en curso.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» abrieron fuego directo contra las tiendas de campaña de los desplazados palestinos en la zona de Al-Mawasi, en Rafah, al sur de Gaza.
Un helicóptero «israelí» disparó al este del campamento de Al-Bureij.
Se informó de disparos intermitentes y de un intenso movimiento de vehículos militares en múltiples ejes.
La mañana del jueves, Gaza ha sido testigo de una escalada significativa de los ataques aéreos y terrestres de las Fuerzas de Defensa de «Israel» (FDI) en toda la Franja.
En el sur, aviones de combate de las FDI han lanzado violentas ráfagas de fuego sobre Rafah y el este de Khan Yunis. Estos ataques han ido acompañados de la demolición de edificios residenciales por parte de las FDI y de intensos disparos desde vehículos militares.
El centro de Gaza también fue blanco de ataques, con un bombardeo que alcanzó la zona este de las torres Al-Qastal en Deir Al-Balah.
En el norte, la ciudad de Gaza sufrió un ataque múltiple, con bombardeos de artillería que alcanzaron el barrio de Al-Tuffah, mientras que helicópteros y buques de guerra de las FDI abrieron fuego contra los distritos este y oeste. Dos ataques aéreos también tuvieron como objetivo el este de la ciudad de Gaza.
En al-Mawasi, al oeste de Khan Yunis, los niños continúan su educación dentro de tiendas de campaña improvisadas en medio de condiciones de frío extremo y graves escaseces tras más de dos años de genocidio «israelí».
Jabaliya, Gaza, ha sido completamente destruida por «Israel» (![]()
https://x.com/S2FUncensored/status/2004284797922037967).
Así celebró «Israel» la nochebuena en Gaza, el ejército sionista borró de la faz de la tierra un barrio entero en el norte de la Franja de Gaza, a esto le llaman «cese el fuego».
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detonaron robots cargados de explosivos entre viviendas al este del barrio de Al-Tuffah, en el este de la ciudad de Gaza.
Los tanques «israelíes» abrieron fuego hacia las zonas orientales de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Un avión de reconocimiento «israelí» Hermes-900 sobrevoló Al-Burka (Deir al-Balah), coincidiendo con una vigilancia a baja altitud sobre el campamento de Nusseirat.
Se informó de disparos de helicópteros al este y noreste de Khan Yunis y Rafah.
Aviones de combate «israelíes» llevaron a cabo dos ataques aéreos al este de Khan Yunis.
Un niño palestino resultó herido por disparos «israelíes» en el barrio de Shujaiyya.
Al menos tres palestinos murieron por disparos del ejército «israelí» cerca de la llamada Línea Amarilla.
Un palestino murió por disparos de bandas afiliadas a la ocupación en Shujaiyya.
Helicópteros de ocupación sobrevolaron la zona de Al-Mawasi, al oeste de Khan Yunis, simultáneamente con intenso fuego de ametralladora al oeste de Rafah.
Tanques «israelíes» abrieron fuego hacia las zonas orientales de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Destrucción masiva; como resultado del genocidio de la ocupación «israelí», en la ciudad de Abasan Al-Kabira, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
El sábado continúan las operaciones de bombardeo al este de los barrios de Al-Zaytoun y Al-Tuffah y de los campamentos de Al-Maghazi y Al-Nusseirat.
Intensos ataques aéreos y bombardeos de artillería pesada tuvieron como objetivo el este de Khan Younis y los campamentos de Al-Maghazi y Al-Bureij. Los violentos bombardeos se concentraron en los barrios de Abu Fayyad y Abu Saeed.
En la ciudad de Gaza, el barrio de Tuffah y los distritos orientales sufrieron fuego de mortero.
Dos niños, Mohammad y Reda Totah, han fallecido debido al frío extremo.
Los municipios del norte han declarado oficialmente la región zona catastrófica, citando la destrucción de 70 pozos de agua y 150 kilómetros de carreteras.
Las fuertes lluvias están inundando actualmente las tiendas de campaña improvisadas en la ciudad de Gaza y Khan Younis, mientras la entidad sionista sigue bloqueando la entrada de casas móviles.
Vehículos de la ocupación abrieron fuego intensamente mientras avanzan hacia la zona de Al-Amoudi, al norte de la Franja de Gaza.
Decenas de miles de palestinos desplazados en Gaza, refugiados en tiendas de campaña destartaladas, soportaron una noche severa después de que un sistema de baja presión polar trajera fuertes lluvias y fuertes vientos a través de la Franja el sábado, dejándolos congelados e inundados.
Facciones de la resistencia palestina
Condenamos la decisión de la «autoridad» [palestina] de recortar los salarios de las familias de los mártires y los prisioneros y transferirlos a la «Fundación Tamkeen», en una medida que representa un declive moral, una caída nacional y de valores, y un pecado imperdonable.
La decisión de la «autoridad» de recortar los salarios de los mártires y los prisioneros es una política peligrosa que profundiza la división y representa una clara sumisión a las políticas del gobierno enemigo sionista.
La decisión de la «autoridad» de recortar los salarios de los mártires y los prisioneros refleja una respuesta flagrante a los dictados externos y una medida sospechosa destinada a aumentar y profundizar el sufrimiento de las familias de los mártires y los prisioneros con pretextos endebles.
La decisión de la «autoridad» de recortar los salarios de los mártires y los presos exige una acción nacional y popular urgente para proteger a estas familias en dificultades de la usurpación de sus derechos legítimos por parte de algunos funcionarios de la «autoridad», en un momento en que los presos que se encuentran en las cárceles del enemigo están siendo sometidos a las prácticas fascistas más atroces y brutales que atentan contra sus vidas y su humanidad.
El líder de Hamas, Osama Hamdan, a Al-Masira
En la segunda fase del acuerdo de Gaza, las garantías deben ser más claras y las obligaciones más detalladas. El enemigo no quiere pasar a la segunda fase porque eso significa su retirada completa de la Franja de Gaza y la presencia continuada de la resistencia sobre el terreno. Nuestra definición de la segunda fase es que rechazamos la tutela, el desarme y cualquier interferencia en nuestros asuntos internos palestinos.
No necesitamos que fuerzas extranjeras vengan a desmantelar las armas que la ocupación no ha logrado confiscarnos en el transcurso de dos años. La lógica de entregar las armas es fundamentalmente inaceptable porque se trata de las armas de un combatiente de la resistencia y la razón de su existencia es la ocupación. El criminal Netanyahu entiende que el proyecto estadounidense es desarmar la región para que solo queden las armas de «Israel» y así lograr el «Gran Israel».
El desarme de la resistencia allanaría el camino para la absorción total de los territorios de la nación, garantizando que la entidad sionista siga siendo la única parte con el derecho exclusivo de portar armas en la región.
Hamas emitió un comunicado sobre la explosión que hirió a un oficial «israelí» en Rafah (24 de diciembre)
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas confirma que la explosión que se produjo en la zona de Rafah tuvo lugar en un área totalmente controlada por las fuerzas de ocupación sionistas, y que ningún palestino trabaja allí. Ya hemos advertido anteriormente sobre la presencia de restos de guerra en esta zona y en otras, y no nos hacemos responsables de ellos desde el inicio de la aplicación del acuerdo, especialmente de los restos que la propia ocupación colocó en la zona.
Pedimos que se obligue a la ocupación a aplicar los acuerdos que ha firmado y a no inventar excusas para continuar la escalada y los intentos de sabotear el acuerdo, especialmente porque la resistencia confirma y mantiene su compromiso con el acuerdo y los derechos que se derivan de él.
Comunicado de prensa del Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas (27 de diciembre de 2025)
Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), rechazamos y condenamos en los términos más enérgicos lo anunciado por la administración separatista en la región de Somalilandia sobre el intercambio de reconocimiento con el ente sionista criminal, y consideramos esto una precedente peligroso y un intento rechazable de obtener una legitimidad falsa de un ente fascista que ocupa la tierra de Palestina y la primera mezquita de los musulmanes, y que está implicado en crímenes de guerra y genocidio, y enfrenta un aislamiento internacional creciente.
Afirmamos nuestro rechazo total a los planes de la ocupación de desplazar a nuestro pueblo por la fuerza, incluyendo el uso de Somalilandia como destino para los habitantes de Gaza.
El recurso del gobierno del criminal de guerra Netanyahu al reconocimiento de una administración separatista en Somalia refleja la profundidad del aislamiento internacional al que está sometido el ente sionista, como resultado de los crímenes de genocidio que ha cometido contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza, lo que exige el fortalecimiento de este aislamiento a nivel popular y oficial, y la continuación de los esfuerzos internacionales para aislarlo y responsabilizar a sus líderes por sus crímenes contra la humanidad.
Valoramos las posiciones de los países árabes e islámicos que han condenado este comportamiento peligroso que viola el derecho internacional, ya que afecta la unidad y la soberanía de Somalia, y advertimos contra las políticas sionistas maliciosas destinadas a desintegrar los Estados árabes, desestabilizarlos y entrometerse en sus asuntos internos, al servicio del proyecto colonial sionista.
El Ministerio del Interior de Gaza anuncia la detención de miembros de una banda armada en el centro de Gaza
El Departamento General de Investigaciones de la policía de la Gobernación Central logró detener a miembros de una banda armada implicada en múltiples actividades delictivas durante el periodo de la guerra genocida. Se incautaron armas, municiones y una gran suma de dinero.
Líbano
Violaciones del alto el fuego
Un dron «israelí» lanzó una bomba de sonido sobre la localidad de Hula.
Un ataque con un dron «israelí» tuvo como objetivo un automóvil en las afueras de la localidad de Quneitra, distrito de Saida. En este ataque murieron tres personas.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» atacaron con ametralladoras las afueras de la localidad de Aitaroun, en el sur del Líbano.
Un dron «israelí» lanzó una bomba de sonido sobre las afueras de Aita al-Shaab, en el sur del país.
Las posiciones de la entidad «israelí» en al-Malikiyah dispararon contra las afueras de Aytaroun.
Las fuerzas de ocupación en el emplazamiento de Malkiya atacaron las afueras de Aytaroun con balas y bombas explosivas.
Se observaron dos vuelos de reconocimiento de la entidad «israelí» a baja altitud sobre East Zoutra, West Zoutra y Hamra.
Se observó un dron enemigo sionista sobre al-Ghandouriyah, al-Tawari y al-Jawar.
Violando el acuerdo de alto el fuego con el Líbano, las fuerzas de ocupación «israelíes» hicieron estallar la madrugada del martes una casa en la localidad de Meiss El-Jabal, al sur del país.
Un dron «israelí» lanzó una bomba sónica en las inmediaciones de trabajadores y agricultores en las afueras de Wazzani, en el sur del Líbano.
Las fuerzas «israelíes» volaron una casa de tres pisos esta madrugada tras infiltrarse en la localidad de Meiss El-Jabal, en el sur del Líbano, incumpliendo el acuerdo de alto el fuego con el país.
Los proyectiles de artillería «israelíes» impactaron en una de las casas de la localidad de Kfarshuba sin causar víctimas.
Según informes de prensa, el Mossad «israelí» sería responsable del secuestro del capitán retirado de la Seguridad General libanesa Ahmed Ali Shaker, que desapareció en circunstancias misteriosas hace aproximadamente una semana.
Se produjo una gran explosión y se vio humo elevándose desde el sureste de la colina de Al-Hamamis, al sur de la ciudad de Al-Khiam.
Una explosión perpetrada por la ocupación «israelí» al amanecer del martes afectó a una de las viviendas dañadas durante la agresión en el barrio de Al-Kasaier, en Mais al-Jabal.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» en el sitio de Al-Ramtha atacaron con ráfagas de ametralladoras los alrededores de la granja de Bastara.
Barridos con armas automáticas desde el sitio de Ruwaysat al-Alam hacia los alrededores de la localidad de Kfar Shuba.
Las ráfagas alcanzaron una de las viviendas en la localidad de Kfar Shuba sin que se registraran heridos.
Fuerzas de ocupación «israelíes» abrieron fuego contra las afueras de la localidad de Shebaa.
La artillería de ocupación «israelí» disparó dos proyectiles contra la zona de Labouneh.
Una agresión «israelí» con un dron impactó a la localidad de Janata, en el distrito de Tiro, en el sur del país.
Aviones de combate entraron en el espacio aéreo del valle de la Bekaa a baja altitud, lo que indica una mayor actividad aérea.
Drones hostiles «israelíes» atacaron la ciudad de Hula por tercera vez.
Se han registrado múltiples heridos tras un ataque con drones «israelíes».
Las fuerzas enemigas en Ruissat al-Alam dispararon contra viviendas en Kfarchouba.
Los ataques con drones tuvieron como objetivo un coche y una motocicleta en Yatar.
Se lanzó una bomba sónica cerca de Ras Naqoura.
Amplia vigilancia con drones sobre las ciudades del sur y partes de las regiones de Bekaa y Baalbek.
Ataques aéreos de «Israel» sobre el municipio de Al-Numairiyah, en el distrito de Nabatieh, al sur del Líbano.
Las fuerzas «israelíes» se infiltraron por la noche del miércoles en la localidad de Kfar Kila, en el sur del Líbano, y destruyeron varias viviendas.
El jueves temprano, dos personas fueron asesinadas en la frontera libanesa con Siria, en la zona de Housh al-Sayyed Ali, en otra agresión judía contra el Líbano a más de 200 km de la frontera «israelí».
Una excavadora y varios vehículos resultaron dañados en la localidad de Houla, en el sur del Líbano, como consecuencia de los ataques con drones «israelíes» perpetrados contra la aldea al amanecer del jueves.
Un ataque con drones «israelíes» tuvo como objetivo una camioneta pickup entre las localidades de Safed Al-Batikh y Majdal Salem.
Un dron «israelí» ha lanzado bombas en las afueras de la ciudad de Blida, en el sur del Líbano, provocando un incendio en una vivienda residencial.
Un tanque Merkava enemigo estacionado en el nuevo emplazamiento de Jabal Balat estuvo disparando proyectiles directos entre las localidades de Marwahin y Umm Toot.
Aviones no tripulados «israelíes» atacaron Jannata y Houla en el sur del Líbano, causando una fuerte explosión.
El equipo de Al Mayadeen fue blanco de disparos en Dhayra por parte de la ocupación «israelí» durante una misión de grabación de un reportaje; la misión era conocida por el ejército libanés y las autoridades competentes.
La ocupación «israelí» renovó la agresión con una granada aturdidora durante la retirada del equipo de Al Mayadeen de la zona de Dhayra.
Se produjo un incendio en una casa de la localidad de Blida después de que fuera alcanzada por una bomba lanzada por un dron «israelí» en el sur del Líbano.
La artillería de la ocupación «israelí» bombardeó la zona situada entre las localidades de Marwahin y Umm al-Tout, en el sur del Líbano.
En menos de 24 horas, los ataques «israelíes» han causado la muerte de cuatro ciudadanos libaneses, incluido uno que posteriormente sucumbió a sus heridas.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon un proyectil y ráfagas de ametralladora contra la granja de Bastara y los alrededores de la localidad de Kfar Shuba, en el sur del Líbano.
Un dron «israelí» llevó a cabo un ataque contra la zona de Shmeis, en las alturas de Shebaa.
Cazas «israelíes» atacaron los alrededores de la localidad de Bsalia, en el distrito de Jezzine.
Fuego de ametralladoras pesadas procedente de posiciones del ejército «israelí» al sur de la Línea Azul impactó cerca de dos patrullas de la UNIFIL en las localidades de Kfarchouba y Bastara.
Fuerzas de la ocupación «israelí» abrieron fuego desde la posición de Al Radar contra la ciudad de Shebaa.
Las fuerzas de ocupación dispararon ametralladoras hacia las afueras de Kfarchouba desde la base de Rus al-Alam.
Seis ataques aéreos «israelíes» tuvieron como objetivo Wadi Zghrin, cerca de Hermel.
Las fuerzas «israelíes» dispararon desde la base de radar hacia la ciudad de Shebaa.
Soldados de la ocupación «israelí» en el sitio de Ruwaisat al-Alam atacaron las afueras de la localidad de Kfarshouba con armas automáticas.
Yemen
Líder del movimiento Ansar Allah, Sayyed Abdul-Malik al-Houthi:
- El enemigo «israelí», con la colaboración de Estados Unidos y el continuo apoyo occidental, continúa sus crímenes en Palestina y el Líbano y sus violaciones contra Siria.
- Ante estos asesinatos y violaciones, los enemigos quieren que no haya reacción y que se convierta en una realidad aceptada.
- El enemigo «israelí» continúa violando diariamente la santidad de la Mezquita de Al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados para los musulmanes.
- Hablar de un «Gran Israel» tiene como objetivo someter a los pueblos de la región al enemigo más criminal y despiadado, y es una catástrofe que la nación acepte esto.
- La riqueza de Palestina está siendo saqueada, y es lamentable que algunos países árabes se hayan convertido en clientes, comprando al enemigo «israelí» lo que roba de esta riqueza.
Miembro del Buró Político del movimiento Ansar Allah, Mohammed al-Farah:
- Lo que está sucediendo hoy a manos del «Consejo de Transición del Sur» es una herramienta puramente emiratí utilizada para desmembrar el Yemen.
- Lo que ocurre en el sur tiene como objetivo convertirlo en una zona de influencia abierta que sirva a proyectos externos y abra el camino a una presencia sionista directa.
- La intervención saudita nunca fue por la unidad del Yemen ni por su soberanía.
- Emiratos y Arabia Saudita se reparten el papel en la ocupación y el saqueo de las riquezas del Yemen, y esto solo se logra a través de fuerzas mercenarias internas.
- Rechazamos todo este disparate y rechazamos la tutela de cualquier parte.
- Cualquier proyecto político o militar que no se base en la soberanía plena del Yemen, la unidad de su decisión y el derecho innegociable de su pueblo a su tierra y riquezas es un proyecto hostil.
- El Yemen no es una esfera de influencia de nadie, ni un proyecto subordinado, ni un botín que otros se repartan.
Líder del movimiento Ansar Allah, Sayyed Abdul-Malik al-Houthi:
- Consideramos cualquier presencia «israelí» en Somalilandia un objetivo militar legítimo para nuestras fuerzas armadas, ya que constituye una agresión contra Somalia y Yemen, y una amenaza para la seguridad de la región.
- Instamos a los países ribereños del mar Rojo, así como al mundo árabe e islámico, a que tomen medidas para impedir que el enemigo viole la soberanía de Somalia y la región.
- Esta agresión sionista pretende establecerse en Somalia para atacar la región.
- Se deben tomar medidas decisivas contra cualquier presencia «israelí» en Somalilandia.
- La declaración «israelí» es emitida por una potencia ocupante que carece de legitimidad para sí misma, y mucho menos para otros.
- Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable al hermano pueblo somalí contra el enemigo «israelí».
Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos compiten en Yemen por el control de sus riquezas
El periódico estadounidense The Cradle informó de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos están inmersos en una lucha en el Yemen por el dominio de sus recursos.
El informe afirmaba que «los príncipes del Golfo compiten en una lucha silenciosa por la hegemonía sobre el Yemen, poniendo a prueba los límites de la supervisión estadounidense y remodelando las alianzas según sus propios intereses. Tras la fachada de cortesías formales y apretones de manos, se está intensificando una guerra silenciosa de influencia entre Riad y Abu Dabi, que poco a poco está saliendo a la luz».
Explicaba que lo que comenzó hace casi nueve años como una amistad personal entre Mohammed bin Salman y Mohammed bin Zayed se ha convertido ahora en una lucha por el control y un intento de llenar el vacío dejado por el declive de la influencia estadounidense en la región.
El informe señalaba que la competencia entre Arabia Saudí y los EAU ha ido más allá de las tensiones diplomáticas y se ha convertido en maniobras militares en el campo de batalla. Los EAU han ampliado su papel en Sudán apoyando a las Fuerzas de Apoyo Rápido, aprovechando el vacío de seguridad y político, lo que supone una amenaza directa para los intereses saudíes.
Añadió que, a medida que aumentaban los riesgos, Riad recurrió a Washington, y bin Salman solicitó la intervención del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra. Los Emiratos Árabes Unidos respondieron indirectamente a esta medida saudí a través del Yemen, atacando las esferas de influencia saudíes y tomando el control de la provincia de Hadramout, en el sur del Yemen, lo que supuso un cambio importante en el panorama geopolítico del país.
Mientras tanto, la respuesta saudí siguió siendo relativamente lenta y se limitó a intentos de contener la escalada, incluyendo el envío de una delegación negociadora de alto nivel para presionar al Consejo de Transición del Sur a fin de que detuviera su expansión, y el refuerzo de las posiciones militares para preservar la influencia estratégica. Sin embargo, estas medidas no lograron detener el avance emiratí, que se extendió a la provincia de Mahra, junto con el refuerzo del control en Adén, Shabwa y otras provincias del sur.
Palestina ocupada
La ingeniería demográfica de «Israel» y el rediseño del mapa mundial
«Israel» está remodelando activamente el mapa político y las realidades demográficas de la región, y posiblemente más allá de ella, mientras que gran parte de la comunidad internacional permanece atrapada en un ciclo vacío de condenas que se asemeja a un coro de piedra, papel o tijera sin consecuencias. Lo que estamos presenciando no es una serie de acontecimientos inconexos, sino una trayectoria coordinada.
Para continuar leyendo ir a https://boltxe.eus/2025/12/la-ingenieria-demografica-de-israel-y-el-rediseno-del-mapa-mundial/?feed_id=3467&_unique_id=6950f42c7705f.
Medios de comunicación «israelíes»:
- Manifestantes bloquean una carretera principal cerca de Kiryat Shmona, en el norte, para protestar contra las condiciones de vida.
- Un agente resultó herido en la explosión de un artefacto explosivo al paso de un vehículo blindado en Rafah.
- El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró que más de 100 médicos «israelíes» están preparados para ejecutar a presos palestinos mediante inyección letal si se aprueba una ley propuesta.
- El proyecto de ley sobre ejecuciones ha superado su primera lectura en la Knesset y está a la espera de dos aprobaciones adicionales.
- «Israel» anunció planes para construir 1.200 nuevas unidades de asentamiento cerca de Ramallah, al tiempo que reactivaba los asentamientos evacuados en el norte de Cisjordania.
- Las empresas armamentísticas «israelíes» informaron de un aumento del 16% en sus ingresos, comercializando armas como «probadas en combate» basándose en su uso en Gaza.
- Fuentes políticas «israelíes» afirmaron que no se retirarán de la «línea amarilla» de Gaza antes de desarmar a Hamas, incluso bajo presión internacional.
- El reconocimiento de Somalilandia por parte de Netanyahu puede ser parte de la presión «israelí» para desplazar a los habitantes de Gaza según el plan de Trump.
Empresas «israelíes» de alta tecnología
Las empresas «israelíes» de alta tecnología obtuvieron 15.600 millones de dólares en inversión privada en 2025, frente a los 12.200 millones de dólares del año anterior.
El sector tecnológico representa aproximadamente el 20% del PIB de la entidad «israelí», emplea a alrededor del 15% de la fuerza laboral y genera más de la mitad de las exportaciones.
Importantes empresas globales, incluida Nvidia, anunciaron planes en 2025 para expandir operaciones y reclutamiento dentro de la entidad «israelí».
La Knesset aprueba leyes por las que atenta al derecho a la información
La Knesset «israelí» aprobó, en su primera y segunda lectura, una orden temporal que permite al ministro de Comunicaciones Shlomo Karhi cerrar medios de comunicación extranjeros en «Israel», sin estar vinculado a un estado de emergencia.
La Knesset «israelí» aprobó en su segunda y tercera lectura una extensión de la Ley de Regulaciones de Emergencia enmendada, conocida como Ley Al Jazeera, por un período de dos años y la convirtió en legislación permanente sin vincularla a un estado de emergencia, como había sido el caso cuando se promulgó como una medida temporal en abril de 2024.
En virtud de esta ley, las oficinas de la cadena Al Jazeera fueron cerradas y sus operaciones fueron prohibidas en Jerusalén e «Israel» el 5 de mayo de 2024.
En septiembre de ese mismo año, el ejército de ocupación «israelí» allanó la oficina de Al Jazeera en Ramallah en cumplimiento de una orden militar, entregó al personal una decisión de cerrar la oficina, confiscó todo el equipo y los documentos y prohibió a los empleados utilizar sus vehículos.
Desde entonces, las autoridades de ocupación han emitido varias decisiones prorrogando el cierre de la oficina basándose en las mismas acusaciones.
Grecia, la Administración grecochipriota e «Israel» acuerdan profundizar la cooperación militar y de seguridad
La cumbre trilateral en Jerusalén se celebró en medio de la tensión actual por la guerra genocida de «Israel» en Gaza.
La cooperación abarca defensa, tecnología, turismo y energía.
«Israel» se ha convertido en un importante proveedor de armas tanto para Atenas como para la administración grecochipriota, y utiliza sus territorios para entrenamiento.
«Israel» ha profundizado su presencia militar regional al firmar un plan de cooperación militar trilateral con Grecia y Chipre para 2026, ampliando ejercicios conjuntos, programas de entrenamiento y coordinación de seguridad estratégica, según informes de medios «israelíes».
El acuerdo, finalizado la semana pasada en Nicosia, refleja un creciente alineamiento militar en el Mediterráneo Oriental mientras «Israel» busca fortalecer las alianzas mientras continúa su genocidio en Gaza.
«Israel» aprueba otras 19 colonias ilegales en Cisjordania ocupada
El gabinete de seguridad del régimen «israelí» ha aprobado el establecimiento de 19 nuevos asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.
Parlamento «israelí» aprueba investigar sucesos del 7 de octubre
El Parlamento «israelí» dio aval preliminar a una ley para crear una comisión investigadora de los hechos del 7 de octubre de 2023, en medio de fuertes tensiones.
Antes de la votación, miembros del llamado Consejo de Octubre, integrado por familiares de víctimas y prisioneros, realizaron protestas frente a las residencias de varios ministros y ofrecieron una conferencia de prensa en la sede parlamentaria.
La disposición prevé otorgar plenos poderes de investigación a la comisión y garantizar una representación equitativa entre la coalición gobernante y la oposición.
Oficina del Primer Ministro de «Israel» continúa con sus mentiras y exageraciones
«La organización terrorista Hamas sigue violando el alto el fuego y el plan de 20 puntos del presidente Trump. Su continua y reiterada negativa pública a desarmarse constituye una violación flagrante y, una vez más, hoy se han confirmado sus intenciones violentas y sus violaciones con la detonación de un artefacto explosivo improvisado que ha herido a un oficial de las Fuerzas de Defensa de «Israel». «Israel» responderá en consecuencia.»
Respuesta de Mahmoud Mardawi, líder de Hamas
La explosión de Rafah fue causada por bombas colocadas por «Israel», y el movimiento informó de ello a los mediadores.
Trump y Somalilandia
«Somalilandia está dispuesto a aceptar a los palestinos que saquen de Gaza, estamos considerando reconocer a Somalilandia como pais.»
Esto decía el genocida Trump hace unos meses con «Somalilandia», donde llevarían a los palestinos expulsados de Gaza… hoy «Israel» reconoció a «Somalilandia» como pais para poder perpetrar la limpieza étnica.
El sucio juego del sionismo, no les importa balcanizar y destruir países de África si con eso consiguen robar los territorios y perpetrar limpiezas étnicas en Palestina.
Handala>: Inicio de la divulgación de información confidencial del jefe de gabinete de Netanyahu
Una infiltración cibernética a gran escala por parte del grupo de hackers Handala ha tenido como objetivo el teléfono móvil de Tzachi Braverman, jefe de gabinete y director de la oficina de Benjamin Netanyahu, primer ministro del régimen sionista.
El grupo de hackers responsable del ataque ha comenzado el proceso de divulgación de la información extraída del dispositivo de Braverman. Estos datos incluyen las bases de datos internas del teléfono, así como su lista completa de contactos.
Hasta ahora, se ha publicado en internet una colección de archivos que incluye imágenes, vídeos y listas de contactos. También se ha informado de que se han filtrado al menos tres conversaciones y registros de chat, probablemente de la aplicación de mensajería Telegram.
Los hackers iraníes Handala expusieron los rostros del círculo protector de elite de Netanyahu, usualmente enmascarados, luego de violar el teléfono de su director de oficina.
Igualmente han publicado un video privado del teléfono del jefe de personal de Netanyahu que muestra una reunión privada en un jardín con la presencia del embajador ruso en «Israel» mientras habla de amistad y cooperación con «Israel».
Tzachi Braverman está considerado uno de los colaboradores más cercanos de Netanyahu y un depositario clave de los secretos de la Oficina del Primer Ministro. Por lo tanto, el hackeo de su teléfono podría tener graves repercusiones políticas y de seguridad para el Gobierno de «Israel».
Manifestaciones, concentraciones y más
Greta Thunberg encabezó las multitudes que bloquearon Piccadilly Circus en Londres en solidaridad con los presos en huelga de hambre, mientras los manifestantes exigían responsabilidades y el fin de la represión.
Manifestaciones pro palestinas en Manchester, Reino Unido, en solidaridad con el pueblo de Gaza, denunciaron los crímenes que aún comete la entidad sionista contra el pueblo oprimido de la Franja.
Exmilitares del Reino Unido pidieron cesar la cooperación militar con «Israel», ante la fragilidad del alto al fuego en Gaza y denuncias documentadas.
Manifestación en Seúl, capital de Corea del Sur, en solidaridad con Gaza, pidiendo el levantamiento del bloqueo y el cese de las violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte de la ocupación.
Activistas pro palestinos irrumpieron en el centro comercial Westfield Stratford City de Londres para protestar contra el genocidio en la Franja de Gaza. Exigieron al gobierno británico la liberación de los 24 activistas de Filton, de los que algunos continúan en huelga de hambre en prisión.
En Manchester, activistas pro Palestina atacaron a Reebok por su patrocinio a la asociación de fútbol «israelí», exigiendo a la empresa que corte vínculos con la entidad de ocupación.
Los manifestantes interrumpieron las compras del Boxing Day en el centro comercial Eaton Centre de Toronto para protestar contra la continua complicidad de Canadá en el genocidio de «Israel» y exigieron un embargo de armas.
Activistas de Birmingham se solidarizaron con los prisioneros en huelga de hambre que soportan penurias en apoyo del pueblo palestino.
Cientos de activistas en Bruselas rindieron homenaje a las decenas de miles de palestinos asesinados por la ocupación «israelí» en Gaza.
Activistas colocaron la bandera de Palestina en el Westfield Stratford City de Londres en apoyo a Palestina y a los prisioneros en huelga de hambre. La policía intentó retirar la bandera, cosa que no consiguió.
Activistas solidarios atacaron Carrefour en Madrid para protestar por su complicidad en el actual genocidio «israelí».
Gran manifestación en apoyo a Palestina en Gothenburg, Suecia.
Finlandeses solidarios en Helsinki cantan en solidaridad con el pueblo palestino.
Masiva manifestación en Montreal en apoyo a Gaza y contra el genocido perpetrado por «Israel».
Protesta en Fermou, Irlanda, en apoyo a Palestina.
Cientos de personas se manifestaron desde el Ministerio de Justicia hasta Downing Street, Londres, para exigir la liberación inmediata de los seis huelguistas de hambre.
Judíos de Londres se movilizaron para mostrar solidaridad con el pueblo palestino.
Cientos de personas llenaron las calles de Berlín para exigir libertad y justicia para el pueblo palestino y el fin del actual genocidio «israelí».
Activistas locales en Frankfurt se movilizaron para denunciar los crímenes de guerra «israelíes» en Gaza.
Una manifestación tuvo lugar en Kristiansand, Noruega, en solidaridad con el pueblo de Gaza.
Vigilia de la Campaña Lazos Rojos en Londres para exigir la liberación de más de 9.100 palestinos detenidos en las cárceles de ocupación «israelí».
Se realizó una protesta frente a la embajada de «Israel» en Londres para pedir la liberación del Dr. Hussam Abu Safiya, un año después de su secuestro en el Hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza.
Cientos de manifestantes salieron a las calles de Estocolmo para protestar contra los continuos ataques de «Israel» a Gaza, a pesar del acuerdo de alto el fuego del 10 de octubre.
Palestinarekin Elkartasuna llama a boicotear el partido Maccabi y al Hapoel en Gasteiz (Euskal Herria)
Dos equipos «israelíes» jugarán en el Buesa Arena en marzo y abril. «No podemos aceptar ninguna iniciativa que normalice la situación en “Israel”, ni en Euskal Herria ni en ningún otro lugar».
Para leer el manifiesto ir a ![]()
https://x.com/Palestinarekin/status/2001580156671136039 7
![]()
https://x.com/Palestinarekin/status/2001580134533624159/photo/1
Flotilla: Violación de una periodista alemana
Anna Liedtke, periodista alemana que viajó en la Flotilla de la Libertad, denunció que los soldados sionistas la violaron cuando fue secuestrada en su llegada en el barco hacia las costas de Gaza:
«Fuimos trasladadas por “Israel” de una prisión a otra, me desnudaron y fui violada por soldados sionistas, lo denuncio por todas las mujeres que sufrieron violencia y torturas sexuales en las prisiones de “Israel”. No consiguieron doblegarme».
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Al Mayadeen exige la liberación de su colega Mohammed Faraj
Nuestro colega Mohammed Faraj lleva una semana detenido en Jordania sin ninguna explicación ni información sobre su paradero ni su estado de salud.
Al Mayadeen insta a las autoridades jordanas competentes a revelar el paradero de nuestro compañero Mohammed Faraj.
Al Mayadeen pide que se permita a la esposa y a la familia de Mohammed Faraj visitarlo y comprobar su estado de salud, y que se exija su liberación inmediata.
¡Elbit cierra en Carolina del Norte!
En respuesta a una campaña de presión popular, Elbit Systems se ha visto obligada a cerrar y desalojar sus instalaciones en Raleigh, Carolina del Norte. Esta victoria es una prueba de la eficacia de la acción directa y del poder del movimiento global #ShutElbitDown.
Elbit es la mayor empresa armamentística de «Israel». Fabrica drones, bombas y otras armas que «Israel» utiliza para asesinar a palestinos. Sus instalaciones en Raleigh operaban bajo el nombre de Logos Technologies y producían sistemas de vigilancia aérea distópicos para el ICE, la patrulla fronteriza, el ejército estadounidense y los departamentos de policía. Estas herramientas de vigilancia se basan en las armas y la tecnología que Elbit despliega en Palestina.
Aunque el cierre de estas instalaciones de Elbit es una gran victoria, no dejaremos de actuar hasta que Palestina sea libre, se elimine el ICE y se cierren TODOS los genocidas de Raleigh/Durham.
Anthony Loewenstein advierte sobre las tecnologías de vigilancia y terrorismo de Israel, probadas en combate
El periodista de investigación Anthony Loewenstein dice que «Israel» ha desplegado cada vez más herramientas de vigilancia avanzadas en Gaza que luego se exportan al extranjero, incluidos perros robot y drones probados primero a lo largo de la frontera de Gaza y luego utilizados por fuerzas policiales en Estados Unidos.
Si bien algunas de estas tecnologías se comercializan como herramientas de monitoreo, Loewenstein señala que han sido fundamentales para las operaciones militares de «Israel» en Gaza, recopilando inteligencia y permitiendo ataques letales. Destaca el papel de la empresa estadounidense de drones Skydio, que suministró a «Israel» después del 7 de octubre y cuyos drones ahora son ampliamente utilizados por la policía estadounidense para monitorear protestas y los llamados disturbios civiles, en gran medida sin escrutinio público.
Loewenstein también describe testimonios profundamente perturbadores de Gaza, donde se dice que se utilizan drones como instrumentos de terror psicológico y físico, volando de noche y transmitiendo el sonido del llanto de bebés para atraer a la gente fuera de los refugios antes de dispararles.
Cadena de cosméticos Lush anuncia que las ganancias de las ventas de un jabón se destinarán a niños amputados de Gaza
La cadena de cosméticos Lush ha anunciado que las ganancias de su jabón con forma de sandía se donarán para apoyar a los niños palestinos de Gaza que han perdido extremidades como resultado del genocidio de «Israel».
La iniciativa ha provocado protestas por parte de grupos sionistas, que atacan a la empresa por proporcionar ayuda humanitaria a niños amputados.
«Si después de tanta muerte y destrucción todavía hay periodistas en Gaza, ¿por qué debería parar yo?»
El periodista británico Robert Inlakesh dice que la eliminación de sus cuentas de YouTube y Google es parte de una campaña más amplia para silenciar el periodismo que expone los crímenes «israelíes» contra los palestinos.
Tras documentar demoliciones de viviendas, puestos de control y disparos contra civiles, incluidos niños, en toda la Cisjordania ocupada durante el genocidio en Gaza, Inlakesh afirma que su trabajo fue borrado sin previo aviso, advertencia ni proceso debido.
Decenas de imágenes, artículos y documentación sobre derechos humanos desaparecieron de la noche a la mañana, incluyendo pruebas de abusos cometidos por las fuerzas de ocupación «israelíes». Describe la medida como una forma de represión digital, donde una empresa tecnológica calificó unilateralmente su periodismo de sospechoso y actuó como «juez, jurado y verdugo».
¡Cómplices!
Mientras la Unión Europea sanciona a periodistas, detiene a defensores de Palestina y manifestantes contra el genocidio de «Israel» en Palestina, permite que el criminal de guerra Benjamin Netanyahu cruce el espacio aéreo de Grecia, Italia y Francia en su viaje a Florida, todos ellos Estados miembros de la CPI.
Ninguno hizo cumplir la orden de arresto de la CPI.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con el criminal de guerra «israelí» Benjamin Netanyahu en Palm Beach, Florida, a las 13h del lunes, lo que marca la quinta visita de Netanyahu en solo 10 meses.
Premio para los «mártires de la prensa palestina»
El Sindicato de Periodistas Egipcios otorga el Premio a la Libertad de Prensa 2025 a los «mártires de la prensa palestina» asesinados por la ocupación desde el inicio de la guerra de exterminio en Gaza.
Tres meses después del «embargo», Moncloa aprueba transferencias de material militar «israelí»
El Consejo de Ministros del Gobierno español celebrado el 23 de diciembre ha aprobado «de forma excepcional» la transferencia de material militar y de doble uso procedente del Estado genocida destinado a proyectos de Airbus en el Estado español. Esta decisión se produce apenas tres meses después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley de septiembre, que establecía «medidas urgentes contra el genocidio en Gaza» y «prohibía» importaciones, exportaciones y tránsitos de armamento con los sionistas.
El Gobierno justifica la medida argumentando que estos proyectos son «indispensables para la viabilidad económica de las líneas de producción y para preservar miles de empleos de alta cualificación en España». Asegura además que «no existen alternativas inmediatas para suplir con garantías determinados componentes tecnológicos imprescindibles».
Organizaciones integradas en la Campaña por el Fin al Comercio de Armas con «Israel», respaldada por más de 600 entidades, han reaccionado con dureza. En un comunicado difundido este fin de semana, denuncian que la decisión «demuestra lo que alertamos desde septiembre: el Real Decreto-ley no es un embargo integral». Califican cada cláusula de excepción como «un agujero por el que se cuela la complicidad con el genocidio» y recuerdan que, desde octubre de 2023, Madrid ha adjudicado más de mil millones de euros en contratos armamentísticos con «Israelx, firmando 46 acuerdos de compra y convirtiéndose temporalmente en el principal importador europeo de armas «israelíes».
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
29 de diciembre de 2025
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
http://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/RNNunofficial,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners,
![]()
https://t.me/Palresistmirror,
![]()
https://mondoweiss.net/,
![]()
https://diariosocialista.net/, @enemywatch, @QudsNen, @anadoluagency, @DaniMayakovski, @FromTheFront, @Mondoweiss, @PalinfoFr, @S2FUncensored, @TheCradleMedia, @ECSaharaui__, @Kuffiyateam, @GedarLangileKZ, @TheSaviour, @hussedogru, etc.