«Y si un encapuchado desaparece, solo despertará en la nación a un millón de encapuchados. Adiós, voz de la nación.»
«[Abu Hamza y Abu Ubaidah] Dijeron la verdad mientras vivían y sus posturas los inmortalizaron tras su partida.]
«Decimos a la historia, con toda amargura y dolor, y ante todos los hijos de nuestra nación: Oh, líderes de esta nación islámica y árabe, sus elites, sus principales partidos y sus eruditos… sois nuestros adversarios ante Allah. Sois los adversarios de cada niño huérfano, cada mujer afligida, cada persona desplazada, sin hogar, afligida, herida y hambrienta. Vuestros cuellos están cargados con la sangre de decenas de miles de inocentes a quienes defraudasteis con vuestro silencio. Este enemigo criminal nazi no habría cometido este genocidio en vuestra presencia y ante vuestros ojos si no hubiera asegurado el castigo, garantizado el silencio y comprado la traición. No eximimos a nadie de responsabilidad por esta sangre derramada… ni excluimos a nadie que tenga el poder de actuar, cada uno según su capacidad e influencia.» — Abu Ubaidah
«La gente no solo le seguía [a Abu Ubaidah] como líder de la resistencia; le otorgaban títulos con los que expresaban amor, admiración y una sensación de vida renovada.» — Hamza al-Aqrabawi, hakawati y folclorista palestino
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 29 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026.
En Gaza y Cisjordania, la ocupación «israelí» y el genocidio que duran décadas han dejado decenas de miles de muertos, cientos de miles de heridos y casi dos millones de desplazados.
Los hospitales y las escuelas están en ruinas, los servicios esenciales están paralizados y los medios de vida destrozados, dejando a las familias sobrevivir en medio de la devastación, el hambre y la enfermedad.
Esto es más que estadísticas. Es la realidad cotidiana de un pueblo asediado.
Presos asesinados en cárceles «israelíes» en 2025
En 2025, 32 detenidos palestinos, incluido un niño, murieron bajo custodia «israelí», lo que eleva el total de muertes, desde que comenzó la guerra, a más de 100, según el Centro de Información Palestino.
La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos, el Club de Prisioneros Palestinos y Addameer informan que decenas de detenidos de Gaza siguen desaparecidos por la fuerza y que «Israel» retiene 94 cadáveres.
Los testimonios indican abusos físicos y psicológicos sistemáticos, que incluyen tortura, inanición, negación de atención médica y confinamiento solitario.
Desde el comienzo de la guerra de Gaza, alrededor de 21.000 palestinos han sido arrestados en Cisjordania y Jerusalén ocupadas, con más de 7.000 arrestos solo este año, que afectan a niños, mujeres y cientos de personas detenidas sin cargos ni juicio.
Fallece un prisionero palestino en una cárcel «israelí»
El prisionero Hassan Qasha’la, con libertad prevista en seis meses, falleció en la prisión de Beersheba, según informaron fuentes palestinas.
La noticia acontece en un momento de endurecimiento general de las condiciones carcelarias impulsado por el ministro de Seguridad Nacional «israelí», Itamar Ben-Gvir.
Entre las medidas figuran la reducción de las raciones de comida y agua, la lmitación severa de las visitas familiares y la restricción en el acceso a duchas y servicios básicos.
Cisjordania
Durante 2025, Cisjordania experimentó una escalada «israelí» gradual y compleja, que combinó incursiones militares, expansión de asentamientos, demoliciones de viviendas, desplazamiento forzado y destrucción de infraestructura en un claro esfuerzo por imponer una nueva realidad demográfica.
El gobierno «israelí» continúa impulsando la actividad de asentamiento, aprobando proyectos de asentamiento semanalmente y convirtiendo puestos avanzados en asentamientos oficiales.
También se emitieron decisiones como la cancelación de las órdenes de detención administrativa contra los colonos, dando cobertura total a sus ataques, en un intento de hacer cumplir los hechos sobre el terreno a pesar de las crecientes críticas internacionales.
En este complejo contexto, 2025 termina con una Cisjordania agobiada por la destrucción, donde asentamientos, desplazamientos y demoliciones se cruzan en un único proyecto que busca redibujar por la fuerza la geografía palestina.
Excavaciones bajo la mezquita de Al-Aqsa
Con los anuncios del lanzamiento de docenas de nuevos asentamientos en Cisjordania, la confiscación de vastas áreas de tierra palestina, la expansión de los asentamientos alrededor de la mezquita de Al-Aqsa, el permiso concedido para asaltar la tumba del profeta Yusuf y ahora el inicio de las excavaciones por parte de instituciones judías bajo y alrededor del santuario de Al-Aqsa, el estatus de la mezquita sagrada y los santuarios circundantes se ve gravemente amenazado.
La notable aceleración de los anuncios de la denominada «Autoridad de Antigüedades de “Israel”» sobre supuestos descubrimientos arqueológicos en las inmediaciones de la mezquita de Al-Aqsa y la Ciudad Vieja, incluida la reciente afirmación de haber descubierto lo que describió como un «baño ritual» que data del período del Segundo Templo bajo la plaza de Al-Buraq, forma parte de una política sistemática destinada a falsificar la historia árabe e islámica de Jerusalén.
La participación de figuras políticas, incluidos ministros del gobierno de ocupación, y la deliberada coincidencia de estos anuncios con las festividades religiosas judías, ponen claramente de manifiesto el carácter político y propagandístico de estas excavaciones. Esto confirma que no se trata de iniciativas científicas neutrales, sino más bien de herramientas para judaizar el lugar e imponer nuevas realidades sobre el terreno.
«Para nosotros, los palestinos, la tierra es un regalo, no se puede vender ni regalar»
Durante más de tres décadas, la familia Nassar, un hogar palestino cristiano al sur de Belén, ha resistido los intentos «israelíes» de confiscar sus tierras en la Cisjordania ocupada. Su granja familiar de 42 hectáreas en Wadi Salem se ha convertido en un símbolo de la resiliencia palestina contra la ocupación y la expansión de los colonos.
Daoud Nassar, el dueño de la granja, insiste: «Mi abuelo se la dio a mi padre, quien nos la dio a mí y a mis hermanos. Tenemos la intención de heredarla a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos».
Desde 1991, «Israel» ha intentado reclasificar la granja Nassar como «tierra estatal», un paso previo a la anexión por parte de colonos y funcionarios de extrema derecha. A pesar de múltiples fallos del Tribunal Supremo «israelí» que confirman la propiedad de la familia, el ejército continúa apelando y presionando a la familia para que vuelva a registrar sus tierras anualmente. Esta batalla legal se ha convertido en uno de los casos más prolongados en Cisjordania.
La finca, sin acceso a electricidad ni agua, sobrevive en duras condiciones. La familia riega sus olivos manualmente, utilizando cisternas de agua de lluvia, mientras vive parcialmente en cuevas naturales para evitar las órdenes de demolición «israelíes». Rodeados por cinco asentamientos ilegales y sometidos a constantes ataques, los Nassar representan la lucha diaria de los palestinos que resisten la ocupación.
Periodista detenida en Cisjordania por informar de los que está pasando
El lunes, la periodista independiente y activista solidaria con Palestina Adele Shoko fue detenida por las fuerzas de ocupación «israelíes» cerca del campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem mientras documentaba las demoliciones en curso de viviendas palestinas en la Cisjordania ocupada.
Adele estuvo retenida durante cinco horas con los ojos vendados y esposada en la base militar «israelí» dentro del campamento antes de ser liberada.
Manifestación contra la «autoridad palestina»
Familias de detenidos palestinos y de personas asesinadas por las fuerzas «israelíes» realizan una protesta en Tulkarem, al norte de Cisjordania ocupada, en protesta por el decreto del presidente de la «autoridad palestina», Mahmoud Abbas, que canceló los pagos de asistencia social para estas familias.
Los servicios de seguridad de la «autoridad palestina» continúan su campaña de detenciones políticas y represión en toda la Cisjordania ocupada
En Yenin, las fuerzas de seguridad detuvieron a Thamer Saba’neh, de la localidad de Qabatiya. Saba’neh es un antiguo preso que pasó más de siete años en las cárceles de la ocupación «israelí» y que fue liberado de la custodia de la «autoridad palestina» hace solo unas semanas.
En Nablus, tras su liberación hace dos días, el activista Mazid Saqf Al-Hayet condenó la decisión de la Fiscalía de prolongar su detención por cargos falsos de posesión de armas y municiones. Saqf Al-Hayet afirmó que no hay pruebas ni material incautado que respalde estas acusaciones, y calificó la medida como una clara política de represión arbitraria. Hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y al Colegio de Abogados para que se pronuncien contra estas violaciones.
Además, las fuerzas de seguridad de Nablus secuestraron al joven Diaa Saqr mientras participaba en el cortejo fúnebre del mártir Anas Abdel Fattah.
El Comité de Familias de Detenidos Políticos subrayó que la escalada de detenciones y violaciones refleja una persistencia en la supresión de las libertades y la persecución de los activistas. Pidió el cese inmediato de estas prácticas y la liberación de todos los detenidos políticos de las prisiones de la Autoridad Palestina.
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Una patrulla a pie del ejército de ocupación «israelí» irrumpió en la aldea de Madama, al sur de Nablus.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en la oficina de Al Jazeera en el centro de Ramallah.
Un joven palestino resultó herido tras ser atropellado por un vehículo de colonos en la calle Amman, al este de Nablus.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en el este de Nablus a través del puesto de control de Beit Furik.
A medianoche del domingo, las fuerzas de ocupación «israelíes» obligaron a familias palestinas a evacuar sus hogares en las zonas de la calle Amman y la ciudad de Balata, en la parte oriental de Nablus, al norte de Cisjordania, despejando el camino para que los colonos asalten la Tumba de José.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» se embarcan en la demolición de una casa propiedad palestina en el distrito de Al-Bustan de Silwan, Jerusalén ocupada, bajo el pretexto de construir sin un permiso «israelí».
El lunes, colonos «israelíes» atacaron viviendas palestinas en la comunidad de Khallet Al-Sidra, cerca de la aldea de Mekhmas, al noreste de Jerusalén, causando daños a las pertenencias de los residentes.
La situación humanitaria se está deteriorando en Khillet Al-Fara, al sur de Hébron, debido al mal tiempo y a los ataques de los colonos.
Colonos «israelíes» asaltaron la entrada de la zona Al-Kharaq, entre la ciudad de Bal’a, al este de Tulkarem, y la ciudad de Silat al-Dhahr, al sur de Yenin.
Cuatro palestinos resultaron heridos después de que colonos «israelíes» los atacaran en la aldea de Al-Rashayda, al sureste de Belén.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» atacaron a un palestino y confiscan su vehículo en la ciudad de Qabalan, al sureste de Nablus.
Colonos «israelíes» ampliaron un asentamiento establecido en tierras palestinas pertenecientes a la aldea de Raba, al sureste de Yenin.
Fuerzas de ocupación de «Israel» mataron a un joven palestino en Nablus, hirieron a cuatro y realizaron detenciones en Tulkarem y Belén.
Las fuerzas «israelíes» comenzaron a demoler 25 edificios, que incluyen alrededor de 100 viviendas, en el campo de Noor Shams, en Tulkarem.
Las fuerzas de ocupación utilizaron bombas sónicas y gas lacrimógeno durante los enfrentamientos que se produjeron tras una redada en el campamento de Al-Arroub, al norte de Hebrón.
Un tribunal de ocupación dictó una sentencia para demoler la casa del mártir Mahmoud Al-Aqad en la calle Halawa de Nablus.
Las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra viviendas palestinas durante una incursión en el campo de refugiados de Al-Faraa, al sur de Tubas.
Las fuerzas de ocupación irrumpieron en el este de Nablus desde el puesto de control de Hawara y registraron la casa del prisionero Muayad Al-Sheikh Youssef en el barrio de Al-Dahiya.
Las fuerzas de ocupación continúan con redadas y detenciones a gran escala en la ciudad de Jaba, al sur de Yenin.
Aviones de combate lanzaron repetidas incursiones alrededor de la escuela Al-Fakhoura, al oeste del campo de refugiados de Jabalia.
La Media Luna Roja Palestina informó de tres heridos graves después de que las fuerzas de ocupación abrieran fuego contra un vehículo entre Urif y Einabus, al sur de Nablus.
Se produjo un incendio en una vivienda palestina en la aldea de Aboud, al noroeste de Ramallah, después de que las fuerzas de ocupación lanzaran un bote de gas lacrimógeno contra la casa.
Las Fuerzas de Defensa de «Israel« (FDI) han comenzado a desplegar baterías del sistema «Cúpula de Hierro» en las inmediaciones del asentamiento «Dotan», cerca de Yenin, así como en las ciudades ocupadas de Khdeira y «Afula», en el norte de la Palestina ocupada.
Además, se están instalando refugios móviles contra misiles en los puestos coloniales cercanos a Ramallah.
Las fuerzas de ocupación cometieron abusos contra jóvenes palestinos en el barrio de Al-Musrara de Jerusalén.
Las fuerzas de ocupación volvieron a arrestar al exdetenido Mahmoud Tayel Fares, después de asaltar su zona de recepción en la ciudad de Deir Istiya, al oeste de Salfit.
Una fuerza de la ocupación irrumpió en la localidad de Khirbet al-Deir, perteneciente a la ciudad de Tuqu’, al sureste de Belén.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron el campo de refugiados de Al-Fawwar, al sur de Hebrón.
Tras llevar a cabo una explosión interna que causó grandes daños y vandalizó la residencia, las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en una casa en el centro de Nablus y detuvieron a Mohammad Hseiba y a su padre, Rami, a primera hora de la mañana del jueves 1 de enero.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron a decenas de palestinos durante una campaña de detenciones a gran escala en la ciudad de Jaba”, al sur de Yenin, por segundo día consecutivo.
El palestino Khitab Daraghmeh ha sucumbido a las heridas sufridas tras recibir disparos de las fuerzas de ocupación «israelíes» esta mañana 1 de enero en un pueblo al sur de Nablus, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron la ciudad de Nablus, en Cisjordania ocupada.
El Tribunal Supremo «israelí» ordenó el desalojo de 13 familias palestinas del barrio de Silwan, en Jerusalén, en favor de la asociación Ateret Kohanim.
La justicia «israelí» rechazó la apelación presentada por las familias palestinas contra la decisión de desalojarlas de sus viviendas.
«Israel» detuvo a 50 palestinos en Cisjordania y Jerusalén, en su mayoría personas previamente detenidas. Las operaciones fueron concentradas en Ramallah, Hebrón, Tubas, Tulkarem, Nablus, Yenin y otras localidades.
Los arrestos fueron acompañados de incursiones masivas, agresiones contra los apresados y sus familias.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron la ciudad de Dura, al sur de Hebrón.
En Nablus y Salfit, las FDI irrumpieron en Burin, Burqa y Tell, mientras que las milicias sionistas lanzaron ataques armados contra Farkha y Deir Ballut.
Durante la noche del viernes se intensificaron las redadas en los campamentos de New Askar y Ain.
Se produjeron enfrentamientos con munición real en los campamentos de Jalazone, Ni’lin y Silwad.
Un joven de 22 años resultó herido por disparos, en Dhahiriya, mientras que otro joven resultó herido en Idna.
En Tulkarem, las IOF continuaron con la demolición sistemática de viviendas en el campamento de Nour Shams. Se informó de nuevas incursiones y detenciones en Tubas, Yenin y en toda la provincia de Belén.
El joven palestino Mohammad Hussein fue asesinado durante la noche del sábado por la policía «israelí» en la aldea beduina de Tarabin Al-Sana, en la región de Naqab, al sur de la Palestina ocupada.
Temprano la mañana del domingo, las fuerzas de ocupación «israelíes» allanaron una casa en la ciudad de Al-Dhahiriya, al sur de Hebrón, secuestrando al oficial de policía palestino Rami Khudairat y a su hijo Ali después de saquear y vandalizar su casa.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron a la periodista palestina Inas Ikhlawi después de asaltar su casa en la ciudad de Ithna, al oeste de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.
Resistencia en Cisjordania
Brigadas Al-Quds – Batallón de Nablus:
- Tras volver a contactar con una de nuestras formaciones de combate, nos confirmaron que el 31 de diciembre, exactamente a las 22:35, pudieron atacar con fuego pesado un vehículo militar perteneciente a las fuerzas de ocupación cerca de Jabal Subih, al sur de Beitunia, y que nuestros héroes también pudieron atacar con fuego pesado varios puestos avanzados de asentamientos cerca del asentamiento de Avitar, causando heridas confirmadas en las filas de las fuerzas enemigas.
Saraya Al-Quds – Brigada de Nablus:
- Tras restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate, nos han confirmado que, exactamente a las 11:40 del 1 de enero, han podido atacar a una fuerza de infantería en las proximidades de la Ciudad Vieja con intensas ráfagas de balas, logrando impactos confirmados.
- Nuestros héroes también siguen enfrentándose a la incursión de las fuerzas enemigas en varios ejes de la ciudad, según las condiciones y los datos sobre el terreno.
Franja de Gaza
En algunas noticias se habla del frío que azota la Franja de Gaza, así como de las tempestades y fuertes lluvias, pero olvidan explicar que debajo de esta subestimación se esconde una catástrofe humanitaria provocada por el hombre, en concreto por «Israel»: miles de palestinos viven en refugios precarios desde hace casi dos años en medio de la guerra y el bloqueo, con docenas de muertes por hipotermia y derrumbe de viviendas dañadas por la guerra, incluidos niños pequeños, mientras las temperaturas caen y la ayuda sigue siendo lamentablemente inadecuada porque «Israel» no deja pasar la ayuda necesaria e imprescindible ante el silencio mundial.
El número acumulado de víctimas de la agresión «israelí» ha ascendido a 71.384 muertos y 171.251 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Desde el alto el fuego (11 de octubre de 2025): total de muertos: 418, total de heridos: 1.171, total de recuperaciones: 684.
El médico Abu Safiya, símbolo sanitario en Gaza, cumple 365 días en prisión
Pediatra y director del hospital Kamal Adwan, ha perdido 40 kg y sufrido torturas, todo sin ser juzgado. «Israel» mantiene 10.914 presos políticos, un tercio de ellos sin juicio.
Violaciones alto el fuego
Aviones de combate bombardearon el campo de Jabalia y la zona de Al-Saftawi/Bir al-Na’ja. Se han registrado víctimas tras un ataque en la zona de Al-Faluja, en Jabalia.
Ataques violentos contra los barrios orientales de la ciudad, junto con intensos bombardeos de artillería en Al-Shuja’iyya, ciudad de Gaza.
Aviones de la ocupación lanzaron ataques contra las zonas orientales del campamento de Al-Bureij.
La artillería y los helicópteros de combate han bombardeado las regiones orientales de la ciudad de Khan Yunis.
Múltiples taques aéreos y disparos de helicópteros de combatea han bombardeado varias zonas de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon y mataron a Dana Hussein Muqat, una niña de 11 años, en la zona de Al-Zarqa, cerca del barrio de Al-Tuffah, al noreste de la ciudad de Gaza.
Un pescador palestino, Mohammad Adnan Bakr, de 35 años, murió a causa de las heridas sufridas tras ser perseguido por barcos «israelíes» frente a la costa de la ciudad de Gaza el martes por la mañana.
Las fuerzas de ocupación demolieron varios edificios residenciales al este de la ciudad de Gaza.
Aviones de combate «israelíes» sobrevolaron a baja altura la gobernación central de la Franja de Gaza, según el corresponsal de Al-Mayadeen.
Se produjeron intensos bombardeos de artillería contra el noreste del campo de Al-Bureij, en el centro de Gaza.
La maquinaria de ocupación disparó al oeste de Rafah y al sureste de los campamentos de Al-Bureij y Al-Maghazi.
Aviones de ocupación llevaron a cabo múltiples incursiones al este del campamento de Al-Maghazi y al oeste del campamento de Jabalia, al norte de Gaza.
Helicópteros llevaron a cabo intensos ataques con misiles al este de Khan Yunis.
Las incursiones «israelíes» tuvieron como objetivo el este de la ciudad de Gaza y las zonas al este del campamento de Al-Maghazi.
El derrumbe de un muro sobre una tienda de campaña para desplazados en Al-Mawasi, Rafah, causó la muerte de un niño palestino y heridas a otros.
El bloqueo «israelí» sigue impidiendo la entrada de viviendas, materiales de construcción y combustible, lo que agrava la crisis.
Tres palestinos resultaron heridos por disparos del ejército de ocupación «israelí» al este del campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
Un niño murió por disparos del ejército «israelí» en la zona de Al-Mawasi, al noroeste de Rafah, lo que supone la última violación del alto el fuego vigente desde el 11 de octubre.
Se informó de intensos disparos por parte de las fuerzas de ocupación al este del campo de Al-Bureij.
Dos ataques aéreos «israelíes» tuvieron como objetivo zonas al oeste de la ciudad de Rafah.
Aviones de combate «israelíes» llevaron a cabo operaciones de demolición masiva al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Una persona resultó herida por disparos «israelíes» cerca del cruce de Bani Suhaila, al este de Khan Yunis.
Un niño murió por disparos de las fuerzas de ocupación «israelíes» en sus zonas de despliegue en las afueras de Rafah, según los servicios de ambulancia y emergencias.
Se han registrado heridos por disparos de drones cuadricópteros cerca de la rotonda de Bani Suhaila, al este de Khan Yunis.
Un dron cuadricóptero «israelí» abrió fuego en los alrededores de la intersección de Al-Sanafour, al este de la ciudad de Gaza.
El Hospital Turco de Gaza, antaño un salvavidas para pacientes con cáncer, después de más de dos años de incesantes ataques aéreos «israelíes» y continuos bombardeos está completamente destruido (![]()
https://x.com/QudsNen/status/2006528934725431665).
Múltiples ataques aéreos «israelíes» impactaron la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza el 1 de enero.
Aviones «israelíes» lanzaron ataques aéreos sobre la parte oriental de la ciudad de Gaza.
Una madre palestina y su hijo murieron en la ciudad de Gaza después de que se produjera un incendio en su tienda de campaña improvisada.
Mientras tanto, otro niño murió congelado debido al frío intenso, mientras la crisis humanitaria se profundiza en medio de un bloqueo «israelí» a la ayuda muy necesaria.
Ataques aéreos sobre el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
Fuertes bombardeos de artillería y ataques aéreos contra las zonas orientales de Khan Yunis.
Ataques aéreos contra las zonas orientales de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Buques de guerra sionistas abrieron fuego contra el mar de Rafah.
Nuevos ataques aéreos contra las zonas orientales de la ciudad de Gaza.
Aviones de ocupación «israelíes» llevaron a cabo ataques aéreos al este de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, al amanecer del sábado.
Un pescador palestino murió y otro resultó herido por disparos del ejército «israelí» en el sur de la Franja de Gaza.
Brigadas Al-Qassam anuncian el martirio de altos comandantes en Gaza
Las Brigadas Al-Qassam informaron la muerte de su jefe de Estado Mayor y otros comandantes durante combates en la Franja de Gaza.
Entre los fallecidos están el jefe de Estado Mayor, Mohammad Sinwar (Abu Ibrahim), los comandantes Mohammad Shabana (Abu Anas) y Hakam al-Issa (Abu Omar); y el exjefe de fabricación militar y de operaciones, Raed Saad (Abu Muadh).
También confirmaron la muerte de su portavoz Abu Ubaidah, cuyo nombre real era Hudhaifa Samir Abdullah al-Kahlout, a quien describieron como una figura influyente y representativa de la causa palestina.
Abu Ubaidah ha muerto
El mártir y gran comandante Hudayfa al-Khalout «Abu Ubaidah», comandante del Departamento de Información Militar y portavoz militar de las Brigadas Al-Qassam (![]()
https://t.me/frontflict/42875).
El gran comandante Abu Ubaidah fue asesinado bajo su nombre real, Hudhayfa Samir Abdullah Al-Khalout (Abu Ibrahim).
Abu Ubaidah, una marcha de dos décadas de compromiso y firmeza:
- donde la palabra se dice en su justa medida
- y la carga se soporta con la dignidad de los hombres.
Desde este momento todos los comunicados serán dados por un nuevo Abu Ubaidah.
Hamas ante la muerte de Abu Ubaidah
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas llora ante las masas de nuestro pueblo palestino, nuestra nación árabe e islámica y los pueblos libres del mundo, al gran líder, al heroico mártir, Hudhaifa Al-Kahlout (Abu Ubaidah), comandante de los medios militares y portavoz de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de nuestro bendito movimiento.
En una declaración de duelo emitida hoy, lunes, el movimiento dijo: «Abu Ubaida ascendió a Dios como un mártir, enfrentando al enemigo y sin darle la espalda, en un traicionero y cobarde bombardeo sionista que lo tuvo como objetivo a él y a su familia, mientras estaban en la tierra de la paciencia, la firmeza y la yihad, Gaza la orgullosa, en la batalla heroica más honorable en la historia de la lucha de nuestro pueblo (el diluvio de Al-Aqsa); donde su voz rugiente perturbó el sueño de la ocupación, su ejército y sus líderes, e inspiró a millones de los hijos de nuestra nación y a los pueblos libres del mundo».
El movimiento indicó que el mártir Abu Ubaidah estaba en la mira del enemigo sionista y era buscado desde hacía más de 15 años.
Subrayó que su imagen siempre había sido aterradora para los líderes de la ocupación y su ejército, y que su cautivadora presencia infundía un espíritu de duda y derrota en el público de la ocupación, mientras que su silencio y ausencia perturbaban los cálculos y planes de la ocupación.
Subrayó que su vida y su trayectoria seguirán siendo una inspiración para generaciones de nuestro pueblo y nuestra nación en el camino de la defensa de Palestina, y en su corazón de Jerusalén y la bendita Mezquita Al-Aqsa.
El movimiento afirmó que el asesinato por parte de la ocupación sionista de los líderes de nuestro pueblo, nuestro movimiento y sus símbolos no logrará quebrantar su voluntad y resistencia. Los crímenes de asesinato y persecución solo aumentarán su fuerza, resiliencia, apego a los derechos y defensa de la tierra, Jerusalén y la Mezquita de Al-Aqsa. La historia del movimiento ha demostrado que, tras el asesinato de sus líderes, se fortalece, se cohesiona, se determina, se resuelve y se vuelve más poderoso para infligir derrotas al enemigo sionista.
Añadió: «Descansa en paz, Abu Ubaidah, porque tu alma pura permanecerá viva, pulsando con la resistencia y la yihad, y tu gloriosa imagen permanecerá firmemente arraigada en los corazones de nuestro pueblo, nuestra nación y los pueblos libres del mundo, y tu resonante voz de libertad e independencia vagará por los horizontes y se establecerá firmemente en la realidad, anunciando el fin de la ocupación y la liberación de la tierra y los lugares sagrados».
Puntos destacados del discurso del nuevo portavoz de las Brigadas Al-Qassam, «Abu Ubaidah», este lunes por la noche
En las Brigadas Al-Qassam, más de dos meses después de anunciar el cese de la guerra de exterminio que duró dos años completos y la entrada en vigor del alto el fuego, se afirma que el 7 de octubre fue una explosión rotunda contra la injusticia, la opresión, el asedio y todas las formas de agresión contra Al-Aqsa y el pueblo palestino, una agresión que traspasó todas las líneas rojas, ignoró todas las demandas y advertencias y desatendió todos los pactos y acuerdos.
El diluvio llegó para corregir el rumbo y devolver a primer plano la causa, que había comenzado a caer en el olvido. Despertó las conciencias de los libres en toda la nación y en todo el mundo, puso al descubierto la ocupación nazi, su sadismo, su criminalidad y sus intentos de exterminio, y la convirtió en un criminal que huye de la justicia.
La firmeza y los sacrificios del pueblo frustraron todos los planes del enemigo, desde el desplazamiento y las trampas mortales hasta los intentos de reasentamiento, y derrotaron todos los objetivos de la guerra. El enemigo no logró despojar a Gaza de su espíritu de resistencia; en cambio, heredó una venganza en cada hogar palestino.
Los prisioneros no fueron rescatados por la fuerza, sino que solo fueron devueltos mediante un intercambio, protegidos por la valiente Unidad Sombra durante toda la batalla. El alto el fuego y el cese del derramamiento de sangre, visibles para el mundo injusto, fueron fruto de la firmeza, los sacrificios y la determinación del pueblo.
Si el enemigo hubiera encontrado sumisión o rendición, su exterminio habría continuado sin restricciones. A pesar de los continuos ataques y violaciones desde que cesó la guerra, traspasando todas las líneas rojas, la resistencia ha cumplido con sus obligaciones de forma responsable, dando prioridad a los intereses del pueblo y negando a la ocupación –que busca falsos pretextos para reanudar el derramamiento de sangre– la oportunidad de actuar.
Al tiempo que se afirma el derecho inherente y garantizado a responder a los crímenes de la ocupación, se exhorta a todas las partes interesadas a que la frenen, detengan su agresión y garanticen el cumplimiento de los términos acordados.
Desde la tierra de Gaza, una tierra de honor y orgullo que se mantiene firme sin arrodillarse ni bajar su bandera, se hace un llamamiento a los hijos de la nación para que acudan en ayuda de Gaza. Aunque el sonido de los cañones haya cesado, Gaza sigue sufriendo, y sigue siendo un deber aliviar y mitigar ese sufrimiento, algo que está al alcance de la nación y que es lo mínimo que se puede ofrecer después de que muchos abandonaran a su pueblo durante un período de exterminio.
El alto el fuego, que entró en vigor hace más de dos meses, deteniendo el derramamiento de sangre que ocurrió en la tierra de Gaza a la vista y oídos de un mundo injusto, es el fruto de la firmeza, los sacrificios y la determinación de nuestro pueblo en su resistencia. Si a nuestro enemigo se le hubiera dado rienda suelta y hubiera encontrado sumisión o rendición de nuestro pueblo y resistencia, no habría cesado su exterminio de humanos, piedras y árboles.
Al afirmar que nuestro derecho a responder a sus crímenes es un derecho original y garantizado, llamamos a todas las partes interesadas a frenar la ocupación, detener su agresión y obligarla a cumplir con lo acordado.
Ahora se sospecha que Al Jazeera fue la filtración que llevó al asesinato de Abu Ubaidah
Esta revelación llega solo días después de que las Brigadas Qassam, supuestamente, cortaran formalmente los lazos con el canal, acusándolo de exponer sus movimientos y fuentes. El alejamiento de Al Jazeera –y la inclinación hacia medios alternativos– marca una ruptura decisiva en la confianza.
Además una personalidad mediática saudí de Nasibi, «Columbuos», participó y desempeñó un papel en el asesinato de Abu Ubaidah al revelar su identidad en internet a finales de 2023.
Declaración de Hamas en el Día de Agradecimiento a los Periodistas Palestinos (31 de diciembre)
Con motivo del Día de Agradecimiento a los Periodistas Palestinos: El papel de los periodistas palestinos seguirá siendo más fuerte que las balas de la ocupación y sus crímenes no silenciarán su voz. Pedimos que los líderes de la ocupación rindan cuentas por sus crímenes contra los periodistas en Palestina.
El Día de Agradecimiento a los Periodistas Palestinos se conmemora este año tras una guerra brutal y genocida contra la Franja de Gaza que ha durado dos años completos, durante los cuales han muerto 257 periodistas desde su inicio el 7 de octubre de 2023.
La guerra contra Gaza ha revelado que la ocupación es el enemigo más destacado y peligroso del periodismo y los periodistas, ya que estos eran la voz y la imagen que denunciaban sus crímenes y masacres, y el medio para descubrir su falsa narrativa y su oscura propaganda.
El 31 de diciembre, declarado por el Gobierno palestino en la Franja de Gaza como el Día de Agradecimiento a los Periodistas Palestinos desde 2010, viene a reconocer el papel, los esfuerzos y los sacrificios de los periodistas, que transmiten la verdad al mundo y refuerzan la narrativa palestina en nuestra lucha contra el enemigo sionista criminal.
En este día, nos sentimos orgullosos, honrados y profundamente agradecidos por la trayectoria de estos heroicos periodistas y profesionales de los medios de comunicación palestinos, que permanecen unidos a nuestro pueblo, transmitiendo la verdad en defensa de Palestina y de la justa causa palestina.
Instamos a los grupos de derechos humanos y humanitarios a que sigan denunciando los crímenes que la ocupación comete contra los periodistas palestinos, los condenen y tomen medidas urgentes para enjuiciar a los autores ante los tribunales internacionales.
También hacemos un llamamiento a los grupos y agencias de prensa de todo el mundo para que se alineen con los valores de objetividad, honestidad e integridad al informar sobre la verdad de lo que está sucediendo en Gaza y Palestina, y para que rechacen las mentiras y el engaño difundidos por los medios de comunicación sionistas.
Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en el 61.º aniversario Fatah (31 de diciembre)
Han pasado 61 años desde la primera bala, desde la primera llamada en la que el Movimiento de Liberación Nacional Palestina «Fatah» declaró que la voluntad palestina no puede ser quebrantada y que los derechos no se suplican, sino que se conquistan por la fuerza. Hoy, al conmemorar este glorioso inicio, renovamos el pacto con los mártires, los prisioneros y los heridos, de que nuestra brújula seguirá apuntando hacia Jerusalén y nuestros rifles seguirán apuntando hacia la ocupación.
Nosotros, en las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, en este inmortal aniversario nacional, hacemos hincapié en las siguientes constantes:
- Primero: Lealtad a la sangre de los mártires.
- Segundo: La opción de la resistencia.
- Tercero: La unidad nacional.
- Cuarto: El pacto con los prisioneros.
El líder de Hamas, Osama Hamdan:
- La ocupación interrumpe deliberadamente el trabajo de las instituciones humanitarias y obstaculiza la entrada de ayuda en la Franja de Gaza, en una clara evasión de los términos del acuerdo de alto el fuego.
- Hablar de entregar las armas de Hamas es un salto al vacío, dado que la ocupación no ha cumplido con sus obligaciones.
- Las declaraciones de Trump al recibir a Netanyahu no se salen del contexto de la posición estadounidense sesgada a favor de «Israel».
- La ocupación debe llevar rápidamente ayuda y combustible a la Franja de Gaza y abrir el paso fronterizo de Rafah en ambas direcciones.
- «Israel» pretende vaciar las tierras palestinas de sus residentes en Gaza y Cisjordania. Ningún palestino desea abandonar su tierra a pesar de los crímenes de genocidio «israelíes» en Gaza y Cisjordania.
- La comunidad internacional debe impedir los intentos de desplazar a los palestinos fuera de sus tierras.
- El movimiento no sufrió un vacío de liderazgo, y contamos con un consejo de cinco figuras que gestiona los asuntos del movimiento.
Comités de voluntarios del Frente Popular para la Liberación de Palestina
Los comités de voluntarios del Frente Popular para la Liberación de Palestina continúan su labor de apoyo a la resistencia de nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza mediante diversas iniciativas humanitarias:
- Preparación y distribución de paquetes de alimentos a los ciudadanos de la Franja Central.
- Distribución de paquetes de verduras a las familias de la zona de Mawasi, en Khan Yunis.
- Instalación de cubiertas protectoras para las tiendas de campaña de las familias desplazadas del norte de Gaza que residen actualmente en la Franja Central.
A pesar del genocidio, los niños de Gaza encienden velas en Nochevieja
Entre escombros, bombardeos y destrucción, los niños de Gaza encienden sus velas, no para celebrar el lujo, sino como un acto desafiante de vida.
Mientras el mundo da la bienvenida al Año Nuevo con luces y canciones, la esperanza de Gaza brilla a través de una vela, una sonrisa y corazones que se niegan a romperse (![]()
https://x.com/QudsNen/status/2006514083936469084).
La Universidad reabre sus puertas
La Universidad Al-Quds en la ciudad de Gaza reabrió sus puertas a clases presenciales, resurgiendo de los escombros después de dos años de incesantes ataques aéreos y cierre.
A pesar de la destrucción generalizada y la reconstrucción en curso, los estudiantes regresaron para continuar su educación.
Resistencia
La resistencia en Gaza frustró un intento de asesinato con una motocicleta explosiva, después de que unos comerciantes de Gaza la importaran de empresas existentes en el interior ocupado.
Brigadas Al-Qassam hacen justicia
Las Brigadas Al-Qassam ejecutaron al agente responsable de informar sobre la ubicación del jefe de Estado Mayor Abu Khalid Al-Daif, mártir, y del comandante de la Brigada Khan Yunis, Hajj Rafat Salama.
Líbano
Manifestación por Abu Ubaidah
Masiva manifestación tuvo lugar en el campo de Nahr al-Bared, en Líbano, en homenaje al portavoz de las Brigadas Al-Qassam, Hudhayfa Al-Kahlout (Abu Ubaidah), y en apoyo a la resistencia palestina.
Traición palestina
Miembros del movimiento Fatah han comenzado a recoger armas en el centro «Saad Sayel» de Ain al-Hilweh, con el fin de entregarlas mañana por la mañana (31 de diciembre) al ejército libanés en Sirub, como parte de un plan para retirar las armas de los campamentos.
Violaciones del alto el fuego
La periodista libanesa Zainab Faraj recibió amenazas directas de las fuerzas de ocupación «israelíes» mientras cubría un reportaje en la ciudad fronteriza de Kfarkela, en el sur del Líbano, junto a un camarógrafo.
Bombardeo de artillería «israelí» sobre Aita al-Shaab, sur del Líbano.
La artillería de ocupación «israelí» bombardeó las afueras de la ciudad de Yater, en el sur del Líbano.
Un dron «israelí» lanzó una bomba contra la localidad de Mais al-Jabal, al sur del Líbano.
Fuerzas de ocupación de «Israel» demolieron una vivienda en Hula y atacaron con dron en Aita al-Shaab.
Un dron «israelí» atacó con una bomba una excavadora en la localidad de Aita al-Shaab.
Fuerzas de ocupación «israelíes» se adentraron en el norte de la localidad de Hula y llevaron a cabo la voladura de una vivienda contigua a la carretera que conecta la localidad con Markaba.
La ciudad fronteriza de Yaroun, en el sur, fueron objeto de disparos de ametralladora por parte del ejército de ocupación «israelí» desde una posición establecida en el monte Al-Bat.
Un proyectil de artillería «israelí» cayó cerca de las casas en las afueras de Rameh.
El enemigo sigue atacando las afueras de la ciudad de Yaroun con proyectiles de artillería, que hasta ahora han alcanzado los 5 proyectiles.
Una fuerza «israelí» hostil penetró 1.600 metros, lejos del punto fronterizo más cercano y a 1.400 metros del nuevo emplazamiento, y voló una casa en la localidad de Hula.
Una fuerza «israelí» penetró en el centro de Marouhin al amanecer de hoy y voló una casa.
Las fuerzas «israelíes» realizaron disparos con ametralladoras desde posiciones recién establecidas en Jabal al-Baat hacia Aitaroun.
También se informó de disparos con ametralladoras desde Tal al-Hamam hacia Al-Khiyam.
Se informó de disparos desde Ruweisat al-Alam hacia Kfarchouba y hacia Chebaa.
Aviones de reconocimiento «israelíes» sobrevolaron Tibnin, Sawwanah, Saltania, Kafrdounine, Yatar, Kafer, Sarbin, Haris, Beit Leif, Hadatha, Al-Tiri, Rashaf y Aytat Al-Zut.
La artillería «israelí» bombardeó las afueras de Shebaa y Al-Hebbariyeh, en el sur del Líbano.
En los primeros minutos del nuevo año, una fuerza «israelí» hostil se infiltró 600 metros en el barrio más bajo de la ciudad de Kafrkala y llevó a cabo una gran explosión en una de las casas.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» abrieron fuego desde las posiciones de Rwaisat al-Alam y al-Sammaqa contra las afueras de la localidad de Kfar Shouba.
Fuerzas de ocupación «israelíes» incursionaron de madrugada en la localidad de Odaisseh y volaron una vivienda en uno de los barrios del sur, habitado, en el sur del Líbano.
Un dron «israelí» lanzó una bomba contra una excavadora en la localidad de Aita al-Shab.
Una serie de ataques aéreos «israelíes» tuvo como objetivo las alturas de Al-Louaizeh.
La aviación de guerra «israelí» atacó las afueras de la localidad de Ansar.
Cazas «israelíes» , en el distrito de Saida.
Cazas «israelíes» atacaron el valle de Zefta.
Un dron «israelí» lanzó dos bombas de sonido cerca de una casa en la localidad de Khiam, en el sur del país.
Se han registrado tres heridos tras un ataque aéreo de la IOF contra un coche en Khiam, en el sur del Líbano.
Palestina ocupada
Medios de comunicación «israelíes»:
- El parlamento sionista aprueba un proyecto de ley que prohíbe el suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la agencia de la UNRWA. El parlamento sionista aprueba un proyecto de ley que prohíbe el suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la agencia de la UNRWA. Esta decisión forma parte de un esfuerzo sionista continuo por liquidar la cuestión de los refugiados palestinos y desmantelar el principal organismo internacional responsable de su ayuda y documentación.
- El ejército «israelí» ha anunciado que otro soldado «israelí» ha sido hallado muerto en el sur de los territorios ocupados, en lo que parece ser un suicidio. Esto eleva a más de 61 el número de soldados «israelíes» que se han suicidado desde el inicio de la guerra genocida contra Gaza.
Shin Bet en caos: la infiltración de Handala Hack provoca el colapso del liderazgo
Handala: «Una vez más, la verdad se oculta tras titulares pulidos y declaraciones oficiales. La reciente dimisión de un alto cargo de Shin Bet no es el resultado de una simple «crisis de confianza», como se ha informado. En realidad, pone de manifiesto el caos y la vulnerabilidad crecientes en los niveles más altos de su estructura de seguridad. Nuestra exitosa infiltración cibernética en los círculos clave del liderazgo «israelí» ha destrozado la ilusión de control y seguridad.
El acalorado intercambio entre el director Zini y su adjunto el domingo no fue solo un desacuerdo rutinario, sino el resultado de pruebas irrefutables de nuestro profundo acceso y del temor que ha despertado entre aquellos que se creían intocables. Los intentos de ocultar la verdadera razón de la dimisión solo confirman la magnitud de la brecha y el pánico interno que ha provocado».
«Rusia e “Israel” son amigos», afirma el embajador ruso en unos vídeos filtrados
Hackers iraníes han pirateado el teléfono del jefe de gabinete de Netanyahu y han publicado una reunión privada en un jardín con la presencia del embajador ruso en «Israel» mientras habla de amistad y cooperación con «Israel».
Utilización por parte de «Israel» de ataques de falsa bandera
Avner Avraham, agente del Mossad durante 28 años, afirmó que los propios sionistas infiltrados en Gaza lanzaban misiles para romper el cese al fuego acordado y tener así la excusa para bombardear a los palestinos:
«Hubo ceses el fuego anteriores a esta guerra en Gaza… de repente, los palestinos enviaban misiles y rompían el acuerdo… pero eran nuestros agentes desde dentro de Gaza quienes lanzaban esos misiles, para que “Israel” pudiese bombardear Gaza».
El no va más de los viajes turísticos
Viaja a «Israel» y paga 1,6 dólares para ver en directo el genocidio en Gaza. «Israel» instaló un área donde se paga 1,60 dólares para ver desde un telescopio imágenes de su ejército bombardeando y destruyendo Gaza.
«Israel» revisará leyes sobre suicidios ligados al servicio militar
El ejército «israelí» establecerá nuevas directrices para reconocer los suicidios relacionados con el servicio militar. El cambio principal: cada caso será evaluado individualmente para determinar si existe un vínculo con el trauma derivado de la actividad castrense.
El ejército «israelí» cifró en 151 el número de fallecidos en su registro de 2025, de los cuales 91 murieron en zonas de combate, 21 por suicidio, 18 en accidentes de tráfico, 15 por enfermedades, uno por accidente con arma y cinco por otras causas.
«Israel» suspenderá a más de 20 organizaciones humanitarias en Gaza
Entre las organizaciones que tendrán prohibido operar en el enclave palestino a partir del próximo año se encuentra Médicos Sin Fronteras. El Gobierno «israelí» acusó que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en «actividades terroristas».
El Ministerio de Asuntos de la Diáspora dijo que las organizaciones que iban a ser prohibidas a partir del 1 de enero no cumplían con los nuevos requisitos para compartir información sobre personal, financiación y operaciones.
Otras organizaciones importantes cuyos permisos no fueron renovados incluyen el Consejo Noruego para los Refugiados, CARE International, el Comité Internacional de Rescate y divisiones de organizaciones benéficas importantes como Oxfam, según una lista del ministerio.
Las organizaciones ayudan con una variedad de servicios sociales, incluyendo la distribución de alimentos, la atención médica, los servicios para personas con discapacidad, la educación y la salud mental.
«Estas medidas forman parte de una campaña sistemática para desacreditar a las organizaciones humanitarias y obstaculizar su papel central en la asistencia a millones de personas», afirmó Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).
Netanyahu se reúne en Estados Unidos con líderes sionistas cristianos
El criminal de guerra «israelí» Benjamin Netanyahu se reunió con líderes sionistas cristianos, reconociendo su apoyo histórico y continuo al proyecto sionista.
Describió al sionismo cristiano como alguien que «facilitó el ascenso y el éxito del sionismo judío» y enmarcó la lucha por la influencia sobre los corazones y las mentes occidentales, particularmente entre los jóvenes conservadores en Estados Unidos, como un «octavo frente» en las campañas militares y políticas más amplias de «Israel».
Desaceleración del crecimiento de población en «Israel»
Una nueva investigación del Centro Taub muestra que el crecimiento de la población de «Israel» se ha desacelerado al 0,9%, un mínimo histórico causado por el aumento de muertes, la disminución de la fertilidad en todas las comunidades y la creciente emigración.
Los expertos advierten que el crecimiento natural seguirá disminuyendo y, sin inmigración neta, un crecimiento superior al 1% ya no es sostenible, ya que las salidas superan a las llegadas.
¡Boicot!
La mayoría de los países se negaron a asistir a una importante conferencia internacional sobre inteligencia artificial en la educación programada para celebrarse en «Israel». «Israel» fracasó estrepitosamente en su intento de celebrar la conferencia, ya que la mayoría de los países se negaron a participar en protesta contra el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Educación «israelí» invirtió millones de shekels en la conferencia prevista para febrero en la Jerusalén ocupada, pero sus esfuerzos se encontraron con un amplio rechazo internacional debido al clima político y diplomático.
Este grave fracaso en la organización de la conferencia y la negativa de los países a participar reflejan la importancia del boicot científico y académico a la ocupación «israelí», que cometió un genocidio que mató a miles de niños y maestros mientras afirmaba celebrar una conferencia para promover la educación.
Manifestaciones, concentraciones y más
En 2025, estudiantes de todo el mundo se unieron para desafiar la complicidad de sus escuelas en el genocidio de Gaza. A pesar de la fuerte represión, lograron importantes victorias, como la desinversión y el compromiso de cortar vínculos con las instituciones «israelíes».
Activistas pro Palestina han cubierto autobuses, calles y lugares emblemáticos de Londres con carteles de «Se busca» al primer ministro «israelí», Benjamín Netanyahu, para llamar la atención sobre su responsabilidad en crímenes de guerra y actos de genocidio en Gaza.
La campaña incluye imágenes de Netanyahu acompañadas de referencias a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) emitida en noviembre de 2024, que lo acusa de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza desde octubre de 2023.
Activistas colgaron una keffiyeh gigante palestina en la Torre de Gálata en Estambul, en memoria de la guerra de exterminio librada por la ocupación en la Franja de Gaza.
Recorrimos las calles de Copenhague por Palestina para oponernos al genocidio y la injusticia. Exigimos la liberación inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya. Los médicos nunca deben ser castigados por salvar vidas
La «Gran Marcha de Gaza» comenzó en Estambul, mientras miles de personas llenaban las calles de Estambul con cánticos y banderas manifestándose en el puente de Gálata, expresando su apoyo a Gaza y la causa palestina. Los manifestantes se congregan bajo el lema «No nos acobardaremos, no nos quedaremos callados, no olvidaremos a Palestina».
A medianoche, al dar la bienvenida al nuevo año, miles de manifestantes invadieron las calles del centro de Toronto para exigir justicia y el fin de la ocupación «israelí» de Gaza. «No habrá celebración hasta que se alcance la liberación».
En Estocolmo, capital de Suecia, varios cientos de personas cancelaron la noche del miércoles 31 de diciembre de 2025 las celebraciones de Año Nuevo para participar en una concentración en solidaridad con la población de Gaza.
ENORME marcha pro-Palestina inunda las calles de Montreal.
Protestas pro Palestinas del año 2025 en la pequeña ciudad de Fermoy en el condado de Cork, Irlanda
Los «5 de Ulm» superan los 100 días en prisión preventiva por sabotear una fábrica de armas «israelí»
Cinco activistas internacionales, conocidos como los «5 de Ulm», han superado los 100 días en prisión preventiva de alta seguridad en Alemania tras una acción directa no violenta el 8 de septiembre en la fábrica de Elbit Systems en Ulm. Los detenidos, de nacionalidades irlandesa, británica, alemana y argentino-española, se filmaron dañando instalaciones para denunciar la producción de armas destinadas al genocidio en Palestina, entregándose voluntariamente a la policía sin resistencia durante su detención.
La respuesta estatal ha sido dispersar a los activistas por cinco prisiones distintas para dificultar la solidaridad externa. Varios permanecen en aislamiento casi total, con confinamiento diario de 23 horas, sin acceso a libros ni actividades grupales. Informes documentados revelan abusos durante la detención inicial: desnudez forzada durante horas, negación de tratamiento médico prescrito por 20 horas e interrogatorios sin asistencia legal. La comunicación está bajo vigilancia estricta, con cartas retenidas durante semanas y visitas familiares limitadas a una hora mensual.
Los «5 de Ulm» forman parte de la rama alemana de Palestine Action, grupo que ha logrado cierres de instalaciones de Elbit en otros países. Su caso se vincula con los ocho huelguistas de hambre en el Reino Unido que exigen el cese total de operaciones de la filial británica de la empresa.
Situación huelga de hambre presos políticos en Gran Bretaña
Heba Muraisi, presa de Acción Palestina en huelga de hambre, afirma que está perdiendo la capacidad de pensar con claridad y hablar. En un comunicado emitido el lunes por Presos por Palestina, Muraisi, quien lleva 57 días sin comer, afirmó que se siente cada día más débil y que ya no puede acostarse de lado debido al dolor.
En octubre, la trasladaron de Bronzefield a la prisión de New Hall en Wakefield, a casi 160 kilómetros de su familia, en lo que sus simpatizantes llaman un intento «vengativo» de aislarla de otros huelguistas de hambre. No ha visto a su familia en más de cuatro meses.
Muraisi es uno de los cuatro presos que siguen en huelga de hambre; otros dos se vieron obligados a parar tras ser hospitalizados.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Trump no ve, no oye, pero… dice barbaridades
Ignorando las reiteradas violaciones del alto el fuego y las masacres de «Israel», el presidente estadounidense Donald Trump lanza un ultimátum a Hamas, otorgándole un plazo corto no especificado para desarmarse.
«Si no se desarman, se desatará un infierno». La declaración equivale a una amenaza indirecta [o muy directa] de continuar el genocidio si Hamas no cumple lo que él quiere, mientras omite ostentosamente cualquier exigencia a «Israel» de que cese sus ataques, a pesar de las violaciones diarias de la tregua por parte de la ocupación y la continua matanza de palestinos.
«Oí esa cifra hoy: la mitad de Gaza se iría. Siempre lo he dicho. Dije que si tuvieran la oportunidad de vivir en un clima mejor, se irían. Estamos ayudando mucho a la gente de Gaza. “Israel” también, por cierto».
Trump y Bibi hablan
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los periodistas tras reunirse con el primer ministro «israelí», Benjamin Netanyahu, en Florida.
A pesar de los continuos ataques «israelíes» y las reiteradas violaciones del alto el fuego, incluidos ataques aéreos, detonaciones y asesinatos en Gaza e incursiones en toda Cisjordania ocupada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que «no le preocupa nada de lo que esté haciendo “Israel”» y declaró:
- «Hemos tenido un gran debate durante mucho tiempo sobre Cisjordania y no diría que estamos de acuerdo al 100% sobre Cisjordania».
- A Hamas «se le va a dar un período muy corto para desarmarse, y veremos cómo funciona eso».
- «Fue el presidente (turco) Erdogan quien ayudó mucho a deshacerse de un gobernante muy malo en Siria».
- El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su esperanza de que «Israel» «llegue a buen puerto con Siria» porque el presidente sirio, no electo, Ahmad al-Sharaa, «se está esforzando mucho por hacer un buen trabajo», calificándolo de «duro». Trump también dijo que Estados Unidos levantó las severas sanciones impuestas a Siria para que el país «tuviera una oportunidad».
Siguen las ventas militares de Estados Unidos a «Israel»
Boeing ha obtenido un contrato del Pentágono por 8.600 millones de dólares para el Programa F‑15 de «Israel», anunciado poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump se reuniera con Netanyahu, buscado por la CPI, en Florida.
El acuerdo, parte de una larga serie de ventas militares de Estados Unidos a «Israel», se produce a pesar de los llamamientos en todo el país de activistas pro palestinos y pacifistas para detener el apoyo militar estadounidense a la guerra genocida de «Israel» en Gaza.
El Pentágono dijo que el trabajo se llevará a cabo en San Luis y se espera que esté terminado el 31 de diciembre de 2035.
Productos «israelíes» libres de impuestos
Trump ha extendido el acceso libre de impuestos para ciertos productos agrícolas «israelíes» hasta el 31 de diciembre de 2026, dice la Casa Blanca.
La medida da continuidad a las disposiciones del TLC entre Estados Unidos e «Israel» mientras se ultiman las actualizaciones permanentes del acuerdo comercial agrícola de 2004.
La ciudad estadounidense de Minneapolis recorta contrato con empresa que puede estar involucrada en violaciones de los derechos de los palestinos
Minneapolis recorta la financiación de su contrato con la empresa de vigilancia digital ZenCity, que desarrolló su tecnología basándose en la experiencia de la Unidad 8200 de inteligencia militar, por temor a que la empresa esté involucrada en violaciones de los derechos de los palestinos.
Liberación periodista detenido en Jordania
Las autoridades de Jordania liberaron este miércoles al periodista Mohammad Faraj, tras 19 días de detención. El miembro del equipo de Al Mayadeen y del Congreso Nacional Árabe, fue arrestado en Ammán, el pasado 12 de diciembre, sin que se anunciaran oficialmente los motivos ni los cargos en su contra.
La represión en Gran Bretaña contra los defensores de Palestina
La médica británica Rahmeh Aladwan afirma que ha sido sistemáticamente atacada por su abierto apoyo a Palestina:
«No me arrestaron porque la policía británica decidiera que había cometido un delito. Me arrestaron porque el lobby «israelí» del Reino Unido lo exigió».
Se ha enfrentado a arrestos, pérdida de su trabajo y de su licencia médica, e intimidación constante, que ella describe como acoso facilitado por el Estado e impulsado por los grupos de presión.
Aladwan cita evidencia documentada que muestra que grupos de presión pro «Israel» presionaron a la policía para que la arrestara por discursos en Londres y Leeds, a pesar de que las autoridades repetidamente no encontraron ningún delito.
España impone una importante prohibición comercial a los asentamientos «israelíes»
España ha anunciado una prohibición generalizada de las importaciones procedentes de los asentamientos «israelíes» en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2025. La prohibición abarca productos como los agrícolas y los cosméticos, y exige que todas las importaciones israelíes indiquen claramente su lugar de origen. Además, se han eliminado los anuncios de alquileres vacacionales situados en los asentamientos y ahora se restringen las exportaciones relacionadas con la defensa vinculadas a la actividad de los asentamientos, incluidas las que involucran a empresas como Elbit Systems.
¿Boicot solo a los productos de los asentamientos? ¿Por qué no prohibición de todos los productos provenientes de la colonia de poblamiento «Israel»?
Además ya sabemos que en todo lo que aprueba España siempre hay posibilidades de anular la prohibición por el «bien de la seguridad nacional» en donde entra cualquier cosa.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
5 de enero de 2026
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
http://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/RNNunofficial,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners,
![]()
https://t.me/Palresistmirror,
![]()
https://mondoweiss.net/,
![]()
https://diariosocialista.net/, @Kuffiyateam, @DSocialista_, @QudsNen, @anadoluagency, @SuppressedNws1, @TheCradleMedia, @RTSG_News, @DaniMayakovski, @TheSaviour, @NEWWORLDORDYR, @enemywatch, @PalinfoFr, @FromTheFront, @S2FUncensored, @Mondoweiss, @PressTVFrançais, etc.