G9weomJXEAEuioG

Defen­der Vene­zue­la, defen­der Pales­ti­na: Lla­ma­mien­to inter­na­cio­nal a la acción con­tra el impe­ria­lis­mo estadounidense

Tabla de contenidos

La Red de Soli­da­ri­dad con los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos Sami­doun, decla­ra su total y com­ple­ta soli­da­ri­dad con el pue­blo y el gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, que hoy enfren­ta no solo más de una déca­da de medi­das eco­nó­mi­cas coer­ci­ti­vas y gue­rra eco­nó­mi­ca impues­tas por Esta­dos Uni­dos, ata­ques mili­ta­res impe­ria­lis­tas con­tra su comer­cio y ciu­da­da­nía en el mar, sino tam­bién una agre­sión terres­tre y aérea de Esta­dos Uni­dos diri­gi­da con­tra la capi­tal, Cara­cas, así como con­tra los esta­dos de Miran­da, Ara­gua y La Guai­ra. El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, inclu­so se jac­ta de secues­trar al legí­ti­mo pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro Moros. En este momen­to, es urgen­te que todos los que se opo­nen al impe­ria­lis­mo, par­ti­cu­lar­men­te en Esta­dos Uni­dos y en todo el núcleo impe­rial, se unan a Vene­zue­la con­tra el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y su cri­mi­nal agre­sión militar.

La agre­sión con­tra Vene­zue­la es simi­lar a la actual ofen­si­va sio­nis­ta esta­dou­ni­den­se con­tra Pales­ti­na, Líbano, Yemen y toda la región, inclu­yen­do las con­ti­nuas y cre­cien­tes ame­na­zas de gue­rra con­tra Irán. Mien­tras Esta­dos Uni­dos bom­bar­dea e inva­de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la —en par­ti­cu­lar, pocos días des­pués de la reu­nión de Trump con su com­pa­ñe­ro cri­mi­nal de gue­rra, el pri­mer minis­tro sio­nis­ta Ben­ja­min Netan­yahu — , el régi­men sio­nis­ta ame­na­za con más ata­ques con­tra el Líbano, mien­tras con­ti­núa bom­bar­dean­do el sur a dia­rio, y con­tra Gaza, don­de con­ti­núa su geno­ci­dio, inclu­so en medio del «alto el fue­go» unilateral.

Esta­dos Uni­dos inclu­so ha ata­ca­do el mau­so­leo del líder vene­zo­lano de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez, quien en 2009 decla­ró céle­bre­men­te que la enti­dad sio­nis­ta era cul­pa­ble de geno­ci­dio en Gaza y expre­só su fir­me apo­yo a la lucha de libe­ra­ción del pue­blo pales­tino. Al igual que en Pales­ti­na, Líbano, Yemen, Irak e Irán, una vez más, es impe­ra­ti­vo afir­mar la ple­na soli­da­ri­dad con el dere­cho de Vene­zue­la a defen­der­se y resis­tir el ata­que impe­ria­lis­ta estadounidense.

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la está sien­do ata­ca­da hoy por sus recur­sos y su petró­leo, que el cri­mi­nal de gue­rra Trump se jac­ta abier­ta­men­te de exi­gir para su con­trol, domi­na­ción y explo­ta­ción por par­te de Esta­dos Uni­dos. Sin embar­go, más que sim­ple­men­te por su petró­leo, Vene­zue­la está sien­do ata­ca­da por­que la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na defien­de, cla­ra y fir­me­men­te, el dere­cho del pue­blo y el gobierno de Vene­zue­la a con­tro­lar su pro­pio des­tino y futu­ro, y el dere­cho de los pue­blos del mun­do a hacer­lo. Esto inclu­ye rom­per todos los víncu­los con la enti­dad sio­nis­ta y defen­der repe­ti­da­men­te a Pales­ti­na en foros internacionales.

En 2018, Ahmad Sa’adat, secre­ta­rio gene­ral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na y des­ta­ca­do líder del movi­mien­to de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, escribió:

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la ha sido un fiel alia­do del pue­blo pales­tino. En todos los foros y esce­na­rios inter­na­cio­na­les, median­te apo­yo prác­ti­co y soli­da­ri­dad mate­rial, el pue­blo y el Esta­do vene­zo­la­nos han apo­ya­do al pue­blo pales­tino, enfren­tan­do al impe­ria­lis­mo y al sio­nis­mo. El recha­zo de Vene­zue­la a las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el régi­men colo­nial israe­lí es un ejem­plo mun­dial de soli­da­ri­dad y boi­cot basa­dos en prin­ci­pios, espe­cial­men­te cuan­do el movi­mien­to pales­tino, inclui­do el movi­mien­to de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, ins­ta al boi­cot inter­na­cio­nal, la des­in­ver­sión y las san­cio­nes con­tra Israel. Cono­ce­mos bien las pala­bras y accio­nes de Hugo Chá­vez en apo­yo al pue­blo pales­tino y su cla­ra con­de­na a los ata­ques sio­nis­tas con­tra él. «El Esta­do de Israel se ha con­ver­ti­do en un laca­yo ase­sino al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo… Es un gobierno geno­ci­da. Con­deno a ese gobierno sio­nis­ta que per­si­gue al heroi­co pue­blo pales­tino», decla­ró Chá­vez. Sus pala­bras sobre Pales­ti­na y en apo­yo a la lucha de nues­tro pue­blo han for­ta­le­ci­do la fuer­za y la deter­mi­na­ción de los pales­ti­nos en todo el mundo.

Vene­zue­la ha sido, duran­te más de una déca­da, blan­co de san­cio­nes y ase­dio —medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les ile­ga­les— impues­tas por Esta­dos Uni­dos. Esto ha gene­ra­do una gue­rra eco­nó­mi­ca híbri­da en toda regla con­tra Vene­zue­la, con el obje­ti­vo de un «cam­bio de régi­men» con­tra una «opo­si­ción» vene­zo­la­na que está total­men­te al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y alia­da del sio­nis­mo. Tam­bién ha gene­ra­do res­pues­tas crea­ti­vas y resi­lien­tes a la coer­ción esta­dou­ni­den­se, en alian­za con otros Esta­dos afec­ta­dos, como Irán, así como la expan­sión del comer­cio con Chi­na, Rusia y otras poten­cias del BRICS. Esta es la mis­ma polí­ti­ca de ase­dio y ham­bru­na que se ha inten­si­fi­ca­do y cen­tra­do duran­te los últi­mos 17 años en Pales­ti­na y su resis­ten­cia en Gaza. Se extien­de a la polí­ti­ca de desig­na­cio­nes «anti­te­rro­ris­tas» y san­cio­nes indi­vi­dua­li­za­das impues­tas a cada indi­vi­duo iden­ti­fi­ca­do en el mun­do invo­lu­cra­do en la con­fron­ta­ción con el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, que Esta­dos Uni­dos exi­ge que se con­si­de­ren edic­tos globales.

Esta nega­ti­va a per­mi­tir que Esta­dos Uni­dos con­tro­le el comer­cio de las mayo­res reser­vas petro­le­ras del mun­do de Vene­zue­la for­ma par­te del esfuer­zo glo­bal por rom­per la hege­mo­nía del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y el domi­nio del dólar en el comer­cio inter­na­cio­nal. Vene­zue­la está en la mira hoy, jun­to con sus líde­res, por­que, al igual que Simón Bolí­var, de quien toma el nom­bre la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, defien­de la sobe­ra­nía, la liber­tad, la auto­de­ter­mi­na­ción y a todo el Sur glo­bal con­tra el impe­ria­lis­mo; por­que Vene­zue­la se ha atre­vi­do, des­de su Revo­lu­ción, a decir «NO» al imperio.

El secues­tro del legí­ti­mo pre­si­den­te vene­zo­lano, Madu­ro, es otra atroz aven­tu­ra del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, tras los falli­dos inten­tos de uti­li­zar cola­bo­ra­do­res y sobor­nos para lograr sus obje­ti­vos. Antes de ser some­ti­do a esta inva­sión y secues­tro, se le ofre­cía una recom­pen­sa de 15 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses por su cabe­za. El secues­tro y ase­si­na­to de líde­res es una estra­te­gia emplea­da por la alian­za impe­ria­lis­ta-sio­nis­ta en Pales­ti­na, Yemen, Líbano, Irán y en toda la región, al igual que la ofer­ta de cuan­tio­sas recom­pen­sas para ven­der la vida de quie­nes recha­zan el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se. De hecho, muchos de los líde­res de la Resis­ten­cia que la ocu­pa­ción tie­ne en la mira (a menu­do con inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se, y casi siem­pre con arma­men­to esta­dou­ni­den­se) han sido obje­to de dichas recom­pen­sas, inclu­yen­do a los már­ti­res Saleh al-Arou­ri (mar­ti­ri­za­do hace dos años), Haitham Ali Tabataba’i, ase­si­na­do hace ape­nas 40 días en el Líbano, y, por supues­to, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, ase­si­na­do con 80 tone­la­das de explo­si­vos de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se. La com­bi­na­ción de secues­tro, encar­ce­la­mien­to y ase­si­na­to de líde­res es la estra­te­gia impe­ria­lis­ta y colo­nia­lis­ta habi­tual, ejem­pli­fi­ca­da por la cam­pa­ña de encar­ce­la­mien­to y ase­si­na­to con­tra la resis­ten­cia palestina.

De hecho, este ata­que del 3 de enero con­tra Vene­zue­la se pro­du­ce seis años des­pués del ase­si­na­to del gene­ral Qas­sem Solei­ma­ni y Abu Mah­di al-Mohan­dis en Bag­dad, Irak, el 3 de enero de 2020, en otro cri­men fla­gran­te­men­te ile­gal del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se. Este infa­me ani­ver­sa­rio se con­me­mo­ra aho­ra con otro cri­men de agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra los pue­blos y las nacio­nes del mun­do que actúan y se orga­ni­zan para recha­zar el impe­ria­lis­mo y su saqueo, domi­na­ción y hegemonía.

El gobierno vene­zo­lano ha afir­ma­do que la vice­pre­si­den­ta Delcy Rodrí­guez se encuen­tra a sal­vo y asu­mi­rá las fun­cio­nes de la pre­si­den­ta legí­ti­ma cap­tu­ra­da y secues­tra­da ile­gal­men­te por Esta­dos Unidos.

Este es un momen­to para la resis­ten­cia y la acción. Es evi­den­te que Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra la des­truc­ción, inclu­so en apa­rien­cia, del dere­cho inter­na­cio­nal bajo el impe­ria­lis­mo en su geno­ci­dio impe­ria­lis­ta-sio­nis­ta en Gaza como una puer­ta abier­ta para expan­dir su agre­sión por todo el mun­do, sin siquie­ra inten­tar inven­tar más que el más míni­mo pre­tex­to y mien­tras decla­ra abier­ta­men­te su sed de los recur­sos de los pue­blos del mundo.

Es una res­pon­sa­bi­li­dad urgen­te para todos y cada orga­ni­za­ción en Esta­dos Uni­dos y en el núcleo inter­na­cio­nal defen­der a Vene­zue­la, inten­si­fi­car la lucha, pro­tes­tar y tomar medi­das direc­tas, al tiem­po que nos opo­ne­mos simul­tá­nea­men­te al geno­ci­dio en cur­so enPa­les­ti­na, al ata­que al Líbano y a la agre­sión con­tra todos los pue­blos de la región y del mun­do que se enfren­tan y resis­ten al impe­ria­lis­mo. No debe­mos per­mi­tir que todo siga igual ni con­for­mar­nos con con­de­nas moderadas.

El movi­mien­to de libe­ra­ción pales­ti­na es fun­da­men­tal­men­te un movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta; el pue­blo pales­tino se enfren­ta no solo al sio­nis­mo en Pales­ti­na y a su enti­dad «Israel», sino tam­bién a las poten­cias impe­ria­lis­tas. Si esto no esta­ba cla­ro antes de la inun­da­ción de Al-Aqsa, aho­ra lo está más que nun­ca. El fren­te para defen­der a Vene­zue­la es un fren­te para defen­der a Pales­ti­na, para la libe­ra­ción de la tie­rra y el pue­blo, y para enfren­tar a nues­tro enemi­go impe­ria­lis­ta colectivo.

En 2022, el pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, seña­ló: «El Eje de la Resis­ten­cia exis­te en todo el mun­do; exis­te en Áfri­ca, Asia, Orien­te Medio, Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. La Resis­ten­cia tam­bién per­te­ne­ce a los pue­blos que luchan con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo, el racis­mo y las diver­sas for­mas de colo­ni­za­ción… El siglo XXI es nues­tro siglo. Es el siglo de la uni­dad de los pue­blos. Es el siglo en el que los pue­blos serán libe­ra­dos. Es el siglo de la jus­ti­cia y la ver­dad. Los impe­rios están en deca­den­cia, y los pro­yec­tos popu­la­res de bien­es­tar, desa­rro­llo y gran­de­za ape­nas comien­zan. Este siglo es nues­tro siglo». Hay dos cami­nos para el mun­do: el de la resis­ten­cia de los pue­blos, el de la inun­da­ción de Al-Aqsa y la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na; y el de los horren­dos crí­me­nes del impe­ria­lis­mo y la des­ca­ra­da codi­cia y el robo del impe­rio esta­dou­ni­den­se en deca­den­cia. Nues­tra tarea es hacer que el pri­mer camino —el cam­pa­men­to glo­bal de resis­ten­cia— sea más gran­de, más fuer­te y final­men­te, victorioso.

3 de junio de 2026

Fuen­te: https://​sami​doun​.net/​e​s​/​2​0​2​6​/​0​1​/​d​e​f​e​n​d​e​r​-​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​d​e​f​e​n​d​e​r​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​l​l​a​m​a​d​o​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​a​-​l​a​-​a​c​c​i​o​n​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​m​o​-​e​s​t​a​d​o​u​n​i​d​e​n​se/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *