Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 5 – 11 de enero de 2026.
Día del Mártir Palestino
Con motivo del Día del Mártir Palestino, el Club de Prisioneros Palestinos ha publicado un informe en el que se detalla el asesinato sistemático de detenidos en las prisiones de la ocupación «israelí».
Desde 1967, un total de 323 prisioneros palestinos han sido asesinados mientras se encontraban bajo custodia. El período transcurrido desde el inicio del genocidio sionista ha quedado registrado como el capítulo más sangriento de la historia del movimiento de prisioneros.
Cifras y conclusiones clave del informe:
- Más de 100 presos y detenidos han muerto desde el inicio del genocidio. De ellos, 86 han sido identificados oficialmente, incluidos 50 detenidos de Gaza que fueron sometidos a condiciones inhumanas y asesinatos sistemáticos.
- La ocupación «israelí» sigue reteniendo los cuerpos de 94 presos, 83 de los cuales murieron durante el genocidio actual. Esta política niega a las familias el derecho a un entierro digno.
- Las prisiones se han transformado en lugares de ejecución lenta y tortura. Los presos se enfrentan a abusos físicos y psicológicos sistemáticos, inanición deliberada y crímenes médicos destinados a quebrantar sus cuerpos y sus espíritus.
El Club de Prisioneros Palestinos hace hincapié en que el número de presos asesinados anunciado no representa el recuento final debido a la política de desaparición forzada y secretismo de la ocupación, en particular en lo que respecta a los detenidos de Gaza. Estos crímenes documentados sirven para condenar a la entidad sionista y sus continuas violaciones de los derechos humanos.
Cisjordania
Comité de Resistencia al Muro y a los Asentamientos:
- Las fuerzas de ocupación «israelíes» y los colonos perpetraron durante el último año 23.827 ataques en Cisjordania.
- Las autoridades de ocupación «israelíes» controlan de facto alrededor del 41% del total de la superficie de Cisjordania.
- El terrorismo de los colonos provocó el desplazamiento de 13 comunidades beduinas palestinas desde comienzos del año pasado.
- La ocupación «israelí» demolió 1.400 estructuras y notificó la demolición de otras 991 durante el último año.
- El terrorismo de los colonos causó el arranque, daño, destrucción y envenenamiento de 35.273 árboles, de los cuales 26.988 son olivos.
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Las fuerzas del ejército «israelí», al irrumpir en la Universidad de Birzeit al norte de Ramallah, abrieron fuego contra estudiantes palestinos, dejando 41 heridos, incluidos 9 por disparos con munición real.
Decenas de personas sufrieron asfixia tras el lanzamiento de bombas de gas por las fuerzas de ocupación «israelíes» dentro del campus de la Universidad de Birzeit, en Cisjordania.
Soldados «israelíes» agredieron a los periodistas Karim Khmaisah y Moatasem Saqf Al-Heit dentro del campus de la Universidad Birzeit en Ramallah.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon botes de gas entre viviendas palestinas mientras asaltan la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada.
Brutal secuestro por parte de las fuerzas de ocupación «israelíes» de tres jóvenes palestinos la noche del lunes en el campo de refugiados de Shuafat, al norte de Jerusalén ocupada.
Los espías del poder en Ramallah arrestan al prisionero liberado Shadi Suleiman de la ciudad de Beit Ummar después de agredirlo a él y a su familia con golpes severos.
Agricultores palestinos enfurecidos incendiaron el vehículo de un colono «israelí» después de que este atropellara a un joven palestino local y lo hiriera cerca de la ciudad de Al-Mughayyir, al noreste de Ramallah.
Las fuerzas «israelíes» irrumpieron en barrios de la ciudad de Al-Bireh, en el centro de Cisjordania.
Los colonos atacaron la zona de Al-Dhahra, cerca de la ciudad de Beita, al sur de Nablus, y se enfrentaron a los comités de vigilancia locales.
El martes, en la aldea de al-Lubban Al-Sharqiya, al sur de Nablus, las fuerzas «israelíes» allanaron la zona y tomaron posesión de una casa residencial, informando a sus propietarios que la propiedad será confiscada y convertida en un puesto militar durante los próximos tres días.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en la localidad de Beit Furik, al este de Nablus.
Los colonos «israelíes» bloquearon las carreteras agrícolas cercanas a la llanura de Beit Furik en una escalada destinada a restringir a los agricultores palestinos y confiscar tierras.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» obstruyen la circulación de vehículos palestinos durante horas en el puesto de control de Deir Sharaf, al oeste de Nablus.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» lanzaron gases lacrimógenos contra los residentes palestinos durante su incursión en la localidad de Kafr Aqab, al norte de la Jerusalén ocupada.
La ocupación continúa destruyendo el campamento de Nursham en Tulkarem.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» han emitido una orden de demolición del parque infantil del Centro Juvenil Aida, en el campo de refugiados de Aida, al sur de Jerusalén ocupada, con planes de llevarla a cabo en cualquier momento de esta semana, amenazando un espacio recreativo vital para los niños palestinos.
Las fuerzas de ocupación robaron vehículos en Mikhmas, ciudad al norte de Jerusalén ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron a 20 trabajadores palestinos y los agredieron cerca del puesto de control de Tarqumiya, al oeste de Hebrón.
La policía reprimió violentamente una protesta en la ciudad palestina-beduina de Bir al-Maksur en los territorios de 1948, mientras los residentes salían a las calles para lamentar y protestar por el asesinato de tres de sus familiares.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron a Husam Ahmad Nasif después de asaltar su casa en el barrio sur de la ciudad de Tulkarm, y a Alaa Abdel Latif tras una redada en su casa en la ciudad de Far’un, al sureste de Tulkarm.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» desplegaron equipo pesado en el campo de refugiados de Yenin, que ha estado bajo un ataque «israelí» a gran escala durante casi un año.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» cerraron la entrada al campo de refugiados de Al-Amaari en la ciudad de Al-Bireh, en el centro de Cisjordania, en medio de una incursión en la ciudad.
El jueves decenas de colonos «israelíes» enmascarados y armados con palos, barras de metal y piedras atacaron el vivero al-Junaidi en Deir Sharaf, al oeste de Nablus, en la Cisjordania ocupada, hiriendo a tres palestinos.
Francotiradores de las Fuerzas de Defensa de «Israel» (FDI) se desplegaron por Silat Al-Harithiya, al oeste de Yenin, y están desalojando por la fuerza a los residentes, coincidiendo con una invasión de Aqaba, Tubas.
Están estallando enfrentamientos en Tubas. Las incursiones «israelíes» se extendieron a Madama, Beita, el suburbio de Iktaba en Tulkarem y el campamento de Al-Aroub.
Las milicias de colonos también desviaron las tuberías de agua residenciales en Turmus Ayya para abastecer a un asentamiento ilegal.
Varios periodistas sufrieron asfixia después de que las fuerzas «israelíes» les dispararan gases lacrimógenos mientras cubrían operaciones de demolición en Nablus, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron a varios palestinos mientras asaltaban la ciudad de Yatta, en la Gobernación de Hebrón.
La ocupación impide que una ambulancia llegue al joven herido en la zona de Khallat Hadour, en la ciudad de Al-Khalil (Hebrón).
Enfrentamientos estallaron cuando los palestinos repelieron un ataque de los colonos en las afueras de la aldea de Ein Yabrud, al noreste de Ramallah.
Colonos «israelíes» atacaron la localidad palestina de Kobar, al noroeste de Ramallah, robando unas 200 ovejas y un vehículo tras asaltar una granja local. Durante el asalto, los colonos golpearon y sujetaron al guardia de la granja antes de huir.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron al palestino Mouath Abdul Razzaq de la ciudad de Tubas mientras se encontraba en su lugar de trabajo en la ciudad de Zababdeh, al sur de Yenin.
Tres jóvenes palestinos fueron secuestrados por soldados de ocupación «israelíes» el sábado después de que sus casas fueran allanadas en la ciudad de Qaffin, al norte de Tulkarem.
Colonos sionistas prendieron fuego a una escuela infantil palestina en un pogromo racista perpetrado en la aldea de Jalud, al sur de Nablus (Cisjordania), en mitad de la noche del sábado.
Las excavadoras «israelíes» continúan arrasando tierras palestinas cerca de la ciudad de Turmus Ayya, al noreste de Ramallah, para despejar el área para la construcción y expansión de asentamientos coloniales cercanos.
Las fuerzas de ocupación continúan imponiendo un bloqueo militar en el casco antiguo, en el centro de Nablus, después de que un soldado resultara herido por disparos de la resistencia al amanecer de la mañana del domingo.
Las fuerzas de ocupación lanzaron una granada aturdidora mientras expulsabann a los periodistas de las inmediaciones del casco antiguo de Nablus.
Una unidad especial del ejército de ocupación tuvo que huír después de que fuera descubierta y se desencadenaran enfrentamientos armados mientras intentaba inflirtarse en la ciudad vieja de Nablus.
Los soldados heridos y posiblemente muertos del ejército «israelí» están siendo transportados en helicóptero después de haber caído en una emboscada de la resistencia en la ciudad antigua de Nablus.
Declaración del Movimiento Islámico de Resistencia Hamas
Las campañas de arrestos políticos llevadas a cabo por los servicios de seguridad de la «autoridad palestina» en Cisjordania, en particular en Yenin, se están intensificando, y se dirigen contra líderes, activistas, estudiantes universitarios y diversos segmentos de la sociedad. Esto representa una peligrosa extralimitación que contradice la voluntad y los sacrificios de nuestro pueblo y aviva aún más la tensión interna en un momento considerado el más crítico para nuestra causa nacional.
Estas detenciones sirven directamente a los objetivos de la ocupación al perseguir a los combatientes de la resistencia, a las elites y a las voces libres, y al vaciar nuestro escenario nacional de sus mejores hijos, mientras Cisjordania se enfrenta a una agresiva campaña de expansión de asentamientos, judaización, anexión y planes de desplazamiento, además de los crímenes diarios de los colonos contra nuestro pueblo y nuestra tierra.
Advertimos contra la persistencia de los servicios de seguridad de la «autoridad» en este enfoque represivo y antipatriótico, y contra la brutalidad que sufren los detenidos en las cárceles en forma de tortura y abusos, y las peligrosas consecuencias que pueden derivar de ello. Nuestro pueblo no se someterá a una política de silenciamiento, persecución y humillación.
Exigimos el cese inmediato de todas las formas de arrestos políticos, la liberación de todos los detenidos debido a sus cargos y afiliaciones nacionales, la adopción de la razón y la responsabilidad nacional y la orientación de los esfuerzos hacia el enfrentamiento a la ocupación y sus crímenes, en lugar de drenar las energías de nuestro pueblo y atacar a quienes defendieron su dignidad y sus derechos.
Franja de Gaza
El llamado orden internacional aplica de forma selectiva los derechos humanos, el derecho humanitario y la indignación moral. Gaza no encaja en sus intereses estratégicos y, por lo tanto, Gaza está abandonada. No está claro qué países forman realmente las llamadas fuerzas de coalición relacionadas con Gaza, o si Gaza ha sido deliberadamente abandonada para que se derrumbe hasta desaparecer.
Gaza se está derrumbando principalmente debido a la destrucción total de su sistema sanitario. Los hospitales ya no son hospitales, sino fosas comunes y refugios sin medicinas, electricidad ni anestesia. Muchos de los heridos durante el genocidio están muriendo por lesiones que podrían tratarse. Cada día se producen una media de entre cinco y ocho muertes por heridas, infecciones o falta de atención médica. Las muertes infantiles se han convertido en algo habitual, despojadas de su impacto por la constante repetición. Los bebés prematuros, los niños desnutridos y las mujeres embarazadas están pagando el precio más alto.
Más allá de la asistencia sanitaria, Gaza ha perdido los fundamentos básicos de la vida. Las panaderías han sido destruidas, las industrias alimentarias desmanteladas, las reservas de alimentos agotadas, los silos de trigo bombardeados, el combustible eliminado y las cadenas de suministro borradas. No hay vida económica, ni infraestructura social, ni medios para la recuperación. Gaza ha sido sistemáticamente despojada de los activos humanos y materiales necesarios para la supervivencia. No se trata de daños colaterales, sino de una aniquilación estructural.
Gaza está bajo la vigilancia y el control constantes de las fuerzas «israelíes» y las fuerzas extranjeras que las apoyan. El cielo nunca está en silencio. Los bombardeos, los disparos de artillería, los ataques con drones y los asaltos terrestres son constantes. Las enfermedades se propagan rápidamente debido a los escombros, los cadáveres en descomposición, el agua contaminada y los campamentos de desplazados superpoblados. La ausencia de animales, de sistemas de saneamiento y de recogida de residuos ha agravado la catástrofe medioambiental. El agua potable es casi inexistente, lo que obliga a la población a beber agua insalubre o a prescindir de ella por completo.
No hay refugios capaces de proteger a los civiles. Las tiendas de campaña se rompen, se derrumban y se inundan. No hay material de calefacción, ni aislamiento, ni electricidad. Tanto el invierno como el verano son armas contra los desplazados. En este escenario, a Gaza se le ha negado cualquier visión de futuro.
Al mismo tiempo, el mundo está eludiendo deliberadamente las cuestiones más urgentes e incómodas. ¿Dónde están los más de 10.000 palestinos secuestrados de Gaza? ¿Dónde están retenidos y en qué condiciones? ¿Qué pasó con Hussam Abu Safiya y sus compañeros médicos que fueron secuestrados mientras prestaban asistencia médica? ¿Qué pasó con el palestino violado en Sde Teiman? ¿Qué pasó con las familias fotografiadas sentadas a punta de pistola, con los ojos vendados y humilladas? ¿Qué pasó con aquellos cuyos últimos mensajes fueron desesperadas llamadas de auxilio?
El silencio se ha convertido en política. El olvido se ha convertido en estrategia.
La cuestión de Gaza no debe desviarse con distracciones artificiales, juegos geopolíticos o narrativas falsas. Gaza no es una cuestión secundaria y no puede posponerse. Lo que está ocurriendo en Gaza no es una tragedia de la naturaleza: es un crimen deliberado, sostenido por la complicidad, el silencio y la negligencia deliberada.
La continua agresión «israelí» contra la Franja de Gaza, a pesar del alto al fuego, elevó el número de muertos en la región a 71.409 y 171.304 heridos desde el inicio de la guerra de exterminio.
Desde el anuncio del alto el fuego el 11 de octubre de 2025 el número de muertos se eleva a 441 y el de heridos a 1.223.
Las tiendas de campaña suministradas como ayuda no sirven para el invierno
«No son impermeables, tienen una estructura débil»: las tiendas de campaña suministradas por China, Egipto y Arabia Saudita para albergar a los palestinos desplazados en Gaza son «inadecuadas para el invierno» y ofrecen solo una protección limitada, según una nueva evaluación.
Variaciones de la línea amarilla
El Centro de Derechos Humanos de Gaza afirmó haber documentado reiteradas acciones de la ocupación para ampliar el alcance de las tierras bajo su control.<
Según el monitoreo de campo realizado por el centro, las fuerzas de ocupación expandieron las áreas bajo su control directo dentro de la conocida como línea amarilla. La proporción de estas áreas aumentó rápidamente del 53% a más del 60% de la superficie total de la Franja de Gaza tan solo en las últimas tres semanas.
«Israel» siguió ocupando gran parte de la Franja de Gaza con pretextos de seguridad infundados e impidió que los desplazados regresaran a sus tierras, en violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado en octubre del año pasado.
Violaciones del alto el fuego
Aviones «israelíes» lanzaron múltiples ataques aéreos sobre las zonas orientales del campo de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Las unidades blindadas de las Fuerzas de Defensa de «Israel» (FDI) están avanzando actualmente en la Franja de Gaza. En el este de Al-Tuffah, el enemigo sionista ha desplegado un robot con una trampa explosiva en medio de las operaciones en curso.
Al mismo tiempo, el fuego de tanques pesados y los bombardeos de artillería están apuntando a Al-Zaytoun, el oeste de Rafah y Al-Maghazi. En el este de Khan Yunis, las fuerzas de ocupación «israelíes» están llevando a cabo demoliciones sistemáticas.
En el campamento de Al-Maghazi, fuentes informan de ruidos de tanques sionistas y operaciones de demolición a gran escala acompañadas de intensos disparos. La ocupación ha instalado cámaras de vigilancia y bermas de tierra mientras los tanques avanzan al este de la Franja central.
Una niña resultó herida en un bombardeo «israelí» contra una tienda de desplazados, en los alrededores de la ciudad de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Dos muertos y varios heridos después de que aviones de la ocupación destruyeran la casa de la familia Aloun en la calle Jaffa, en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
Un niño resultó herido tras un bombardeo «israelí» en el barrio de Al-Zaytoun. Se registran varios ataques con fuego de artillería y operaciones de demolición en Gaza.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» siguen disparando contra el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Hoy mismo (jueves), un niño murió en medio del tiroteo.
Las fuerzas «israelíes» destruyen edificios en la zona de Abu Zaytoun del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Al menos tres muertos y varios heridos, incluidos niños, en un ataque con un dron «israelí» contra una tienda de campaña de personas desplazadas al noroeste de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Aviones de guerra «israelíes» lanzaron un ataque aéreo al este de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, según fuentes locales.
El periodista Hani Mahmoud informa que «Israel» está desplazando la llamada línea amarilla para apropiarse de más tierras en la Franja de Gaza, comprimiendo aún más a los palestinos en un área cada vez más reducida.
Buques de guerra «israelíes» detuvieron a cinco pescadores palestinos frente a la costa de la ciudad de Gaza.
• Las fuerzas navales «israelíes» dispararon hacia la costa de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas de ocupación lanzaron bengalas de iluminación sobre el campamento oriental de Jabalia, en el norte de Gaza.
Aviones «israelíes» llevaron a cabo violentos ataques aéreos al norte y al este de la Franja de Gaza.
Los disparos «israelíes» tuvieron como objetivo a civiles en la zona de Al-Mawasi, en Rafah, hiriendo a varias personas que fueron trasladadas al complejo médico Nasser.
Un trabajador humanitario de la organización benéfica Madad Palestine Charity recibió un disparo en el cuello por parte de las fuerzas «israelíes» mientras participaba en una iniciativa en el complejo médico Nasser.
Tres palestinos murieron y otros, entre ellos niños, resultaron heridos después de que un dron «israelí» atacara una tienda de campaña para desplazados en la zona de Al-Mawasi, en Al-Qarara, al noroeste de Khan Yunis.
La artillería «israelí» bombardeó tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en Al-Mawasi, Khan Yunis, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a varias más.
Se han registrado nuevos ataques «israelíes» al norte de Khan Yunis, con cuatro muertos más y heridos por cohetes de reconocimiento cerca de la zona de Asdaa.
El Dr. Mohammad Matar, del hospital Al-Shifa, confirmó que los ataques «israelíes» habían destruido todos los equipos de rayos X, resonancia magnética y diagnóstico por imagen de Gaza, lo que ha empeorado las condiciones médicas y ha empujado al sistema sanitario hacia el colapso bajo el bloqueo y la escasez.
La artillería «israelí» bombardeó el barrio de Tel Al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas de ocupación desplegaron unidades de infantería detrás del Hospital Nacional, mientras que, según informes, los mecanismos se retiraron hacia el este.
Los ataques aéreos «israelíes» tuvieron como objetivo zonas al este de Jabalia (norte de Gaza) y al este de Khan Yunis; los tanques penetraron al sureste del campamento de Al-Bureij.
Se informó de explosiones masivas en Rafah tras la demolición de bloques de viviendas.
Drones «israelíes» atacaron al este del campamento de Al-Bureij; se informó de continuos disparos de artillería en el centro y el sur de Gaza.
«Israel» comenzó a cancelar las licencias de 37 organizaciones humanitarias internacionales que operan en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras, y les dio de plazo hasta el 1 de marzo para cesar sus actividades.
Las fuerzas «israelíes» abrieron fuego desde sus vehículos al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
La artillería «israelí» bombardeó zonas al norte de Khan Yunis.
Las fuerzas de ocupación abrieron fuego al este del campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza.
Intenso bombardeo de artillería en el norte de Beit Lahia, en el norte de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon contra el barrio de Shuja’iyya, al este de la ciudad de Gaza.
Fuentes sobre el terreno informaron de ataques contra los pisos superiores del edificio Al-Batsh, en la calle Salah al-Din, al este de Gaza, que provocaron incendios.
«Israel» sigue bombardeando Gaza, la noche del miércoles bombardeó una casa familiar en el barrio de al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, matando al menos a 2 palestinos e hiriendo a varios más.
El sábado ataques con drones «israelíes» en Gaza mataron a dos palestinos: Yazan Fadel Abu Huwaidi, de 19 años, y Yusuf Mahmoud al-Harazin, de 26. Desde esta mañana, al menos tres palestinos han muerto a causa de ataques «israelíes» en Gaza.
Tres palestinos resultaron gravemente heridos en un ataque con un avión no tripulado «israelí» dirigido contra la entrada del campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
Un bebé de siete días murió por el frío extremo en el centro de Gaza mientras el bloqueo de «Israel» y una poderosa tormenta invernal dejan a familias desplazadas atrapadas en tiendas de campaña rotas, y las autoridades advierten que la crisis está convirtiendo cada tormenta en un desastre humanitario.
Aviones «israelíes» llevaron a cabo múltiples ataques aéreos contra viviendas residenciales en Al-Bureij, Al-Nusseirat, Al-Zaytoun y el este de Khan Yunis, al menos 14 civiles murieron y muchos otros fueron heridos.
Una tienda de campaña para desplazados fue bombardeada en el campo de refugiados de Al-Bureij, causando víctimas civiles.
Las fuerzas de ocupación abrieron fuego al este de Khan Yunis y al este del campo de refugiados de Al-Bureij.
Un niño pequeño murió tras el derrumbe de varias tiendas de campaña para desplazados en Khan Yunis a causa de las fuertes lluvias y las inundaciones.
Drones de reconocimiento y aviones de combate «israelíes» realizaron intensos vuelos a baja altura sobre Gaza.
Las fuerzas «israelíes» cogieron tractores agrícolas de kibutzes cercanos a Gaza para arrasar terrenos y talar árboles altos en Beit Hanoun, a lo largo de la línea amarilla.
Un palestino, Mohammed Khaled al-Qahouji, murió tras un ataque con drones «israelíes» contra la localidad de Bani Suheila, al este de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Desde esta mañana (viernes), las violaciones «israelíes» del acuerdo de alto el fuego de Gaza han resultado en múltiples víctimas en toda la Franja de Gaza.
Una persona murió en un ataque aéreo cerca de la rotonda de Bani Suheila al este de Khan Yunis, mientras que otras cuatro personas murieron cuando una tienda que albergaba a personas desplazadas fue atacada en Al-Mawasi, Khan Yunis.
Otro ataque aéreo en la escuela Abu Hussein en el campamento de Jabalia mató a una persona e hirió a otras cuatro, y un ataque en la tienda Al-Attar en Al-Mawasi mató a una persona e hirió a tres más.
Tres personas también resultaron heridas en un ataque a una escuela en el área del proyecto Beit Lahyia, mientras que un ataque aéreo en una tienda al noroeste de Deir Al-Balah mató a una persona y dejó a otras heridas. Otra persona también murió en un ataque a una tienda en el área de Al-Zawaida en el centro de la Franja de Gaza.
Bajo vientos violentos y un frío glacial, los niños de Gaza se aferran a sus frágiles tiendas de campaña, en un intento desesperado por evitar que las ráfagas se lleven el poco refugio que les queda.
Fuerzas de ocupación bombardearon edificios residenciales cerca de la rotonda Sheikh Zayed, al este de la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
Sucesivos ataques aéreos «israelíes» sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Ataque aéreo dirigido contra zonas al este del barrio de Al-Tuffah, en el este de la ciudad de Gaza, al este de la ciudad de Khan Yunis y las zonas orientales del campamento de Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.
Los aviones «israelíes» el sábado por la noche lanzaron sucesivos ataques y cinturones de fuego al norte y al sur de la Franja de Gaza.
Aeronaves de la ocupación «israelí» bombardearon las zonas orientales del campo de refugiados de Al-Bureij, en la Franja de Gaza central.
«Israel» prepara un nuevo asalto a la ciudad de Gaza a la espera de la aprobación de Estados Unidos
«Israel» ha preparado planes para un renovado ataque militar a la ciudad de Gaza a partir de marzo, con el objetivo de ampliar el territorio que controla dentro de la Franja, según informes de The Times of Israel citando a un funcionario «israelí» y a un diplomático árabe.
El diplomático dijo que el asalto requeriría la aprobación de Estados Unidos, mientras Washington continúa sus esfuerzos para llevar el cese del fuego de octubre a una segunda fase condicionada al desarme de Hamas; un resultado que, según se informa, los funcionarios «israelíes» no esperan que se materialice, lo que ha provocado una planificación de contingencia para una mayor toma de territorio.
El Wall Street Journal también informó por separado que «Israel» se prepara para un nuevo ataque a gran escala ante la negativa de Hamas a desarmarse, señalando que los planificadores «israelíes» creen que las condiciones ahora permiten un asalto más rápido, dado el desplazamiento masivo y la ausencia de cautivos «israelíes» en Gaza. Ambos medios remarcan que estos acontecimientos se basan en fuentes oficiales y diplomáticas, mientras continúan las conversaciones sobre un retorno más amplio a la guerra.
«Israel» continúa su campaña de asesinatos en Gaza a diario, utilizando como pretexto «amenazas a la seguridad» para asesinar civiles mientras continúa expandiendo su línea amarilla hacia el territorio controlado por la resistencia.
Portavoz del movimiento Hamas, Hazem Qasim
Estamos esperando la formación de una comisión de independientes para administrar la Franja de Gaza, que incluya todos los ámbitos, y que ha sido aceptada por Hamas y las facciones.
Trabajaremos para facilitar el proceso de entrega y el trabajo de la comisión. El movimiento ha decidido previamente que no formará parte de los arreglos de las situaciones administrativas en la Franja de Gaza.
Hamas ha tomado la decisión clara de disolver las entidades gubernamentales que gestionan la situación en la Franja de Gaza y transferirlas a un comité tecnocrático, facilitando todos los detalles de su toma de control y su éxito, y pedimos que se acelere la formación de este comité.
Líbano
Reunión del Secretario General de Hezbollah, el Sheikh Naim Qassem con el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi
El Secretario General de Hezbollah, el sheikh Naim Qassem, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y la delegación que lo acompañaba.
- El sheikh Qassem y el ministro Araghchi analizaron los acontecimientos regionales e internacionales y sus repercusiones en los países de la región.
- El sheikh Qassem destacó la continua agresión entre Estados Unidos e «Israel» y el incumplimiento del acuerdo de alto el fuego por parte del enemigo.
- El sheikh Qassem también destacó las intenciones expansionistas de la agresión, expresadas por Netanyahu en relación con un «Gran Israel».
- El sheikh Qassem afirmó que Hezbollah continuará cooperando con el Estado y el ejército libaneses para expulsar a la ocupación «israelí», detener la agresión y liberar a los prisioneros.
- El ministro Araghchi remarcó el deseo de Irán de fortalecer las relaciones con el Líbano y afirmó que la delegación económica que lo acompañaba tenía como objetivo fortalecer la cooperación.
- Araghchi afirmó que las amenazas no disuadirán a Irán de su derecho a la tecnología nuclear con fines pacíficos ni del desarrollo de sus capacidades de defensa.
Ataque al Líbano
El corresponsal del Canal 12 «israelí», Amit Segal, informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, no solo dio luz verde a una operación militar en el Líbano, sino que también está presionando activamente al ejército de ocupación «israelí» para que la lance.
Violaciones del alto el fuego
Las fuerzas «israelíes» realizaron un ametrallamiento desde la zona de Tal al-Hamam hacia las afueras de Al-Khiyam.
Se informó de otro ametrallamiento desde la zona de Ruweisat al-Alam hacia las afueras de Kfar Shuba.
Un ataque con drones tuvo como objetivo un vehículo RABID en el barrio de Jalalia, en Al-Khiyam.
Las fuerzas «israelíes» llevaron a cabo una operación de detonación cerca de Tal al-Hamam, en Al-Khiyam.
Los informes preliminares indican una explosión en la zona de Tallet Al-Hamam-Al-Khiyam.
Se observó actividad aérea hostil a baja altitud sobre la región de Apple y Sarifa.
Una fuerza «israelí» cruzó el muro fronterizo una distancia de 150 metros, llegando hasta la carretera entre la colina de Harmon y la localidad de Yaroun.
La fuerza «israelí» instaló cables metálicos y obstáculos en medio de la carretera que conduce al muro.
Un dron «israelí» apuntó a un coche en la carretera Ain al-Mizrab-Safad al-Battikh, en el sur del Líbano.
Un dron sionista atacó un vehículo entre las localidades de Tebnine y Safad al-Battikh, en el sur del Líbano.
Ataques aéreos «israelíes» apuntaron a la zona de la aldea de Tebna en el distrito de Sidón, en el sur del Líbano.
Al mismo tiempo, cerca de la zona de Zahrani – Sarafand en el sur del Líbano, se están informando de ataques aéreos «israelíes».
Agresiones aéreas «israelíes» tienen como objetivo edificios amenazados en Ain al-Tineh y al-Manara en el valle occidental de Bekaa, al este del país.
Un dron «israelí» lanzó una bomba sobre la ciudad de Aitaroun, en el sur del Líbano.
Drones «israelíes» atacaron las afueras de la ciudad de Saksakieh, en el distrito de Saida, en el sur del Líbano.
Dos heridos, ambos trabajadores, como resultado de la agresión «israelí» contra la zona industrial al sur de Saida.
Un dron «israelí» bombardeó la localidad de Kafardounine, en el distrito de Bint Jbeil, en el sur del Líbano.
Un dron «israelí» lanzó una bomba sobre la zona de Khallat Wardeh, en Aita al-Shaab, seguida de un bombardeo de artillería contra el mismo lugar. En este ataque murieron dos personas.
Un ciudadano resultó herido por la explosión de una bomba de racimo en las afueras de la localidad de Al-Mari.
Fuerzas de ocupación «israelíes» se infiltraron al amanecer y volaron un edificio de tres plantas en el barrio occidental de la ciudad de Khiam.
Un dron «israelí» lanzó una bomba sonora cerca de trabajadores en una cantera en la llanura de Khiam.
Posteriormente se produjeron disparos desde la posición recién establecida en la colina de Al-Hammamis, cerca de los trabajadores de la cantera.
Fuerzas de la ocupación «israelí» dispararon cerca de uno de los pastores en las afueras de la localidad de Al-Wazzani.
Un muerto y un herido resultaron de una agresión «israelí» contra un vehículo en la ciudad de Jouaya, distrito de Tiro, sur del Líbano.
Nuevos bombardeos de artillería «israelí» contra la colina Tell al-Aziya en las afueras de la localidad de Deir Mimas.
Un ataque con drones «israelíes» tuvo como objetivo la ciudad de Braiqa, en el distrito de Nabatieh.
Se informó de un aumento de la actividad aérea y de explosiones en el oeste de Bekaa, Aynata y el distrito de Jezzine.
El corresponsal de Al-Manar informó de que la artillería enemiga atacó el valle entre Al-Dhahira y Al-Ulama Al-Shaab con varios proyectiles.
Otros informes de Al-Manar confirmaron repetidos bombardeos de artillería en la misma zona del valle entre Al-Dhahira y Al-Ulama Al-Shaab.
Se informó del cierre de la carretera en Anan, en la carretera Saida-Jezzine, como medida de precaución ante la posibilidad de un ataque «israelí».
Rabih Mohammad Jaber fue asesinado mientras se encontraba dentro de su coche y el anciano médico Ali Hussein Rizk también fue asesinado tras encontrarse en la zona por casualidad en el momento del incidente, según los informes iniciales.
Una agresión «israelí» con un dron tuvo como objetivo la localidad de Bariqaa, en el distrito de Nabatieh, al sur del país.
Se ha informado de una explosión en la zona de Tallet Al-Hamam, en Al-Khiyam.
Las fuerzas «israelíes» han llevado a cabo un barrido con ametralladoras desde las localidades de Rumtha y Smaka hacia Kfar Shuba y la granja de Bisatra.
Drones hostiles han lanzado bombas sónicas sobre Al-Adaisah y han atacado un vehículo en la carretera de Safad-Bint Jbeil.
Bombardeos de artillería con municiones incendiarias y de fósforo provocaron incendios entre Blida y Aitarun.
Se ha informado de actividad aérea a baja altitud sobre las regiones fronterizas.
Se informó de fuertes sonidos de ataques aéreos en todo el sur del Líbano, incluida la zona de Zahrani.
Bombardeos de artillería enemiga en el valle entre Al-Dhahira y Al-Ulama Al-Shaab.
En este momento (viernes), las Fuerzas de Defensa de «Israel» están llevando a cabo ataques masivos en el sur y el este del Líbano:
Los ataques se han centrado en las inmediaciones de la ciudad de Midon, en la Bekaa occidental.
Aviones de combate «israelíes» han bombardeado un edificio en la ciudad de Kafr Dounin, en el sur del Líbano.
Aviones de combate enemigos han llevado a cabo tres ataques aéreos contra las alturas de Jabour.
Los ataques «israelíes» tuvieron como objetivo Kfar Kila, en el sur del Líbano.
Los ataques aéreos tuvieron como objetivo el valle de Qliya, en la región occidental de la Bekaa.
Se informó de ataques en las partes altas de las colinas de Biretal, en la región de la Bekaa.
Se confirmaron tres ataques separados contra las colinas de Jabour, en el sur del Líbano.
Los ataques aéreos «israelíes» tuvieron como objetivo la zona del estanque de Jabour, entre Rihan y la Beqaa occidental.
Las incursiones «israelíes» tuvieron como objetivo las alturas de Al-Shaara, en Jaroud, Nabatieh, en Beqaa.
Hace poco, una incursión «israelí» tuvo como objetivo Tibnin, en el distrito de Sidón.
Hace poco, una incursión tuvo como objetivo las afueras de Al-Bissariyah, en el distrito de Sidón.
Desde una nueva posición «israelí» establecida en la colina de Al-Hamam se disparó contra trabajadores que transportaban piedras en la llanura de Al-Khiyam, precedido por un dron que lanzó una bomba sónica en las proximidades.
Un ataque con drones tuvo como objetivo un coche en la carretera Juya-Wadi Jilo, lo que provocó un muerto.
La artillería desde posiciones «israelíes» apuntó a Aitaroun, Kfar Kila, Deir Mimas, Yaroun, Rmeish, An-Naqoura y las zonas circundantes con morteros y proyectiles de artillería.
Un dron «israelí» atacó una excavadora cerca del barrio de Abu al-Laban en Aita al-Shaeb.
Las fuerzas de ocupación dispararon cerca de un pastor en las afueras de Al-Wazzani y realizaron barridos con ametralladoras hacia Blat.
Aviones de combate y drones «israelíes» sobrevolaron Beirut y aldeas del sur del Líbano y la Bekaa.
Se informó de una explosión en la localidad de Houla, en el sur del Líbano, donde las fuerzas «israelíes» llevaron a cabo una gran detonación.
Se reanudaron los disparos de artillería «israelíes» de forma intermitente cerca de Kfar Kila.
Drones «israelíes» realizaron reconocimientos a baja altura sobre localidades del sur del Líbano y el oeste de la Bekaa.
Una incursión sionista tuvo como objetivo los alrededores del valle de Jilou, en el sur del Líbano.
Las fuerzas de ocupación abrieron fuego desde Ghajar hacia Wazzani y realizaron barridos con ametralladoras desde la posición de Rus al-Alam.
Las fuerzas «israelíes» llevaron a cabo una gran explosión dentro de la ciudad de Houla.
Los drones lanzaron dispositivos sónicos y explosivos cerca de trabajadores y zonas residenciales.
Los drones y aviones de combate «israelíes» continuaron realizando vuelos de vigilancia extensiva sobre el sur del Líbano y el valle de Bekaa.
El domingo 11 de diciembre han habido casi 30 ataques aéreos sobre zonas y viviendas civiles en el Líbano, bajo la misma cansada excusa de «objetivos de Hezbollah».
Cada uno de estos ataques viola el acuerdo de alto el fuego, la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el derecho internacional, pero Occidente guarda silencio. Sin indignación ni condena. Sin declaraciones de los líderes europeos. Hipocresía.
Yemen
Pruebas con misiles
Fuentes yemeníes informaron del lanzamiento simultáneo de cinco misiles hacia el mar por primera vez, describiéndolo como una prueba de preparación y un ensayo para una nueva fase de confrontación con «Israel».
En este contexto, una figura destacada del movimiento Ansar Allah del Yemen afirmó que la continua injerencia extranjera solo ha agravado la crisis del país, argumentando que la mediación de los Estados vecinos no tiene sentido mientras sigan siendo partes activas en el conflicto.
Abdul Malik al-Ejri señaló los recientes enfrentamientos entre las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí leales al Consejo de Liderazgo Presidencial y los separatistas del Consejo de Transición del Sur alineados con los Emiratos Árabes Unidos como una clara prueba de que la intervención exterior ha alimentado la inestabilidad en lugar de resolverla.
Rechazó la afirmación de los Emiratos Árabes Unidos de poner fin a su presencia militar por considerarla insuficiente, y pidió en cambio la retirada completa de todas las tropas extranjeras del territorio yemení, y subrayó que ningún país vecino puede actuar como actor político o mediador creíble mientras participe en lo que él describió como una agresión contra Yemen.
Sus declaraciones se producen en medio de informes y imágenes que muestran a las fuerzas del Escudo de la Patria, respaldadas por Arabia Saudí, avanzando hacia Mukalla, recibiendo armas pesadas de las unidades del STC y reubicándose desde Al-Mahra hacia Adén, mientras que la larga historia de injerencia externa en el Yemen, incluidos los ataques atribuidos a Estados Unidos e «Israel», sigue agravando el sufrimiento humanitario, ya que las Naciones Unidas advierten del empeoramiento de las condiciones de las comunidades vulnerables y de la reducción del acceso a los servicios vitales.
Mohammed al-Bukhaiti, funcionario de Ansar Allah en Yemen
«Nuestras manos están en el gatillo y nos estamos preparando para un ataque fuerte, doloroso y disuasorio contra las entidades «israelíes» y estadounidenses. Esto es en caso de cualquier agresión contra Irán.
El ataque no será esperado por el enemigo ni por el amigo, y no se limitará solo a aguas marítimas o aeropuertos, sino que será en lugares sensibles que no esperan y desde donde no sienten. Y el que es advertido queda exonerado.»
Irán
En Irán había protestas por la situación económica, pero dichas protestas derivaron rápidamente en una revolución de color auspiciada por «Israel» y Estados Unidos.
La economía de Irán ha alcanzado un punto de ruptura crítico este enero de 2026. Comenzó como un desplome monetario del rial, que perdió casi el 50% de su valor frente al dólar durante 2025.
Sin embargo, el núcleo de la crisis monetaria reside en una paradoja estructural inducida por las sanciones. Aunque Irán posee más de 120.000 millones de dólares en activos internacionales, el cumplimiento global de las sanciones estadounidenses mantiene bloqueada la mayor parte de esta riqueza. Por otro lado, el FMI estima que solo el 25% de esas reservas son accesibles, lo que impide al Banco Central iraní intervenir eficazmente para estabilizar el rial.
Irán no está en erupción. Lo que sí está en erupción es la amplificación de clips selectivos y material reciclado. Sí, hay quejas reales, y ningún observador serio lo niega. Pero las imágenes aisladas no constituyen un levantamiento nacional.
Tras el fracaso de la presión militar, la narrativa viró hacia un colapso interno. Es una estrategia habitual: inflar el malestar, reproducir imágenes dramáticas en bucle y presentarlas como un punto de inflexión. Pero los vídeos virales de unos pocos puntos conflictivos no equivalen al «pueblo iraní», y la revolución a través de vídeos en bucle no es una métrica seria.
Quienes se preocupan por los iraníes deben exigir el levantamiento de las crueles sanciones occidentales, diseñadas para castigar a la gente común, causar miseria y provocar disturbios. Ningún país puede «reformarse» y determinar libremente su futuro mientras sea atacado por enemigos externos decididos a subyugarlo.
Irán no se limita a reaccionar solo después de la comisión de una acción hostil
«El Consejo de Defensa de la República Islámica de Irán declaró que, en el marco de la defensa legítima, Irán no se limita a reaccionar solo después de la comisión de una acción hostil y considera los signos reales y tangibles de amenaza como parte de su propio sistema de seguridad.
También se advirtió que la continuación de la retórica amenazadora podría considerarse un comportamiento hostil, y la responsabilidad completa de sus consecuencias recaerá en los iniciadores de este curso».
El contenido de la declaración muestra que Irán va más allá de la doctrina de la reacción pasiva después de un ataque y advierte oficialmente sobre la posibilidad de acciones preventivas contra amenazas tangibles.
Irán pone en alerta su espacio aéreo
Ante la presión externa, las amenazas de Estados Unidos y los intentos de desestabilización en el país, Irán ha comenzado una preparación gradual de su infraestructura defensiva.
En los últimos días se han publicado varios avisos NOTAM. Parte del espacio aéreo está cerrado temporalmente, mientras que otras zonas han pasado a un régimen de uso militar restringido. Estas medidas indican un refuerzo del sistema de defensa aérea sobre objetivos estratégicamente importantes, incluidas las zonas relacionadas con la infraestructura de misiles y nuclear, así como en las fronteras norte y oeste del país.
Al mismo tiempo, se han impuesto restricciones a la conexión a internet en todo el país, y se ha detectado la interferencia de las señales GPS y de navegación. Desde un punto de vista técnico, estas medidas tienen como objetivo reducir la vulnerabilidad frente a la inteligencia, los drones y los medios de guiado del enemigo.
En este contexto, se ha observado un aumento de la actividad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el golfo Pérsico. También circulan informes no confirmados sobre la evacuación de familias de diplomáticos extranjeros de «Israel», lo que podría indicar un aumento de las expectativas de una posible escalada en la región.
La coincidencia de estos factores indica un aumento del nivel de tensión militar y la preparación de las partes para una posible escalada. Irán, a su vez, demuestra que controla la situación y toma medidas de antemano para proteger su soberanía y seguridad.
Irán ha localizado redes de espionaje con la ayuda de Starlink
Estados Unidos activó el sistema Starlink en territorio iraní, pero Teherán había adquirido con antelación de Rusia y China sistemas especializados de guerra electrónica, capaces de detectar señales de satélite y localizar con precisión su origen.
China ante complots contra Irán
Ministerio de Relaciones Exteriores de China: «China no se quedará de brazos cruzados mientras la soberanía de la gran nación iraní es violada por matones y criminales respaldados por fuerzas externas. Lo que sea que el gobierno iraní necesite en términos de sectores financieros, técnicos, de inteligencia o militares, China está lista para proporcionarlo».
El Líder Supremo de la República Islámica, Ayatollah Khamenei:
- Tras un complot de fuerzas contrarrevolucionarias para incitar disturbios, anoche se produjeron concentraciones en varios lugares de Teherán.
- Estas concentraciones se organizaron en grupos de decenas y cientos de personas y rápidamente se volvieron violentas desde el principio.
- Estos actos violentos resultaron en la destrucción generalizada de la propiedad de los ciudadanos, la propiedad pública y las instalaciones.
- El pueblo iraní rechaza completamente a estos agentes y colaboradores.
- Algunas de las únicas tareas de la gente esta noche fueron el sabotaje, y lo hicieron para complacer al presidente estadounidense y esperar su intervención. A él le digo: Ocúpate de tus propios asuntos, intenta gobernar tu propio país.
- Este hombre [Trump] que afirma que puede actuar como el padre de la nación iraní debería saber que los hombres arrogantes del mundo, como el Faraón, Nimrod, Reza Khan y Mohammad Reza, fueron derrocados en el apogeo de su arrogancia; él también será derrocado.
- El pueblo unido de Irán derrotará a los enemigos y sus complots.
Abbas Araqchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán:
- «No importa cuántas veces nos ataque Estados Unidos o “Israel”, no cederemos».
- «Preferiríamos morir una muerte honorable que vivir de rodillas sirviendo a un amo extranjero».
Situación en la noche del viernes 9 de enero
La noche del viernes al sábado fue explosiva, pero después de que se cortara internet, la mayoría de la gente abandonó las ciudades cuando llegó la mañana.
Hasta el momento (sábado a la tarde), no han vuelto a surgir grandes multitudes de protesta en las principales ciudades de Irán, pero a medida que avanza la noche, eso puede cambiar.
Destrucciones en Teherán durante los últimos días
El alcalde de Teherán presentó un informe sobre la magnitud de las destrucciones en la ciudad:
- 56 autobuses, vehículos de servicio y ambulancias
- 10 instituciones gubernamentales
- 26 bancos
- 26 mezquitas
- 24 edificios residenciales
- 2 complejos médicos
Ejercicio naval de China, Rusia e Irán
China, Rusia e Irán comenzaron el sábado 10 de enero de 2026 un ejercicio naval conjunto de una semana de duración en aguas sudafricanas. El país anfitrión lo describió como una operación BRICS Plus.
Situación en la noche del sábado
Durante la noche del sábado al domingo, los medios occidentales funcionan más bien como plataformas para planear agresiones. Multiplicaron por mucho el número de manifestantes y terroristas muertos. Al principio se dijo que eran unos 200, y ahora la cifra ha pasado de repente a 2.000 muertos en todas partes. Esta exageración se produce en un momento en que las protestas están claramente disminuyendo e incluso ellos reconocen que los disturbios están fracasando. Como resultado, han pasado a una escalada retórica para compensar su frustración.
Esta noche, toda la atmósfera se ha llenado de amenazas de Trump y Netanyahu contra Irán. Esta retórica puede intensificarse aún más a medida que se dan cuenta de que están perdiendo terreno en las calles de Irán.
Pero las cosas no fueron todo lo bien que deseaban Estados Unidos e «Israel» con la «revolución de color». Todos pusieron su granito de arena (¡Hasta nuestra Von der!) e incluso vimos una performance dramática en Londres con la retirada de la bandera de la República Islámica de Irán siendo substituída por la bandera del sha. El heredero del último sha de Irán hizo un llamamiento (¿A quién exactamente si no hay acceso a internet en Irán?) para que los «manifestantes por la libertad» se hicieran con el centro de las ciudades por la fuerza. Sea como sea, en el Wall Street Journal informaban hace apenas un par de horas que la administración Trump ya estaba viendo posibilidades de «intervención» y, poco después, era el propio Trump el que lanzaba una de sus proclamas: «Irán busca libertad como nunca antes y Estados Unidos está listo para ayudar». Un nuevo atropello estadounidense parece inminente…
Asesinato de un comandante iraní
Un dron kamikaze mata a Reza Kasab comandante del sistema de misiles de la Guardia Revolucionaria en Kashan, Irán.
Palestina ocupada
Manifestaciones en contra del reclutamiento obligatorio
Manifestaciones masivas en Jerusalén. Durante la noche del lunes se informó de una manifestación masiva de colonos religiosos en Jerusalén, rechazando el reclutamiento obligatorio en el ejército «israelí».
Un autobús atropelló a un grupo de colonos sionistas haredim que protestaban contra la ley de reclutamiento de las Fuerzas de Defensa de «Israel» en pleno centro de Al Quds, hiriendo a cuatro de ellos.
Como resultado de este atropello una persona ha muerto y tres más han sido heridas.
La ayuda de Estados Unidos
Estados Unidos proporcionó ayuda militar a «Israel» por valor de nada menos que 21.700 millones de dólares desde el inicio de la guerra genocida en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. Gran parte de esta ayuda fue aprobada sin el consentimiento del Congreso.
«Israel» recibe apoyo militar anual de Estados Unidos por un valor de 3.800 millones de dólares. Netanyahu pretendía renovar el acuerdo por veinte años con un valor superior a los 76.000 millones de dólares, lo que refleja un sistema de exterminio financiado y gestionado por Estados Unidos.
El apoyo incondicional de Estados Unidos a la ocupación «israelí» permitió a «Israel» perpetrar genocidio durante dos años consecutivos y fue una de las principales causas de la muerte y las lesiones de más de 240.000 palestinos en Gaza. «Israel» también utilizó este apoyo para atacar al Líbano, Siria, Yemen, Irán y Qatar.
«Israel» y Marruecos firman un plan militar conjunto para 2026
Cinco años después de la firma de los Acuerdos de Abraham, el ejército genocida y las Fuerzas Armadas marroquíes acuerdan objetivos de seguridad común por tercera vez.
Una muerte sospechosa
Benny Sagi, presidente del Tribunal de Distrito de Beersheba que investigaba uno de los casos de Netanyahu, sufre un aparente «accidente de coche» justo cuando el proceso por corrupción de Netanyahu se acercaba a su fase final de conclusiones. La investigación se retrasará meses.
Tanques en reparación o al desguace
El ejército «israelí» admitió en una de sus peticiones al Tribunal Supremo que hay un alto porcentaje de tanques que resultaron dañados en combate y aún no han vuelto al servicio. A día de hoy, decenas de tanques siguen en proceso de mantenimiento y reparación en talleres, con períodos de rehabilitación que oscilan entre tres y seis meses, y algunos llevan casi un año en mantenimiento.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificarán las operaciones de detención de desertores
Tras el reclutamiento de haredim esta semana, las FDI tienen previsto ampliar las operaciones de detención de desertores en los próximos días. Según el informe, la intención es detener a decenas de desertores de todos los sectores de la sociedad «israelí», acudiendo a sus hogares y lugares de trabajo.
¡Alerta a la colonización sionista!
Acaban de pillar a genocidas sionistas del IDF creando fuegos en el sur del AbyaYala: incendian los parques naturales y las tierras mapuches de Argentina y Chile para luego poder acaparar, explotar y urbanizar las tierras.
Se recuerda que el Estado de Argentina modificó las leyes para vender la Patagonia y que los sionistas están acaparando territorio a pasos agigantados. Así comenzaron en Palestina, acaparando tierras bajo «protectorado» del colonialismo británico, y para 1948 ya habían pasado a la fase de masacres y desplazamientos forzados de nativos palestinos para despojar sus tierras.
La modificación de la ley para favorecer la privatización de los parques naturales y el proyecto sionista, consistió en anular la prohibición que existía de cambiar la actividad productiva tras un incendio. Después de este cambio se multiplicaron los pirómanos sionistas.
Manifestación en «Tel Aviv»
Miles de «israelíes» salieron a las calles de «Tel Aviv» para exigir la dimisión inmediata de Netanyahu.
Manifestaciones, concentraciones y más
Movilizaciones populares en toda Italia por la liberación de los palestinos encarcelados en cárceles italianas.
Grupos de la sociedad civil de Sudáfrica realizan protestas en todo el país instando al Reino Unido a liberar a los huelguistas de hambre pro Palestina.
Manifestación en Suecia pidiendo la libertad de Maduro y de Palestina.
La Guardia Civil cita a declarar al activista gallego Bruno Lopes por «tuits antisemitas» en Galiza, Mar de Lumes denuncia un montaje policial y la criminalización de la solidaridad con Palestina.
En Toulouse, una nueva manifestación por Palestina reafirma su solidaridad con los tres presos pro palestinos en huelga de hambre en el Reino Unido contra Elbit Systems y sus cómplices.
Los partidarios de Palestina pidieron a los clientes que boicotearan a Zara frente a su tienda en Dublín por el apoyo de la compañía a «Israel».
Este 7 de enero en Zaragoza retomamos las concentraciones de los miércoles y con ellas las caceroladas.
Manifestaciones en Estocolmo en apoyo a Gaza, exigiendo la liberación del médico detenido Hussam Abu Safiya.
Cientos de personas se manifestaron en Leeds, Reino Unido, en apoyo al pueblo palestino y para denunciar los ataques de «Israel» durante el alto el fuego.
Manifestación pro Palestina celebrada en Seúl, Corea del Sur, en solidaridad con los palestinos, exigiendo el fin inmediato del genocidio estadounidense-«israelí» en curso en Gaza.
Cientos de personas se concentraron en Roma contra la intervención militar estadounidense en Venezuela y los ataques de «Israel» a la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego.
Partidarios de Palestina participaron en una protesta en Amberes en solidaridad con el pueblo palestino en Gaza.
Gran manifestación el sábado en Milán. Solidaridad, complicidad y apoyo incondicional a los presos políticos palestinos arrestados por el gobierno de Meloni. ¡Viva el pueblo palestino! ¡Viva la resistencia palestina!
Protesta pro Palestina cerca de la embajada estadounidense en Perú.
Miles de personas se manifestaron en Madrid en solidaridad con Palestina. No se puede utilizar el deporte para blanquear el genocidio que se está produciendo en Palestina.
Manifestación en Berlín en apoyo al pueblo palestino.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Gran base militar «israelí» en los Emiratos Árabes Unidos
Los Emiratos Árabes Unidos están planeando establecer una base militar «israelí» capaz de albergar a más de 800 soldados «israelíes» en la zona de Al-Arada, cerca de la frontera con Arabia Saudita.
«Israel» y Marruecos firman un plan militar conjunto para 2026
Representantes del ejército sionista genocida y las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos han firmado este lunes en «Tel Aviv» (Jaffa) el plan de trabajo militar bilateral para 2026, en el marco del tercer Comité Militar Conjunto celebrado esta semana, según ha informado Europa Press. El acuerdo, que incluye debates estratégicos, visitas a unidades «israelíes» y coordinación en «objetivos de seguridad común», refuerza la cooperación iniciada tras la normalización diplomática de diciembre de 2020 mediante los Acuerdos de Abraham, con mediación estadounidense.
La armada genocida destacó en comunicado que el pacto representa «otro hito bajo los Acuerdos de Abraham y un paso adelante en la estabilidad regional». Las reuniones, que culminaron con la firma del plan anual, subrayan el compromiso mutuo en materia militar cinco años después de restablecer relaciones.
¡¡¡PUMA, boicot!!!
PUMA ha firmado un nuevo acuerdo de tres temporadas con el club «israelí» Maccabi Tel Aviv, convirtiéndose en su proveedor oficial de equipamiento.
El Maccabi es un club de «Israel» apoyado por racistas extremistas y sionistas.
«Estamos financiando no solo un genocidio, sino también un apartheid contra el pueblo palestino, cuya resiliencia me asombra»
Desde Hebrón, en la Cisjordania ocupada, el candidato al Congreso estadounidense Cameron Kasky documentó cómo las políticas de ocupación «israelíes» han transformado las otrora bulliciosas zonas palestinas en zonas militarizadas. Describió tiendas palestinas cerradas, calles selladas con puestos de control y soldados imponiendo bloqueos que impiden a los residentes llegar a sus hogares.
Kasky destacó cómo a los palestinos, incluidas las familias que intentan regresar a sus hogares, se les niega sistemáticamente el paso bajo un sistema de apartheid diseñado para proteger los asentamientos «israelíes» ilegales construidos sobre y alrededor de los barrios palestinos como evidencia viviente del desplazamiento forzado y el castigo colectivo.
Kasky dijo que presenciar la realidad sobre el terreno revela condiciones mucho peores que las que transmiten los titulares, y pidió a Estados Unidos que deje de financiar la opresión y las violaciones del derecho internacional contra el pueblo palestino.
Los trabajadores de la cadena de panaderías «israelí» de Nueva York forman un sindicato y exigen el fin del apoyo al genocidio en Palestina»
Los trabajadores de la cadena de panaderías «israelí» más grande de Nueva York afirman que se han sindicalizado y una de sus principales demandas es «el fin del apoyo de esta empresa al genocidio que está teniendo lugar en Palestina».
Señalaron la participación de Breads Bakery en el Great Nosh del año pasado, un festival de comida judía en toda la ciudad celebrado en Governors Island.
«Los trabajadores se niegan a participar en proyectos sionistas como recaudaciones de fondos que apoyan la ocupación “israelí” de Palestina, hornear galletas con la bandera “israelí” y eventos de catering como el Great Nosh, que están conectados con organizaciones que donan millones cada año al IDF», dijo el sindicato recién formado, que se autodenomina Breaking Breads, en un comunicado publicado el martes.
Los empleados también acusan a la dirección de malas condiciones laborales, salarios inadecuados e inequitativos, y una falta de «respeto».
Acuerdo Alemania-«Israel»
Benjamin Netanyahu, firmó una declaración conjunta con el ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, en Jerusalén, formalizando una asociación de seguridad más estrecha entre «Israel» y Alemania en materia de defensa cibernética, lucha contra el terrorismo, tecnologías avanzadas, aplicación de la ley y defensa civil, elevando la cooperación a un nuevo nivel estratégico.
También subraya la «responsabilidad histórica» de Alemania, incluyendo la conmemoración del Holocausto y la colaboración con Yad Vashem.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
12 de enero de 2026
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
http://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/RNNunofficial,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners,
![]()
https://t.me/Palresistmirror,
![]()
https://mondoweiss.net/,
![]()
https://diariosocialista.net/, @QudsNen, @ultras_antifaa, @DSocialista_, @TheCradleMedia, @enemywatch, @nuevo_orden_mundial_canal, @DaniMayakovski, @AdameMedia, @FromTheFront, @PressTV, @GuerrasyGeop, @ECSaharaui__, @SamidounPP, @anadoluagency, @TomMartin1948, @PalinfoFr, @SuppressedNws1, @03690jul, @AryJeay, @HalaJaber, @Aljarmaqnetnews, @aapayes, @RipperBlueX96, @sakuraBNB9, @AliAbunimah, etc.