Mohammad-Baqer-Qalibaf-1

El pre­si­den­te del Par­la­men­to, Muham­mad Baqir Qali­baaf, en un dis­cur­so tele­vi­sa­do diri­gi­do al pueblo

Tabla de contenidos

Que­ri­do pue­blo de Irán: el estre­cho de Ormuz está bajo el con­trol de la Repú­bli­ca Islámica.

Hemos res­pon­di­do con fir­me­za a los inten­tos esta­dou­ni­den­ses de des­mi­nar el estre­cho y los hemos con­si­de­ra­do una vio­la­ción del alto el fue­go. La situa­ción se agra­vó has­ta lle­gar a un enfren­ta­mien­to, pero el enemi­go aca­bó retirándose.

En Isla­ma­bad, le dije a la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se que si su dra­ga­mi­nas se movía siquie­ra lige­ra­men­te de su posi­ción, sin duda abri­ría­mos fue­go con­tra él. Soli­ci­ta­ron 15 minu­tos para dar la orden de reti­ra­da, y así lo hicieron.

Si hoy hay trá­fi­co marí­ti­mo en el estre­cho, es por­que el con­trol del estre­cho está en nues­tras manos. Los esta­dou­ni­den­ses han anun­cia­do un blo­queo duran­te varios días; se tra­ta de una deci­sión impru­den­te e igno­ran­te. Es impo­si­ble que otros atra­vie­sen el estre­cho de Ormuz mien­tras noso­tros no poda­mos hacerlo.

Si Esta­dos Uni­dos no levan­ta el blo­queo, el trá­fi­co marí­ti­mo en el estre­cho de Ormuz se verá sin duda restringido.

Creo que saber y estar infor­ma­dos es un dere­cho del pueblo.

Debe­mos actuar de mane­ra que no que­de­mos en deu­da con nues­tro que­ri­do y digno pueblo.

Sin duda habría sido mejor hablar con el pue­blo antes, pero, por des­gra­cia, la pre­sión del tra­ba­jo y las pesa­das res­pon­sa­bi­li­da­des no me per­mi­tie­ron hacerlo.

Creo que saber y estar infor­ma­dos es un dere­cho del pueblo.

En la lla­ma­da Ter­ce­ra Gue­rra Impues­ta, nues­tra res­pues­ta comen­zó de inmediato.

La Ter­ce­ra Gue­rra Impues­ta tam­bién se ini­ció median­te el enga­ño de Esta­dos Uni­dos en medio de las nego­cia­cio­nes, y ambas gue­rras comen­za­ron con el ase­si­na­to de nues­tros coman­dan­tes y de nues­tro líder már­tir. Sin embar­go, había­mos adqui­ri­do expe­rien­cia de la gue­rra de los 12 días.

En la gue­rra de los 12 días, hubo un retra­so de 14 horas en nues­tra res­pues­ta, pero en la Ter­ce­ra Gue­rra Impues­ta, a pesar del mar­ti­rio del coman­dan­te en jefe, del coman­dan­te del IRGC y del jefe del Esta­do Mayor, lo que podría haber cau­sa­do un retra­so de varias horas, vie­ron que nues­tra res­pues­ta comen­zó de inmediato.

Nues­tro gran imán y líder már­tir siem­pre decía: «No pen­séis que esta revo­lu­ción depen­de de noso­tros; depen­de de Alá y del pue­blo, e inclu­so en nues­tra ausen­cia, el sis­te­ma sigue funcionando».

El imán már­tir, unos días antes de su mar­ti­rio, dijo: «Alá levan­ta­rá al pue­blo». Hoy, tras 49 días de gue­rra, hemos lle­ga­do a com­pren­der esto, y sus pala­bras se han con­ver­ti­do en una reali­dad tan­gi­ble. El pro­pio pue­blo se levan­tó, se con­vir­tió en su pro­pio líder, se con­vir­tió en su pro­pia nación, y Alá lo guió.

El hecho de que res­pon­da­mos al enemi­go inme­dia­ta­men­te des­pués de la gue­rra demues­tra que nues­tro país res­pon­de al enemi­go con el apo­yo del pueblo.

En la lla­ma­da Ter­ce­ra Gue­rra Impues­ta, tan­to en capa­ci­dad ofen­si­va como en dise­ño ope­ra­ti­vo, somos sin duda un nivel com­ple­to más fuer­tes que antes y lo hemos vis­to sobre el terreno.

Hoy, nues­tro pue­blo está más com­pro­me­ti­do y pre­sen­te que en la gue­rra ante­rior, y duran­te casi 50 noches ha esta­do pre­sen­te en las calles todos los días.

En el aspec­to téc­ni­co, hemos derri­ba­do con éxi­to alre­de­dor de 180 dro­nes, algo de lo que no dis­po­nía­mos en el ámbi­to de la defen­sa aérea en la gue­rra ante­rior. Todos estos avan­ces se han pro­du­ci­do en tan solo unos meses.

Derri­bar un F‑35 no es un sim­ple inci­den­te; es una acción téc­ni­ca y ope­ra­ti­va de múl­ti­ples nive­les. Con el misil que explo­tó cer­ca del avión F‑35, el enemi­go com­pren­dió qué capa­ci­dad posee­mos y en qué direc­ción nos movemos.

No hemos des­trui­do al enemi­go; sigue pose­yen­do dine­ro y armas, pero ha sido derro­ta­do estra­té­gi­ca­men­te en com­pa­ra­ción con nosotros.

No somos más fuer­tes que Esta­dos Uni­dos en pode­río mili­tar; está cla­ro que ellos tie­nen más dine­ro, equi­pa­mien­to y recur­sos, y debi­do a su lar­ga his­to­ria de agre­sio­nes en el mun­do, tam­bién tie­nen más expe­rien­cia. El régi­men israe­lí, que es esen­cial­men­te un sier­vo y una herra­mien­ta de Esta­dos Uni­dos en la región, tam­bién posee una capa­ci­dad significativa.

A veces oímos a nues­tro que­ri­do pue­blo decir que los hemos des­trui­do por com­ple­to. No, no los hemos des­trui­do. Somos los ven­ce­do­res de este cam­po de bata­lla. Por supues­to, el equi­pa­mien­to, los recur­sos y el dine­ro son impor­tan­tes en la gue­rra y la vic­to­ria, pero no siem­pre son deci­si­vos. Lucha­mos una gue­rra asi­mé­tri­ca de tal mane­ra que, gra­cias a nues­tra pro­pia pla­ni­fi­ca­ción y pre­pa­ra­ción, hici­mos retro­ce­der al enemi­go. El enemi­go tenía dine­ro y recur­sos, pero no actuó correc­ta­men­te en la pla­ni­fi­ca­ción. Come­ten erro­res estra­té­gi­cos, tan­to en rela­ción con nues­tro pue­blo como en el dise­ño militar.

Esta­dos Uni­dos afir­ma que «Ame­ri­ca First» es su prio­ri­dad, pero en la prác­ti­ca ha demos­tra­do que para él Israel es lo pri­me­ro, por­que toma deci­sio­nes basa­das en infor­ma­ción inco­rrec­ta pro­ce­den­te de Israel.

A veces oigo decir a nues­tro que­ri­do pue­blo e inclu­so a los medios de comu­ni­ca­ción nacio­na­les que hemos des­trui­do todo su pode­río mili­tar y que debe­ría­mos seguir ade­lan­te y eli­mi­nar al res­to, evi­tan­do las nego­cia­cio­nes. Cier­ta­men­te, tene­mos la supe­rio­ri­dad en el cam­po de bata­lla y por eso Trump está pidien­do un alto el fuego.

El enemi­go se vio obli­ga­do a esta­ble­cer un alto el fue­go en un pla­zo de 40 días.

El enemi­go pre­ten­día pro­vo­car un cam­bio de régi­men y con­ver­tir a Irán en otra Vene­zue­la para poder subas­tar nues­tro petró­leo, pero fracasó.

Con el paso del tiem­po, el enemi­go se dio cuen­ta de que la inten­si­dad de nues­tro fue­go no dis­mi­nuía. En Isfahán, se enfren­tó a un inci­den­te aún peor que el de Tabas.

El enemi­go pla­nea­ba enviar «cien revo­lu­cio­nes» a nues­tras fron­te­ras occi­den­tal y orien­tal para crear dis­tur­bios inter­nos, pero fracasó.

Tam­bién fra­ca­só en su inten­to de cerrar el estre­cho de Ormuz, y nadie lo apoyó.

El hecho de que el enemi­go fue­ra derro­ta­do es evi­den­te, pero esto no equi­va­le a decir que haya­mos des­trui­do su ejército.

Hoy tene­mos auto­ri­dad en el cam­po de bata­lla, en las calles y en la diplo­ma­cia, y no debe­ría haber sepa­ra­ción entre estos tres ámbi­tos; todos ellos for­man un úni­co cam­po interconectado.

Hemos logra­do el éxi­to en la esfe­ra mili­tar y en oca­sio­nes se nece­si­ta una manio­bra ade­cua­da en estas áreas. Cuan­do alcan­za­mos una posi­ción fuer­te mili­tar­men­te, la pre­sen­cia en las calles nos ayu­da a man­te­ner­nos fir­mes en el cam­po de batalla.

Hoy el enemi­go no pue­de impo­ner­nos sus exi­gen­cias y debe­mos tam­bién garan­ti­zar los dere­chos de la nación. Esto sig­ni­fi­ca que lo que hemos logra­do mili­tar­men­te debe esta­bi­li­zar­se legal y polí­ti­ca­men­te, y aquí es don­de la «diplo­ma­cia basa­da en el poder» debe tomar la iniciativa.

El prin­ci­pal esfuer­zo del enemi­go fue impo­ner­nos sus exi­gen­cias, pero es impor­tan­te que haga­mos valer nues­tros dere­chos. Por eso la nego­cia­ción es tam­bién una for­ma de resistencia.

Garan­ti­zar los dere­chos de la nación debe ser nues­tro prin­ci­pal obje­ti­vo, no habrá abso­lu­ta­men­te nin­gu­na capi­tu­la­ción en la diplomacia.

Mien­tras nos cen­tra­mos en la dimen­sión mili­tar y sobre el terreno, nos man­tu­vi­mos fir­mes, y segui­mos fir­mes hoy. En cual­quier momen­to que el enemi­go come­ta un error, esta­mos pre­pa­ra­dos, por­que no con­fia­mos en él en abso­lu­to. Inclu­so en este momen­to, mien­tras esta­mos aquí sen­ta­dos, podría esta­llar una gue­rra. Nues­tras fuer­zas arma­das están ple­na­men­te pre­pa­ra­das sobre el terreno.

No es cier­to que, mien­tras nego­cia­mos, las fuer­zas arma­das no estén pre­pa­ra­das. Al igual que el pue­blo está pre­sen­te en las calles, nues­tras fuer­zas arma­das tam­bién están total­men­te preparadas.

Cuan­do el enemi­go no logró impo­ner­nos sus exi­gen­cias median­te el poder mili­tar ni influir en noso­tros con sus ulti­má­tums, y vio que nos man­te­nía­mos fir­mes en el cam­po de bata­lla, envió men­sa­jes a tra­vés de dife­ren­tes paí­ses. Debo decir que, inclu­so hoy, nos man­te­ne­mos más fir­mes que el día ante­rior al alto el fuego.

Esta­dos Uni­dos envió un paque­te de 15 pun­tos a tra­vés de Pakis­tán y esta cues­tión se exa­mi­nó minu­cio­sa­men­te en el Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal. Esto tuvo lugar alre­de­dor del día 36 de la gue­rra. Has­ta enton­ces, nos man­tu­vi­mos fir­mes. Cuan­do Trump lan­zó ulti­má­tums y ame­na­zó con ata­ques con­tra infra­es­truc­tu­ras, res­pon­di­mos que noso­tros tam­bién ata­ca­ría­mos infra­es­truc­tu­ras. Él dijo que crea­ría un infierno; noso­tros res­pon­di­mos que las con­se­cuen­cias afec­ta­rían pri­me­ro a las fami­lias esta­dou­ni­den­ses y lue­go a los demás, y que, aun­que noso­tros tam­bién sal­dría­mos per­ju­di­ca­dos, el enemi­go sería el pri­me­ro en sufrir daños.

Diji­mos que si Esta­dos Uni­dos que­ría un alto el fue­go, enton­ces Trump debía anun­ciar­lo públi­ca­men­te en un tuit, para que que­da­ra cla­ro que la peti­ción venía de ellos. Esto es diplo­ma­cia basa­da en el poder.

Sali­mos vic­to­rio­sos en el cam­po de bata­lla, el enemi­go no logró nin­guno de sus nue­ve obje­ti­vos. Irán tam­bién man­tu­vo el con­trol sobre el estre­cho de Ormuz.

Una de nues­tras con­di­cio­nes en el mar­co de diez pun­tos era que Hez­bo­llah tam­bién debía estar inclui­do en el alto el fuego.

Duran­te años, Hez­bo­llah ha esta­do luchan­do con­tra el régi­men israe­lí, pero en la gue­rra recien­te, Hez­bo­llah actuó en apo­yo de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca. El fren­te de resis­ten­cia ayu­dó a Irán; por lo tan­to, el alto el fue­go tam­bién tenía que incluir­los a ellos. Esta fue una de las con­di­cio­nes de Irán para el alto el fue­go regional.

Cuan­do el pri­mer minis­tro de Pakis­tán lan­zó la invi­ta­ción para un alto el fue­go, hizo hin­ca­pié en que el Líbano tam­bién esta­ría inclui­do. Cuan­do fui­mos a Pakis­tán, se anun­ció el alto el fue­go en el Líbano, pero no se apli­có ade­cua­da­men­te. Tam­bién publi­qué un tuit en el que afir­ma­ba que Esta­dos Uni­dos está obli­ga­do a com­ple­tar y esta­bi­li­zar el alto el fue­go en el Líbano. A cam­bio, nos pidie­ron que nor­ma­li­zá­ra­mos el trá­fi­co marí­ti­mo en el estre­cho de Ormuz si se apli­ca­ba el alto el fuego.

Insis­to en que siem­pre hemos bus­ca­do el trá­fi­co marí­ti­mo nor­mal en el estre­cho de Ormuz y segui­mos hacién­do­lo. Si se sus­pen­dió, fue por­que el alto el fue­go en el Líbano no se apli­có plenamente.

No ten­go nada que ganar sal­vo el mar­ti­rio. Estoy dis­pues­to a sacri­fi­car tan­to mi vida como mi repu­tación por los dere­chos del pueblo.

El estre­cho de Ormuz es un paso que el mun­do y todos los paí­ses deben poder uti­li­zar. Noso­tros lo enten­de­mos, a dife­ren­cia de Esta­dos Uni­dos, que pre­ten­de que­dar­se con todo para sí mismo.

Pero no per­mi­ti­re­mos que los esta­dou­ni­den­ses recla­men intere­ses en el estre­cho de Ormuz ni inter­fie­ran en él. Sal­va­guar­da­mos los dere­chos de todos los paí­ses según nues­tros pro­pios protocolos.

Per­mí­tan­me ser cla­ro: duran­te varios días afir­ma­ron que había un blo­queo del estre­cho de Ormuz, lo que sig­ni­fi­ca­ba que todos los paí­ses podían pasar excep­to Irán. ¡Qué deci­sión tan absur­da e irra­cio­nal! ¿Es siquie­ra posi­ble que todos pue­dan pasar excep­to Irán? Si no se levan­ta el blo­queo, se res­trin­gi­rá el trán­si­to por el estre­cho de Ormuz.

Ayer tam­bién le dije al gene­ral Asim Munir que el enemi­go no debe tomar medi­das como un blo­queo marí­ti­mo que vio­le el alto el fuego.

En Isla­ma­bad, el Sr. Van­ce dijo que había acu­di­do con bue­na volun­tad para lograr una paz dura­de­ra. Le res­pon­dí que, antes de via­jar, había publi­ca­do un tuit en el que deja­ba cla­ro que noso­tros tam­bién íba­mos a Isla­ma­bad con bue­na volun­tad, pero con total des­con­fian­za. No con­fia­mos en uste­des en absoluto.

Su pre­si­den­te había tui­tea­do que, si no se toma­ba una deci­sión sobre las nego­cia­cio­nes en un pla­zo de 24 horas, no esta­ba cla­ro si la gen­te segui­ría con vida. Le dije que ese es su com­por­ta­mien­to esta­dou­ni­den­se y que noso­tros nos man­ten­dre­mos fir­mes has­ta el final.

Estas decla­ra­cio­nes coin­ci­die­ron con la pre­sen­cia de ope­ra­cio­nes de des­mi­na­do en el estre­cho. Allí dije que no bus­cá­ba­mos la gue­rra, pero que está­ba­mos pre­pa­ra­dos para ella y segui­mos estándolo.

Los medios esta­dou­ni­den­ses infor­ma­ron de que la dele­ga­ción ira­ní se man­tu­vo muy fir­me y deci­di­da en sus prin­ci­pios y que la estra­te­gia prin­ci­pal de la dele­ga­ción se basa­ba en las direc­tri­ces del Líder Supre­mo y del difun­to Imán. Nun­ca hemos per­se­gui­do, ni per­se­gui­re­mos, nada fue­ra de estos principios.

La nego­cia­ción es tam­bién un méto­do de lucha para com­ple­tar el cam­po de acción y garan­ti­zar los dere­chos de la gen­te pre­sen­te en las calles y satis­fa­cer sus deman­das. El pue­blo está pre­sen­te en la are­na de la calle, nues­tras fuer­zas arma­das están pre­sen­tes en la are­na mili­tar y yo, como lucha­dor, defien­do sus deman­das en el terreno de las negociaciones.

Nadie debe­ría atre­ver­se a lan­zar una agre­sión con­tra el país. La calle es el eje prin­ci­pal que for­ta­le­ce tan­to a las fuer­zas arma­das como a la mesa de nego­cia­cio­nes. Si real­men­te quie­ren res­pon­der con bue­na volun­tad, deben aban­do­nar los enfo­ques coer­ci­ti­vos y poner fin al uni­la­te­ra­lis­mo. Agra­de­ce­mos la pre­sen­cia del pue­blo y su apo­yo, ya que la ver­da­de­ra fuer­za resi­de en este respaldo.

En pri­mer lugar, per­mí­tan­me decir que si real­men­te estu­vié­ra­mos nego­cian­do con Esta­dos Uni­dos en ese momen­to, como afir­ma­ba Trump, ¿por qué se lan­za­ron todos esos ulti­má­tums? ¿Por qué hubo ame­na­zas de ata­car infraestructuras?

Agra­dez­co la pers­pi­ca­cia, el cora­je y el honor de la nación ira­ní, espe­cial­men­te de las muje­res ira­níes que se man­tu­vie­ron con dig­ni­dad jun­to a los hom­bres en el terreno. Cuan­do dije­ron que ata­ca­rían nues­tros puen­tes y cen­tra­les eléc­tri­cas, vi a muje­res y fami­lias for­man­do cade­nas huma­nas alre­de­dor de estas ins­ta­la­cio­nes, y me sen­tí aver­gon­za­do ante ellas.

Le dije a Van­ce que el pue­blo ira­ní es valien­te, digno y res­pe­tuo­so. En la his­to­ria, no encon­tra­rás nin­gún lugar don­de los ira­níes hayan per­di­do su independencia.

Esta nación fue capaz de para­li­zar tan­to a una super­po­ten­cia como al régi­men sio­nis­ta cri­mi­nal. No hubo nego­cia­cio­nes has­ta 48 horas antes del alto el fue­go. Trump es un maes­tro de la men­ti­ra y la gue­rra psi­co­ló­gi­ca; ayer mis­mo publi­có 8 tuits, 7 de los cua­les eran falsos.

Las nego­cia­cio­nes comen­za­ron cuan­do Trump publi­có un tuit soli­ci­tan­do un alto el fue­go. Nues­tras con­ver­sa­cio­nes comen­za­ron el sába­do cuan­do lle­ga­mos a Pakis­tán, antes de eso solo hubo inter­cam­bio de men­sa­jes a tra­vés de Pakis­tán en las últi­mas 48 horas de la gue­rra que con­du­je­ron al alto el fuego.

En el acuer­do de alto el fue­go, Hez­bo­llah for­ma­ba par­te del acuer­do, aun­que más tar­de vimos que algu­nos fun­cio­na­rios den­tro del Líbano adop­ta­ron posi­cio­nes dife­ren­tes. Nues­tro enfo­que era que la entra­da en el mar­co de nego­cia­ción de 10 pun­tos solo ten­dría lugar cuan­do se esta­ble­cie­ra el alto el fue­go en el Líbano y se libe­ra­ran los acti­vos iraníes.

De hecho, nues­tra pri­me­ra reu­nión con el gene­ral Asim Munir en Isla­ma­bad se cen­tró en la cues­tión del alto el fue­go en el Líbano. Su pri­me­ra reu­nión con los esta­dou­ni­den­ses tam­bién ver­só sobre el mis­mo asun­to. A par­tir de ahí, vimos que comen­za­ban sus esfuer­zos por lograr un alto el fuego.

Inclu­so el mis­mo día en que el enemi­go sio­nis­ta emi­tió una orden de eva­cua­ción para una zona de Bei­rut, decla­ra­mos que si ata­ca­ban esas zonas, res­pon­de­ría­mos, y no atacaron.

Tam­bién decla­ra­mos allí que si no res­pe­ta­ban el alto el fue­go en el Líbano, res­pon­de­ría­mos y sus­pen­de­ría­mos simul­tá­nea­men­te las negociaciones.

En las nego­cia­cio­nes tri­la­te­ra­les, hici­mos espe­cial hin­ca­pié en que sen­ti­mos una total des­con­fian­za hacia Esta­dos Uni­dos y lo deja­mos muy claro.

Inclu­so aho­ra, exis­ten des­acuer­dos en varios temas, entre ellos las cues­tio­nes nuclea­res y el estre­cho de Ormuz. Sin embar­go, la esen­cia de la nego­cia­ción es lle­gar a un enten­di­mien­to, pero tene­mos nues­tros pro­pios prin­ci­pios. Lo fun­da­men­tal para noso­tros es la des­con­fian­za hacia Esta­dos Uni­dos. Tene­mos bue­na volun­tad y que­re­mos una paz dura­de­ra para que la gue­rra no se repi­ta. El régi­men israe­lí y Esta­dos Uni­dos han crea­do cons­tan­te­men­te un ciclo de gue­rra, alto el fue­go y paz. Este ciclo debe rom­per­se y la paz debe ser esta­ble y estar garan­ti­za­da para que la gue­rra no vuel­va a ocurrir.

Se hicie­ron esfuer­zos para incluir diver­sos pun­tos de vis­ta den­tro de nues­tra dele­ga­ción nego­cia­do­ra, y no adop­ta­mos nin­gún enfo­que par­ti­dis­ta o polí­ti­co. Las nego­cia­cio­nes de Isla­ma­bad no eli­mi­na­ron nues­tra des­con­fian­za, pero creo que el enten­di­mien­to mutuo entre ambas par­tes se vol­vió más realista.

En algu­nas cues­tio­nes lle­ga­mos a con­clu­sio­nes, mien­tras que en otras no, pre­sen­tán­do­se pro­pues­tas alter­na­ti­vas. Toda­vía esta­mos lejos de un acuer­do defi­ni­ti­vo. Insis­ti­mos en cier­tas cues­tio­nes, que para noso­tros son inne­go­cia­bles, se tra­ta solo de uno o dos pun­tos. Ellos tam­bién tie­nen pun­tos similares.

En resu­men, hemos avan­za­do en las nego­cia­cio­nes, pero las dife­ren­cias siguen sien­do sig­ni­fi­ca­ti­vas y algu­nas cues­tio­nes fun­da­men­ta­les aún no se han resuel­to. Esta­dos Uni­dos debe deci­dir ganar­se la con­fian­za de la nación ira­ní. Este es el paso más impor­tan­te que deben dar los esta­dou­ni­den­ses. Si quie­ren res­pon­der con bue­na volun­tad, deben aban­do­nar el uni­la­te­ra­lis­mo y el enfo­que coer­ci­ti­vo en su diálogo.

Nues­tra polí­ti­ca es actuar paso a paso. No debe­ría dar­se el caso de que noso­tros cum­pla­mos nues­tros com­pro­mi­sos mien­tras ellos no lo hacen. En caso de acuer­do, noso­tros damos un paso, y ellos tam­bién deben dar un paso.

El prin­ci­pal obje­ti­vo del enemi­go es rom­per esta uni­dad y cohe­sión entre el pue­blo. Cuan­do ame­na­za con ata­car las infra­es­truc­tu­ras, la gen­te sigue acu­dien­do allí con sus hijos. El pue­blo es nues­tra fuer­za, y tene­mos la obli­ga­ción de mos­trar­le nues­tra gratitud.

El eje de la uni­dad en nues­tra socie­dad islá­mi­ca es el Líder Supre­mo. El imán Jomei­ni dijo que, si se quie­re que el país per­ma­nez­ca a sal­vo de cual­quier daño, hay que apo­yar la doc­tri­na del Wila­yat-e-Faqih. Esta es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad hoy en día, y noso­tros, como fun­cio­na­rios, tene­mos un deber mayor que el pue­blo de tra­ba­jar en pro del con­sen­so y la uni­dad nacio­na­les. Nues­tra con­duc­ta no debe con­du­cir a la divi­sión ni a la dualidad.

19 de abril de 2026

Fuen­te: https://t.me/enemywatch/54582, https://t.me/enemywatch/54583, https://t.me/enemywatch/54584, https://t.me/enemywatch/54585, https://t.me/enemywatch/54586https://t.me/enemywatch/54587

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *