Las situaciones de desempleo y precariedad laboral que se producen en Barakaldo (8.100 personas están desempleadas y 19.000 tienen un contrato en precario) se transforman durante los próximos días en diana de diferentes colectivos sociales del municipio. En este sentido destacan las situaciones de explotación laboral y persecución sindical que se producen en el complejo comercial MegaPark. Como ejemplo citan la treintena de despidos que se han producido en el IKEA de la localidad, «buque insignia de este macrocentro comercial de los contratos basura». La campaña contará com movilizaciones, concentraciones, buzoneo y reparto de 25.000 hojas informativas.
Por todo esto han querido denunciar sus ofertas en derechos laborales, su campaña de rebajas en materia socio-laboral y su 3×2 salarial. «Barakaldo se merece algo más que empleos basura y algo más que centros comerciales que no producen nada más que miseria laboral» denuncian los colectivos.
Los derechos laborales y sociales del personal laboral del MegaPark se encuentran por los suelos. Así:
-1.350 personas trabajan por sueldos por debajo del convenio provincial del comercio. La media de los salarios ronda los 450 euros al mes.
-Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de menos 20 horas.
-Plantillas que acumulan horas extras que no se compensan o no se pagan.
-Masiva feminización del sector, aglutinando las jornadas parciales y los peores salarios.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.