«Mucha de la información que debía estar en manos del sector judicial desapareció con una bomba que puso ETA en las instalaciones de registros en los años 75 – 76».
-El Registro Civil de Donostia, hasta que comenzó lo de los niños robados tuvo un comportamiento natural. Ningún problema.
-Cuando comenzó el tema de los niños robados surgieron algunos problemas. Se ampararon en la Ley de Protección de Datos.
-Cuando el tema de los niños robados fue un escándalo, el Registro de Donostia dijo que «todos los legajos anteriores a 1975 habían desaparecido durante el traslado de un edificio a otro». Decenas de testigos, entre ellos los que llevan la asociación, avalan esta respuesta.
-La primera ekintza contra un juzgado vasco, casualidad de Donostia, fue el 16 de julio de 1982. Autor ETApmVIII. La segunda el 26 de abril de 1983 en Tolosa por los CCAA. La primera de ETAm fue el 19 de octubre de 1996 en Gasteiz.
-En 1975 entre ETAm y ETApm hicieron 31 ekintzas. En 1976 entre ambas 35. Ninguna de ellas contra juzgados, registros, archivos municipales o estatales etc. En 1975, las acciones de ETA fueron contra objetivos de empresas en huelga (2), contra Televisión y Telefónica (5), contra bares frecuentados por confidentes y policías (5), contra policías (5), contra guardia civiles (9), contra monumentos franquistas (1), contra confidentes (1) contra alcaldes franquistas (1) y en defensa de la ikurriña (2). En 1976 fueron contra la Voz de España (2), Repetidores de televisión (3), Policía (1), monumentos franquistas (1), Guardia Civil (3), Confidentes (5), en defensa de la ikurriña (8), contra alcaldes franquistas (3), contra personalidades franquistas (2), contra el consulado alemán (1), fugas de cárcel (2) y secuestros de empresarios (3).
-POR TANTO LAS DECLARACIONES DE RAFAEL BENGOA SON MENTIRA.
Iñaki Egaña (Euskal Memoria)