Cultura Bolchevique
El Instituto de Sociología de Rusia realizó en 2011 una encuesta para analizar la valoración que la población hace del Siglo XX. Los resultados se encuentran en el libro «Российское общество как оно есть» (La sociedad rusa que es). 20 años después de la caída de la Unión Soviética, la sociedad rusa anhela aquel sistema que protegía a los trabajadores del capital y su explotación.
Para el 81% de los rusos el acontecimiento más importante del Siglo XX es la victoria en la Gran Guerra Patria contra los invasores nazis. De entre los siguientes hechos, los que más orgullo despiertan en la población según las respuestas, han sido:
- La industrialización: 85%
- El deshielo: 77%
- La NEP: 64%
- La colectivización: 41%
- Perestroika: 31%
Para los rusos, cuando mejor funcionó el país fue con:
- Brezhnev: 50%
- Stalin: 33%
- Putin: 8%
- Nicolás II: 4%
- Yeltsyn: 2%
La victoria contra los nazis es para los rusos el hecho más importante del Siglo XX |
También hay otros datos interesantes: El 21% de la población quiere un «retorno a las ideas socialistas», mientras que en 2001 sólo un 15% compartían esta idea. El 41% afirman que el mejor sistema económico es el comunismo (tan sólo el 2 % se muestra partidario del liberalismo económico).
Tan sólo el 25% de la población aprueba el final de la URSS y las consecuentes reformas. Tan sólo un 13% se siente europeo. Con estos resultados es evidente que la sociedad rusa sigue viendo a la URSS como el mejor periodo en el que se ha vivido, pese a todas las difamaciones e intoxicaciones propagandistas carentes de rigor. La Unión Soviética permanece aún en el corazón del pueblo ruso como aquel sistema que dio prosperidad, justicia y protección frente a la explotación capitalista. Es evidente también que existe una situación objetiva y subjetiva que favorece que el 4 de marzo Rusia vote a favor del PCFR. Existen las condiciones suficientes para que Rusia tenga un Presidente comunista. ¡Vamos Zyuganov!