Dentro del ciclo de entrevitas de Boltxe a os diferentes EHL, Euskal Herriaren Lagunak, en esta ocasión nos dirigimos al de Brest y a estos amigos y amigas dirigimos nuestras preguntas, sin más con ellos y ellas os dejamos
¿Qué es un Comité o EHL?
Es un colectivo de personas que se solidarizan com las peticiones de las familias de los presos políticos, dando a conocer, al mismo tiempo y lo más ampliamente posible, la situación vergonzosa de la dispersión, la tortura que sufren, etc., y todo esto a través de acciones públicas.
¿Cuándo nace el Comité y cuáles son sus objetivos?
El EHL de Brest nació en primavera de 2011, a partir de su relación con el EHL de Roazhon/Rennes. Nuestro objetivo es dar a conocer en la región de Brest la lucha del pueblo vasco, y que la gente vea las cosas diferentemente de como lo vehiculan los medios franceses, que lo único que hacen es recoger las versiones de los Estados francés y español.
¿Por qué sois solidarios con la lucha del pueblo vasco?
Porque el pueblo vasco y el pueblo bretón comparten un gran número de características en sus luchas respectivas por la autodeterminación. Para Bretaña, Euskal Herria es un ejemplo de devolución del poder, y ¡funciona!
¿Cuáles son vuestras principales actividades a lo largo del año?
Aunque no hayamos celebrado todavía nuestro primer aniversario, hemos organizado nuestra estructura a medida que hemos ido avanzando, primero a través de comunicados de prensa que hemos enviado a los medios de comunicación y a la región de Brest. Ahora que ya tenemos un poco más de experiencia, la importancia y frecuencia de nuestras acciones aumentará.
En tanto que EHL, ¿qué análisis hacéis de la situación actual en el sur de Euskal Herria?
Pensamos que es una situación ambigua. Por una parte, Euskal Herria avanza hacia la independencia, como lo demuestra la brecha abierta por la coalición Amaiur, que fue un indiscutible soplo de libertad en el momento de las elecciones. Sin embargo, el territorio está desmembrado con la separación de Navarra (nosotros tenemos exactamente el mismo problema con la reunificación de la Bretaña-Loire Atlántica) y el Estado español no cesa de hacer oídos sordos a estas reivindicaciones legítimas, y sigue con la represión ciega hacia los militantes cuando ETA ya ha dejado las armas. Es el Estado español el terrorista, no ETA.
Pronto empezará la Semana de Solidaridad con Euskal Herria, ¿qué significa para vosotros?, ¿qué actividades habéis previsto para la Semana 2012?
Es un momento en el que los presos y presas y sus familias pueden darse cuenta que la causa vasca no queda encerrada en Euskal Herria, sino que llega a todo el mundo. Esperamos que nuestras acciones les lleguen al corazón. Dada la juventud del EHL Brest, solamente hemos previsto dos acciones. La primera, el 18 de febrero, será una concentración frente al Ayuntamiento de Brest en la que hablarán electos de la región de Brest. La prensa estará presente. La segunda será el envío durante la semana de cartas a todos los electos de Brest pidiéndoles que tomen posición pública sobre el acercamientos de presos y presas.
Si quisierais destacar una acción de las llevadas a cabo desde la creación de vuestro Comité, ¿cuál sería?
Al existir desde hace tan poco todavía no hemos podido realizar ninguna acción importante. Esperamos que la concentración del 18 de febrero sea un verdadero punto de partida de un movimiento de solidaridad con el pueblo vasco en la región de Brest.
¿Qué os ha aportado este trabajo de solidaridad desde que lo habéis empezado?
Un mejor conocimiento de Euskal Herria, una mejor comprensiónde la lucha, lo que nos permite aprovechar este conocimiento para nuestra lucha en Bretaña, en donde estamos muy lejos de la situación que hay en Euskal Herria.
¿Cómo perciben las organizaciones de vuestra ciudad vuestro trabajo? ¿En cuál de ellas encontráis más simpatía? ¿Quiénes muestran mayor rechazo?
Hemos tenido una buena acogida, a pesar de la gran presencia francesa que existe en Brest a causa de la marina. La gente comprende nuestro combate cuando se lo explicamos, y se preguntan por qué los medios de comunicación lo único que hacen es retomar las versiones de los Estados español y francés. Pero algunas personas se niegan a escucharnos, es una lástima.
A una persona de vuestro país que tiene las informaciones corrientes sobre Euskal Herria, ¿cómo le explicaríais que sin amnistía para los presos y presas políticas vascas es imposible llegar a una verdadera solución del conflicto?
Al parar la lucha armada ETA ha dado un enorme paso adelante. La contrapartida normal sería la aministía de los presos y presas políticas vascas, como en Irlanda. Una negociación impone que avancen las dos partes. Al dar ETA un paso de tal importancia, España no puede ignorarlo nuevamente, debe dar también un paso significativo, es decir, la amnistía.
¿El internacionalismo es el punto central de vuestra acción?
Totalmente: los EHL bretones son un perfecto ejemplo. Las luchas bretonas y vascas son similares, lo que hizo que durante los años ochenta hubiera convergencia entre militantes vascos exilados y bretones. Cualquier pueblo en lucha es solidario con los otros pueblos en lucha, por eso el internacionalismo es un punto clave