Herri­ra pide «mesu­ra y res­pe­to» ante la reali­dad que pade­cen las fami­lias de los presos

Tabla de contenidos

Naiz​.Info

Herri­ra ha mos­tra­do en una nota su «asom­bro» por la polé­mi­ca que se ha gene­ra­do en torno a la pelí­cu­la ‘Barru­ra begi­ratze­ko leihoak’ y ha con­si­de­ra­do «muy inapro­pia­das» las valo­ra­cio­nes que se han efec­tua­do sobre un docu­men­tal que toda­vía no se ha estre­na­do y que nadie ha visto.

Des­ta­ca que, a pesar de ello, «no es la pri­me­ra vez que esto ocu­rre cuan­do un tra­ba­jo cine­ma­to­grá­fi­co o cul­tu­ral pre­ten­de tras­la­dar de una for­ma u otra y en dis­tin­tas épo­cas algu­nas de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que pade­cen las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos a la gran pan­ta­lla». Una reali­dad que, según resal­ta, «pro­vo­ca un impor­tan­te sufri­mien­to y dolor en cien­tos de fami­lias vascas».

Recuer­da así que a ‘La fuga de Sego­via’ (Ima­nol Uri­be) le lle­ga­ron a reti­rar un pre­mio en 1981 y que en el año 2003 ‘La pelo­ta vas­ca’ (Julio Medem) fue reci­bi­da «con un nada recon­for­tan­te aco­so mediá­ti­co y político».

Fren­te a ello, sub­ra­ya que «en otros luga­res han sido muchos los tra­ba­jos docu­men­ta­les y cine­ma­to­grá­fi­cos que, tras sacar a la luz injus­ti­cias, vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos silen­cia­dos, apos­tar por his­to­rias que habla­ban de recon­ci­lia­ción, res­pe­to y paz han supues­to un impor­tan­te acti­vo para asen­tar los pro­ce­sos de reso­lu­ción» en dife­ren­tes países.

Herri­ra pide «mesu­ra y res­pe­to» ante la reali­dad que pade­cen cien­tos de fami­lias vas­cas «de diver­sa sen­si­bi­li­dad y pro­ce­den­cia, un enor­me sufri­mien­to deri­va­do de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que gene­ra una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cruel e inhumana».

Trái­ler de la pelí­cu­la ‘Barru­ra begi­ratze­ko leihoak’

http://​www​.naiz​.info/​e​u​/​m​e​d​i​a​t​e​c​a​/​v​i​d​e​o​/​t​r​a​i​l​e​r​-​d​e​-​l​a​-​p​e​l​i​c​u​l​a​-​b​a​r​r​u​r​a​-​b​e​g​i​r​a​t​z​e​k​o​-​l​e​i​h​oak

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *