Convocados por Herrira, cientos de ciudadan@s vasc@s han pasado la noche en vela, frete a la cárcel de Zaballa, en Iruña Oka, Araba, para exigir que l@s pres@s vasc@s, con enfermedades graves y/o incurables sean puestos en libertad de inmediato tal y como preveen las mismas leyes españolas.
Durante toda la noche, han acudido representantes de la cultura vasca, para amenizar la larga protesta. Bertsolaris y actuaciones musicales, aparte de sus propias muestras de su buen hacer en sus respectivos campos de trabajo, han llevado también la reivindicación de un cambio de política penitenciaria por parte del gobierno español.
Las y los asistentes han encendido velas y cabe destacar que la emisora libre gasteiztarra Hala Bedi! ha retrasmitido durante toda la noche la iniciativa.
«Cuando la gente supo que Hala Bedi estaba emitiendo los mensajes de apoyo en directo se empezó a animar. Incluso unos se subieron con una guitarra para dedicar una canción a Txus», señaló Ane Zelaia (Herrira), que destacó la asistencia de un centenar de personas a una marcha luminosa ‑alumbrada por la llama de las velas- hasta la valla exterior de la prisión, donde se dispuso un ferrero control policial. Como ella misma detalló, a medianoche un grupo de ciudadanos, formado por familiares, amigos y solidarios, hizo frente a la lluvia y, vela en mano, avanzó hacia los muros del penal.
Manu Ugartemendia de Herrira,recordó que la «venganza nunca trae nada bueno»; y solicitó pasos rápidos al Gobierno de Madrid, porque los presos enfermos «no cuentan con mucho tiempo». «Este es un llamamiento a modo de S.O.S.»