Desde ELEAK, queremos felicitar a la ciudadanía de Iruñea por haber respondido de una manera tan digna a las prohibiciones e intentos de boicot del ayuntamiento. Y remarcar que los diferentes incidentes acaecidos en estos San Fermines, hay que enmarcarlos en el contexto de recortes en los derechos y libertades sociales y políticas que el gobierno pretende llevar acabo próximamente.
Creemos que todos los incidentes responden a una estrategia claramente planeada por el ayuntamiento para intentar cargar la culpa de “reventar” las fiestas al movimiento popular de Iruñerria.
Para empezar, caldearon el ambiente denegando el permiso a un espacio propio para la ciudadanía de esta ciudad al ceder el espacio que había sido asignado a el colectivo Gora Iruñea a una empresa privada, anulando así un programa participativo, euskaldun, paritario y variado.
Después, intentó impedir nuevamente la entrada de la Ikurriña en la plaza del ayuntamiento valiéndose de las policías foral, nacional y municipal que formaron sendos cordones, pese a los incidentes que tuvieron lugar en 2010, los cuales tuvieron graves consecuencias para varias personas. Cordón que obviamente resultó totalmente inútil, ya que la Ikurriña estuvo presente en el Txupinazo y no se produjeron incidentes ni situaciones de riesgo.
Todo esto, sirvió de brasero para calentar el ambiente para el Riau-Riau, momento en el que como bien demuestran los vídeos, diferentes actores vestidos de paisano se encargaron de crear las condiciones para poder arrestar a personas que eran objetivos marcados previamente. Saldo: 4 personas detenidas.
También hemos podido ver el último intento de “cargarle el muerto” al movimiento popular en el encierro de la villavesa, momento en el que la rabia y brutalidad policial se hizo patente en la desmesurada carga que debieron sufrir los cientos de personas que estaban intentando disfrutar de un momento que lleva 26 años celebrándose y el cual es un acto espontáneo y popular, que desgraciadamente desde el ayuntamiento se han dedicado a atacar cada vez con más brutalidad policial. Actitud realmente peligrosa si tenemos en cuenta que hace poco un joven falleció a consecuencia de un pelotazo como los que se lanzaron en la carga y cuya utilización ha sido tan cuestionada. Este acto produjo 5 detenidos.
Por todo esto, hacemos un llamamiento al ayuntamiento a que haga una apuesta valiente y cambie su modelo de policía, cambiando la brutalidad y odio en servicio a la ciudadanía. Ya que mientras la policía ha estado tan ocupada en tejer toda esta maraña con la cual criminalizar al movimiento popular se han sucedido ataques a los trabajadores de la limpieza e intentos de violación, lo cual SÍ es su competencia. También les instamos a que aprovechen ese gran tesoro que tiene este pueblo, que es una participación ciudadana que ya quisieran muchos ayuntamientos del resto del mundo y cejen en su actitud prohibicionista.