Ayuntamiento y Ejército de tierra colaboran en la exposición “Bilbao y su Regimiento Garellano. 125 años juntos”, cuya organización se prevé para finales de año. El Consistorio habría cedido inicialmente el Centro Municipal de Distrito de Basurtu para instalar la muestra que repasa la evolución del regimiento en Bizkaia.
El Ayuntamiento de Bilbo con su alcalde, Iñaki Azkuna, a la cabeza, han impulsado junto al Ejército de Tierra un acto con motivo del 125 aniversario del Regimiento de Infantería Ligera ‘Garellano’ 45.
Al parecer, ambas partes se habrían puesto de acuerdo para que el consistorio cediera uno de sus locales, previsiblemente el Centro Municipal de Distrito de Basurtu, para organizar la exposición “Bilbao y su Regimiento Garellano. 125 años juntos”, que repasa la actividad del cuerpo de colonos en Bizkaia, el mismo cuerpo que se dedica, entre otras cosas, a colocar banderas españolas en la cima del Gorbeia. Aunque aun no se ha facilitado fecha alguna, se prevé que la exposición podría celebrarse a finales de año.
Tras su fundación en Ciudad Real (España) hace 140 años, el Regimiento “Garellano” llegó a Bizkaia en enero de 1887, donde ha permanecido hasta la actualidad tras pasar por los cuarteles de Urduña y Bilbo. En la actualidad este destacamento ocupa el cuarten de Soietxe, en Mungia.