La IV Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria en los Països Catalans, ha supuesto un salto cualitativo respecto a años anteriores.
La semana del 6 al 13 decenas de pancartas alusivas a la situación de opresión que sufre Euskal Herria, fueron apareciendo en diferentes lugares estratégicos de la geografía catalana.
Los días 18, 19, 20, y 21 de febrero, en Barcelona, Tarragona, Carcaixent (València) i Castelló respectivament se han realizado sendos actos convocados por Amics i Amigues d’Euskal Herria, en los que han participado de manera activa miembros de Etxerat i exprisioneras políticas, coincidiendo con la dinàmica que el colectivo de presos políticos vascos están llevando a cabo.
Olatz Dañobeitia, Jone Artola, Josune Dorronsoro, Gilen Aldazabal y Agurtzane Uriarte han sido los conferenciantes que han dado su testimonio de las condiciones que sufren en la actualidad los prisoneros vascos en las carceles de exterminio españolas y francesas.
Testimonios sobre la política penitenciaria para hacer claudicar al colectivo, sobre los intentos de reinserción, sobre la dispersión, sobre los cacheos, la incomunicación, sobre la cadena perpetua de facto, sobre los presos enfermos, etc, han acercado un poco más si cabe la realidad que sufre el eslabón más indefenso del movimiento de liberación nacional vasco a la población catalana.
Así mismo, el sábado 20 en Barcelona se organizó una jornada antirepresiva por parte de Rescat, el organismo que da apoyo a los presos políticos catalanes, en el que partiparon diversos colectivos, y que concluyó con una comida popular con alrededor de 400 comensales durante la cual se dio la bienvenida a los recientemente liberados presos catalanes del colectico de prisioneros políticos vascos, Diego Sánchez y Zigor Larredonda.
Amics i Amigues d’Euskal Herria
Crónica de Castelló
En el marco de la “IV Semana de Solidaridad con Euskal Herria” los amigos y amigas de Euskal Herria organizaron una charla el domingo 21 de febrero en la Casal Popular de Castelló.
Ante una treintena de personas que asistieron a esta iniciativa, antes de nada, se pasó un video donde se mostraba la brutalidad represiva española en Euskal Herria. Seguidamente, una ex-presa política vasca analizó la política genocida penitenciaria española, y acercó a los allí presentes la lucha y resistencia diaria de los y las presas en contra de la política de dispersión diseñada para anular a los presos como activistas y como personas.
Posteriormente, tomó la palabra un miembro de Etxerat, el colectivo de familiares de presos políticos vascos, explicando el desgaste económico, físico y psicológico que supone para los familiares la dispersión a miles de kilómetros de su casa, lo que constata la intención de hacer un castigo añadido. Al finalizar, un miembro del movimiento de solidaridad con los presos agradeció todas las muestras de solidaridad que recibe Euskal Herria y destacó la importancia de esa solidaridad internacionalista.
Zuei ere, eskerrik asko Països Catalans!