Xanti Kiroga y Txelui Moreno han analizado en una comparecencia en Iruñea las reacciones a las conclusiones del debate de la izquierda abertzale recogidas en «Zutik Euskal Herria», una resolución que «ha obligado a retratarse a todas las sensibilidades políticas» y ha revelado el «claro nerviosismo» de algunos y la «esperanza» en otros.
Constatan, así la «misma reacción defensiva» mostrada ante la Declaración de Lizarra-Garazi o el proceso negociador en UPN-PP-PSN, formaciones que «defienden la unidad de España sin permitir que hasta ahora Navarra decida libremente».
Subrayan que «perciben con nitidez las posibilidades reales de cambio de modelo más allá de la ‘mera alternancia’ propuesta hasta ahora y que no rebasaba las líneas rojas marcadas por el Estado».
Negaciones y temor
El pacto UPN-PSN y PSE-PP, «que niega el derecho a decidir, por una parte, y que posibilita la ocupación fraudulenta tanto del Gobierno de Lakua como del de Navarra, confiere a nuestra comunidad el rango de cuestión de Estado».
Consideran que UPN y PSN «van a necesitar tiempo» para aceptar que «la imposición, la negación de derechos, la utilización del poder judicial, la violencia policial no son características que tiene que tener un proceso democrático».
En las formaciones «progresistas de corte españolista como Batzarre e IUN», los independentistas perciben «temor a perder el espacio de representatividad actual», mientras que en el espacio progresista y abertzale de Nafarroa constatan que se ha reconocido «la magnitud y el calado de la propuesta».
«Momentos de especial relevancia»
Consideran, por ello, necesario actuar con altura de miras, ya que «se abren momentos de especial relevancia para la consecución del cambio político y social en el país».
Entienden, por ello, que aunque «es palpable el nerviosismo que ciertos agentes tienen por cerrar fórmulas electorales para 2011», y «aun siendo importante, no es el momento de ultimátum o de hacer una defensa numantina de los intereses partidistas frente a la acumulación de fuerzas de izquierda».
Kiroga y Moreno han realizado un llamamiento a actuar con responsabilidad. «Es la hora del compromiso; es la hora de dar pasos. La izquierda abertzale está dispuesta a hacer ese recorrido junto con los sectores que apuestan por el cambio político y social».