Familiares de Jon Anza, abogados, amigos y agentes sociales y sindicales han comparecido en una rueda de prensa en Baiona, (Iparralde, que no sur de Francia como dicen algunos…) en la que acusan dela muerte del militante vasco a la «guerra sucia» y han realizado un llamamiento a movilizarse para impedir que, el lunes por la mañana en Toulouse, se realice la autopsia si no está presente un médico designado por la familia.
Han denunciado el trato «humillante, cruel y miserable» ofrecido ayer a los familiares de Anza agrava la situación y hace preguntarse a «qué tienen miedo». Y es que si realmente ha ocurrido lo que afirman, que todo es fruto de una muerte natural..no debe haber probema alguno en que sus seres queridos, puedan ver el cadaver.
Afirman rotundamenteque en caso de que un médico de confianza no sea autorizado a participar en la autopsia, al igual que la versión oficial, «insostenible», no aceptarán ningún resultado.
En nombre de todos ellos, el abogado Jon Enparantza ha rechazado la inverosimil versión oficial y ha subrayado que a Anza «le secuestraron, torturaron y mataron» en un nuevo capítulo de la «guerra sucia».
dicen de forma tajante, que están convencidos de que el militante vasco «estuvo en manos» de las FSE en los días previos a su fallecimiento y ha situado la responsabilidad política de su muerte en el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy. Sin olvidar ni a Rubalcaba ni a Michelle Alliot Marie, sobre la que recordaron que en el momento de la desaparición de Anza era ministra de Interior y ahora de Justicia.
Enparantza ha sostenido que las explicaciones aportadas ayer por la fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, han planteado «más preguntas que respuestas», tras lo que le ha exigido que ofrezca «respuestas» y que para encontrarlas pregunte «en las cloacas» de los estados, en los servicios secretos españoles y franceses.
El abogado ha indicado que lo que ha quedado demostrado es que las autoridades francesas tuvieron «oculto» el cadáver del militante de ETA durante 10 meses y que «han utilizado políticamente el cuerpo de Jon»
Hacen un especial llamamiento a participar en las próximas movilizaciones.
Así, han recordado que mantendrán la manifestación nacional convocada para el 17 de abril en Donibane Lohizune, donde prevén que se llenarán sus calles para emplazar directamente a Mcihelle Alliot Marie.