Fren­te a la repre­sión.. Gora Eus­kal Herria askatuta!

Tabla de contenidos

VIII. Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria (Del 4 al 13 de Abril)

A lo lar­go de su his­to­ria de lucha, el Pue­blo Vas­co ha teni­do que reafir­mar una y otra vez ante los Esta­dos y pode­res eco­nó­mi­cos empe­ci­na­dos en negar­le su liber­tad nacio­nal y social que no está dis­pues­to a renun­ciar a su legí­ti­mo obje­ti­vo eman­ci­pa­dor. A lo lar­go de su his­to­ria, ante pelo­to­nes de eje­cu­ción, tri­bu­na­les mili­ta­res, o actual­men­te ante tri­bu­na­les de excep­ción, mani­fes­ta­cio­nes mili­ta­ri­za­das, deten­cio­nes arbi­tra­rias, Gaz­tetxes des­alo­ja­dos o pique­tes de huel­gas repri­mi­dos, hom­bres y muje­res vas­cas han expre­sa­do median­te un gri­to cla­ro y con­tun­den­te su fir­me com­pro­mi­so de seguir luchan­do fren­te a la injus­ti­cia, fren­te a la repre­sión: Gora Eus­kal Herria askatuta!

Esta es la voz de un pue­blo del que noso­tros y noso­tras des­de la red de soli­da­ri­dad Eus­kal Herria­ren Lagu­nak nos que­re­mos hacer eco. Esta es la deter­mi­na­ción popu­lar que que­re­mos tras­la­dar a lo lar­go y ancho de Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca duran­te esta VIII Sema­naIn­ter­na­cio­nal­de­So­li­da­ri­dad­co­nEus­kalHe­rria denun­cian­do abier­ta­men­te la repre­sión que siguen ejer­cien­do los Esta­dos fran­cés y español.

Casi 4 años han pasa­do des­de que la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta vas­ca hicie­ra públi­ca su deci­sión de cam­biar sus­tan­cial­men­te su estra­te­gia de libe­ra­ción. Más de dos años han pasa­do des­de que ETA deci­die­ra aban­do­nar defi­ni­ti­va­men­te la lucha arma­da. A pesar de estos pasos cua­li­ta­ti­vos y de las exi­gen­cias de agen­tes inter­na­cio­na­les, los Esta­dos fran­cés y espa­ñol siguen apos­tan­do por las deten­cio­nes, los jui­cios polí­ti­cos y por una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria tan cruel como ile­gal, que ha pro­vo­ca­do la muer­te de pre­sos y de sus alle­ga­dos. Siguen, en defi­ni­ti­va, negán­do­se a enca­rar la reso­lu­ción del con­flic­to tan­to en sus con­se­cuen­cias como en sus causas.

Por lo tan­to, ante la nega­ción de los más ele­men­ta­les dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, ante la con­cul­ca­ción sis­te­má­ti­ca de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, que­re­mos unir nues­tras fuer­zas soli­da­rias a los y las que luchan en Eus­kal Herria, a los pre­sos y pre­sas, a l@ exiliad@s y deportad@s, a los fami­lia­res y solidari@s, a la juven­tud rebel­de cri­mi­na­li­za­da, a l@s encau­sa­das, y a todas la per­so­nas que siguen luchan­do por la liber­tad de su pue­blo. En esta VIII Sema­naIn­ter­na­cio­nal­de­So­li­da­ri­dad­co­nEus­kalHe­rria que­re­mos unir nues­tra voz soli­da­ria a vues­tro gri­to que es tam­bién el nues­tro: Gora Eus­kal Herria askatuta!

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *