Un trabajador de 49 años de la empresa RIBASA subcontratada por EXABASA AMENABAR ha muerto en las obras de unas viviendas en Arangoiti.
En primer lugar desde el Sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y compañeros.
En lo que llevamos de 2014 al menos a 30 trabajadores y trabajadoras les han robado la vida en sus puestos de trabajo. 3 en Araba, 12 en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 8 en Nafarroa.
En este caso el accidente se ha producido cuando por causas que se desconocen, el trabajador que estaba conduciendo un dumper, el mismo ha volcado atrapando al trabajador, produciéndole la muerte. La obra en la que trabajaba es una obra de viviendas, en el barrio de Arangoiti, tanto de venta libre, como de precio tasado como de protección oficial.
Con este nuevo accidente, queremos denunciar cómo en los últimos 20 días han muerto 5 trabajadores, de los cuales 3 en obras de construcción.
Los accidentes no son fruto de la casualidad o de la mala suerte, sino que son consecuencia de unas malas condiciones de empleo y trabajo. Son fruto de la precariedad, de la temporalidad, de la subcontratación en cadena, de los ritmos de trabajo a destajo, de la falta de formación y de medidas de prevención.
La responsabilidad de estas muertes obreras y las demás perdidas de salud (accidentes leves o graves y enfermedades profesionales) la tiene la patronal. Pero no nos podemos olvidar de la responsabilidad de la administración pública que por acción u omisión,es decir, por su pasividad cómplice da cobertura a que sucedan todos estos hechos.
¿Dónde está la inspección de trabajo u Osalan, que anteriormente tenían campañas para visitar las obras de construcción? ¿Por qué en vez de ver qué fallaba en dichas campañas (que en muchos aspectos eran ineficientes) y haber mejorado lo que hubiera hecho falta, la elección que han hecho ha sido la de eliminarlas?
Además en este caso la responsabilidad no se queda únicamente en este ámbito de control (totalmente necesario) sino que además dentro de esas viviendas hay varios bloques que son VPO, por lo que luego el Gobierno de Gasteiz a través de sus “chiringuitos” van a realizar sorteos, y van a sacar pecho de la cantidad de viviendas de protección oficial que existen.… Pues ese hecho le requiere, que como parte de esa obra, tiene la obligación de velar y cumplir por la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores de esas obras. Aunque quizá la responsabilidad legal en este caso se diluya entre tecnicismos legales, la responsabilidad moral del Gobierno de Urkullu es clara y manifiesta.
Es por todo ello que desde el Sindicato LAB reclamamos un modelo diferente, no solo en referencia a este accidente de hoy, o a los ocurridos en los últimos 20 días, sino en general para construir un modelo de empleo y de relaciones laborales de calidad; para poder eliminar todos los accidentes mortales es necesaria la implicación activa de las administraciones públicas. Por todas son conocidas las denuncias sindicales en las obras del nuevo San Mames (jornadas interminables, presión de tiempos y ritmos de trabajo, nulas medidas preventivas, incumplimiento del convenio provincial, subcontratación en cadena, etc. En definitiva, unas condiciones de semi-esclavitud) o los muertos en las obras del TAV o de la supersur o del BEC o de la ampliación del Ayuntamiento de Bilbao,etc. Obras en las que la administración pública debe garantizar unas condiciones de empleo dignas.
Es decir, es necesario avanzar y profundizar en el ejemplo de la norma Foral de Gipuzkoa para que se implementen y desarrollen acuerdos y normativas que supongan una mejora en las condiciones de empleo y trabajo, para que tenga una incidencia directa en la calidad del empleo y del trabajo, y en la salud y la vida de la clase trabajadora.
ASKI DA! EREDU EKONOMIKOA ALDATZERA GOAZ!
LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ! PREKARIETATEA HILTZAILEA.