A dos días de la publicación en el BOGC de la ley de consultas y de la firma del decreto de consulta para el 9N el Tribunal Constitucional, en tiempo récord ha suspendido cautelarmente y por unanimidad tanto la ley de consultas como el decreto. El constitucional da un plazo de 15 días a la Generalitat para presentar alegaciones y una vez presentadas el plazo que tendría el constitucional para resolver los recursos presentados, seria de 5 meses. Mucha prisa para la suspensión cautelar y muy poca para dar una sentencia firme.
A parte del veto judicial, otras medidas que está tomando el gobierno español para impedir la consulta son impedir que los ayuntamientos cedan el padrón a la Generalitat para ser usado en la consulta del 9N, así como dar orden a Correos de que no reparta papeletas y propaganda de la consulta. Además, según informaba ayer el portal llibertat.cat, varios helicópteros militares del ejercito español han sido vistos sobrevolando todo el territorio catalán, en lo que mucha gente ha interpretado como una intimidación del estado español cara a la consulta del 9N.
El Govern de Catalunya afirma que «la Generalitat está preparada para defender legalmente la consulta y seguir con los preparativos de la misma». Habrá que ver si la burguesía catalana sigue realmente adelante con la convocatoria y no cae en una nueva claudicación. Por su parte los partidos políticos españolistas ahora hablan timidamente de diálogo y en los debates se habla de una hipotética reforma federal del estado.
En cualquier caso, amplios sectores populares llaman abiertamente a la desobediencia civil para sacar adelante la convocatoria del 9N, diga lo que diga el Tribunal Constitucional y el gobierno español. La Assemblea Nacional Catalana, por su parte, está haciendo una campaña para conseguir 100.000 voluntarios para materializar la consulta del 9N, de los cuáles ya ha conseguido más de 30.000.
Ayer lunes hubo concentraciones frente a los ayuntamientos así como frente a la delegación del gobierno en repulsa de la decisión del Tribunal Constitucional.
Desde la Assemblea Nacional Catalana, así como desde las organizaciones de la Esquerra Independentista y amplios sectores populares llaman a movilizarse para hoy martes a las 19:00 frente a los ayuntamientos de todo el Principado de Cataluña contra el veto del Tribunal Constitucional a la consulta.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
21:08 Los convocantes han leido un comunicado: «Ja tenim el dret a decidit i ningú ens la pot pendre!! Cap tribunal! ara amb la desobediència podrem garantir el procés! Independència per canviar-ho tot!».
Se propone acampar frente a delegación de gobierno y se anuncia la convocatoria de manifestación el primer sábado despues de que anulen definitivamente la consulta. Hay bastante resencia policial, pero estan en actitud tranquila.
20:55 La manifestación ha llegado a delegación de gobierno, donde la multitud corea «Aquesta es la seva democràcia!» y «cap tribunal ens tallara les ales».
Los Mossos han formado un cordón y están grabando a los manifestantes
20:46 La marcha ha llegado a la Gran Via de les Corts Catalans seguida por una dotación de unas 6 lecheras, continúan subiendo por Roger de Lluria hacia Diagonal
20:35 Desde via layetana la marcha llega a plz. Urquinaona y continua hacia Roger de Llúria. La gente corea «ni frança ni espanya Països Catalans» y «anticapitalistas!»
20:26 La manifestación pasa frente a la comisaria de la policía nacional, protegida por varias dotaciones de Mossos. La manifestación ha pasado de largo sin caer en provocaciones. Continúan hacia delegación de gobierno.
Se escuchan gritos de «Fora les forces d’ocupació» y «Aquesta es la seva democràcia!».
20:18 Una manifestación ha salido de la plaza hacia delegación del gobierno
Miles de personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona, contra la suspensión judicial del 9N.
Miles de personas se han concentrado esta tarde a las 19:00 en la Plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, para protestas por la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional a la ley de consultas y a la consulta convocada para el 9N en Cataluña.
La plaza se ha llenado completamente, así como las calles adyacentes. Se escuchan gritos de«independència per canviar-ho tot», «La constitució es una presó» y «Votarèm y guanyarem!».
Carme Forcadell, presidenta de la ANC ha anunciado que dan «por iniciada la campaña para el 9N».