23 ver­da­des incó­mo­das sobre el Esta­do Islámico

manian
1 – El gru­po que hoy lle­va el nom­bre del Esta­do Islá­mi­co (EI) es el mons­truo crea­do en los labo­ra­to­rios del Pen­tá­gono allá por 1978 en Afga­nis­tán para derro­car al gobierno mar­xis­ta del Doc­tor Nayi­bu­lah y para aco­sar a la Unión Sovié­ti­ca des­de sus fron­te­ras del sur. El uso del fun­da­men­ta­lis­mo reli­gio­so (cató­li­co e islá­mi­co) fue ver­da­de­ra­men­te ren­ta­ble: nada menos que la desin­te­gra­ción de la URSS pro­du­ci­da sobre los erro­res y las trai­cio­nes come­ti­das por los líde­res sovié­ti­cos. Des­de enton­ces, EEUU no lo ha vuel­to a sol­tar. John Kerry ha lle­ga­do a con­fe­sar que “los tali­ba­nes no son sus enemi­gos”, y se refe­ría a los acu­sa­dos de volar las Torres Geme­las. Las últi­mas redes stay-behind de Washing­ton (los gru­pos que ha uti­li­za­do y con­tro­la­do en su bene­fi­cio) han sido:
a) El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción de Koso­vo (UCK): el gru­po alqa­dis­ta, res­pal­da­do por la Fuer­za de Esta­bi­li­za­ción de Bos­nia de la OTAN, para derro­car a Milo­se­vic y desin­te­grar Yugos­la­via, es el pri­mer ensa­yo de EEUU en la “gue­rra huma­ni­ta­ria“. Tras la inva­sión de la OTAN, aquel país ha sido uno de las prin­ci­pa­les bases del yiha­dis­mo waha­bi­ta en Euro­pa. Abdel­ma­jid Bou­char, impli­ca­do en el aten­ta­do del 11‑M de Espa­ña, fue dete­ni­do en Bel­gra­do en 2005.
b) Ansar al-Sha­ria y los rebel­des de Libe­ra­ción Libia: fue­ron finan­cia­dos para derro­car a Gada­fi, lle­van­do al país al bor­de de la gue­rra civil y a una nue­va agre­sión de EEUU bajo la lla­ma­da “Ope­ra­ción Nue­va Nor­ma­li­dad” que garan­ti­za­ría la esta­bi­li­dad del país, que no su demo­cra­ti­za­ción prometida.
c) “Ejér­ci­to de Libe­ra­ción” con­tra el régi­men de Asad: inclu­ye tam­bién “rebel­des” isla­mis­tas, entre ellos el EI, y sigue sien­do finan­cia­do por Washing­ton y sus alia­dos para des­truir el Esta­do de Siria.
2 – Si es cier­to que el EI, el gru­po terro­ris­ta mejor finan­cia­do de la His­to­ria, es la nue­va ame­na­za para la paz mun­dial; que Qatar es, según el minis­tro ale­mán de Desa­rro­llo, Gerd Mue­ller, el caje­ro auto­má­ti­co del EI; y Ara­bia sau­dí es, como reve­la Hillary Clin­ton, el paga­dor del terro­ris­mo yiha­dis­ta glo­bal, ¿por qué la ONU y EEUU no actúan con­tra estos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo? Res­pues­ta: por­que supon­dría mor­der la mano que te da de comer. EEUU ha fir­ma­do un acuer­do de ven­ta de armas con Ara­bia Sau­dí por valor de 640 millo­nes. Y Riad ha uti­li­za­do estas armas made in USA para aplas­tar las pro­tes­tas demo­crá­ti­cas de Bah­réin y de Yemen, dos bases mili­ta­res de EEUU en la zona. Y todo ellos sin la auto­ri­za­ción de la ONU.
3 – Cómo pue­de EEUU vigi­lar al milí­me­tro la apli­ca­ción de las san­cio­nes impues­tas sobre el gas y el petró­leo de Irán y Rusia, y no lo hace con el con­tra­ban­do de petró­leo de los “petro-terro­ris­tas” en Irak, don­de cuen­ta con los ojos de los 55.000 efec­ti­vos que tie­ne des­ple­ga­dos en el país.
4 – ¿Por qué EEUU no reac­cio­nó cuan­do el EI ata­có el alma­cén sub­te­rrá­neo ira­quí con 2.500 cohe­tes con gas Sarin? ¿Por qué tam­po­co actuó cuan­do el 9 de julio el emba­ja­dor ira­quí ante la ONU anun­ció que los yiha­dis­tas, duran­te su ata­que a la Uni­ver­si­dad de Mosul, se habían lle­va­do 40 kilo­gra­mos de uranio?
5 – ¿Cómo es posi­ble que las armas más mor­tí­fe­ras y avan­za­das del mun­do, en manos de EEUU y sus socios, no pue­dan ni hacer un ras­gu­ño a unos miles de indi­vi­duos arma­dos con palos y dagas? Des­de el pasa­do 20 de sep­tiem­bre, EEUU ha lan­za­do 150 bom­bar­deos con­tra zonas con­tro­la­das por el EI. En 1991, hubo has­ta 110.000 ata­ques aéreos duran­te 42 días, que lan­za­ron unas 90.000 tone­la­das de explo­si­vos sobre Irak, que mata­ron a unas 300.000 per­so­nas, pro­vo­ca­ron la hui­da de seis millo­nes de per­so­nas de sus hoga­res y deja­ron al país sin pie­dra sobre pie­dra. Si hoy dicen que esta gue­rra dura­rá años, es por el mis­mo obje­ti­vo por el que no se des­hi­cie­ron de Sad­dam entre 1991 y 2003: le nece­si­ta­ban como el peli­gro­so coco que ame­na­za al Occi­den­te para mili­ta­ri­zar toda la región. Por aquel enton­ces nadie pre­gun­tó si el dic­ta­dor ira­quí tenía aque­llas mal­di­tas armas de des­truc­ción masi­va, ¿por qué no las uti­li­zó en 1991 para defenderse?
6 – ¿Es posi­ble que los 13 ata­ques aéreos con­tra 12 refi­ne­rías de petró­leo sirio (que no posi­cio­nes del EI) ten­gan el obje­ti­vo de apli­car un embar­go eco­nó­mi­co no decla­ra­do ni legal con­tra el país, pare­ci­do a lo que impu­sie­ron a Irak matan­do a medio millón de niños, más que los peque­ños ase­si­na­dos por la bom­ba de Hiroshi­ma? Para Made­lei­ne Albright, la pri­me­ra secre­ta­ria de Esta­do de EEUU, no era más que “el pre­cio que mere­cía la pena pagar” ¡Cla­ro! ¡No se tra­ta­ba de sus hijos! ¿Cómo se pue­de espe­rar de tales per­so­nas soli­da­ri­dad o com­pa­sión con los oprimidos?
7 – El méto­do de reclu­tar terro­ris­tas del EI por Ara­bia Sau­dí es el mis­mo usa­do por Bush duran­te la agre­sión a Irak: uti­li­zar a inmi­gran­tes con­de­na­dos a muer­te para que, a cam­bio de sal­var sus vidas y con­ce­der una pen­sión a sus fami­lias, luchen en las filas de los gru­pos que diri­ge en el mundo.
8 – Insi­nuar des­de Occi­den­te que el EI pue­de con­ver­tir­se en una ame­na­za inclu­so para Ara­bia Sau­di es sólo una adver­ten­cia a Riad por sus coque­teos mili­ta­res con Mos­cú (inclu­so Egip­to y Líbano han com­pa­ra­do armas a Rusia con el dine­ro sau­dí) y cri­ti­car a Oba­ma por su acer­ca­mien­to a Irán. EEUU pre­ten­de rete­ner a Riad en su esfe­ra, advir­tién­do que sólo Washing­ton pue­de sal­var a las monar­quías pre­his­tó­ri­cas ára­bes de otras pri­ma­ve­ras, pro­vo­ca­das o autén­ti­cas. De ese modo, el EI tam­bién ejer­ce de Espa­da de Damo­cles en manos de Oba­ma y col­ga­da enci­ma de las cabe­zas de los jeques por si se atre­ven a reti­rar sus fon­dos de las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras de EEUU y la Unión Europea.
9 – Tur­quía, miem­bro de la OTAN, aco­ge, entre­na, cura y ali­men­ta con kebabs a los hom­bres del EI, y obvia­men­te no para que éstos libe­ren a los opri­mi­dos sirios de Asad.
10 – Los rebel­des ─tan­to yiha­dis­tas como otros─ , con su “caos crea­ti­vo”, han con­se­gui­do uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos: des­tro­zar el eje chií entre Irán-Siria-Irak-Hizbolá.
11 – Esta situa­ción ha sabo­tea­do la con­vo­ca­to­ria de Tehe­rán de este sep­tiem­bre con las com­pa­ñías petro­le­ras occi­den­ta­les para que invier­tan en Irán. Riad y Tel Aviv lo celebran.
12 – El gran sal­to de los jeques sau­díes al esce­na­rio inter­na­cio­nal es asom­bro­so: han exten­di­do su influen­cia des­de Qatar (tras el gol­pe de Esta­do de Al Tha­ni, el hijo con­tra el padre), a Yemen, Egip­to, Libia, Sudan, Soma­lia, e, inclu­so varios paí­ses euro­peos. Y una últi­ma juga­da en el Con­se­jo de Segu­ri­dad: impi­die­ron que Tur­quía se hicie­ra con el sillón dispu­tado con Espa­ña, ofre­cien­do una mega cena (¿y algo más?) a los votan­tes, quie­nes en otro ban­que­te orga­ni­za­do por Anka­ra les habían pro­me­ti­do a los tur­cos sus votos.
13 – Esta nue­va ame­na­za pla­ne­ta­ria musul­mán no hizo nada con­tra Israel duran­te la últi­ma masa­cre a los gaza­tíes. Y es que el EI tam­po­co muer­de la mano de Netan­yau, quien les ha com­pra­do (es decir, tam­bién finan­cia) el petró­leo que los kur­dos ira­quíes sumi­nis­tran. Por cier­to, el cuar­tel de los alqae­dis­tas de Al Nas­ra está a poca dis­tan­cia de la base mili­tar de Israel en los Altos de Golán. A eso lla­man la “coexis­ten­cia pacífica”.
14 – El mapa de las alian­zas cam­bia en per­jui­cio de Siria e Irán: Bashar Al Asad se negó a bom­bar­dear las posi­cio­nes del EI en Koba­ni, ni auto­ri­zó a Irán que lo hicie­ra por haber­le trai­cio­na­do. Se unie­ron a los rebel­des en la ope­ra­ción “Vol­cán de Éufra­tes” para expul­sar a los isla­mis­tas y se reu­nie­ron en secre­to con los agen­tes de EEUU. ¿Oba­ma tar­dó en dar el apo­yo de EEUU a Koba­ni espe­ran­do arran­car el com­pro­mi­so de la “izquier­da” kur­da para apun­tar­se en la coa­li­ción con­tra Asad?
15 – Así las cosas, ¿con qué lógi­ca Ara­bia, Qatar o Tur­quía, de repen­te, pue­den apun­tar­se a la “Coa­li­ción anti-terro­ris­ta” para ata­car a sus pro­pias cria­tu­ras? A Erdo­gan le preo­cu­pan los kur­dos, y no los yiha­dis­tas. Que, de repen­te, haya per­mi­ti­do la ayu­da de los kur­dos ira­quíes a Koba­ni se debe a la adver­ten­cia de Abdu­llah Öca­lan sobre rom­per las nego­cia­cio­nes de paz con Anka­ra.
16 – Israel y Ara­bia Sau­dí, cn el caos crea­do por el EI, ponen el últi­mo cla­vo al ataúd de la doc­tri­na Oba­ma basa­da en con­te­ner a Chi­na: aho­ra en vez de lle­var sus tro­pas a las pro­xi­mi­da­des del gigan­te asiá­ti­co, se que­da­rán en la zona, resu­ci­tan­do la “doc­tri­na Car­ter” de man­te­ner el con­trol abso­lu­to sobre los paí­ses del Gol­fo Pér­si­co y sus 800.000 millo­nes de barri­les de petró­leo. Pekín cele­bra este giro, con lo que ni se ha moles­ta­do en denun­ciar esta nue­va inva­sión ile­gal de EEUU ante la ONU.
17 – Reclu­tar a los muyahi­di­nes afga­nos en 1978 le cos­tó a EEUU unos 3.500 millo­nes de dóla­res. La ocu­pa­ción de 2001 has­ta 2012, supu­sie­ron otros 6.000 millo­nes al mes a la OTAN, a pesar de su fra­ca­so. ¿Cuán­to le cos­ta­rá a los ciu­da­da­nos de esta “coa­li­ción” la nue­va gue­rra con­tra Irak, Siria (e Irán)?
18 – Que los con­flic­tos en Orien­te Pró­xi­mo hicie­ron que el pre­su­pues­to de defen­sa de EEUU pasa­ra de 301.000 millo­nes de dóla­res en 2001 a 720.000 en 2011, año de las pri­ma­ve­ras ára­bes, en el que el Gobierno de Oba­ma ven­dió unos 66.000 millo­nes de dóla­res en armas a 140 paí­ses del mun­do, la mayo­ría “vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos”, según la lis­ta del pro­pio pre­si­den­te estadounidense.
19 – Y la guin­da: los bene­fi­cia­rios inme­dia­tos de esta situa­ción son las com­pa­ñías arma­men­tís­ti­cas de EEUU (Boeing, Lockheed Mar­tin, Raytheon), cuyas accio­ne han subi­do en bol­sa des­de hace tres meses, des­de que sumi­nis­tran armas a los paí­ses de la coa­li­ción con­tra el EI. Raytheon ha con­se­gui­do un bene­fi­cio del 8,3% y ha fir­ma­do un con­tra­to de 251 millo­nes de dóla­res para fabri­car misi­les Tomahowk. Sólo el 23 de sep­tiem­bre, EEUU lan­zó 47 de estos misi­les sobre Irak. El valor de cada uno es de 1,4 millones.
20 – ¿Es más cruel EI que los car­te­les de dro­ga mexi­ca­nos, por ejem­plo? En 2014 han muer­to 9.000 ira­quíes, en Méxi­co, unas 16.000 per­so­nas (en seis últi­mos años, unas 60.000). Esta mafia tam­bién secues­tra, vio­la, tor­tu­ra, cor­ta cabe­zas y dedos, escla­vi­za a miles, y uti­li­za a los niños para trans­por­tar dro­ga. Y todo ello suce­de en la lar­ga fron­te­ra de EEUU, mien­tras a Oba­ma le preo­cu­pa más lo que ocu­rre a miles de kiló­me­tros de su país. La actual cri­sis ─que pro­me­ten alar­gar­la has­ta que el infierno se con­ge­le─ es con­se­cuen­cia de los ante­rio­res ata­ques a Irak, y de la des­truc­ción de sus ins­ti­tu­cio­nes, y no, como afir­man los repu­bli­ca­nos, del resul­ta­do de reti­rar par­te de las tropas.
21 – EEUU está atra­pa­do en una para­do­ja: des­tru­ye esta­dos ver­te­bra­dos (Irak, Libia, Siria) para ins­ta­lar en su lugar gobier­nos débi­les para poder mane­jar­los, igno­ran­do que éstos, jus­ta­men­te por ser frá­gi­les, son inca­pa­ces de garan­ti­zar una míni­ma segu­ri­dad siquie­ra para el tra­ba­jo de las com­pa­ñías occi­den­ta­les, quie­nes en su mayo­ría han teni­do que aban­do­nar Libia, por ejemplo.
22 – En la región rei­na el “real­po­li­tik”, y cual­quier inten­to de expli­car este con­flic­to con argu­men­tos étni­co-reli­gio­sos sólo hará que los árbo­les impi­dan ver el bos­que y la enor­me com­ple­ji­dad de la situación.
23 – Que EEUU y sus alia­dos, ni la ONU y los pro­pios Esta­dos de la región, nun­ca han pre­sen­ta­do un plan de paz para estos inter­mi­na­bles conflictos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *