Nazi-ban­de­ris­tas inten­tan boi­co­tear con­cen­tra­ción soli­da­ria con Novo­ros­sia en la fería de Durango

Con moti­vo de la Feria de Duran­go, Eus­kal Herria-Don­bas Elkar­ta­sun Komi­tea jun­to con miem­bros de la diás­po­ra esla­va en Eus­kal Herria, con­vo­có una con­cen­tra­ción el sába­do 6 de diciem­bre en el recin­to de Landako.

Alre­de­dor de 30 per­so­nas demos­tra­ron su soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y denun­cia­ron el geno­ci­dio coti­diano que el gobierno gol­pis­ta ucra­niano está rea­li­zan­do con­tra la pobla­ción civil de Novo­rros­sia. Se expu­sie­ron duras imá­ge­nes de los crí­me­nes de gue­rra eje­cu­ta­dos por las fuer­zas guber­na­men­ta­les y por los bata­llo­nes de volun­ta­rios nazis con­tra los ciu­da­da­nos del Don­bass, con la inten­ción de infor­mar y con­cien­ciar a la socie­dad vas­ca sobre la ver­da­de­ra dimen­sión del con­flic­to y hacer un lla­ma­mien­to a la soli­da­ri­dad con el Pue­blo Tra­ba­ja­dor de Novorossia.

No tar­da­ron en apa­re­cer suje­tos con acti­tud pro­vo­ca­ti­va rea­li­zan­do fotos de los con­cen­tra­dos y rea­li­zan­do lla­ma­das tele­fó­ni­cas. Al poco rato apa­re­cie­ron cua­tro indi­vi­duos con una cla­ra acti­tud hos­til y ame­na­zan­te. Dichos per­so­na­jes se decla­ra­ron abier­ta­men­te como segui­do­res de Ste­pan Ban­de­ra, de ideo­lo­gia neo­na­zi y resi­den­tes en Biz­kaia, incre­pan­do a los presentes.

Los con­cen­tra­dos no caye­ron en las bur­das pro­vo­ca­cio­nes y estos ele­men­tos fue­ron rápi­da­men­te ale­ja­dos de la con­cen­tra­ción e identificados.

Ante estos suce­sos des­de Eus­kal Herria-Don­bas Komi­tea que­re­mos hacer dos valo­ra­cio­nes inmediatas:

1 Cons­ta­ta­mos la ya cono­ci­da igno­ran­cia, arro­gan­cia y estu­pi­dez de los ele­men­tos neo­na­zis, que sin nin­gún pudor se pre­sen­tan como nazis decla­ra­dos pre­ten­dien­do dar lec­cio­nes en Duran­go, ciu­dad bom­bar­dea­da por los fas­cis­tas en 1937, a las per­so­nas soli­da­rias de Eus­kal Herria y de la diás­po­ra esla­va, per­so­nas que tie­nen muy viva la memo­ria his­tó­ri­ca de la lucha anti­fas­cis­ta y de los crí­me­nes fascistas.

2 El fas­cis­mo sigue exten­dién­do­se por Euro­pa. Lo suce­di­do en Duran­go es otra mues­tra de ello y nos obli­ga a per­ma­ne­cer en una vigi­lan­cia com­ba­ti­va y acti­va. Exis­ten ele­men­tos nazis y ban­de­ris­tas con­vi­vien­do entre noso­tros, aquí en Eus­kal Herria y no pode­mos mirar hacia otro lado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *