En Etxerat somos conscientes de que las vulneraciones de Derechos Humanos se dan a lo largo y ancho de todo el mundo. Por eso, hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos mostrar nuestra solidaridad con todas aquellas personas que están sufriendo vulneraciones de Derechos Humanos. Desde Palestina a Siria; de Irak al Sahara.
Se vulneran derechos humanos a lo largo y ancho de todo el mundo pero también en esta Europa que se presume tan avanzada, y esas vulneraciones lejos de desaparecer afectan, cada día a más personas, que indefensas observan cómo algunos pretenden convertir los derechos en privilegios.
- En el Día Internacional de los Derechos Humanos queremos recordar el origen de la Carta Universal de Derechos del hombre; y la mujer. La Carta Universal de los Derechos Humanos nació con el objetivo de defender al hombre de los abusos; de los abusos de los estados. Ese es el sentido de dicha carta a la que, de nuevo, apelamos.
- En Euskal Herria llevamos muchos, muchísimos años ya sufriendo una legislación que vulnera conscientemente los derechos humanos. Por ello, la Declaración Universal de los Derechos Humanos está aquí más vigente que nunca. Porque los estados español y francés vulneran nuestros derechos humanos sistemática y conscientemente.
- La política de excepción que se aplica a nuestros familiares y que nosotros sufrimos es el mejor ejemplo de ello. Los responsables de las vulneraciones de derechos humanos que sufrimos son los estados que en vez de ser garantes del respeto de los derechos humanos, los vulneran; mediante leyes o mediante trampas a la Ley.
- La situación es extremadamente grave y son necesarios pasos firmes y efectivos para terminar con estas conculcaciones sistemáticas. Por ello, realizamos un llamamiento expreso a las instituciones para que estén al altura; para que se comprometan a respetar los Derechos Humanos y pongan encima de la mesa SOLUCIONES. Es tiempo de COMPROMISOS. Compromisos porque una gran parte de la ciudadanía vasca vive con sus derechos humanos vulnerados.
DATOS:
– La política de dispersión ha provocado un accidente cada 36 días en el 2014.
- Con respecto a los presos gravemente enfermos, sucesos como el último sufrido por Ibon Iparragirre ponen de manifiesto que ni Ibon ni ningún preso enfermo puede seguir en la cárcel ni un minuto más. Se está vulnerando conscientemente su Derecho a la Salud.
- El 42% de los presos políticos vascos está dispersado a más de 800 kilómetros.
- El estado español es experto en trampas; para vulnerar los derechos humanos, en la ingeniería jurídica para burlar la Ley
- Se ha vulnerado el derecho a la familia, el derecho a la salud, el derecho a la intimidad… se vulneran, incluso, los derechos de los niños.
EXIGIMOS:
– En el Día Internacional de los Derechos Humanos RESPONSABILIDAD a las instituciones. Exigimos palabras pero exigimos hechos y compromisos concretos a las instituciones, a los partidos, a los agentes sociales.
- Exigimos palabras y hechos porque un porcentaje altísimo de la ciudadanía vasca tiene sus derechos más básicos, conculcados. Por DIGNIDAD… palabras y hechos
- Compromiso activo para que se dejen de vulnerar sistemáticamente los Derechos Humanos.