Walter ha llegado expulsado de Venezuela a Paris donde la gendarmería francesa lo ha interrogado durante más de una hora. En estos momentos está de camino a Euskal Herria.
Carta al Gobierno de Venezuela
Askapena hace llegar al gobierno de Venezuela mediante el Consulado de la República Bolivariana en Bilbao, su malestar y su repulsa ante la expulsión de Walter Wendelin de suelo venezolano.
# No entendemos que una persona a la que nigún estado reclama por nigún supuesto delito sea expulsada de Venezuela.
# No entendemos que a una persona que ha defendido, defiende y defendará a la revolución bolivariana la expulsen de Venezuela.
# No entendemos que a una persona que va con propuestas de resolución a un largo conflicto político-armado le nieguen la palabra (no llevaba más armas) en Venezuela.
Hemos reconocido públicamente la larga trayectoria internacionalista de Walter: con la Nicaragua sandinista en la decada de los 80 (trabajó 3 años para la revolución sandinista), con Palestina (ha sido impulsor de la iniciativa de Boicot a Israel, asímismo, y sin querer hacer paralelismos fue expulsado de Palestina por Israel), ha sido y es ferviente defensor de Cuba, de Venezuela, de Bolivia, de El Salvador, de Ecuador, de la causa por la Nueva Colombia, de los proyectos de integración como el ALBA, Mercosur… y del Movimiento Continental Bolivariano.
Queremos expresar al Gobierno de Venezuela, que hoy estamos concentrados frente a su Consulado en Bilbao en repulsa de esta expulsión, pero que mañana seremos uno más en la defensa de la Revolución Bolivariana, tan necesaria para Abya Yala, para Euskal Herria y para los pueblos del mundo.
Reciban un abrazo revolucionario.
Gora Bolivar!
Gora Venezuela!
Gora Euskal Herria!
En Euskal Herria, 31 de marzo de 2010
http://www.askapena.org
Walter Wendelin, vocero del proceso de paz en Euskal Herria es expulsado de Venezuela |
por ABP Redacción | |
ABP/31/03/2010 | |
Walter Wendelin, internacionalista de nacionalidad alemana fue expulsado de Venezuela a Paris hace pocas horas luego de una injustificada detención el pasado domingo en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Venezuela y un posterior trasladado por el CICPC a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en donde estuvo dos días. Las autoridades venezolanas no ofrecieron mayores explicaciones de su acción a (entre otros) numerosas organizaciones populares que solicitaron a través de diferentes medios, la liberación y no expulsión del reconocido internacionalista por su postura solidaria con el proceso bolivariano de Venezuela y su condición de vocero de una organización revolucionaria que trabaja por el fin del conflicto en el País Vasco a través del diálogo. En efecto, la visita de Walter a la República Bolivariana de Venezuela estaba enmarcada en un plan de trabajo y reuniones con personalidades y organizaciones revolucionarias bolivarianas en las que se daría a conocer el documento «Zutik Euskal Herria» (Euskal Herria en pie). Esta propuesta de la Izquierda Abertzale (izquierda revolucionaria vasca) es un gran esfuerzo de unidad revolucionaria, representa un compromiso público, y propone un marco democrático hacia la superación del conflicto que Euskal Herria ha vivido durante más de cien años de represión sistemática por parte del Estado Español y cientos de años de coloniaje. Cabe resaltar que mientras Walter era retenido y expulsado por las autoridades venezolanas, el documento Zutik Euskal Herria ha recibido el elogio y apoyo de cuatro Nobeles de la Paz, la Fundación Nelson Mandela y tres ex-presidentes entre otros en la «Declaración de Bruselas», la cual respalda los pasos propuestos por la Izquierda Abertzale. Martha Gónzales del MCB Venezuela le ha dicho a la ABP que «sin duda alguna esta colaboración es un golpe duro a la soberanía venezolana, y al proyecto antiimperialista e internacionalista que ha de caracterizar al Bolivarianismo. Venezuela no es colonia española y no se puede prestar al proyecto fascista del Estado Español que cotidianamente reprime, cercena y coarta la voz de aquellos que trabajan por la primera independencia de Euskal Herria». |
|