ORIGEN Y CONSECUENCIAS DEL MERCADO LABORAL EXISTENTE EN TELEFONICA Y ACTUALIDAD DE LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TECNICOS QUE TRABAJAMOS PARA TELEFONICA-MOVISTAR
UN POCO DE HISTORIA
El mercado de trabajo en Telefónica es una muestra clara del que las grandes empresas, con el beneplácito de los políticos y de algunos sindicatos, han diseñado desde hace años y que en la actualidad se está trasladando al conjunto del mercado de trabajo como consecuencia de las sucesivas Reformas Laborales puestas en marcha, primero por el PSOE y la última y más agresiva por el PP.
El modelo consiste en cambiar los trabajadores fijos por trabajadores precarios en múltiples contratas, subcontratas para abaratar costes laborales amentar sus ya cuantiosos beneficios.
Este modelo en Telefónica viene poniéndose en marcha desde hace años y ha tenido como consecuencia que la plantilla fija de la empresa haya pasado de 75.000 trabajadores a poco más de 20.000 y que haya decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que realizan trabajos que antes eran realizados por personal propio en condiciones mucho más precarias. Este hecho demuestra que la reducción de plantilla de la Matriz no se hizo porque no hubiera trabajo. Esta transformación del empleo fijo en empleo precario se produce en distintas Areas: Comercial; Informática; Instalación y Mantenimiento; Planta Exterior; etc.
LA SITUACION ACTUAL
El conflicto del que somos parte afecta sobre todo al personal Técnico de Instalación y Mantenimiento (I+M) y Planta Exterior que realizamos tareas de instalación de terminales, reparación de averías en el domicilio del cliente, tiradas de fibra óptica, etc. Pero no es el único punto de conflicto actual, porque en pasado lunes confluimos con los y las trabajadoras de Atento que también realizan tareas que antes hacía personal de Telefónica y que también están sometidos a unas condiciones laborales cada vez más penosas.
El número de técnicos-instaladores a nivel estatal es muy difícil de precisar, dada la maraña de contratas, subcontratas y personal autónomo realizando ese tipo de trabajo, pero podemos decir sin temor a equivocarnos que a nivel estatal superan las 10.000 personas. En Bizkaia, concretamente, somos entre 150 y 200 quienes realizamos este tipo de trabajos.
El modelo de contratación es el siguiente:
- Telefónica-Movistar adjudica determinados trabajos directamente a una serie de empresas, en Bizkaia Elecnor y Comfica, mediante un contrato en el que se fijan los puntos que corresponden a cada tarea y el precio del punto.
- Estas contratas directas realizan una parte mínimo del trabajo con personal propio y la mayor parte lo subcontratan a otras empresas a un precio más bajo para quedarse con parte del pastel.
- Las subcontratas tampoco realizan ese trabajo con personal propio en la mayoría de los casos, sino que lo subcontratan al último eslabón del precariado, que son los falsos autónomos; unos falsos autónomos no lo son por deseo propio, ni somos emprendedores, como les gusta llamarlos al PP, sino que son obligados a hacerse autónomos como única forma para poder trabajar.
- Estos falsos autónomos tienen que asumir todos los riesgos y todos los gastos para poder realizar el trabajo; en primer lugar pagar las cotizaciones a la Seguridad Social como autónomos y después poner su propio vehículo, corriendo con gasolina, revisiones, averías, posibles multas, etc.; pagar las herramientas que necesitan para realizar su trabajo; sufrir penalizaciones de Telefónica por determinadas causas, aunque esas causas no tengan nada que ver con el trabajo realizado; verse obligados a incumplir las normas de seguridad y salud en muchas ocasiones para poder terminar y cobrar determinados trabajos; etc.
En resumen que con todos estos gastos a final de mes se encuentran que rara vez superan los 800 euros netos de salario, tras realizar jornadas de 10 horas diarios y trabajando muchos fines de semana. No podemos olvidar los sueldos que cobran por ejemplo Cesar Alierta – 6,7 millones de euros anuales., Rodrigo Rato – 2,3 millones de euros anuales o Iñaki Urdangarin – 1,5 millones de euros anuales.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El actual conflicto de huelga indefinida se generó de manera espontánea en Madrid como respuesta a la decisión de Telefónica-Movistar de modificar todavía más a la baja el nuevo contrato con las empresas colaboradoras para el periodo 2015 – 2018, que rebajaba algunos de los baremos existentes un 25% más todavía. Ante este hecho que hacía imposible trabajar con esas condiciones los trabajadores de Madrid reunidos en una asamblea espontánea convocada por wasap decidieron iniciar un paro indefinido el pasado día 28 de marzo.
Posteriormente este paro se extendió a nivel estatal a partir del día 7 de abril y desde entonces los trabajadores de 28 provincias estamos realizando el paro y hemos realizando numerosos actos de denuncia y reivindicación en la calle, aunque con poco eco en los medios de comunicación. (2 caravanas de coches, una de las cuales colapsó durante horas la A‑8; varias manifestaciones por las calles de Bilbao, la última el pasado lunes junto con las trabajadoras de Atento; etc.)
LAS REIVINDICACIONES
Las reivindicaciones de esta huelga son las siguientes:
- La retirada del contratante mercantil impuesto por Telefónica para el periodo 2015 – 2018 porque ahonda más en las ya precarias condiciones laborales de los trabajadore4s del sector.
- Un convenio que suponga un aumento salarial significativo respecto al convenio del Metal y que nos configure como Sector, acercándonos a las condiciones salariales y laborales de Telefonica-Movistar. 40 horas semanales o 1650 horas anuales, vacaciones 30 días, dos días de descanso semanalesLa unificación de condiciones de jornada y salario para todo territorio estatal. Que a igual trabajo, igual salario.
- El pase plantilla de todos los falsos autónomos que lo deseen.
LAS CONSECUENCIAS:
Aunque Telefónica pretenda ocultarlo la realidad es que se están acumulando miles de averías; en este sentido tenemos que denunciar la actitud de los dirigentes de la empresa que, en un intento inútil de que se visibilice el paro manda a los y las trabajadores que atienden el 1004 que ante posibles reclamaciones no mencionen la palabra de que hay una huelga que está impidiendo que sean atendidos.
LA SALIDA DEL CONFLICTO:
La responsabilidad de esta situación de precariedad existente en el sector la comparten la Telefónica-Movistar y las contratas y subcontratas.
Telefónica-Movistar porque, aprovechando la situación de crisis y de paro existente, cada vez impone precios más bajos (el precio por determinadas tareas es un 50% inferior al que esas tareas tenían en 2006); pero también las contratas que subcontratan el trabajo en vez de hacerlo con personal propio respetando el convenio; y finalmente las subcontratas que fuerzan a los trabajadores a hacerse autónomos para quedarse con parte del beneficio sin asumir ningún riesgo.
Hasta ahora Telefónica-Movistar ha hecho como que el conflicto no iba con ella; sin embargo, por responsabilidad hacia los clientes, debería darse cuenta de que es la pieza clave para alcanzar la solución; una solución que debería pasar porque exigiera a las contratas a las que da el trabajo que no lo subcontraten y que lo hagan con personal propio. Seguir metiendo la cabeza bajo tierra, como si no fuera con ella supone una grave falta de responsabilidad con sus clientes que puede pasarle factura en el futuro; desde aquí queremos trasladar al Sr. Alierta, presidente de Telefónica, que practique en su empresa lo que predica en los púlpitos del neoliberalismo, al decir que es hora de subir los salarios porque estamos saliendo de la crisis.
LA CAJA DE RESISTENCIA:
Seguramente tendrán la tentación de pensar que pueden ganar esta lucha porque la falta de recursos de los trabajadores les obligará a volver al trabajo para poder comer, pero que sepan que están muy equivocados porque hay una palabra que quizás no conozcan pero que se llama SOLIDARIDAD. Y esa solidaridad va a hacer que a finales de mes exista una caja de resistencia con varias decenas de miles de euros que va a servir para cubrir las necesidades mínimas de los huelguistas para que puedan continuar que es una lucha contra la explotación que sufren pero que también es una lucha referencial contra el modelo de sociedad al que nuestros dirigentes quieren llevarnos.
ASAMBLEA BIZKAINA DE TRABAJADORES DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA