En una rueda de prensa en Donostia, Txutxi Ariznabarreta, acompañado de otros miembros de Independentistak como Zelai Nikolas, hizo un balance muy positivo de la celebración del Aberri Eguna, que el pasado día 4 la Red llevó a cabo con dos marchas desde Hendaia e Irun y un acto político-festivo en la localidad iruindarra, en la que tomaron parte «unas 20.000 personas».
Ariznabarreta, preguntado sobre si este colectivo prevé concurrir en próximas citas electorales, aseveró que «ese tema está descartado desde un primer momento». Parece ser que tanto a los ilegalizadores españoles como a los regionalistas del PNV, les preocupaba en deasia esta cuestion.
Según afirmó «rotundamente», Independentistak va a ser «un agente político» pero será una red «socio-política que se mueva en la política no desde el mismo plano que los partidos, ni en su juego, ni en todos los temas electorales».
No obstante, confió en que «ojalá los partidos del abanico independentista trabajen en sintonía» con los «planteamientos que socializará» esta Red, y añadió que «desde luego tienen el campo abierto para hacer sus alianzas y apuestas comunes hacia un proceso soberanista, hacia la creación del Estado vasco».
Respecto al Aberri Eguna consideró que la convocatoria de Independentistak cumplió con «los tres objetivos» marcados, «contar con una respuesta muy importante», que los independentistas «de diferentes sensibilidades se sintieran muy cómodos» y se abriera paso «a una nueva fase» política.
En este sentido, aseveró que «a lo largo del tiempo se verá como este Aberri Eguna ha marcado un punto de inflexión, una nueva etapa para los independentistas».
A juicio de Txutxi, esta convocatoria «abierta y participativa» ha sido «muy pedagógica», ya que ha demostrado que «los abertzales son capaces de hacer cosas juntos» y que en la apuesta independentista «no sobra nadie y todo el mundo es bienvenido».
Ariznabarreta afirmó que los participantes en este Aberri Eguna «sintieron realmente que está en nuestras manos la posibilidad de abrir un nuevo ciclo político y que si se cree en ello se puede conseguir».
Por otra parte, lamentó algunos «aspectos negativos» que, a su juicio, empañaron esta celebración. Así, en primer lugar, denunció los «controles llevados a cabo por la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza que pararon coches y autobuses provocando enormes colas y retrasos de más de una hora», un intento de «sabotear y obstaculizar» el Aberri Eguna, un elemento «de coacción y de meter miedo a la gente».
Según indicó, esto repercutió en la recaudación de fondos para la organización de esta celebración, ya que al llegar tarde muchas personas no pudieron vender, ni comprar, los bonos de aportación de 5 euros con los que se pretendía obtener financiación para este evento.
El portavoz de Independentistak destacó que el Aberri Eguna ha supuesto «un termómetro de salida» para esta Red, una forma de «socializar» la propuesta, y, así, en vista del «éxito» registrado con los objetivos y previsiones «superados», 9.000 adhesiones «con nombre y apellido», unos 7.000 seguidores en la Red Social Facebook y que unas 500 personas tomaron parte en la organización de la celebración del pasado día 4, este colectivo cuenta con «la fuerza para continuar» en su labor a favor de la independencia.
En este sentido, anunció que, a partir de ahora, Independentistak va a «empezar a dar forma a la Red» e intentará «conectar» con «todos los independentistas que se puede» canalizando «todas las aportaciones».
Ha comentado que los pasos que se vayan dando podrán conocerse a través de la web “www.independentistak.net” y, por el momento, ya anunció que se va a llevar a cabo «un debate abierto» y para el próximo mes de mayo está previsto que se lleve a cabo «algún tipo de encuentro, jornada o conferencia» para «dar forma» a este colectivo y «definir los elementos organizativos».
«Estamos poniendo en marcha una gran ola por la independencia» con el objetivo de que esta Red «llegue a todo punto del mundo donde haya una persona independentista», aseveró, para, a continuación, destacar que «se trata de un movimiento nuevo que se tendrá que inventar». «Si somos capaces de creernos que somos capaces de hacer grandes cosas todos los independentistas juntos lo vamos a conseguir».
En definitiva satisfaccion en Independentistak y posibilidades de seguir trabajando.