Este sábado, una serie de colectivos animalistas convocaron a una movilización en favor de los derechos de los animales. Como de costumbre, la prensa comercial miró hacia otro lado. Hay demasiado negocio alrededor de la tauromaquia y otras barbaridades que se cometen con los animales como para que los media del capital se conmuevan por el dolor animal.
Boltxe Kolektiboa nos adherimos a la concentración y a la marcha, fue una tarde esplendida entre amig@s. Estuvímos como manifestantes pero, también como corresponsales. Y esto sucedió.
15,55 – Plaza Circular, se va acercando la gente.
18,05 – Hay que ir abriendo las pancartas, de distintos colectivos. Están en euskara y castellano. Ha acudido un grupo de Santander, también gente de Azpeitia. Entre la gente que se manifiesta hay abundantes perros. Se dan dos niveles de saludo, las personas saludan a las personas, pero los animales también se reencuentran y se saludan entre sí. La tarde es soleada y cálida, aunque el punto en que nos encontramos está a la sombra.
18,10 – El compañero que lleva el megáfono comienza a gritar Ez,ez,ez, zezenketarik ez!. ¡La tortura,no escultura!, ¡Tauromaquia, abolición! . Algunas compañeras reparten panfletos a l@s viandantes, que en general son recogidas con muy buena actitud.
18,15 – Los gritos son cada vez más fuertes, está llegando un nutrido grupo de compañer@s y al pasar del centenar de largo y ver distintas pancartas, la gente se anima. ¡Maltrato animal, al código penal, se corea insistentemente. Los perros miran a la gente y en un momento en que se hace el silencio, ¡surge la sorpresa!. Están todos los animales juntos ¡Y comienzan a aullar a la vez!. Nos hacemos unas risas, evidentemente quieren dejar constancia de que ellos también agradecen el buen trato y denuncian a los maltratadores. Ciertamente, es una imagen increíble la que estamos viendo.
18,30 – ¡ Maltrato animal, al código penal! ¡Tauromaquia, abolición! ¡La tortura, no es cultura!, Ez,ez,ez,zezenketarik ez! , todos los lemas se corean con entusiasmo. Sedenuncia una y otra vez la indignidad de quienes utilizan a los animales de manera cruel para sus fiestas criminales y a quienes los maltratan gratuitamente. Desde el Colectivo Antitaurino de Bizkaia comentan a Boltxe que desde que gobierna el golpista López se está intensificando la violencia con los toros, de hecho acuerdos de limitar las edades para acceder a los circos de tortura a los que llaman plazas de toros que estaban en edades ya adolescentes altas, se rebajan.
Denuncian que López, Ares,Pastor, son asiduos a los espectáculos de violencia de la plaza de toros de Bilbo. Igualmente, hay que sseñalar que PNV,PP,PSOE e IU en Bilbo favorecen estasalvajada, por desgracia. Elocuente el progresismo de los EB – IU.
18,45 – Comienza una manifestación, entre la Plaza Circular y la Plaza de Moyua. La manifestación se ve muy digna, no somos demasiados pero se nos ve perfectamente. Distintos grupos han acudido y abren sus pancartas de mano,¡No nos mires, únete!, suena con insistencia a lo largo de la Gran Vía, esta tarde abarrotada de gente. Se filma, se fotografía, los móviles y videocámaras de l@s participantes dejan testimonio de que estamos en la calle.
Llevamos una pancarta en euskara y Jagi, una perrita negra que se manifiesta con su dueña, nos sorprende saltando hacia la pancarta. Se levanta sobre sus patas trsaeras ¡y comienza a caminar, apoyándose en nosotros, manteniendo sus patas delanteras sobre el plástico que sostiene el texto en apoyo de sus derechos!.
No nos lo creemos. La perrita se cansa, pero vuelve a saltar y pide que la sostengamos. Es un espectáculo increíble que refuerza una pregunta que todas y todos nos hacemos, ¿cómo se puede maltratar a seres tan indefensos?.
Algún compañero ha inmortalizado el momento con su cámara, y la podréis ver, aquí, palabra.
19,00 – Estamos en Moyua. Se lee el comunicado de la convocatoria yllega todo a su fin. Los animales y sus familias humanas se van retirando. Hoy, se ha dado un paso más por el reconocimiento de sus derechos. Hubo un tiempo en que la teología cristiana afirmaba que las mujeres y los negros carecían de alma y seran meras mercancias u objetos utilizables a capricho. Este tiempo de oscurantismo pasará y lamentaremos con todas nuestras fuerzas no haber podido impedir más de un dramaanimal.
Pero la cultura sin tortura es superior a la barbarie de los maltratadores. la próxima cita será el 15 de Mayo, día en que un bestia, un tal José Tomás pretende regar de sangre inocente con otros torturadores como él la Villa de Bilbo.
Si no lo podemos evitar, allí estará Azkuna con Ares y López. tres torturadores de animales que admás están gastando un dineral del erario público en plena crisis, en estas barbaridades. pero de eso, hablaremos otro día y lo harán mejor que Boltxe, los propios colectivos.