Boltxe Bolektiboa se adhiere a estas movilizaciones y llama a participar en las mismas en defensa de todas las personas detenidas y a movilizarse por una respuesta democrática al errático, violento y neofranquista gobierno español. El tiempo se les acaba y ellos lo saben. No lograrán jamás que Euskal Herria renuncie a sus derechos, a la Independencia y al Socialismo. A más represión, ¡más respuesta democrática y popular!.
En una masiva comparecencia ante la prensa, representantes de distintos ámbitos han realizado un llamamiento a la sociedad vasca a responder a «esta represión política» que supone la detención de tres abogados y siete personas relacionadas con los presos participando en las manifestaciones que se celebrarán el domingo en Bilbo y Donostia. Las marchas partirán a las 17.30 horas del Boulevard donostiarra y del Sagrado Corazón en la capital vizcaina.
GARA
DONOSTIA-. Familiares de presos, abogados, representantes sindicales, deportistas y procesados por el «caso Egunkaria» y recientemente absueltos, entre otros, han comparecido en una masiva rueda de prensa en el frontón del Antiguo y han realizado un llamamiento a salir a la calle en contra de la operación de la Audiencia Nacional española que ha llevado a dependencias de la Guardia Civil y en situación de incomunicación a tres abogados y siete personas relacionadas con los presos.
Han sido más de doscientas personas las que han comparecido y en nombre de todas ellas, el abogado Aiert Larrarte ha mostrado su «preocupación y miedo por cómo estarán estas personas», ya que en lo que va de año «un total de 21 personas han denunciado torturas en periodo de incomunicación», y ha pedido que se ponga fin a la incomunicación para «acabar con la tortura».
En el transcurso de la rueda de prensa, Larrarte ha subrayado que «hasta en los momentos más duros nuestra apuesta es la solución dialogada y política» y para ello han subrayado que «debe para la represión».
Ha destacado que la represión debe desaparecer para desarrollar hasta sus últimas consecuencias el proceso democrático.
Mientras «en Euskal Herria se está abriendo el camino hacia el cambio y se están dando pasos firmes para poner en marcha un verdadero proceso democrático», el Gobierno español responde «con armas, con Guardia Civil, con incomunicación y represión» porque quiere «evitar la solución política».
Los participantes en la comparecencia han llamado responder a «esta represión política» participando en las manifestaciones de este domingo en Bilbo y Donostia. Las marchas partirán del Sagrado Corazón y del Boulevard a las 17.30 horas.
Manifiesto:
Antes de nada queremos enviar un sentido abrazo a los y las ciudadanas vascas que permanecen incomunicadas en manos de la Guardia Civil.
Esta es la valoración que realizamos ante la última operación policial:
− Queremos expresar una gran preocupación por la incomunicación de los y las detenidas. 21 ciudadanos vascos han denunciado haber sido torturados en el periodo de incomunicación en lo que va de año. El gobierno español, una vez más, ha respondido con la incomunicación a las recomendaciones que en varias ocasiones le ha hecho llegar la Organización de Naciones Unidas.
En estos momentos, los y las detenidas están en peligro de ser torturadas. Reivindicamos el final de la incomunicación y la tortura.
− Entre los detenidos se encuentran abogados y familiares de presos y presas políticas vascas, así como ex-presos. Una vez más vemos que la solidaridad y el apoyo hacia los presos políticos vascos está en la diana de este operativo.
− El pasado lunes recibimos una gran alegría con la absolución de 5 de los encausados en el caso Egunkaria. Pero dos días han sido suficientes para ver que la realidad represiva sigue ahí. En Euskal Herria los más básicos derechos democráticos nos son negados, y las últimas detenciones son un claro reflejo de la situación anti-democrática que vivimos.
− En Euskal Herria se está abriendo el camino hacia el cambio. En Euskal Herria se están dando pasos firmes para poner en marcha un verdadero proceso democrático. Se hace evidente la ilusión que hay en la sociedad. Se hace evidente el anhelo que tienen los y las ciudadanas vascas para dar solución al conflicto político y para que de una vez, la paz y la democracia se instauren en nuestro pueblo. Varias personas y agentes están trabajando en ese camino. Pero una vez más, el gobierno ha respondido con armas, detenciones, incomunicación y represión. Esta claro que los estados han leído correctamente los movimientos que se están dando en Euskal Herria. Quieren evitar la solución política, y para ello emplean la represión política.
− Nosotros y nosotras hacemos una apuesta en favor de la democracia. Reivindicamos que incluso en los momentos más difíciles la solución al conflicto debe ser dialogada y política.
También tenemos claro que la represión seguirá presente. Por ello pensamos que es necesario paralizar la represión política, para poder llevar el proceso democrático hasta el final. En la medida que vayamos debilitando la represión, contribuiremos en reforzar el camino hacia la democracia.
− Es hora de responder en la calle, realizamos un llamamiento a la ciudadanía vasca a salir a la calle.
Queremos realizar un llamamiento a participar en las manifestaciones que se celebrarán el domingo que viene en Donostia y en Bilbo.