El fiscal de la Audiencia Nacional ha decidido llevar a juicio a los 3 concejales de la izquierda abertzale de Berriozar en relación con el txupinazo de fiestas del año pasado. Les acusa de haber “organizado y llevado a cabo” diversos actos constitutivos de un presunto delito de “exaltación del terrorismo” el primer día de las fiestas locales de 2009. Concretamente se les acusa de exhibir una bandera reclamando el acercamiento de los presos, y su participación en el brindis de ese mismo día, interpretando un aurresku con el txistu y la entrega de un ramo de flores a familiares de presos.
La fiscalía solicita por estos hechos penas de cárcel de 18 meses para cada uno de los 3 concejales además de inhabilitación absoluta por 10 años. Todo esto en un procedimiento abreviado, por lo que el juicio se celebrará a finales de mayo o principios de junio.
Cabe recordar que las fiestas de Berriozar del año pasado tuvieron un enorme eco mediático tras la polémica iniciada por el portavoz de UPN Sergio Sayas, para que ANV no lanzará en txupinazo anunciador de las fiestas.
Al final, el txupinazo lo lanzó el kiliki negro de la Comparsa de Gigantes en representación de los diversos colectivos culturales, deportivos y sociales de Berriozar. Posteriormente al desarrollo de las fiestas, el Gobierno de Nafarroa dio a conocer que la Policía Foral había iniciado una investigación sobre los hechos del día 26 de agosto por si hubiera algún hecho delictivo, expediente que fue remitido a la Audiencia Nacional. Este tribunal mandó tomar declaración a los 3 concejales imputados en octubre, y ahora es el momento en que se conoce que la causa continúa y habrá juicio.
Este juicio tiene relevancia porque, aparte de las consecuencias personales que pudieran acarrear a los imputados, la solicitud de inhabilitación como cargos públicos podría privar a Berriozar de 3 de sus representantes, los de la izquierda abertzale, cambiando la composición del Ayuntamiento, así como el resultado de las elecciones municipales de hace 3 años.
Asamblea el día 20 en el Ayuntamiento
Para informar sobre esta acusación y sus implicaciones, el próximo martes se celebrará una reunión en el Ayuntamiento, a las 7:30 de la tarde, convocada por la izquierda abertzale.