Alrededor de 130 personas han llegado hasta Puerto de Santamaría desde diferentes puntos de Nafarroa. La marcha organizada por Etxerat ha logrado su objetivo: transmitir solidaridad y cariño a las personas encarceladas en las prisiones de Puerto de Santa María. A pesar de que el control policial que sufrió la marcha nada más empezar hacía presagiar una persecución continua, durante el resto del trayecto no ha habido problema alguno. Los marchistas han llegado a Puerto de Santa María hacia las 11:30 de la mañana, donde les esperaban personas procedentes de diferentes puntos de Andalucía que deseaban solidarizarse con los vascos.
Tras haber almorzado y preparado el material necesario para armar ruido y jolgorio en las cercanías de las prisiones, han emprendido el camino existente entre la Venta El Cepo y la prisión de Puerto III. En el camino han dialogado con agentes de policía nacional, que han impuesto una serie de condiciones con las cuales los marchistas se han mostrado de acuerdo. Los manifestantes han llegado hasta las inmediaciones de la prisión de Puerto III y allí han lanzado gritos, cohetes y han tocado la txalaparta y el txistu. Además, un zanpantzar ha desfilado ante la mirada atónita de los policías. Desde la prisión, algunos presos han respondido haciendo señales y gritando consignas como «Libertad».
Después, los manifestantes se han desplazado hasta Puerto I y II, y allí se han vuelto a repetir los mismos actos de solidaridad. En estos momentos, los y las marchistas celebran una fiesta en las cercanías de las prisiones a la espera de la llegada de los autobuses para emprender la vuelta a casa.