No ha faltado nadie al homenaje a la bandera nacional vasca, Marijaia, txupinero y pregonera, Bilboko Konpartsak y miles de bilbotarras, ha n homenajeado a la bandera nacional vasca, un año mas en Bilbo, por Aste Nagusia.
Mientras PNV e IU izan y rinden honores a la bandera española, impuesta tras un baño de sangre en 1936 y por la mano de sentencias judiciales españolas, esa España heredera del régimen fascista de Franco, el pueblo le da la espalda y homenajea a la ikurriña.
Las personas que participaron en el homenaje, llevaban una bandera nacional vasca de enormes dimensiones, que contrastaba con la bandera española impuesta a quien nadie homenajea y se le ignora olímpicamente.
Recordemos que en Bilbo, para ver banderas españolas, uno debe ir a algún cuartel policial o militar o alguna institución oficial, si bien es cierto que tras el último mundial, algunos grupos de personas salieron del armario, portando la bandera de España. No fueron muchos, pese al esfuerzo magnificador de la prensa, una vez pasado el mundial es francamente difícil, ver alguna bandera española por Bilbo.
En fin, un año mas, un acto entrañable en Jaiak de Bilbo.