El trabajador Sergio Iribarren Mutuberria, de 33 años y vecino de Burlada falleció el pasadoo jueves por la tarde tras sufrir un accidente laboral cuando se encontraba en las instalaciones de la cantera del Grupo Cetya, que se encuentran en el término de Tiebas-Muruarte de Reta. El accidente sucedió cuando el trabajador se encontraba dentro de una amasadora haciendo labores de mantenimiento y limpieza, y una pieza móvil le atrapó.
En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos dar el pésame y solidarizarnos con la familia, amistades y con los compañeros y compañeras del trabajador fallecido.
En segundo lugar, queremos denunciar que ya son 11 los trabajadores muertos en Navarra en lo que va de año y es el segundo que muere en las Canteras de Alaiz del Grupo Cetya (un camionero falleció en abril). Mientras el Gobierno plantea situar a Navarra entre las regiones punteras de Europa (Plan Moderna), en lo referente a los accidentes laborales estamos a la cola, sin que a los políticos les importe lo más mínimo.
Este accidente deja muchos cabos sueltos que la investigación del mismo debería aclarar, así como depurar, las responsabilidades de cada uno. Pero hagamos memoria: hace un par de años un accidente muy similar tuvo lugar en la misma empresa del Grupo Cetya y en la misma maquina. La empresa ya ha dicho que todas las medidas de seguridad se cumplían y que ha sido un hecho fortuito.
Pues bien, no creemos en los hechos fortuitos. Si realmente está todo bien evaluado y planificado, no puede ser que TRES TRABAJADORES MUERAN EN DOS AÑOS en la misma máquina. No es solo la empresa la responsable de estas muertes: los organismos públicos que deben velar por la seguridad de los y las trabajadoras también son responsables. Estas entidades públicas tendrán que asumir sus responsabilidades y poner medias reales para que no haya ninguna familia más destrozada por accidentes trabajo que se podrían haber evitado.
MARTES 23 NOVIEMBRE CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA ASKAS DE BURLATA A LAS 19:30