La embajadora de España en Irlanda fue invitada en la ciudad irlandesa de Cork a hablar a los estudiantes de la universidad de Cork y ha sido al llegar a la universidad, donde la señora embajadora pudo ver a miembros del Comite de Solidaridad con Euskal Herria y de Ógra Shinn Féin haciendo el teatro callejero y portando carteles diciendo que eEpaña tortura a detenid@s vasc@s teatralizando la tortura de “la bolsa” y con una pancarta del comite con la lema «Libertad para el Pais Vasco» en ingles.
Fueron muchas las preguntas a las que tuvo que hacer frente, el tema vasco era lo mayoritario. «Si el estado español es un estado democrático», le pregunto un estudiante Kurdo, «por que no se permiten a los Catalanes y a los Vascos hacer referendo a ver si el pueblo quiere la independencia?» .Tambien le preguntó porque se niegan a negociar con el movimiento independista Vasco, cometando que ETA esta en tregua desde hace meses.
La embajadora se encontro evidamente muy incomoda y tuvo que atravesar momentos autenticamente delicados ante las preguntas directas que recibia.
En definitiva otro giño solidario entre el pueblo irlandes y el vasco, ejerciendo la solidaridad, ternura de los pueblos.