De nuevo la mano negra del fascismo ha aparecido en nuestro pueblo. Elementos fascistas españoles han atacado el monolito colocado frente a la sima de Otsoportillo, en honor a la memoria de los asesinados por luchar en defensa de las libertades democráticas.

Con toda seguridad querrán utilizar la referencia del 20-N, para demostrar que están presentes y que van a pelear para no perder las prebendas y privilegios políticos que ganaron mediante el genocidio iniciado en 1936. Desgraciadamente, las y los sakandarras no necesitamos de estas crueles actuaciones para ser conscientes de que el fascismo español esta vivo y fuerte. Diremos más; el fascismo que de verdad nos preocupa no es el fascismo que aprovechando la impunidad de la noche ataca el monolito que el pueblo puso en Otsoportillo y agravia la memoria de los allí asesinados. Nos preocupa más el fascismo implantado en todos los poderes del estado, el fascismo que día a día ejecuta políticas contra nuestro pueblo, basadas en la negación y la represión. Esos son los fascistas más peligrosos, los que tras “reconvertirse y disfrazarse” de demócratas ordenan ilegalizar partidos y organizaciones populares, los que secuestran militantes independentistas de nuestros pueblos y los torturan en sus oscuras mazmorras, los que por luchar por la libertad de nuestro pueblo tienen presos a ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria, y los condenan a cadena perpetua… En definitiva, los fascistas de verdad peligrosos, son los fascistas que utilizan la fuerza del estado para pisotear día a día los derechos nacionales de Euskal Herria.

Pero sí, es cierto, nos ha dolido, nos han hecho daño con el ataque al monolito de Otsoportillo. Porque este monolito fue colocado por iniciativa popular en memoria de quienes lucharon en defensa de las libertades democráticas, en defensa de los derechos de trabajadores y agricultores, en defensa del socialismo, y por ello fueron asesinados en 1936.

Porque Otsaportillo se ha convertido en símbolo de la lucha de todo un pueblo y su sufrimiento; y en las generaciones posteriores también en Otsoportillo han encontrado descanso las cenizas de otros militantes vascos, como Angel Gurmindo asesinado por los GAL, o María Merino y Patxi Karasatorre…

Nos han hecho daño, pero no vamos a parar, vamos a seguir adelante. Tenemos el firme compromiso de llevar a nuestro pueblo desde la actual situación de negación hasta la independencia y el socialismo y no hay fascistas en el mundo que nos puedan sacar de nuestro camino. Los fascistas tienen muchas razones para estar nerviosos, la era que abrieron con sangre y lágrimas en 1936 llega a su fin. Estamos abriendo la era de la libertad de Euskal Herria.

En esta comparecencia, la izquierda abertzale quiere notificar las siguientes iniciativas de respuesta al ataque fascista perpetrado contra el monolito de Otsoportillo:

1) Vamos a presentar una moción en todos los ayuntamientos de sakana con estas propuestas: denunciar esta agresión fascista, exigir que se abra una investigación para aclarar lo ocurrido, que los autores de este ataque respondan y hagan frente a sus consecuencias. Al mismo tiempo pediremos a los ayuntamientos que adelanten la financiación necesaria para reparar los daños efectuados al monolito, hasta que los autores respondan de los mismos.

2) Vamos a convocar un acto político en Otsoportillo para el próximo 28 de noviembre a las 12:30 del mediodia con el lema “Gora askatasunaren aldeko borrokalariak!! Faxistak alde hemendik!! Hacemos un llamamiento abierto a toda la población de Sakana a participar en este acto.

En Altsasu, 10 de Noviembre de 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *