En el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, desde Nación Andaluza queremos hacer llegar un saludo al Pueblo Trabajador de Euskal Herria, y muy especialmente a las fuerzas políticas y colectivos sociales del conjunto de organizaciones en lucha por la liberación nacional de su tierra y la liberación social de sus clases populares.
El Pueblo Trabajador Vasco y el conjunto de fuerzas de su izquierda independentista, se merecen el respeto y consideración del resto de pueblos bajo el yugo español y sus organizaciones de liberación, porque han sido y siguen siendo ejemplo contemporáneo de resistencia ante la opresión española y las agresiones capitalistas, así como de perseverancia en la lucha por la liberación nacional y la emancipación social.
La rebeldía del Pueblo Trabajador Vasco, su coherencia rechazando ésta caricatura de democracia en que se ha envuelto éste régimen continuista, su negativa a dejarse someter tanto por el franquismo como por su heredero neofranquista, ha arrancado la careta al nacionalismo español, ahora embozado de “constitucionalismo”, dejando a la vista las bases consustancialmente totalitarias y reaccionarias de éste o cualquier otro españolismo. Ha demostrado que ésta nueva versión de Estado Español, como todas, nace, se fundamenta y sólo puede pervivir, en la negación y opresión de los pueblos. Esa es la razón de su oposición al reconocimiento de derechos y libertades colectivas de los pueblos; la posesión y el ejercicio incondicional e ilimitado de su soberanía.
También la capacidad combativa obrera vasca, su grado de concienciación nacional y de clase, su oposición frontal a los envites del capitalismo y el haber dado la espalda al sindicalismo entreguista neoverticalista, habiendo conformado una mayoría sindical alternativa y al margen de estos, propia y transformadora, constituye otro ejemplo a valorar y secundar por los que pretendan cambios sociales reales y sustanciales.
Por todo ello, en el Día Nacional de Euskal Herria, quisiéramos transmitirle al hermano Pueblo Trabajador Vasco, una vez más, nuestra solidaridad y apoyo en su lucha contra España y el Capital. Sean cuales sean las dificultades del presente, el futuro es de los pueblos y el destino del imperialismo capitalista español es su desaparición.
¡Vivan Euskal Herria y Andalucía libres y socialistas!
¡Contra España y el Capital!
¡Por la independencia y el socialismo para todos los pueblos!
Nación Andaluza – Comisión permanente