Valoración del Aberri Eguna 2011
La Izquierda Abertzale realiza una valoración muy positiva del Aberri Eguna celebrado en Gernika y Baigorri en respuesta al llamamiento de la red Independentistak: en ambos pueblos miles de independentistas nos mostraron una gran imagen. Se puede decir alto y claro que el Aberri Eguna del 2011 ha sido una muestra de que la suma de fuerzas y el actuar como país ha pasado de ser discurso a convertirse en práctica.
Ante esta nueva era que se esta abriendo, la mayoría política, sindical y social de nuestro pueblo esta reclamando soluciones definitivas basadas en la democracia; esta reivindicando que se respete la palabra y la decisión de la sociedad.
Un pueblo esta en marcha, un pueblo que responde con dinámica democrática a todas las agresiones que provienen de los Estados español y francés. Esa misma es la vía que junto con su base social y partiendo del compromiso para con su pueblo sigue la Izquierda Abertzale. La Izquierda Abertzale responde a la cerrazón estatal fortaleciendo su iniciativa política. Ese es el compromiso de la Izquierda Abertzale, esa es la vía emprendida por la Izquierda Abertzale, vía que como nuestro pueblo bien sabe, es irreversible.
El PNV sin embargo, al parecer sin nada mejor que hacer en el Aberri Eguna, dedico el acto electoral celebrado en la Plaza Barria de Bilbao a difundir dudas y sombras acerca de la apuesta de la Izquierda Abertzale. El PNV es perfecto conocedor de que la vía emprendida por la Izquierda Abertzale esta sustentada en firmes pilares.
Sin embargo, no podemos decir lo mismo ni del PNV ni de su actitud ni actividad nada claras. La dirección jeltzale ha realizado últimamente numerosos viajes a Madrid para reunirse y cerrar acuerdos con aquellos partidos que están incrementando la agresión contra nuestro pueblo en todos y cada uno de los diferentes ámbitos.
Así las cosas, el PNV debería de dejar de difundir dudas acerca de la Izquierda Abertzale y debería de aclarar lo que va a hacer ante la nueva era que se abre en nuestro pueblo. ¿Con quien va a llegar acuerdos? ¿Con Madrid y a escondidas? O bien ¿con su pueblo y de forma pública, en defensa de la palabra y la decisión? E ahí lo que el PNV debería de responder.
La Izquierda Abertzale no es, sin embargo, aficionada a rencillas que a nada conducen, y mucho menos en la situación actual, situación que estamos convencidos nos pondrá a cada uno en nuestro lugar.
Así pues, la Izquierda Abertzale ha mostrado de forma clara cual es su apuesta política y la vía que va a desarrollar. Aquellos que apuestan por una resolución democrática y una paz definitiva lo han entendido sin género de dudas. También lo han entendido perfectamente aquellos que anteponen sus intereses partidistas. El cambio de situación ha generado nerviosismo en muchas sedes, partiendo de ello la actitud agresiva contra la Izquierda Abertzale.
2011ko apirilak 26