La Izquierda Abertzale valora de forma muy positiva el compromiso e implicación expresados por el Grupo Internacional de Contacto con el envió publico de una carta al Sr. Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español.
La Izquierda Abertzale considera que la implicación y el apoyo internacional son fundamentales para la consolidación y desarrollo del proceso abierto en Euskal Herria. En esos términos entiende la Izquierda Abertzale el paso dado por el Grupo Internacional de Contacto.
En ese sentido, consideramos imprescindible que el Estado español de pasos para que se conforme en Euskal Herria una situación democrática en el que todos los derechos de todas las personas sean respetados. No podemos obviar, en este contexto electoral, que los derechos civiles y políticos de decenas de miles de personas siguen estando vulnerados, ya que continúa la persecución de actividades políticas.
Ejemplo de ello es la condena impuesta por la Audiencia Nacional española a Tasio Erkizia. El Estado español sigue utilizando la represión contra opiniones y actividades políticas.
En opinión de la Izquierda Abertzale, es urgente la conformación de un escenario democrático que plasme los contenidos recogidos por el Acuerdo de Gernika, teniendo para ello una responsabilidad y labor muy importante el trabajo en común a realizar por los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria, así como el impulso de la sociedad vasca. La Izquierda Abertzale, por su parte, manifiesta su total compromiso para avanzar en esa dirección.
Ezker Abertzalea
2011ko maiatzak 11