Hace 75 años un día como hoy, la aviación nazi alemana y la fascista italiana a mandato de la derecha española bombardeó una indefensa Gernika con un doble objetivo; atacar uno de los símbolos abertzales más significativos y castigar mediante el terror a la población civil que sustentaba ese proyecto. Un crimen de guerra que si no llega a ser por un periodista y un pintor hubiera pasado como anécdota, al igual que muchos otros crímenes de guerra realizados en Euskal Herria. Si existe una constante histórica que define al estado español esa es la mentira. No tardaron en acusar a una conspiración rojo-separatista como la causante del “incendio de Gernika”.
En estos 75 años no han cambiado un ápice esa actitud y las “versiones oficiales” se han ido acumulando. Las últimas “versiones oficiales” han sido en relación al asesinato del bilbaino Iñigo Cabacas y a la cruel agresión sufrida por el gasteiztarra Xuban Nafarrete. Despreciable, pero la misma forma de trabajo de aquellos que bombardearon Gernika y lo intentaron tapar.
El bombardeo de Gernika nos recuerda una de las características del estado español; La mentira. Pero no solo esa. También nos recuerda la impunidad. Jamás existió ningún tipo de tribunal, ni estatal ni internacional, ni de ningún otro tipo que haya juzgado, reprendido o simplemente haya puesto la verdad encima de la mesa de ese y muchos otros crímenes. Fue gratis bombardear Gernika. De la misma manera que en estos 75 años ha sido gratis toda la represión y violencia lanzada sobre el pueblo vasco. Es gratis torturar, es gratis ejecutar militantes vascos, es gratis secuestrar ciudadanos, es gratis cerrar periódicos, es gratis la persecución política que lleva a ilegalizar organizaciones políticas vascas.
Violencia, impunidad y mentira. Trinomio que va indisolublemente unido al recorrido político del estado español en estos últimos 75 años ya que ese recorrido político es hijo del bombardeo de Gernika.
No sería responsable del bombardeo de Gernika el actual estado español si la dictadura fascista que surgió tras ese y otros bombardeos hubiera quedado atrás. Si las condiciones políticas, sociales y económicas generadas en ese medio siglo hubieran sido revertidas. Si hubieran sido juzgados los responsables de la guerra, de la represión y de la imposición politica. No lo fueron, dando por buenas las condiciones politicas creadas y edificando la “democracia española” en las bases victoriosas del franquismo. Franco murió en la cama y los franquistas diseñaron “la democracia” mientras que la izquierda española dejó de ser izquierda para convertirse en encubridora.
75 años después, periodistas de EITB, grupo noticias, prisa y vocento siguiendo la tradición manipuladora de aquellos grupos de propaganda que intentaron exculpar al nacionalismo español de la matanza de Gernika homenajean a George Steer. Ese mismo ejercito español que arrasó Euskal Herria y que jamás fue depurado se pasea en maniobras militares por Elgeta e Intxorta en el aniversario de su propia entrada fascista en esa misma zona. La guardia civil coloca controles militares a las puertas de Gernika y el departamento de interior comandado por Ares anuncia que investigará los gritos de “policía asesina” para castigar la denuncia del asesinato de Iñigo Cabacas.
Nos demuestran de esta manera que los que bombardearon Gernika, siguen estando en el poder y que alardean de ello. ¿Qué ha cambiado en estos 75 años?. La única diferencia es que ya no necesitan bombardear Gernika. Ya lo hicieron una vez y se impusieron, hasta hoy.
No deberían olvidar que pese a ganar la guerra nunca convencieron y que Gernika resurgiendo de sus cenizas sigue en pie. Algún día serán pasado y Gernika será libre junto al resto de Euskal Herria.