México. Condena CNDH feminicidio de la profesora Sandra Ibeth

Méxi­co. Con­de­na CNDH femi­ni­ci­dio de la pro­fe­so­ra San­dra Ibeth

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020

La Comi­sión Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos (CNDH) con­de­nó el ase­si­na­to de San­dra Ibeth Ochoa Gar­cía, pro­fe­so­ra del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal (IPN), y lla­mó a las auto­ri­da­des del Esta­do de Méxi­co a rea­li­zar una inves­ti­ga­ción con pers­pec­ti­va de géne­ro, con­for­me a los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos para escla­re­cer este femi­ni­ci­dio has­ta dar con los responsables.

En un pro­nun­cia­mien­to sobre el tema, el orga­nis­mo públi­co recor­dó que Ochoa fue repor­ta­da como des­apa­re­ci­da el pasa­do 8 de diciem­bre en el esta­do de Méxi­co, y más tar­de fue loca­li­za­da sin vida en esa mis­ma entidad.

De igual for­ma, exter­nó su preo­cu­pa­ción por las cre­cien­tes cifras de homi­ci­dios dolo­sos y femi­ni­ci­dios regis­tra­dos en el esta­do de Méxi­co don­de, de acuer­do con datos pro­por­cio­na­dos por el Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca, de enero a octu­bre de este año se repor­ta­ron 119 femi­ni­ci­dios, 222 homi­ci­dios dolo­sos y 151 homi­ci­dios cul­po­sos, lo cual lo ubi­ca como una de las tres enti­da­des fede­ra­ti­vas con mayor núme­ro de casos.

“Repro­ba­mos todas las for­mas de vio­len­cia con­tra las muje­res, par­ti­cu­lar­men­te las que se expre­san en femi­ni­ci­dio, por­que el con­tex­to en que se han encon­tra­do los cuer­pos de las víc­ti­mas es deni­gran­te y humillante.

“La vio­len­cia femi­ni­ci­da es una ame­na­za cons­tan­te a la segu­ri­dad de las muje­res, a su vida e inte­gri­dad, y los espa­cios don­de desa­rro­llan su vida coti­dia­na son cada vez más inse­gu­ros. Por ello, es impe­ran­te garan­ti­zar el acce­so a la jus­ti­cia inme­dia­ta que inhi­ba y erra­di­que la vio­len­cia de géne­ro con­tra muje­res y niñas”, recal­có la CNDH.

En su comu­ni­ca­do, el orga­nis­mo le recor­dó a las auto­ri­da­des mexi­ca­nas “su res­pon­sa­bi­li­dad de aten­der los meca­nis­mos de garan­tías para la pro­tec­ción de las muje­res y su segu­ri­dad, así como su obli­ga­ción para pre­ve­nir, aten­der y san­cio­nar a los agre­so­res, y eli­mi­nar todos los tipos de vio­len­cia que se ejer­cen con­tra ellas”.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *