gilo-700x357

Atmós­fe­ra de villa­nia (II de II)

  1. K. Marx: La gue­rra civil en Fran­cia, Obras esco­gi­das, Pro­gre­so, Mos­cú 1978, tomo II, p. 220.
  2. Fre­de­ric Jame­son: Valen­cias de la dia­léc­ti­ca, Eter­na Caden­cia, Argen­ti­na, 2013, p. 14.
  3. K. Marx: La gue­rra civil en Fran­cia, op. cit., p. 249.
  4. K. Marx: Idem., pp. 233 – 234.
  5. K. Marx y F. Engels: Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta, Pro­gre­so, Mos­cú 1978, tomo I, p. 129.
  6. Marc Casa­no­va: La lógi­ca com­pe­ten­cial como fun­da­men­to del currícu­lo neo­li­be­ral, 11 de abril de 2020 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​v​i​e​n​t​o​s​u​r​/​l​a​-​l​o​g​i​c​a​-​c​o​m​p​e​t​e​n​c​i​a​l​-​c​o​m​o​-​f​u​n​d​a​m​e​n​t​o​-​d​e​l​-​c​u​r​r​i​c​u​l​o​-​n​e​o​l​i​b​e​ral).
  7. I. Enrí­quez Pérez: La pan­de­mia y la igno­ran­cia teg­no­lo­gi­za­da al ser­vi­cio de la uni­ver­si­dad, 19 de junio de 2020 (https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​7​373).
  8. S. Bon­néry: Covid-19 y la ace­le­ra­ción de la cri­sis de la escue­la. Su pro­yec­to y el nues­tro, 8 de julio de 2020 (https://​vien​to​sur​.info/​c​o​v​i​d​-​1​9​-​y​-​l​a​-​a​c​e​l​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​c​r​i​s​i​s​-​d​e​-​l​a​-​e​s​c​u​e​l​a​-​s​u​-​p​r​o​y​e​c​t​o​-​y​-​e​l​-​n​u​e​s​t​ro/); L. Boni­lla Moli­na: Covid-19, opor­tu­ni­dad del neo­li­be­ra­lis­mo para impul­sar una bru­tal neo­pri­va­ti­za­ción edu­ca­ti­va, 24 de julio de 2020 (https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​8​062).
  9. Michel Hus­son: Robo­ti­za­ción, pro­duc­ti­vi­dad y covid-19, 1 de enero de 2021 (https://​vien​to​sur​.info/​r​o​b​o​t​i​z​a​c​i​o​n​-​p​r​o​d​u​c​t​i​v​i​d​a​d​-​y​-​c​o​v​i​d​-​19/).
  10. Michael T. Kla­re: De las gue­rras eter­nas a las gue­rras cata­clís­mi­cas, 14 de diciem­bre de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​d​e​-​l​a​s​-​g​u​e​r​r​a​s​-​e​t​e​r​n​a​s​-​a​-​l​a​s​-​g​u​e​r​r​a​s​-​c​a​t​a​c​l​i​s​m​i​c​as/).
  11. Lau­ra Mar­tí­nez: Tra­ba­jos aca­dé­mi­cos por encar­go par alum­nos tram­po­sos: 400 euros por una inves­ti­ga­ción uni­ver­si­ta­ria de fin de gra­do, 6 de diciem­bre de 2013 (https://​www​.eldia​rio​.es/​c​o​m​u​n​i​t​a​t​-​v​a​l​e​n​c​i​a​n​a​/​t​f​g​-​p​o​r​-​e​n​c​a​r​g​o​-​c​o​m​p​r​a​r​-​t​r​a​b​a​j​o​-​d​e​-​f​i​n​-​d​e​-​g​r​a​d​o​-​c​o​m​p​r​a​r​-​t​f​g​_​1​_​1​2​0​3​3​4​6​.​h​tml); José Car­mo­na: El mer­ca­do negro uni­ver­si­ta­rio: has­ta 1.200 euros por un tra­ba­jo de fin de gra­do, 29 de febre­ro de 2020 (https://​www​.publi​co​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​t​f​m​-​m​e​r​c​a​d​o​-​n​e​g​r​o​-​u​n​i​v​e​r​s​i​t​a​r​i​o​-​1​2​0​0​-​e​u​r​o​s​-​g​r​a​d​o​.​h​tml).
  12. J. Vera­za Urtu­zuás­te­gui: «Cri­sis de los inte­lec­tua­les y del inte­lec­to en la era de la inte­lec­tua­li­za­ción de la socie­dad», Ecua­dor Deba­te, nº 107, agos­to 2019; Inte­lec­tua­les y tar­tu­fos, El sud­ame­ri­cano, Chi­le, diciem­bre de 2020, pp. 18 – 41 (https://elsudamericano.files.wordpress.com/2020/12/246.intelctuales-y-tartufos‑j.-veraza‑2.pdf).
  13. Clai­re Bond Pot­ter: La úni­ca mane­ra de sal­var la edu­ca­ción supe­rior es hacer­la gra­tui­ta, 28 de junio de 2020 (https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​l​a​-​u​n​i​c​a​-​m​a​n​e​r​a​-​d​e​-​s​a​l​v​a​r​-​l​a​-​e​d​u​c​a​c​i​o​n​-​s​u​p​e​r​i​o​r​-​e​s​-​h​a​c​e​r​l​a​-​g​r​a​t​u​ita).
  14. Samir Amín: Elo­gio del socia­lis­mo, Ana­gra­ma, Bar­ce­lo­na 1978, p. 6.
  15. K. Marx y F. Engels: La ideo­lo­gía ale­ma­na, Gri­jal­bo, Bar­ce­lo­na 1972, pp. 40 – 41.
  16. Redac­ción: Des­cu­bren el dibu­jo «más anti­guo» der la his­to­ria en una cue­va de Sudá­fri­ca, 13 de sep­tiem­bre de 2018 (https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​4​5​5​0​4​989).
  17. Miguel Ángel Fano: «El final del Paleo­lí­ti­co en la región can­tá­bri­ca», Alta­mi­ra. El Paleo­lí­ti­co can­tá­bri­co, Des­per­ta Ferro, His­to­ria, nº 29, diciem­bre de 2019-enero de 2020, p. 56.
  18. Bár­ba­ra Ehren­reich: Lec­cio­nes del arte caver­ní­co­la, 19 de enero de 2020 (https://​ctxt​.es/​e​s​/​2​0​2​0​0​1​1​5​/​C​u​l​t​u​r​a​s​/​3​0​5​8​8​/​B​a​r​b​a​r​a​-​E​h​r​e​n​r​e​i​c​h​-​T​h​e​-​B​a​f​f​l​e​r​-​a​r​t​e​-​r​u​p​e​s​t​r​e​-​L​a​s​c​a​u​x​-​M​o​n​t​i​g​n​a​c​-​F​r​a​n​c​i​a​-​p​a​l​e​o​n​t​o​l​o​g​i​a​-​a​r​q​u​e​o​l​o​g​i​a​.​htm).
  19. Vir­gi­nia Hughes: Los artis­tas pre­his­tó­ri­cos podrían haber sido muje­res, 11 de octu­bre de 2013 (https://​www​.natio​nal​geo​graphic​.es/​c​i​e​n​c​i​a​/​l​o​s​-​a​r​t​i​s​t​a​s​-​p​r​e​h​i​s​t​o​r​i​c​o​s​-​p​o​d​r​i​a​n​-​h​a​b​e​r​-​s​i​d​o​-​m​u​j​e​res); Las muje­res hicie­ron la mayo­ría de las pin­tu­ras rupes­tres en Espa­ña y Fran­cia, 18 de octu­bre de 2013 (https://​www​.abc​.es/​c​u​l​t​u​r​a​/​a​r​t​e​/​2​0​1​3​1​0​1​8​/​a​b​c​i​-​p​i​n​t​u​r​a​s​-​r​u​p​e​s​t​r​e​s​-​m​u​j​e​r​e​s​-​m​a​n​o​s​-​2​0​1​3​1​0​1​7​2​2​3​1​.​h​tml).
  20. Miguel Ángel Cria­do: La caza­do­ra que rees­cri­bió la his­to­ria, 14 de noviem­bre de 2020 (https://​elpais​.com/​c​i​e​n​c​i​a​/​2​020 – 11-13/la-cazadora-que-reescribio-la-prehistoria.html).
  21. S. Gar­cía Dau­der y Eula­lia Pérez Sede­ño: Las «men­ti­ras» cien­tí­fi­cas sobre las muje­res, Cata­ra­ta, Madrid 2017, pp. 235 y ss.
  22. Con­cha Mayor­do­mo: a vio­len­cia de géne­ro en los gran­des museosL, 9 de mayo de 2017 (https://​elpais​.com/​e​l​p​a​i​s​/​2​0​1​7​/​0​4​/​2​4​/​m​u​j​e​r​e​s​/​1​4​9​3​0​4​8​3​3​4​_​5​1​3​1​4​4​.​h​tml)
  23. Kath­rin Lomas: «Roma y Etru­ria en el siglo III a.C.», La Segun­da Gue­rra Púni­ca (III), Des­per­ta Ferro, nº 63, Anti­güe­dad y el medie­vo, enero-febre­ro de 2021, pp. 8 – 14.
  24. Pao­la Ara­gón Pérez: Las muje­res artis­tas ape­nas se cue­lan en el pro­gra­ma esti­val de los prin­ci­pa­les museos, 11 de agos­to de 2018 (https://​www​.publi​co​.es/​c​u​l​t​u​r​a​s​/​m​u​j​e​r​e​s​-​a​r​t​i​s​t​a​s​-​a​p​e​n​a​s​-​c​u​e​l​a​n​-​p​r​o​g​r​a​m​a​.​h​tml).
  25. Ange­lo Altie­ri Mega­le: «Filo­so­fía y arte», Dia­léc­ti­ca, Méxi­co, año VI, nº 10, julio de 1981, p. 49.
  26. Redac­ción: ¿Por qué el arte es impor­tan­te para la vida de los seres huma­nos?, 3 de noviem­bre de 2020 (https://​www​.revis​ta​dia​lec​ti​ca​.org/​a​u​t​h​o​r​/​r​e​v​i​s​t​a​d​i​a​l​e​c​t​i​ca/).
  27. Geor­ge Caf­fen­tzis: «Marx, la máqui­na de Turing y el tra­ba­jo del pen­sa­mien­to», En letras de san­gre y fue­go. Tra­ba­jo, máqui­nas y cri­sis del capi­ta­lis­mo, Nocio­nes Comu­nes, Argen­ti­na 2017, pp. 221 y ss.
  28. Nicho­las Korody: La uti­li­dad de la «inú­til deco­ra­ción» al ser­vi­cio de pode­ro­sos intere­ses, 15 de diciem­bre de 2020 (https://​ela​som​bra​rio​.com/​u​t​i​l​i​d​a​d​-​i​n​u​t​i​l​-​d​e​c​o​r​a​c​i​o​n​-​s​e​r​v​i​c​i​o​-​p​o​d​e​r​o​s​o​s​-​i​n​t​e​r​e​s​es/).
  29. Anto­nio Sán­chez Gar­cía: Cul­tu­ra y revo­lu­ción. Un ensa­yo sobre Lenin, ERA, Méxi­co, 1976, pp. 97 – 98
  30. EFE: Un museo fran­cés des­cu­bre que más de la mitad de sus obras son fal­sas, 28 de abril de 2018 (https://​www​.20mi​nu​tos​.es/​n​o​t​i​c​i​a​/​3​3​2​7​0​4​1​/​0​/​m​u​s​e​o​-​f​r​a​n​c​e​s​-​d​e​s​c​u​b​r​e​-​m​i​t​a​d​-​o​b​r​a​s​-​f​a​l​s​as/)
  31. Igna­cio Fer­nán­dez de Cas­tro: «La ense­ñan­za y la pro­duc­ción del valor de uso de los pro­fe­sio­na­les y la crea­ción de su valor de cam­bio», Mar­xis­mo y socio­lo­gía de la edu­ca­ción, Mariano F. Engui­ta (ed.), Akal, Madrid 1986, p. 360.
  32. Chris­topher Claud­well: La ago­nía de la cul­tu­ra bur­gue­sa, Anth­ro­pos, Bar­ce­lo­na 1985, pp. 117 – 118.
  33. Miguel Ved­da: Engels & Marx: la lite­ra­tu­ra como diná­mi­ca de expe­ri­men­ta­ción, 29 de noviem­bre de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​E​n​g​e​l​s​-​M​a​r​x​-​l​a​-​l​i​t​e​r​a​t​u​r​a​-​c​o​m​o​-​d​i​n​a​m​i​c​a​-​d​e​-​e​x​p​e​r​i​m​e​n​t​a​c​ion).
  34. K. Marx: «Car­ta a F. Engels del 31 de julio de 1865», Corres­pon­den­cia, Car­ta­go, Argen­ti­na, 1973, p. 173.
  35. K. Marx: El Capi­tal, FCE, Méxi­co 1973, tomo I, pp. 689 – 690.
  36. Jean Elleins­tein: Marx, su vida, su obra, Argos Ver­ga­ra, Bar­ce­lo­na 1985, pp. 285 – 286.
  37. Matthew Bren­nan: Bob Dylan ven­de su catá­lo­go de com­po­si­ción de can­cio­nes a Uni­ver­sal por 300 millo­nes de dóla­res, 17 de diciem­bre de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​1​2​/​1​7​/​b​o​b​d​-​d​1​7​.​h​tml).
  38. Juan Losa: ¿Ha muer­to el artis­ta?: cuan­do la indus­tria cul­tu­ral con­de­na al crea­dor, 21 de sep­tiem­bre de 2020 (https://​www​.publi​co​.es/​c​u​l​t​u​r​a​s​/​m​u​e​r​t​o​-​a​r​t​i​s​t​a​-​i​n​d​u​s​t​r​i​a​-​c​u​l​t​u​r​a​l​-​c​o​n​d​e​n​a​-​c​r​e​a​d​o​r​.​h​tml).
  39. Fran­cis­co Sie­rra Caba­lle­ro: Mar­xis­mo y comu­ni­ca­ción, Siglo XXI, Madrid 2020, pp. 318 – 319.
  40. Mijail Lifs­chitz: Karl Marx y la esté­ti­ca, Edit. Arte y Lite­ra­tu­ra, La Haba­na 1976, pp. 198 – 201.
  41. Mihai­lo Mar­ko­vic: «Natu­ra­le­za huma­na», Dic­cio­na­rio de pen­sa­mien­to mar­xis­ta, T. Bot­to­mo­re (dic.), Madrid 1984, p. 566.
  42. Ste­fan Moraws­ki: «Las refle­xio­nes esté­ti­cas de Cla­ra Zet­kin», Refle­xio­nes sobre esté­ti­ca mar­xis­ta, ERA, Méxi­co 1977, p. 178.
  43. Ste­fan Moraws­ki: Idem., p. 188.
  44. Ste­fan Moraws­ki: Idem., pp. 184 – 185.
  45. Ste­fan Moraws­ki: «Los pro­ble­mas de la lite­ra­tu­ra y el arte de Rosa Luxem­burg», Refle­xio­nes sobre esté­ti­ca mar­xis­ta, op. cit., p. 214.
  46. Ste­fan Moraws­ki: Idem., pp. 195 – 197.
  47. Ste­fan Moraws­ki: Idem., p. 215.
  48. Ste­fan Moraws­ki: Idem., p. 216.
  49. Ste­fan Moraws­ki: Idem., p. 221.
  50. Aria­ne Díaz: ¿Post­ca­pi­ta­lis­mo? Arte, tra­ba­jo y teo­ría mar­xis­ta, 20 de diciem­bre de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​P​o​s​t​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​A​r​t​e​-​t​r​a​b​a​j​o​-​y​-​t​e​o​r​i​a​-​m​a​r​x​i​sta).
  51. Adol­fo Sán­chez Váz­quez: «Intro­duc­ción», Esté­ti­ca y mar­xis­mo, op. cit., tomo II, pp. 193 – 198.
  52. Joxe Azur­men­di: Los espa­ño­les y los eus­kal­du­nes, Hiru, Hon­da­rri­bia 1995, p. 7.
  53. Amín Maa­louf: Las cru­za­das vis­tas por los ára­bes, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1996, pp. 57 y ss.
  54. Amín Maa­louf: Idem., p. 268.
  55. Fer­nan­do Báez: El saqueo cul­tu­ra de Amé­ri­ca Lati­na, Deba­te, Vene­zue­la, 2008, pp. 57 y ss.
  56. Ana­yan­si Cas­te­llón Jimé­nez: La ver­dad siem­pre es revo­lu­cio­na­ria: Arte, liber­tad de expre­sión y diá­lo­go den­tro del Socia­lis­mo, 10 de diciem­bre de 2020 (https://​insur​gen​te​.org/​a​n​a​y​a​n​s​i​-​c​a​s​t​e​l​l​o​n​-​j​i​m​e​n​e​z​-​l​a​-​v​e​r​d​a​d​-​s​i​e​m​p​r​e​-​e​s​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​a​r​i​a​-​a​r​t​e​-​l​i​b​e​r​t​a​d​-​d​e​-​e​x​p​r​e​s​i​o​n​-​y​-​d​i​a​l​o​g​o​-​d​e​n​t​r​o​-​d​e​l​-​s​o​c​i​a​l​i​s​mo/).
  57. Joxe Azur­men­di: Los espa­ño­les y los eus­kal­du­nes, Hiru, Hon­da­rri­bia 1995, p. 452.
  58. Elia­des Acos­ta Matos: Impe­ria­lis­mo del siglo XXI: Las Gue­rras Cul­tu­ra­les, Casa Edi­to­ra Abril, La Haba­na 2009, pp. 48 – 54.
  59. Alfon­so Sas­tre: «El arte como modo humano de rela­ción con lo real», Esté­ti­ca y mar­xis­mo, A. Sán­chez Váz­quez (Comp.), Edi­cio­nes ERA, Méxi­co 1975, tomo I, p. 193.
  60. Alfon­so Sas­tre: Idem., p. 194.
  61. Alfon­so Sas­tre: «Nivel polí­ti­co, pure­za esté­ti­ca, tea­tro», La revo­lu­ción y la crí­ti­ca de la cul­tu­ra, Gri­jal­bo, Bar­ce­lo­na 1970, pp. 61 – 64.
  62. Terry Eagle­ton: «Capi­ta­lis­mo y for­ma», NLR, Madrid, nº 14, mayo/​junio de 2002, pp. 114 – 115.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *