Los cipayos han detenido hoy en Lekeitio a Ander Izagirre y Aroa Egia y, según las informaciones que están difundiendo, también estaría imputada una tercera persona que ya está en la cárcel. Una vez más, la policía política del PNV, la policía de la burguesía, ha entrado violentamente en casa de dos jóvenes vascos para, con la complicidad de la Audiencia Nacional española, secuestrar a estos militantes e intentar arruinarles la vida.
Les acusan de quemar un cajero automático en solidaridad con el preso político de la Txantrea Patxi Ruiz. Debemos recordar que Patxi Ruiz realizó una dura huelga de hambre y sed en mayo del año pasado para denunciar los ataques que estaba sufriendo por parte de la cárcel de Murcia II.
TINKO quiere mostrar su solidaridad y su apoyo a los detenidos. Además, queremos destacar que este apoyo no está condicionado por su supuesta “culpabilidad” o “inocencia”, ni tampoco lo está por falsos debates sobre la violencia. La violencia estructural es la primera de entre todas las violencias, y los ataques contra Patxi Ruiz son, en este caso de manera muy clara, los que están en la base de estas detenciones.
La aparición de la organización TINKO estaba prevista para dentro de dos días pero, provocada por la situación, la hemos tenido que adelantar a hoy. Esta operación policial refuerza la necesidad del nacimiento de nuestra organización y sus principios: la lectura que hacemos sobre la represión va más allá de la denuncia de cada caso de manera aislada, ya que cada uno de esos casos responde a una situación represiva generalizada.
La reivindicación de la AMNISTÍA TOTAL es la que ofrece ese punto de vista general, como también es la salida política que se contrapone a dicha represión. La amnistía total contempla la libertad de todos y todas las represaliadas políticas sin ningún tipo de exclusión, así como la superación de las razones que están en la base de la represión, como son la opresión nacional y social.
TINKO pretende crear los medios necesarios para hacer frente a la represión. Vemos necesario crear una herramienta válida para organizarse frente a los casos represivos, que cree redes de solidaridad eficaces de apoyo a quienes padecen la represión por su actividad en los distintos ámbitos militantes. Expresamos nuestro compromiso en poner nuestra fuerza en ello y hacemos un llamamiento a la clase obrera vasca a protegerse sde los ataques de la burguesía y de los estados imperialistas.
ANDER ETA AROA ASKATU!
Euskal Herria, 23 de junio de 2021.