Nos congratula conocer que, tras casi 9 meses secuestrados por el Estado español, Valentina y Gaizka quedarán en libertad tras pagar una fianza de 5.000 euros. Queremos recordar que fue la Ertzaintza, la policía torturadora del PNV, quien llevó a cabo el operativo a punta de pistola. Tras pasar por la Audiencia Nacional fueron ingresados en prisión hasta el día de hoy. Continuos cambios de celda, aislamientos, módulos de respeto, dispersión, etc… ha sido el día a día de estos dos militantes políticos secuestrados.
Desde Tinko, queremos felicitar a Gaizka, a Valentina y a su entorno por haberse mantenido firmes frente a la represión, la dignidad y firmeza mostrada son un ejemplo a seguir en cuanto a la actitud que debe mostrar todo militante político que de la noche a la mañana se ve ante la soledad de una celda donde el Estado pretende destruirle tanto como persona como militante.
Por otra parte, también queremos recordar que recientemente detuvieron a otras dos personas en Lekeitio, las cuales, las relacionan con el mismo operativo de Gaizka y Valentina. Por lo tanto, por el momento son 4 las personas que se enfrentan a este proceso judicial.
Denunciamos firmemente la colaboración estrecha que existe entre el PNV y su policía armada con el Estado español, el cual, no ha cesado en ningún momento en torturar a militantes vascos y vascas que pasan por sus garras. Un claro ejemplo de esto lo hemos podido ver recientemente en los testimonios del sumario 13/13, donde todo el proceso está marcado por las espeluznantes declaraciones de torturas, vejaciones y agresiones sexuales perpetradas por la Guardia Civil y amparadas por la Audiencia Nacional hacia los y las detenidas.
Por último, nos reafirmamos en la necesidad de la lucha por la Amnistía total y por la organización de las herramientas necesarias para poder hacer frente a la represión que día a día acosa a la clase trabajadora y los demás sectores populares en su lucha contra los Estados que oprimen a Euskal Herria.
¡FIRMES FRENTE A LA REPRESIÓN!
¡AMNISTÍA TOTAL!