Ante los ataques contra los huelguistas protagonizados por los cipayos y miembros de la seguridad privada de la universidad con motivo de la huelga estudiantil convocada por la organización Ikasle Abertzaleak en Hego Euskal Herria, entre ellos más de 30 detenciones, Tinko quiere manifestar lo siguiente:
1. Nuestra organización comparte las reivindicaciones de los huelguistas, ya que el sistema capitalista utiliza la educación para satisfacer las necesidades económicas y productivas de la burguesía y no la capacidad crítica de la gente ni sus necesidades intelectuales y sociales. Precisamente por eso, el sistema educativo está inmerso en un proceso de elitización por el que cada vez más personas se están quedando sin posibilidad de estudiar, en perjuicio, cómo no, de quienes tienen menos medios económicos.
2. Transmitimos todo nuestro apoyo a todas las personas que han sufrido la represión por parte de los perros de la burguesía y exigimos la libertad inmediata de los detenidos. Asimismo, solicitamos la suspensión de los procesos judiciales abiertos contra ellos.
3. También en esta ocasión se pone de manifiesto cuál es el verdadero papel de la policía en la sociedad. En cualquier huelga, en cualquier desahucio, en cualquier manifestación y en cualquier ámbito de la vida, estarán trabajando para defender los intereses de los poderosos y perpetuar la miseria de los pobres. Son el ejército de la burguesía, y a los trabajadores y las trabajadoras nos toca organizarnos por nosotras mismas y ejercer la autodefensa.
4. Tinko se suma a la movilización convocada para hoy por la organización Ikasle Abertzaleak para denunciar la represión (en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a las 19:30 horas), así como a las que pudiera llevar a cabo a lo largo del día en otros rincones de Euskal Herria por el mismo motivo, si así lo decidiera.