El 13 de marzo sale de prisión Ibai Aginaga, preso político comunista vasco que ha estado casi 19 años secuestrado por el Estado español y que por fin podrá volver a su pueblo natal Berango después de estar 21 años fuera, ya que 3 de ellos estuvo en la clandestinidad.
Durante todos estos años, Ibai nunca ha dejado de pelear consecuentemente y se ha mantenido siempre firme en sus convicciones sin vacilar un solo instante ante los diferentes chantajes por parte de los Estados y todos sus colaboradores. Torturas, vejaciones, chapeos, huelgas de hambre y multitud de luchas solidarias junto con sus kides es lo que ha tenido que vivir durante todos estos años. También cabe destacar su firmeza en momentos tan difíciles en los que el arrepentimiento, la claudicación y la colaboración han estado a la orden del día y en los que Ibai se ha mostrado siempre como lo que es, un gudari revolucionario que lo ha dado todo por y para el pueblo. Esto es lo que representa Ibai, un claro ejemplo de dignidad.
Desde Tinko creemos que en el momento actual que vive Euskal Herria, donde la socialdemocracia pretende imponer el camino de la sumisión hacia la burguesía, requiere más que nunca darle el valor que se merece a este acontecimiento. Debemos dejar claro que los gudaris tienen todo el derecho a ser recibidos por el pueblo sin necesidad de ocultar nuestra admiración y mucho menos dejar que estos revolucionarios salgan de prisión con la cabeza agachada o a escondidas. Son estos gudaris quienes, debido a su compromiso militante inalienable, luchan con todos los métodos a su alcance haciendo frente a la violencia y el terror constante que ejercen los estados español y francés hacia la clase trabajadora de este pueblo. Es nuestro deber mostrarles el respeto que se merecen y continuar luchando sin cesar por la amnistía total.
Por lo tanto, queremos llamar a participar en el acto que organizará el pueblo de Berango el 13 de marzo.
ONGI ETORRI IBAI!
AMNISTIA OSOA!