Euskal Herria, nación que se ha caracterizado históricamente por la autoorganización y que ha dado en todos sus momentos históricos respuesta organizada a los retos que se le han impuesto, ha dado a luz un colectivo, Herri Ekimena que se plantea, plantar cara a la banda criminal OTAN y al imperialismo en estos tiempos tan convulsos.
Mejor que ellos mismos nos expliquen qué son y cuáles son esos retos…
¿Lo primero, quienes sois y cómo os organizáis con este reto tan exigente como es concienciar a nuestro pueblo en la necesidad de plantar cara a la OTAN?
Herri ekimena es una plataforma compuesta por varios colectivos de Bizkaia como son Ezkerraldea Antifaxista, Bultza, Askatasun Haizea, la Plataforma antiOTAN y Askapena.
Surgió para denunciar la OTAN y su cumbre de junio del año pasado en Madrid, para denunciar su papel en la dominación de Europa y del mundo y su papel instigador y propulsor de la guerra de Ucrania además del de la Unión Europea como lacayo de Estados Unidos y como estructura capitalista antipopular. Se hizo una fuerte campaña informativa, se convocó una manifestación en Bilbao, se asistió a la protesta de Madrid contra la Cumbre y se hizo una concentración reivindicativa de dos días en Gernika contra la Cumbre, contra la OTAN y contra la manipulación del símbolo de Gernika a favor de las posturas nazis ucranianas por parte del PNV y otras fuerzas. En principio la plataforma nació en el entorno de esta cumbre y sin más pretensiones.
Tras el verano pasado, vistas las enormes incidencias económico-sociales, además de políticas y militares, la grave crisis energética, de recursos, de deterioro del nivel de vida de los trabajadores y los pueblos, de Euskal Herria y de Europa, a que había conducido la política antirrusa y expansionista de la OTAN y su satélite la Unión Europea, decidimos retomar la lucha al menos hasta junio de 2023.
Se planificó una campaña amplia de concienciación a nivel general en una primera fase y, en una segunda fase, la realización de una campaña por zonas, de cara a profundizar la conciencia antiOTAN y antiimperialista y a culminar con actos en las zonas y a nivel de Bizkaia. Ello se complementa con la propuesta de realizar una manifestación nacional de Euskal Herria en el entorno del 12 de marzo (en concreto el 11 de marzo y en Bilbao, desde la plaza Elíptica y partiendo a las 17,30 horas), aniversario del NO a la OTAN de Euskal Herria en el Referendum de 1986.
En vuestro seno habéis comentado que estais varios colectivos… ¿Cuáles son los mínimos que habéis adoptado para hacer nacer esta nueva iniciativa?
Tenemos un documento de mínimos para lograr más adhesiones a la Plataforma y como guía de los ejes de la campaña contra la OTAN y la Unión Europea [https://haizeagorriak.wordpress.com/2023/01/31/herri-ekimena-iniciativa-contra-la-banda-criminal-otan-en-euskal-herria/]. Partimos de que el imperialismo quiere realizar un nuevo reparto del mundo como salida a su crisis sistémica y mantener su hegemonía a cualquier precio y de que la política del imperialismo norteamericano y de la OTAN es una política expansionista, genocida y criminal.
Entendemos que la guerra de Ucrania la crea la OTAN para utilizar este país como plataforma contra Rusia y contra China y que el imperialismo también está presente en Euskal Herria. Por otra parte está claro que la Unión Europea actúa como una colonia del imperialismo, respecto al cual la Unión Europea y sus Estados adoptan una actitud colaboracionista y lacaya.
El imperialismo practica a su vez una auténtica guerra social contra las clases trabajadoras y populares y la industria del armamento, además de ser una gran negocio de grandes oligarquías, es una industria de destrucción y de muerte. A su vez, hay que decir que el régimen de Ucrania es un régimen auténticamente nazi, militarizado, absolutamente hipotecado ante la OTAN y la Unión Europea con las gigantescas cantidades de armas y créditos enviados que tendrán que devolver y un régimen, en suma, totalmente dependiente de la OTAN.
Asimismo la OTAN, hay que dejarlo claro, no quiere la paz, quiere continuar la guerra, contra Rusia primero, luego contra China, no admite más que la sumisión de todo el mundo a su hegemonía. Y por fin, que ni como pueblo oprimido ni como clase trabajadora tenemos futuro dentro de la OTAN y la Unión Europea. Por eso proclamamos «Libertad para Euskal Herria» y que salgamos de la NATO y de la Unión Europea.
El 12 de marzo de 1986 Euskal Herria dijo NO, Ez esan zuen a la banda criminal OTAN… Casi cuarenta años después ¿pensáis que ese NO rotundo que dimos a estos terroristas otánicos sigue vigente? ¿Pensáis que algunos agentes que trabajaron por el NO, hoy día mirarían a otro lado?
Creemos que todavía se conservan sectores importantes antiOTAN en el país, pero está claro que la influencia y traición de sectores socialdemócratas, que se van asentando en el poder e integrando en el sistema, han tenido y están teniendo una influencia negativa en las nuevas generaciones y que la acción disolvente de la falsa «democracia» y los omnipotentes medios manipuladores también han tenido una influencia negativa. La manipulación, incomprensión y tergiversación de hechos como el de Ucrania por parte de fuerzas llamadas de izquierda también ha jugado lo suyo. Frente a todo ello, la labor que cabe únicamente es renovar la conciencia y el rechazo a la OTAN y desmontar las mentiras de los medios, porque con la OTAN y con la Unión Europea no hay futuro ni para la clase trabajadora ni para Euskal Herria.
Vamos a preguntar abiertamente… ¿Pensáis que el mundo está en peligro de una guerra mundial con uso de armamento nuclear?
La locura y la paranoia militarista por mantener la hegemonía y por destruir a cualquier competidor, a cualquiera que le haga sombra, por parte del imperialismo, nos está llevando con sus políticas de provocación, de agresión y de guerra a situaciones muy peligrosas que en cualquier momento se pueden descontrolar y llevarnos a la catástrofe.
Frente a este estado de las cosas, una pregunta leninista… ¿Qué hacer?
Ante esto no cabe más que denunciar la política agresiva y de destrucción del imperialismo, denunciar a sus colaboradores y cómplices, haciendo ver que el imperialismo va contra todos, contra todo el mundo, que es el principal enemigo de toda la humanidad.
¿Cuales son las actividades que os planteáis para salir a la calle como Herri ekimena?
A esto lo hemos contestado más arriba. Un fuerte trabajo de información y concienciación en la calle, así como de movilización lo más amplia posible.
Una última cuestión… La banda criminal OTAN, a mi juicio al menos, es la mejor expresión organizada del fascismo de nuestro tiempo… ¿Os planteáis una labor también en este campo, en la lucha antifascista y de creación de conciencia colectiva ante ese fenómeno que nunca se fue del todo que es el fascismo?
Todos los colectivos de la plataforma estamos concienciados de la gravedad del tema, aunque alguno se dedica a ello de una forma más particularizada. Lo que está claro es que la derecha y el fascismo, el poder y el fascismo, la OTAN y el fascismo son parte de lo mismo. Hemos visto cómo las multinacionales apoyaron al fascismo, las estrechas relaciones que han tenido y siguen teniendo los sionistas, nazis y fascistas, cómo la OTAN apoyó de hecho y sigue apoyando al nazismo alemán (hoy en Ucrania y en toda Europa al viejo-nuevo nazismo) y cómo el fascismo es la cara que adopta el capitalismo y los sectores que lo apoyan frente al incremento de las luchas de los trabajadores y los pueblos.
Bueno… pues eskerrik asko y… en las calles y plazas de Euskal Herria nos vemos!!!
Entrevista realizada por Andoni Baserrigorri
2 de febrero de 2023