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Y aho­ra se acuer­dan de Lenin… cuan­do truena

«Repe­tir a Lenin al pie de la letra es la mejor mane­ra de trai­cio­nar­lo […] Lenin nun­ca se repi­tió a sí mis­mo […] es un hom­bre que se hace auto­crí­ti­cas en la medi­da en que la reali­dad cri­ti­ca su teo­ría.»1

¿Ha esta­do tan ausen­te Lenin en la lucha de cla­ses mun­dial y sobre todo de los pue­blos opri­mi­dos, como para ver­lo aho­ra, en el cen­te­na­rio de su muer­te, como un ser raro, estram­bó­ti­co o mal­di­to al que, des­pués de años de olvi­do y ata­ques, bas­ta dedi­car algu­nos artícu­los de auto­res que ape­nas cono­cen nues­tra his­to­ria o la des­co­no­cen total­men­te al mar­gen de los tópi­cos al uso? ¿O se quie­re pre­sen­tar un Lenin con nula o poca «uti­li­dad» para nosotros?

Muchos nos acor­da­mos de F. Fanon cuan­do des­cri­be la men­ta­li­dad del colo­ni­za­do que se des­pre­cia así mis­mo, que admi­ra la «supe­rio­ri­dad teó­ri­ca» de inte­lec­tua­les forá­neos y se obse­sio­na en copiar sus abs­trac­cio­nes gene­ra­lis­tas sin ape­nas engar­ce prác­ti­co con la reali­dad con­cre­ta del pro­le­ta­ria­do de la nación opri­mi­da. ¿Está suce­dien­do esto aho­ra, con el cen­te­na­rio de la muer­te de Lenin? Pudie­ra ser que sí al ver esa espe­cie de obse­sión por traer a Eus­kal Herria per­so­nas de izquier­da para que nos ilus­tren sobre lo que pare­ce que noso­tros igno­ra­mos. Sean bien­ve­ni­das por sus nece­sa­rias apor­ta­cio­nes, des­de lue­go, pero lo fun­da­men­tal es el aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad con­cre­ta, tal cual insis­tía Lenin, y quien mejor pue­de ana­li­zar su situa­ción con­cre­ta es el pro­le­ta­ria­do vas­co que lle­va más de un siglo ade­cuan­do el mar­xis­mo a la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de clase.

La pre­sen­cia de Lenin en Eus­kal Herria se remon­ta a la crea­ción de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta en 1919. Inclu­so un sin­di­ca­to enton­ces ama­ri­llo y cla­ra­men­te pro-bur­gués como era ELA ya plan­teó, hacia 1922, la nece­si­dad de estu­diar las apor­ta­cio­nes de Lenin sobre el dere­cho de las nacio­nes a la auto­de­ter­mi­na­ción aun­que el deba­te fue abor­ta­do por el gol­pe mili­tar de Pri­mo de Rive­ra de 1923. La repre­sión si bien retra­só la rápi­da pene­tra­ción del leni­nis­mo en el pro­le­ta­ria­do vas­co, no evi­tó que, des­de 1931, se recu­pe­ra­ra su influen­cia públi­ca has­ta el pun­to de sur­gir una orga­ni­za­ción comu­nis­ta que lucha­ba por la amnis­tía y la sali­da del ejér­ci­to de ocu­pa­ción espa­ñol de Eus­kal Herria.

Des­pués, tras la masa­cre fran­quis­ta y los explo­si­vos cam­bios socia­les acae­ci­dos, des­de media­dos de los años 60 el leni­nis­mo empe­zó a recu­pe­rar­se den­tro de las izquier­das vas­cas, lle­gan­do a mime­ti­zar­se en la prác­ti­ca y en la teo­ría en la VI Asam­blea ofi­cial de ETA de 1973 que se decla­ró comu­nis­ta, y en las refle­xio­nes de gru­pos den­tro de la amplia izquier­da aber­tza­le del momen­to sobre la nece­si­dad de teo­ri­zar lo que en la prác­ti­ca apa­re­cían como los embrio­nes del «mar­xis­mo vas­co», lo que escan­da­li­za­ba al sane­drín de la orto­do­xia sobre todo a su sec­ción españolista.

La dia­léc­ti­ca del desa­rro­llo des­igual y com­bi­na­do ayu­da a com­pren­der por qué el mar­xis­mo vas­co tie­ne una base mate­rial, social, obje­ti­va de exis­ten­cia que se com­prue­ba com­pa­ran­do la his­to­ria y el pre­sen­te de la lucha de cla­ses en Eus­kal Herria con las de los pue­blos cir­cun­dan­tes; tam­bién expli­ca por ello mis­mo las difi­cul­ta­des a las que se enfren­ta para su desa­rro­llo, que no vie­nen solo de la lógi­ca repre­sión bur­gue­sa y su anti­mar­xis­mo furi­bun­do, sino a la vez tan­to del obs­truc­cio­nis­mo y boi­co­teo refor­mis­ta como de la opo­si­ción tenaz de las izquier­das esta­ta­lis­tas y de las que han aban­do­na­do la teo­ría leni­nis­ta de la opre­sión nacio­nal. Lenin es un antí­do­to impres­cin­di­ble para supe­rar estas repre­sio­nes, obs­truc­cio­nes, boi­co­teos y opo­si­cio­nes reac­cio­na­rias unas, dog­má­ti­cas todas y has­ta irra­cio­na­les algunas.

No deben sor­pren­der­nos por tan­to los vai­ve­nes en el avan­ce del mar­xis­mo vas­co, pro­ce­so que no pode­mos deta­llar aquí, pero duran­te el cual la figu­ra de Lenin actúa inter­na­men­te, en espe­cial en la per­ma­nen­te crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca que le carac­te­ri­za como hemos vis­to en la cita que enca­be­za este artícu­lo: la his­to­ria de la izquier­da vas­ca des­de su recu­pe­ra­ción allá por los años 50 pero inclu­so antes, cuan­do apa­re­cen los pri­me­ros comu­nis­tas que luchan legal o clan­des­ti­na­men­te por la inde­pen­den­cia en la déca­da de 1920, rebo­sa crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca; bas­ta leer los muchos y grue­sos tomos e inves­ti­ga­cio­nes de docu­men­tos de los deba­tes en las suce­si­vas ETA para confirmarlo.

Los alti­ba­jos en el desa­rro­llo del mar­xis­mo en gene­ral y de sus for­mas con­cre­tas de plas­ma­ción depen­den de la lucha de cla­ses, y más en las gue­rras de libe­ra­ción nacio­nal. Cuan­do J.L. Acan­da sos­tu­vo en 2004 que «Lenin nun­ca se repi­tió así mis­mo», lo hizo en el con­tex­to mar­ca­do por el tenaz avan­ce del boli­va­ria­nis­mo des­de, al menos, 1999 derro­tan­do el gol­pe de Esta­do de 2002 y la gue­rra petro­le­ra pos­te­rior, ade­más de otros muchos con­flic­tos, lo que con­fir­ma que las nece­si­da­des de enri­que­ci­mien­to teó­ri­co se agu­di­zan en situa­cio­nes duras, que no en sim­ples ono­más­ti­cas. El no repe­tir­se así mis­mo nun­ca, es una cua­li­dad nece­sa­ria del méto­do dia­léc­ti­co por­que este se mue­ve a la vez que el movi­mien­to cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo de la reali­dad, de su uni­dad y lucha de con­tra­rios. Aquí, como siem­pre, el sal­to a la nove­dad cua­li­ta­ti­va es lo deci­si­vo por razo­nes obvias, y es una de las múl­ti­ples razo­nes que hun­den el pragmatismo.

Duran­te la lucha con­tra la explo­ta­ción patriar­cal, de cla­se y nacio­nal sos­te­ni­da en una pri­me­ra fase des­de fina­les del siglo XIX has­ta la déca­da de 1920, des­pués has­ta la déca­da de 1950, y des­de aquí has­ta el pre­sen­te, duran­te este tiem­po el grue­so de las izquier­das vas­cas que de un modo u otro tenían a Lenin como un refe­ren­te, el recha­zo del posi­bi­lis­mo –nom­bre euro­peo del prag­ma­tis­mo a comien­zos del siglo XX– y del opor­tu­nis­mo ha sido cons­tan­te inclu­so en aque­llas mino­rías que acep­ta­ron la cons­ti­tu­ción monár­qui­ca en 1978 y la tram­pa de la des­cen­tra­li­za­ción admi­nis­tra­ti­va espa­ño­la lla­ma­da «auto­no­mía».

Pero la social­de­mo­cra­cia sobe­ra­nis­ta acep­tó el «prag­ma­tis­mo trans­for­ma­dor»2 (¿?) hace unos años y lo ha vuel­to a reafir­mar recien­te­men­te, en 2022. Aun­que Lenin cri­ti­ca el prag­ma­tis­mo tam­bién en lo filo­só­fi­co y epis­te­mo­ló­gi­co, defen­dien­do el mate­ria­lis­mo, aho­ra solo lo hace­mos en lo polí­ti­co. En 2007 se publi­có un tex­to que actua­li­za­ba a Lenin y que fue edi­ta­do en espa­ñol en 2010, en el que hablan­do sobre Ilich, lee­mos: «[…] su deci­sión de inter­ve­nir en la situa­ción, no en el sen­ti­do prag­má­ti­co de ajus­tar la teo­ría a las deman­das rea­lis­tas por medio de los nece­sa­rios com­pro­mi­sos, sino por el con­tra­rio de eli­mi­nar todos los com­pro­mi­sos opor­tu­nis­tas, de adop­tar la posi­ción ine­quí­vo­ca­men­te radi­cal des­de la que solo es posi­ble inter­ve­nir de tal mane­ra que nues­tra inter­ven­ción cam­bie las coor­de­na­das de la situa­ción»3.

La ela­bo­ra­ción de este libro colec­ti­vo fue hecha en medio de un ascen­so de la lucha de cla­ses inter­na­cio­nal, como se indi­ca direc­ta­men­te4. La «polí­ti­ca de la ver­dad», según el sub­tí­tu­lo de la obra cita­da, con­lle­va en sí mis­ma la per­ma­nen­te crítica/​autocrítica, uni­dad dia­léc­ti­ca revi­ta­li­za­da por Lenin en su enfren­ta­mien­to con las muchas for­mas ideo­ló­gi­cas bur­gue­sas y refor­mis­tas, entre ellas la del pragmatismo/​posibilismo. La cri­sis de 2007 sor­pren­dió a todas las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas que no espe­ra­ban ni remo­ta­men­te tama­ña catás­tro­fe aun­que venía anun­cia­da por las suce­si­vas sub-cri­sis que azo­ta­ban el capi­ta­lis­mo des­de al menos el hun­di­mien­to de los «tigres asiá­ti­cos» en verano de 1997, des­pués la cri­sis del pun­to­com del 2000 y en 2001 la argen­ti­na y la de las bol­sas inter­na­cio­na­les, y otras meno­res. El debi­li­ta­mien­to eco­nó­mi­co de fon­do que se esta­ba pro­du­cien­do exi­gía endu­re­cer la gue­rra social con­tra el pro­le­ta­ria­do que reac­cio­na­ba ante el aumen­to de las muer­tes por sobre­ex­plo­ta­ción labo­ral según se cons­ta­tó en verano de 2002 y por el aumen­to de los des­pi­dos masi­vos y la caí­da del empleo cua­li­fi­ca­do en 2003. Ese mis­mo año el G‑8 deci­dió endu­re­cer la dis­ci­pli­na labo­ral para ase­gu­rar que no habría resis­ten­cias a la deci­sión de incre­men­tar la «fle­xi­bi­li­dad».

Este con­tex­to expli­ca, por ejem­plo, las huel­gas aus­tra­lia­nas, bel­gas, ita­lia­nas y los moti­nes de la juven­tud obre­ra fran­ce­sa y un lar­go etcé­te­ra sobre todo des­de 2005, que ascien­de en 2006 con la gran movi­li­za­ción fran­ce­sa con­tra el «con­tra­to basu­ra» en medio de una len­ta pero impa­ra­ble reor­ga­ni­za­ción del movi­mien­to obre­ro inter­na­cio­nal, ascen­so silen­cia­do y ter­gi­ver­sa­do por la pren­sa, fre­na­do por el sin­di­ca­lis­mo ama­ri­llo y repri­mi­do por las poli­cías. Para 2009 la lucha de cla­ses en Eus­kal Herria había alcan­za­do tan­ta fuer­za que dio el sal­to a varias huel­gas gene­ra­les masivas.

Simul­tá­nea­men­te cogía brío el deba­te sobre Lenin que nun­ca había des­apa­re­ci­do del todo. En verano de 2010 se cele­bra­ron varios sobre el libro de Jean Salen Lenin y la revo­lu­ción5, y un Lenin Egu­na6. A fina­les de 2012 Boltxe edi­tó Lenin, Txa­bi y Arga­la. La actua­li­dad del V Bil­tzar, de Petri Reka­ba­rren7. A fina­les de 2013 Boltxe publi­có un tex­to de Petri Reka­ba­rren sobre el por­qué se edi­ta­ba el ¿Qué hacer? en Eus­kal Herria8. Eran unos años en los que se refor­za­ba el giro a la social­de­mo­cra­cia sobe­ra­nis­ta de una par­te de la izquier­da aber­tza­le, ya abso­lu­ta­men­te irre­ver­si­ble des­de 2015 año en el que Boltxe publi­co El Esta­do y la revo­lu­ción9, con una lar­ga expli­ca­ción pre­via de por qué y para qué se edi­ta­ba en esos momen­tos. Tam­bién se orga­ni­za­ba el Lenin Egu­na anual con una char­la-deba­te, un acto públi­co y una comi­da popu­lar. Nos alar­ga­ría­mos deta­llan­do los tex­tos que han segui­do publi­cán­do­se y trabajándose.

No hacía fal­ta que vinie­ra el cen­te­na­rio de la muer­te de Ilich Ulia­nov para seguir esta línea, al menos por izquier­das inde­pen­den­tis­tas. Pero aho­ra, a raíz del even­to y con la que está tro­nan­do en el mun­do, sí hay colec­ti­vos que aban­do­na­ron a Lenin o lo igno­ra­ron que no pue­den per­ma­ne­cer calla­dos, indus­trias cul­tu­ra­les ansio­sas de abrir un nue­vo mer­ca­do ideo­ló­gi­co, sec­to­res de la cas­ta aca­dé­mi­ca nece­si­ta­das de lle­nar su currícu­lo e inte­lec­tua­les pro­gres que no pue­den seguir sil­ban­do a la Luna.

Pero son más que true­nos, son bom­ba­zos, misi­les, masa­cres, huel­gas y mani­fes­ta­cio­nes repri­mi­das a gol­pes y con gases, cuan­do no a tiros; son pro­gra­mas de rear­me impe­ria­lis­ta a mar­chas for­za­das, como ese 13% de aumen­to de los gas­tos de la OTAN, por no hablar de la mul­ti­pli­ca­ción expo­nen­cial de los gas­tos en repre­sión social: con el lla­ma­do «gobierno más demo­crá­ti­co» de la his­to­ria del Esta­do espa­ñol, las fuer­zas repre­si­vas han lle­ga­do a su núme­ro más alto con un incre­men­to sala­rial del 38% des­de 2018, y con ese mis­mo gobierno se han aña­di­do más de 15.000 millo­nes de euros al pre­su­pues­to mili­tar de 2024 que es el más abul­ta­do en toda la his­to­ria del Esta­do, inclui­dos los 45 años de «demo­cra­cia», y ten­ga­mos en cuen­ta que las cifras ofi­cia­les son enga­ño­sas, tie­nen tram­pa. Ade­más, des­de 2021 la Legión espa­ño­la empe­zó a entre­nar­se en el «con­trol de masas».

¿Por qué y para qué de esta mili­ta­ri­za­ción de las fuer­zas repre­si­vas y poli­cia­li­za­ción del ejér­ci­to bajo una fiel sumi­sión a la OTAN que arma a los ucro­na­zis, refuer­za por lo bajo el geno­ci­dio sio­nis­ta con­tra Pales­ti­na, bom­bar­da a Yemen, y con un minis­tro de repre­sión espa­ño­la con tur­bias cone­xio­nes con la tor­tu­ra? ¿Ten­drá algo que ver con el hecho de que el 1% de la pobla­ción, la alta oli­gar­quía, con­cen­tra el 22,4% de la rique­za del Esta­do en 2022 según esti­ma­cio­nes muy bene­vo­len­tes con la bur­gue­sía, y que el 10% ten­gan el 53,8%? ¿Ten­drá tam­bién algo que ver con la deses­pe­ra­ción del impe­ria­lis­mo y del amo yan­qui por­que cada vez más paí­ses empie­zan a rom­per la dic­ta­du­ra del dólar?

A fina­les de 2023 había casi 190 gue­rras y con­flic­tos antes de que el pue­blo yeme­ní empe­za­ra su soli­da­ri­dad arma­da anti­im­pe­ria­lis­ta con Pales­ti­na en el mar Rojo, sin con­tar las vio­len­cias repre­si­vas en la gue­rra social que se agu­di­za por momen­tos. La cifra más alta en este últi­mo ter­cio de siglo. La carac­te­ri­za­ción del impe­ria­lis­mo y de la opre­sión nacio­nal, y por tan­to del inter­na­cio­na­lis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta, adquie­re aho­ra una urgen­cia supe­rior a la de la épo­ca de Lenin por­que la leta­li­dad de la indus­tria de la matan­za huma­na es cua­li­ta­ti­va y cuan­ti­ta­ti­va­men­te muy supe­rior a la de enton­ces. Del mis­mo modo lo es tam­bién la impor­tan­cia de la carac­te­ri­za­ción de la lucha de cla­ses den­tro de los Esta­dos bur­gue­ses y del mun­do en su conjunto.

En su infor­me de 2023 Oxfam, nada sos­pe­cho­sa de bol­che­vis­mo, sos­tie­ne que 5000.000.000 de per­so­nas están hoy más empo­bre­ci­das que antes, pero en otra pren­sa para ricos nos ente­ra­mos que se han bati­do todos los records en la ven­ta de coches de super­lu­jo, des­ta­can­do Lam­borghi­ni con más de 10.000 ven­tas. ¿Quié­nes los com­pran? El blo­que social repre­sen­ta­do por las cin­co per­so­nas más ricas del mun­do que en solo tres años, des­de 2020, han dupli­ca­do sus increí­bles pro­pie­da­des. ¿Cómo saber por qué suce­de todo esto? De entra­da, leyen­do en pri­mer lugar el capí­tu­lo XIII del volu­men I de El Capi­tal, «La ley gene­ral de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta», y des­pués la sec­ción ter­ce­ra del volu­men III de El Capi­tal, «Ley de la ten­den­cia decre­cien­te de la cuo­ta de ganancia».

¿Qué tie­ne que ver Lenin, la per­so­na más odia­da por la civi­li­za­ción bur­gue­sa, en todo esto? Para enten­der la pro­fun­di­dad de este inte­rro­gan­te debe­mos com­pren­der pri­me­ro por qué Ilich sus­ci­ta un odio tan vis­ce­ral e irre­fre­na­ble no solo en lo polí­ti­co y teó­ri­co, sino tam­bién en lo éti­co-moral. Per­dó­ne­se­nos la trans­crip­ción de una car­ta de Lenin a la Repú­bli­ca de los Con­se­jos de Bavie­ra de febre­ro de 1919, pues pen­sa­mos que es la mejor sín­te­sis del leni­nis­mo rea­li­za­da ade­más por el pro­pio Ilich:

Expre­sa­mos nues­tro agra­de­ci­mien­to por el salu­do reci­bi­do y, por nues­tra par­te, salu­da­mos de todo cora­zón a la Repú­bli­ca de los Con­se­jos de Bavie­ra. Les roga­mos enca­re­ci­da­men­te que nos comu­ni­quen más a menu­do y de modo más con­cre­to qué medi­das han adop­ta­do para luchar con­tra los sica­rios bur­gue­ses Schei­de­mann y Cía., si han for­ma­do los Con­se­jos de los obre­ros y sir­vien­tes por sec­to­res de la ciu­dad, si han arma­do a los obre­ros, si han des­ar­ma­do a la bur­gue­sía, si han apro­ve­cha­do los alma­ce­nes de ropa y otros artícu­los y pro­duc­tos para ayu­dar inme­dia­ta y amplia­men­te a los obre­ros, sobre todo a los bra­ce­ros y a los cam­pe­si­nos pobres, si han expro­pia­do las fábri­cas y las rique­zas a los capi­ta­lis­tas en Múnich, asi­mis­mo las hacien­das agrí­co­las capi­ta­lis­tas de sus alre­de­do­res, si han abo­li­do las hipo­te­cas y el pago del arrien­do para los peque­ños cam­pe­si­nos, si han dupli­ca­do o tri­pli­ca­do los sala­rios a los bra­ce­ros y a los peo­nes, si han con­fis­ca­do todo el papel y todas las impren­tas con obje­to de edi­tar octa­vi­llas popu­la­res y perió­di­cos para las masas, si han implan­ta­do la jor­na­da de seis horas para que los obre­ros dedi­quen otras dos o tres a la ges­tión públi­ca, si han estre­cha­do a la bur­gue­sía de Múnich para alo­jar inme­dia­ta­men­te a los obre­ros en casas ricas, si han toma­do en sus manos todos los ban­cos, si han toma­do rehe­nes de la bur­gue­sía, si han fija­do una ración de comes­ti­bles más ele­va­da para los obre­ros que para la bur­gue­sía, si han movi­li­za­do total­men­te a los obre­ros para la defen­sa y para hacer pro­pa­gan­da ideo­ló­gi­ca por las aldeas de los con­tor­nos. La apli­ca­ción, con la mayor pron­ti­tud y en la mayor esca­la, de estas y otras medi­das seme­jan­tes, con­ser­van­do los Con­se­jos de los obre­ros y de los bra­ce­ros, y, en orga­nis­mos apar­te, los de los peque­ños cam­pe­si­nos, su ini­cia­ti­va pro­pia, debe refor­zar la situa­ción de uste­des. Es nece­sa­rio esta­ble­cer un impues­to extra­or­di­na­rio para la bur­gue­sía y con­ce­der a los obre­ros, a los bra­ce­ros y a los peque­ños cam­pe­si­nos, en segui­da y a toda cos­ta, una mejo­ría real de su situación.

Nues­tros mejo­res salu­dos y deseos de éxi­to10.

Como se apre­cia, esta car­ta es la quin­tae­sen­cia del leni­nis­mo en los momen­tos deci­si­vos, en las situa­cio­nes de cri­sis revo­lu­cio­na­ria que com­pri­men dece­nios y has­ta siglos de his­to­ria abrien­do hori­zon­tes de liber­tad o aho­gán­do­los en terror y en san­gre duran­te varias gene­ra­cio­nes. La Repú­bli­ca de los Con­se­jos de Bavie­ra fue exter­mi­na­da con los mis­mos méto­dos de sal­va­jis­mo inhu­mano apli­ca­dos con­tra la Comu­na de París de 1871 y, aho­ra mis­mo, con­tra el pue­blo de Pales­ti­na, por citar dos ejem­plos de la inago­ta­ble lis­ta de exter­mi­nios de las cla­ses expro­pia­das que carac­te­ri­za a las cla­ses pro­pie­ta­rias. ¿Cuál hubie­ra sido la his­to­ria pos­te­rior de Ale­ma­nia y de Euro­pa si hubie­se triun­fa­do la olea­da revo­lu­cio­na­ria ini­cia­da con los moti­nes de sol­da­dos en los fren­tes a media­dos de 1916? No pode­mos ana­li­zar aho­ra esta inte­rro­gan­te que se remon­ta, como míni­mo, a los tiem­pos de tor­tu­ra y liqui­da­ción atroz de las pri­me­ras resis­ten­cias de los y las opri­mi­das des­de hace cin­co mile­nios: uno de los héroes de Marx era Espar­ta­co, el escla­vo que codi­ri­gió la rebe­lión del siglo ‑I que tan­to asus­tó a Roma.

La cen­tra­li­dad de la pra­xis de Lenin gira alre­de­dor de la dia­léc­ti­ca del poder. Dado que, según él mis­mo, la dia­léc­ti­ca es la uni­dad y lucha de con­tra­rios, su pra­xis se orien­tó siem­pre hacia la des­truc­ción del poder explo­ta­dor en cual­quie­ra de sus múl­ti­ples for­mas y la cons­truc­ción de un poder libe­ra­dor en cada una de esas for­mas, pero, como uni­dad de con­tra­rios, todas ellas res­pon­dien­do a la nece­si­dad de crear un Esta­do socia­lis­ta defen­di­do por el pue­blo en armas y arti­cu­la­do alre­de­dor de la demo­cra­cia de los soviets. Recor­de­mos que Rosa Luxem­burg y otros muchos cama­ra­das fue­ron ase­si­na­dos por sus anti­guos com­pa­ñe­ros social­de­mó­cra­tas des­de el 15 de enero de 1919, por lo que para febre­ro de ese año esta­ba a la orden del día la orga­ni­za­ción de la vio­len­cia pro­le­ta­ria defen­si­va y jus­ta, que con­fir­ma­ba con tor­tu­ra y san­gre la correc­ción his­tó­ri­ca de la teo­ría mar­xis­ta del poder, y de la inmo­ra­li­dad del pacifismo.

Ade­más la Car­ta mues­tra el domi­nio de la dia­léc­ti­ca por Lenin con la inter­ac­ción de lo uni­ver­sal, lo par­ti­cu­lar y lo sin­gu­lar de aquel heroís­mo. Esa dia­léc­ti­ca se ve tam­bién en el cho­que mor­tal entre la belle­za éti­ca de la demo­cra­cia obre­ra arma­da y feal­dad inmo­ral de la dic­ta­du­ra del capi­tal. De igual modo, es bri­llan­te el domi­nio de la com­ple­ji­dad que hay que resol­ver para avan­zar en la hege­mo­nía de los Con­se­jos en momen­tos crí­ti­cos en los que la uni­dad de la hege­mo­nía socia­lis­ta es vital. Tam­bién hay que rese­ñar su maes­tría en el mane­jo de la dia­léc­ti­ca de lo con­cre­to: la Car­ta des­ti­la con­cre­ción en cada tema que plan­tea, como es el obje­ti­vo de redu­cir la jor­na­da labo­ral para aumen­ta el tiem­po libre dedi­ca­do a la lucha revolucionaria.

Las muchas apor­ta­cio­nes de Lenin –orga­ni­za­ción y par­ti­do, filo­so­fía, gue­rra, socio­lo­gía, eco­no­mía e impe­ria­lis­mo, opre­sión nacio­nal e inter­na­cio­na­lis­mo, polí­ti­ca, cul­tu­ra, pren­sa, sin­di­ca­lis­mo, demo­cra­cia y dic­ta­du­ra, Esta­do, éti­ca y moral, coope­ra­ti­vis­mo, etc. – , que las izquier­das vas­cas hemos inten­ta­do ana­li­zar a lo lar­go de los años, se sin­te­ti­zan en esta Car­ta, lo que hace de ella una espe­cie de examen para some­ter al «cri­te­rio de la prác­ti­ca» nues­tra pra­xis. Es por esto el que el refor­mis­mo y la bur­gue­sía huyen con espe­cial páni­co de este tex­to y si pudie­ran lo quemarían.

Al resu­mir lo esen­cial de la dia­léc­ti­ca del poder, la Car­ta expo­ne tam­bién lo que pue­de defi­nir­se como «leni­nis­mo» sin adul­te­ra­cio­nes dog­má­ti­cas y posi­bi­lis­tas: es tan direc­ta y con­cre­ta que no deja espa­cio alguno a la mani­pu­la­ción opor­tu­nis­ta. Des­de hace tiem­po, corrien­tes refor­mis­tas hablan del «Marx sin “ismos”», aho­ra, con el cen­te­na­rio, vuel­ve a hablar­se de «Lenin sin “ismos”», con lo que se des­con­tex­tua­li­za, se saca da la his­to­ria social a los auto­res cayen­do en el indi­vi­dua­lis­mo meto­do­ló­gi­co de la ideo­lo­gía bur­gue­sa. ¿Alguien pue­de enten­der el Mani­fies­to comu­nis­ta des­de el «Marx sin “ist­mos”», o el ¿Qué hacer? des­de el «Lenin sin “ismos”», y por no exten­der­nos La His­to­ria me absol­ve­rá sin el supues­to «Castro-“ismo”». Según esta pro­pues­ta no podría­mos hablar del comu­nis­mo, sino a lo sumo de «Común –“ismo”», si nos ate­ne­mos al tex­to sobre lo Común11 que supo­ne un retro­ce­so a la dema­go­gia paci­fis­ta del socia­lis­mo utó­pi­co, como míni­mo. Según esto, a lo máxi­mo que podría­mos lle­gar es a elu­cu­brar sobre el «post­ca­pi­ta­lis­mo», que nadie pue­de saber lo que es aun­que muchos flo­ten en esa nube.

Lle­va­mos aún poco tiem­po alre­de­dor del 21 de enero de 19242024 así que vere­mos toda­vía for­mas más des­ca­ra­das o sibi­li­nas de negar o mer­mar la vigen­cia de Ilich para el capi­ta­lis­mo del siglo XXI. Ni la bur­gue­sía ni el refor­mis­mo pue­den per­mi­tir que resur­jan las con­di­cio­nes para una nue­va Repú­bli­ca de los Con­se­jos de Bavie­ra en el cen­tro del impe­ria­lis­mo. Pero todo se anda­rá si logra­mos que las famo­sas «con­di­cio­nes sub­je­ti­vas» se vayan ponien­do a la altu­ra de las «con­di­cio­nes obje­ti­vas». Y para lograr­lo debe­mos actua­li­zar ese mar­xis­mo vas­co que se empe­zó a hablar des­de la déca­da de los años 70, como lo han hecho todos los pue­blos tra­ba­ja­do­res que luchan por su libe­ra­ción socia­lis­ta, pare­ci­da a lo que Nación Anda­lu­za defi­ne como «socia­lis­mo indí­ge­na»12.

Muchos revo­lu­cio­na­rios rusos, inclui­do Trotsky en 1920, vie­ron a Lenin como el «tipo nacio­nal ruso»: «El inter­na­cio­na­lis­mo de Lenin no nece­si­ta reco­men­da­ción. Y sin embar­go, el pro­pio Lenin es nacio­nal en gra­do sumo. Su espí­ri­tu arrai­ga pro­fun­da­men­te en la his­to­ria rusa, la hace suya, le da su más hon­da expre­sión, y alcan­za por aña­di­du­ra el nivel de una acción y una influen­cia inter­na­cio­na­les»13. La dia­léc­ti­ca de lo nacio­nal y de lo inter­na­cio­nal com­pren­si­ble solo des­de la ley del desa­rro­llo des­igual y com­bi­na­do, es con­sus­tan­cial al mar­xis­mo, y como es sabi­do aun­que recha­za­do por los esta­ta­lis­mos, las revo­lu­cio­nes triun­fan­tes y/​o que más han dura­do en la his­to­ria han sido gue­rras revo­lu­cio­na­rias de libe­ra­ción: lea­mos La patria socia­lis­ta en peli­gro de 1918.

El cen­te­na­rio de Lenin se pro­du­ce cuan­do la ter­ce­ra Gran Depre­sión se aden­tra en la fase de máxi­ma agu­di­za­ción de sus con­tra­dic­cio­nes por aho­ra. La opre­sión nacio­nal ha adqui­ri­do un alcan­ce, pro­fun­di­dad e inten­si­dad nun­ca vis­to, inclu­so Esta­dos for­mal­men­te inde­pen­dien­tes están sien­do escla­vi­za­dos por el capi­tal finan­cie­ro trans­na­cio­nal, por la deu­da impa­ga­ble, por las ame­na­zas mili­ta­res, por la domi­na­ción tec­no­cien­tí­fi­ca, etc., o ya lo han sido del todo. Las cla­ses explo­ta­das de estos Esta­dos deben empe­zar a pen­sar en un pro­gra­ma de real inde­pen­den­cia socia­lis­ta en un mar­co inter­na­cio­nal libre del impe­ria­lis­mo; tie­nen a su favor con­tar aun­que sea con la inde­pen­den­cia mera­men­te for­mal, pero que es mejor que nada. Otro Esta­dos gran­des se coor­di­nan cada vez más al mar­gen y/​o con­tra el impe­ria­lis­mo. Las nacio­nes opri­mi­das no tene­mos ni eso, peor aún, tene­mos como míni­mo tres enemi­gos que ven­cer: nues­tras bur­gue­sías cola­bo­ra­cio­nis­tas, los Esta­dos que nos opri­men y el impe­ria­lis­mo que actúa en defen­sa de los dos ante­rio­res por­que acep­tan su domi­na­ción y la ase­gu­ran: son sus sátrapas.

La Car­ta a la Repú­bli­ca de los Con­se­jos de Bavie­ra nos ilu­mi­na la segun­da par­te de nues­tro futu­ro: cómo ase­gu­rar la inde­pen­den­cia ya con­quis­ta­da; pero la par­te pri­me­ra y deci­si­va, la con­quis­ta revo­lu­cio­na­ria de esa inde­pen­den­cia de los Con­se­jos Obre­ros solo la pode­mos hacer desa­rro­llan­do nues­tra pra­xis, nues­tra for­ma pales­ti­na, saha­raui, vas­ca, anda­lu­za, mapu­che, gale­ga, bre­to­na, cata­la­na…, de apli­car lo uni­ver­sal a nues­tros con­tex­tos par­ti­cu­la­res y singulares.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 23 de enero de 2024

  1. J.L. Acan­da Gon­zá­lez: «Mesa Redon­da: Lenin», Para­dig­mas y Uto­pías. Lenin, Méxi­co nº 7, mayo-julio 2003, pp. 160 – 207.
  2. https://​www​.noti​cias​de​gi​puz​koa​.eus/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​2​0​2​2​/​0​5​/​2​7​/​e​h​-​b​i​l​d​u​-​a​p​u​e​s​t​a​-​f​r​e​n​t​e​-​r​e​t​o​s​-​3​5​8​8​2​9​5​.​h​tml
  3. AA.VV.: «Intro­duc­ción», Lenin reac­ti­va­do. Hacia una polí­ti­ca de la ver­dad, AKAL, Madrid 2010, pp. 6 – 7.
  4. Alex Calli­ni­cos: «¿Leni­nis­mo en el siglo XXI? Lenin, Weber y la polí­ti­ca de la res­pon­sa­bi­li­dad», Lenin reac­ti­va­do. Hacia una polí­ti­ca de la ver­dad, op. cit., p. 22.
  5. https://​boltxe​.eus/​2​0​1​0​/​1​1​/​p​o​r​-​q​u​e​-​l​e​n​i​n​-​i​n​a​k​i​-​g​i​l​-​d​e​-​s​a​n​-​v​i​c​e​n​te/
  6. https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​1​1​/​2​6​/​s​o​b​r​e​-​l​a​-​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​v​-​a​s​a​m​b​l​ea/
  7. https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​3​/​1​1​/​1​2​/​q​u​e​-​h​a​c​e​r​-​d​e​-​l​e​n​i​n​-​e​n​-​e​u​s​k​a​l​-​h​e​r​r​ia/
  8. https://​den​da​.boltxe​.eus/​p​r​o​d​u​c​t​o​/​e​s​t​a​d​o​-​l​a​-​r​e​v​o​l​u​c​i​on/
  9. V.I. Lenin: Salu­do a la Repu­bli­ca de los Con­se­jos de Bavie­ra, febre­ro de 1919, Obras com­ple­tas, Pro­gre­so Mos­cú, tomo 38, 1986, pp. 343 – 344.
  10. Ch. Laval y P. Dar­dot: Común, Gedi­sa, Bar­ce­lo­na 2015, pp. 519 – 666.
  11. https://​nacio​nan​da​lu​za​.org/​2​0​2​4​/​0​1​/​1​8​/​n​a​c​i​o​n​-​a​n​d​a​l​u​z​a​-​a​-​c​i​e​n​-​a​n​o​s​-​d​e​-​l​a​-​m​u​e​r​t​e​-​d​e​-​v​l​a​d​i​m​i​r​-​i​-​u​l​i​a​n​o​v​-​l​e​n​i​n​-​g​u​i​a​-​v​i​v​a​-​y​-​n​e​c​e​s​a​r​i​a​-​p​a​r​a​-​l​a​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​-​a​n​d​a​l​u​za/
  12. https://​www​.mar​xists​.org/​e​s​p​a​n​o​l​/​t​r​o​t​s​k​y​/​1​9​2​0​s​/​1​9​2​0​-​l​e​n​i​n​5​0​.​htm

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